Localidad de Płock (Mazowieckie)

polonia

Presentación

En la zona central de Polonia, junto al río Vístula, se localiza la bella ciudad de Płock, una de las más antiguas e históricas del país. De hecho, ostentó la capitalidad de Polonia durante algunas décadas de los siglos XI y XII. Hoy es una urbe dinámica y llena de encanto, perfecta para descubrir la región polaca de Mazovia que esconde verdaderos secretos muy especiales. Płock es una gran ciudad con más de 126.000 habitantes (según datos contabilizados en el año 2009), y su casco histórico brinda la oportunidad al visitante de descubrir auténticas joyas arquitectónicas, en especial la magnífica Catedral de Płock, una maravilla del románico. Por todo ello, por sus calles, plazas y monumentos, y también por el increíble entorno natural que la rodea, esta ciudad polaca se convierte en uno de los destinos de vacaciones a tener en cuenta en Europa.

La localidad de Płock pertenece (de mayor a menor) a la provincia Mazowieckie y al barrio Płock.

La localidad de Płock cubre 88,06 km², tiene 126.709 habitantes (censo 2009) y una densidad de 1.438,89 habitantes por km². La altitud media es de 60 m.
El actual alcade de Płock es Mirosław Milewski.
El nombre francés de la localidad es Płock, el nombre inglés de la localidad es Płock.
El lema de Płock es "Virtute et labore angere". La página web de Płock es http://www.ump.pl

Visitas destacadas

La Catedral de Płock

Es una auténtica joya arquitectónica y el verdadero símbolo de la ciudad. De hecho, es el monumento estrella de todos los que pueden contemplarse en Płock. La Catedral de la Santísima Virgen de Mazovia, que sería su nombre completo, es un templo muy antiguo (las primeras referencias que se tienen del mismo datan del año 1102). Sin embargo, el primer templo fue pasto de las llamas y la actual catedral es una reconstrucción posterior con elementos renacentistas. En la Capilla Real de la catedral, en un gran sarcófago de mármol, están enterrados dos reyes polacos: Vladislao I Herman y su hijo Boleslao III. Durante sus reinados, de 1079 a 1138, Płock fue la capital de Polonia. La catedral fue ampliada en el año 1900. Durante las obras de ampliación, el artista Władysław Drapiewski pintó los frescos inspirándose en personajes reales de la ciudad. La catedral exhibe unas hermosas puertas de bronce que, en realidad, son una réplica de las originales realizada en 1980. Las auténticas puertas de la catedral románica, con más de ocho siglos de antigüedad, tenían hermosos bajorrelieves. Actualmente pueden verse en la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. Uno de los acontecimientos más importantes que acoge la catedral de Płock es el Festival de Música en Solo, que tiene lugar cada año durante el fin de semana anterior a la Semana Santa. Entonces se puede escuchar en el templo a los mejores coros de canto gregoriano del país.

El Museo de Mazovia, arte y cultura de la región

Una de las visitas culturales de mayor interés que pueden realizarse en Płock es el Museo de Mazovia (Tumska, 8) donde puede contemplarse una exquisita colección de muebles y pinturas de estilo modernista, la mejor del país y una de las más destacadas de Europa. Fundado en 1821, es el museo público más antiguo de toda Polonia. Está en un edificio de principios del siglo XX, perfectamente restaurado, ubicado en la parte antigua de Płock, en lo que se llama la Ciudad Vieja. Allí se guardan más de 11.000 objetos muy diversos, que incluyen piezas de cerámica y cristal, tallas, muebles, pinturas, objetos de plata,  trajes… y un largo etcétera. Para facilitar su visita y la contemplación de semejantes tesoros, la colección se ha dividido en varias secciones (arte, historia, arqueología, numismática y etnografía). Además de mostrar bellos ejemplos del arte modernista en todas sus facetas, en el Museo de Mazovia se puede aprender mucho sobre la historia de la región gracias a la extensa colección de fotografías antiguas, mapas y monedas que se guardan allí.

Horario: abre de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 h. del 15 de octubre al 30 de abril, y de 10:00 a 17:00 h. del 1 de mayo al 14 de octubre. Lunes cerrado. Tel.: 24 364 70 71. Web: www.muzeumplock.art.pl Precio: entrada general, 2,86 €. Los jueves es gratis.

Descubrir el centro histórico de Płock

De entre los muchos encantos que tiene esta ciudad polaca, uno de los mayores es pasear por su centro histórico, recorriendo sin prisa estas especialísimas calles rebosantes de sabor. Como la calle Grodzka, que es la más antigua de todo Płock, ya que se trazó en el siglo XII. Hoy es un auténtico hervidero de gentes ya que en ella hay una gran oferta de restaurantes y pubs. Antiguamente esta calle iba desde el Mercado Viejo hasta el Mercado Canónico, aunque en la actualidad en este último lugar está la Plaza de Narutowic. En el número 1 de la plaza del Mercado Viejo (Stary Rynek) se alza el Ayuntamiento de Płock, de una exquisita arquitectura clasicista (está considerado como el edificio consistorial más bello de toda Mazovia). A las 12 del mediodía la torre del reloj deja salir dos figuras que representan a Vladislao Herman I y a su hijo Boleslao III. Contemplarlas se ha convertido en toda una atracción para los visitantes de la ciudad. También en esta impresionante plaza, concretamente en el número 14, se localiza el Santuario de la Divina Misericordia, que alberga un interesante museo en los sótanos dedicado a la monja Santa Faustina de Płock. Otro de los encantos de la Plaza del Mercado Viejo es la fuente musical que, al caer la tarde se ilumina con bellos colores.

El Zoológico de Płock

Otro de los lugares de entretenimiento más interesantes para visitar en Płock, en especial para los niños, es el parque zoológico de la ciudad. Se trata de un zoo impresionante, en el que pueden verse una gran cantidad de animales muy diversos, algunos de ellos en peligro de extinción. De hecho el zoo participa en varios programas europeos de cría de animales que están en riesgo de desaparecer. En el Zoológico de Płock se da una interesante colección de animales exóticos, desde leones hasta cocodrilos. Se localiza en una zona natural junto al río Vístula y allí residen animales de más de 300 especies diferentes, algunas de ellas verdaderamente raras, que no suelen estar en muchos zoológicos. El objetivo del Zoológico de Płock es contribuir a la protección de los animales salvajes que allí viven, y divulgar esta idea de protección ante el público general e, incluso, desde un punto de vista educativo. En este sentido, el zoo lleva a cabo numerosas actividades educativas.

Horario:  el zoo abre todos los días. De noviembre a febrero, de 9:00 a 16:00 h. Los meses de marzo y octubre, de 9:00 a 17:00 h. Abril y septiembre, de 9:00 a 18:00 h. De mayo hasta agosto, de 9:00 a 19:00 h. Tel.: +48 24 366 05 12. Web: http://www.zoo.plock.pl Precio: entrada general, 1,90 €.

El Templo de la Misericordia y de la Caridad

Płock es el centro neurálgico y sede principal de la iglesia Mariavita. Allí, por tanto, se alza su catedral, el Templo de la Misericordia y de la Caridad, que fue construido a principios del siglo XX en un lugar cercano al centro de la ciudad, junto al río Vístula. Allí en este magnífico templo se encuentra la tumba de su fundadora, Feliksa Kozłowska. Se trata de una gran iglesia de estilo neogótico, con planta en forma de E (al parecer en un afán por ensalzar la palabra Eucaristía) y con una gran cúpula. En el interior sorprende la sobriedad de la decoración, que huye de cualquier exceso ornamental. Paredes blancas y desnudas, un espacio diáfano con el altar principal como único foco de atención. De hecho, no hay capillas laterales ni otros espacios decorados. La cripta de la iglesia alberga los restos mortales de Feliksa Kozłowska, así como los de otros obispos destacados de la iglesia mariavita.

Excursión a la capital de Polonia

Visitar Varsovia puede ser una buena alternativa si el visitante dispone de tiempo suficiente en su viaje. La ciudad se encuentra a 109 km. de Płock, por lo que es una excursión interesante para pasar el día y volver por la noche. La capital de Polonia tiene mucho que ofrecer, en especial los monumentos y edificios de su interesante centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980. Entre los muchos lugares que no pueden dejar de verse en Varsovia está la Plaza Mayor, el Castillo Real, el Palacio de la Cultura o el Parque Lazienki.

El Parque Nacional de Kampinos

Se localiza en Mazovia, en el centro de Polonia, y es uno de los lugares naturales más bonitos para visitar. El Parque Nacional de Kampinos (Kampinoski Park Narodowy en polaco) se fundó en el año 1959 con una superficie de 407 kilómetros cuadrados que se extendían por lo que era el Bosque Kampinos. En el año 2000 pasó a figurar en la lista de lugares Reserva de la Biosfera, por lo que se excluyó del Parque Nacional de Kampinos, que vio mermada su superficie hasta los 385 kilómetros cuadrados. El parque incluye reservas forestales protegidas, como las de Granica, Sieraków y Zamczysko.

La bella ciudad de Łódź

A 114 km. de Płock encontramos la ciudad de Łódź, que se dibuja como uno de los lugares interesantes que pueden visitarse en los alrededores de Płock. Se trata de una gran urbe (es la tercera del país por población), y un destino turístico muy atractivo en Polonia. Destaca la calle Piotrkowska, que con sus cuatro kilómetros de longitud es una de las más largas del mundo. Merece la pena recorrerla de cabo a rabo, disfrutando de la vista de sus bellos edificios, muchos de ellos del siglo XIX. También es interesante dar un paseo por el parque Łagiewniki, el parque de ciudad más grande de Europa.

Disfrutar al aire libre en el Parque Gostynińsko-Włocławski

Los alrededores de Płock albergan un lugar maravilloso que merece la pena  descubrir. Se trata del Parque Natural Gostynińsko-Włocławski, fundado en 1979, con casi 390 kilómetros cuadrados que incluyen extensos bosques y zonas ajardinadas de gran belleza. Allí se pueden ver muchos elementos de interés, como el antiguo roble John, del que se cree que tiene unos 300 años de edad. Se trata de un árbol imponente, de 20 metros de altura y un tronco de 5 metros de diámetro. El parque incluye también varios lagos glaciares, como el Lucien o el Radyszyn.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PL
Código postal :
09-400
Latitud :
52.53368
Longitud :
19.71812
Huso horario :
Europe/Warsaw
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Dobrzyków ~7 km
  • Rogozino ~7 km
  • Biała ~9 km
  • Słupno ~9 km
  • Nowe Proboszczewice ~14 km
  • Łąck ~11 km
  • Gąbin ~15 km
  • Soczewka ~10 km
  • Bielsk ~16 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el aeropuerto más práctico para llegar a Płock es el Aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia, al que llegan vuelos procedentes de toda Europa. El Aeropuerto de Łódź puede ser una alternativa.  

- En autobús: Płock es una ciudad bien conectada por autobús con el resto de ciudades importantes del país. Una de las más frecuentadas es la línea Warszawa- Płock -Wroclawek-Toruń, con autobuses cada una o dos horas.  

- Transporte público: El sistema de transporte público de Płock se centra especialmente en su red de autobuses, que conecta la mayoría de barrios de la ciudad. Se trata de autobuses modernos, por regla general, que suelen pasar con una frecuencia de unos 30 minutos. El billete sencillo cuesta entre 0,70 y 0,90 €. El centro de la ciudad se recorre fácilmente a pie. De hecho, pasear es la mejor forma de descubrirlo. Para conocer los alrededores o hacer alguna excursión es una buena idea alquilar un coche.