Localidad de Łódź (Łódzkie)

polonia

Presentación

El viajero que acuda a Polonia se centrará probablemente en visitar ciudades conocidas, como la capital Varsovia o la célebre Cracovia. Pero hay otra joya escondida en este país: su nombre es Łódź y es actualmente su tercera ciudad más populosa, con 718.960 habitantes contabilizados en el año 2012. Su situación es excelente para conocer el país, ya que está situada en el mismo centro, a tan solo 121 kilómetros de la capital. La historia de Łódź se remonta a principios del siglo XIV, cuando aparece en los registros escritos de la época. Es en 1423 cuando obtiene el título de ciudad, de manos del rey Ladislao II Jaguellón. A lo largo de su historia, la ciudad ha pertenecido a distintos países como Prusia o Rusia; hasta el año 1948 fue la capital no reconocida de Polonia. Hoy en día es una urbe cosmopolita, llena de encanto histórico y en cuya prestigiosa escuela de cine se han formado cineastas de la talla de Kieslowsky o Roman Polansky. El clima de Łódź es suave en verano y frío en invierno, con temperaturas que en primavera rondan los 15 grados y en los meses de agosto y julio, los 20 grados. La moneda en curso es el zloty, empleada en toda Polonia. La ciudad pertenece a la zona horaria europea.  

La localidad de Łódź pertenece (de mayor a menor) a la provincia Łódzkie y al barrio Łódź.

La localidad de Łódź cubre 293,25 km², tiene 728.892 habitantes (censo 2011) y una densidad de 2.485,57 habitantes por km². La altitud mínima es de 162 m, la altitud máxima es de 278 m.
El actual alcade de Łódź es Hanna Zdanowska.
El nombre inglés de la localidad es Łódź.
El lema de Łódź es "Ex navicula navis". La localidad de Łódź fue fundada en 1423. La página web de Łódź es http://www.uml.lodz.pl

Visitas destacadas

La arteria vital de Łódź: Ulica Piotrkowska

Una de las mejores maneras de conocer una ciudad es caminando por sus calles. Sobre todo por aquéllas más céntricas, donde la vida de sus habitantes se despliega en todo su esplendor. Łódź cuenta con una gran calle peatonal que es sin duda el corazón de la urbe, además de constituir el mejor lugar para hacer compras o para tomar el pulso de la vida cotidiana de sus gentes. Su nombre es Ulica Piotrkowska y es una vía peatonal, a lo largo de la cual se distribuyen además los edificios de estilo Art Nouveau más bellos de Polonia. La calle tiene unos 3.6 kilómetros de extensión y en ella es posible disfrutar del ocio más activo: está jalonada de atractivos restaurantes, animados pubs en los que alargar la noche y tiendas y boutiques para todos los bolsillos. La Ulica Piotrkowska es también un punto crucial en la vida cultural de Łódź. Las galerías de arte y los museos que se pueden encontrar en ella cumplen las expectativas del viajero más exigente. De hecho, es en esta calle o en sus cercanías donde se encuentran la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad. Y por si fuera poco, a lo largo de nuestro recorrido podremos disfrutar también de la animación que aportan los músicos y artistas callejeros.  

La presencia Judía: el Cementerio y el Gueto Litzmannstadt

Como sucede en toda Polonia, la comunidad judía tiene desde hace más de cien años una fuerte presencia en la ciudad de Łódź. El Cementerio Judío (Ulica Bracka, 40) fue creado alrededor del año 1890 para satisfacer las necesidades de una comunidad que crecía de forma exponencial. Actualmente es el cementerio judío más grande de Europa, con más de setenta mil tumbas. La belleza de muchas de ellas ha convertido a este lugar en uno de los atractivos turísticos más interesantes de la ciudad. El horario de visitas es de sábado a jueves, de 9:00 a 17:00; y los domingos, de 9:00 a 15:00, con entrada gratuita. Más información: http://www.jewishlodzcemetery.org/EN/Home/Default.aspx. y en el teléfono Teléfono: +48 42 656 7019. La historia del siglo XX también tiene su parte oscura en Łódź, donde la comunidad judía fue recluida en el gueto más grande de Polonia tras el de Varsovia. Actualmente es conocido como Gueto Łódź o Gueto Litzmannstadt, su primer nombre adjudicado en honor del general alemán que capturó la ciudad en la I Guerra Mundial (y cuyo nombre también fue otorgado a toda la urbe). El antiguo gueto judío se puede recorrer mediante visitas organizadas. Más información: Fondo de la Comunidad Judía de Łódź. Ul. Pomorska 18 (C-2). Teléfono: +42 633 51 56.

Dos museos imprescindibles: arte e historia

Centroeuropa fue durante el siglo XX un punto imprescindible en el desarrollo de las vanguardias artísticas. Hoy en día, el Muzeum Sztuki (Museo de Arte Moderno de Łódź. Ulica Wieckowskiego, 36) contiene una magnífica colección de arte del siglo XX, y se encuentra entre los museos de vanguardia más importantes de toda Europa. No se puede visitar la ciudad sin hacer un alto en este lugar, donde es posible admirar famosas obras de artistas como Chagall, Picasso, Max Ernst… Cultura y arte en estado puro. El museo abre los martes de 10:00 a 17:00, de miércoles a viernes (11:00 a 17:00), y sábados y domingos (10:00 a 16:00). Atención, porque los jueves la entrada es gratuita; el resto de los días cuesta 8 zl., con entrada reducida de 5 zl. y distintos precios para las exposiciones. Más información en http://msl.org.pl/en/ y a través del correo electrónico muzeum@msl.org.pl. El Museo de la Ciudad de Łódź (Muzeum Historii Miasta Łodz) está ubicado en el magnífico Palacio Poznanski (ul. Ogrodowa 15. Tel.: 42 654-03-23 / 42 254-90-15), y merece la pena visitarlo aunque sea tan solo por sus preciosas salas. En ellas se refleja la historia de la ciudad, haciendo hincapié en los oscuros tiempos del gueto, y también se rinde homenaje a personalidades de renombre de la ciudad como el pianista Artur Rubinstein. Los horarios son: de martes a jueves, 10:00 – 16:00. Viernes a domingo: 10:00 – 14:00. La entrada cuesta 9 zl. (reducida, 5 zl.), y si se combina con la visita a la Galería de Maestros Polacos, su precio es de 15 zl. El miércoles el acceso es gratuito. Más información: http://www.muzeum-lodz.pl/pl/practical-information

La obra de Karol Scheibler: la Capilla y Księży Młyn

Entre las lápidas y enterramientos del Antiguo Cementerio Evangélico, destaca por su nostágica arquitectura uno de los edificios religiosos más exquisitos del Viejo Continente. Estamos hablando de la Capilla de Karol Scheibler (Kaplica Karola Scheiblera, ul. Ogrodowa 43), una construcción de estilo neoclásico erigida como mausoleo de Karol Scheibler, magnate de la industria textil que creó un enorme imperio económico en la ciudad. La capilla fue construida entre 1885 y 1888 según el diseño de los arquitectos Edward Lilpop y Józef Dziekoński, y su silueta escondida entre los árboles del cementerio tiene un encanto indefinible. Durante muchos años sufrió un estado de abandono considerable, hasta que en los años 70s el gobierno tomó el edificio bajo su protección. En la actualidad existe un Fondo para la Recuperación de la Capilla destinado a impulsar su protección y recuperación. Actualmente la capilla se puede visitar y se encuentra en proceso de restauración. La gran factoría textil creada por Scheibler, Księży Młyn (el Molino del Sacerdote), se encuentra cerca de Źródliska Park; sus edificios industriales, construidos en el siglo XIX, han sido restaurados a fondo y el parque industrial se puede visitar. Księży Młyn está en Ulica Przedzalniana, 72 y el teléfono de atención es el 42 674 9698. Horarios: Martes, 10:00 - 17:00. Miércoles y viernes: 12:00 - 17:00, Jueves: 12:00 - 19:00. Sábados y domingos: 11:00 - 16:00.

 

El Zoo y Dętka: para ir con niños

Con niños… O sin ellos, si tenemos alma joven. Łódź cuenta con muchas atracciones para todos los públicos, siendo una de las más populares el Łódź Zoo. En este recinto se pueden contemplar todo tipo de animales, desde los domésticos hasta las especies más exóticas, llegadas de los cinco continentes. El zoo se adapta a las tecnologías del siglo XXI gracias a las presentaciones interactivas por ordenador que explican la historia del lugar, que data de los años 30. Los jardines acogen a elefantes, osos polares, grandes felinos… El Zoo de Łódź abre todos los días y está en la Ulica Konstantynowska 8 / 10. Teléfono: 42 632 75 09. Correo electrónico: sekretariat@zoo.lodz.pl. La entrada general cuesta 11 zlotis.
Otro punto de gran interés para los amantes de la aventura y las experiencias que se salen de lo normal es el Dętka (Museo del Sistema de Alcantarillado de Łódź. Plac Wolności). Se trata de un curiosísimo museo ubicado en un depósito de agua circular, que se encuentra justo debajo de la Plaza Wolnosci. El depósito fue construido en 1926 y para visitarlo es necesario hacerlo en grupos de un máximo de 10 personas. Atención a los claustrofóbicos, porque esta experiencia puede no ser adecuada para ellos… La entrada cuesta 5 zl.; reducida, 3 zl. Teléfono: 42 254 90 11. Correo electrónico: wycieczki@muzeum-lodz.pl. El Dętka solo abre durante el verano.  

Una ciudad… de cine

Si hay algo que ha llevado el nombre de Łódź a lo largo y ancho del mundo es, sin duda, su escuela de cine. La ciudad es conocida como “el Hollywood de Polonia”, y como tal tiene hasta un Paseo de la Fama, situado en Ulica Piotrkowska (entre la calle Sierpnia, 6 y el Pasaje Rubinstein). La célebre Escuela de Cine de Łódź está en ul. Targowa 61/6390-323 y su página web es http://www.filmschool.lodz.pl/. En ella se han graduado cineastas del calibre de Andrej Wajda o Roman Polanski, entre muchos otros. Además de por su prestigio, también merece la pena visitar la Escuela para admirar sus magníficos edificios e instalaciones.

El Parque de los Altos de Łódź: naturaleza próxima

Cerca de la ciudad, a tan solo 30 minutos si tomamos el autobús de la Línea 88 que parte de la Academia de Arte, se encuentra un Parque Natural que hará las delicias de los amantes del senderismo y las rutas en bicicleta. El Parque de los Altos de Łódź (Park Krajobrazowy Wzniesień Łódzkich), situado entre la ciudad y Brzeziny, es el destino perfecto para un día en la naturaleza. El parque contiene nada menos que tres reservas naturales y una gran parte de su territorio está ocupado por el Bosque Łagiewnicki (Las Łagiewnicki), situado en la zona este de la ciudad. Es el bosque urbano más grande de Europa y uno de los mayores del mundo.

Uniejów, junto al río Warta

Esta pequeña localidad, con poco menos de tres mil habitantes, se ha convertido en el lugar preferido por quienes gustan de disfrutar del senderismo y los deportes en plena naturaleza. Ubicada a unos 56 kilómetros de Łódź (cubrir el trayecto entre ambas ciudades lleva aproximadamente una hora), la ciudad también es célebre por sus balnearios. Dentro de la ciudad se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen (Wniebowzięcia NMP), una maravilla de estilo gótico. En Uniejów también hay un precioso castillo completamente restaurado, que conserva un magnífico parque diseñado en el siglo XIX y que actualmente alberga un elegante hotel.

Lowicz, la capital de la artesanía

En la zona central de Polonia se encuentra la ciudad de Lowicz, una localidad histórica de pequeño tamaño cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Lowicz se encuentra a unos 55 kilómetros al nordeste de Łódź, siendo el destino ideal para una excursión de un día. La localidad es muy popular entre los turistas por la Plaza de la Ciudad Antigua (Stary Rynek), así como por su enorme catedral. Sin embargo, uno de los aspectos que con más fuerza han colocado a Lowicz en los circuitos turísticos es su producción de artesanía tradicional polaca, así como su famosa celebración anual del Corpus Christi. Plock, la ciudad que mira al Vístula situada a unos 117 kilómetros al norte de Łódź merece dedicar la pena. La villa se alza sobre un acantilado a cuyos pies discurre el río. Su casco antiguo está plagado de rincones llenos de historia y encanto, como las torres que se conservan del desaparecido Castillo Gótico (la Torre del Reloj y la Torre del Noble) o el Museo de Mazovia, situado en una abadía benedictina del siglo XVI. Además, en Plock los viajeros también disfrutarán del espectacular entorno paisajístico que ofrecen las orillas del Vistula.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PL
Código postal :
90-001
Latitud :
51.76297
Longitud :
19.46115
Huso horario :
Europe/Warsaw
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Ksawerów ~10 km
  • Rzgów ~11 km
  • Maciejów (Smardzew) ~12 km
  • Zgierz ~11 km
  • Konstantynów Łódzki ~10 km
  • Rąbień ~10 km
  • Aleksandrów Łódzki ~11 km
  • Pabianice ~15 km
  • Grotniki ~18 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión :El aeropuerto Łódź Władysław Reymont se encuentra a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad y conecta a Łódź con otras ciudades mediante una serie de vuelos chárter y dos líneas lowcost: Ryanair y SAS. Las líneas de autobús 55 y 65 comunican el aeropuerto con la urbe. Para más información se puede acceder a la página web oficial del aeropuerto: lotnisko.lodz.pl/en. El teléfono de información es el 42 683 52 55, y el correo electrónico, informacja@airport.lodz.pl.

-En tren: A Łódź también es posible llegar en tren, concretamente a la estación Łódź Widzew (ul. Służbowa 8. Tel: +48 22 39 19 757), cuyas líneas llegan hasta Varsovia. Por su parte, la estación central Łódź Kaliska (Al. Unii Lubelskiej 3/5. Tel.: +48 22 39 19 757) también conecta a la localidad con la mayor parte de las ciudades importantes de Polonia.

-Por carretera: Łódź está considerada actualmente como una de las ciudades mejor comunicadas por carretera de todo el país. Desde el norte se accede a la localidad a través de la E75; desde el nordeste, por la E30; desde el oeste por la A2; hacia el sur se extiende de nuevo la E75, y finalmente la carretera 72 parte hacia el este del país.

- Transporte público: Si en lugar de llegar en coche los viajeros lo hacen en autobús, su destino será la estación central Łódź Kaliska, donde también llegan los trenes. Para llegar a la mayor parte de las atracciones turísticas de Łódź, basta con ponerse a caminar y disfrutar de la belleza de sus calles. Sin embargo, algunos puntos de interés están alejados del centro; en esos casos conviene recurrir al transporte público. La red de autobuses y tranvías de la ciudad es extensa y práctica; es posible obtener toda la información sobre horarios y trayectos en la página web http://www.mpk.lodz.pl/lang.action?lang=en. El billete para un trayecto de 20 minutos cuesta 2.60 zl, mientras que el de pase para todo el día cuesta 12 zl. Los billetes se adquieren en los kioskos. Los tranvías, por su parte, son toda una tradición en Łódź: la red cuenta con 19 líneas en total. Como curiosidad, señalar que la ciudad alberga la línea de tranvía más larga de Europa, que cubre la distancia entre Chocianowice y Ozorków (37 km).  

El transporte en Łódź

Otros medios de transporte
Łódź Władysław Reymont Airport ~6 km
Lask ~31 km