Localidad de Rybnik (Śląskie)

polonia

Presentación

Rybnik es una ciudad de la provincia de Silesia, situada al sur de Polonia cerca de los ríos Nacyna y Ruda. Cuenta con una población de menos de 150.000 habitantes, por lo que es la ciudad número 25 más grande de Polonia. Ubicada en sus orígenes en una popular ruta merchante que iba desde Cracovia, Rybnik se estableció en la Edad Media como un asentamiento de pescadores y fue un centro importante para la cría de peces. La palabra rybnik significa en realidad “estanque” en varias lenguas eslavas y deriva de ryba, la palabra polaca para “pez”. La ciudad se originó a partir de la fusión de tres asentamientos eslavos más pequeños en los siglos IX o X. A principios del siglo XIX, se convirtió en un centro importante de minería del carbón en el sur de Polonia. A día de hoy, sigue siendo una importante zona económica debido a sus grandes minas de carbón y plantas energéticas. Sin embargo, es más conocida como “ciudad verde” debido a su dedicación de la preservación de la belleza natural de la zona, así como también por su escuela de música y orquestra filarmónica.

La localidad de Rybnik pertenece (de mayor a menor) a la provincia Śląskie y al barrio Rybnik.

La localidad de Rybnik cubre 148 km², tiene 141.177 habitantes (censo 2009) y una densidad de 953,90 habitantes por km². La altitud mínima es de 210 m, la altitud máxima es de 290 m.
El actual alcade de Rybnik es Adam Fudali.
El nombre francés de la localidad es Rybnik, el nombre inglés de la localidad es Rybnik.
La página web de Rybnik es http://www.rybnik.pl

Visitas destacadas

Museo de Rybnik y Antiguo Ayuntamiento

El histórico edificio del antiguo ayuntamiento de Rybnik fue construido en 1822 y sustituyó a un pequeño edificio de madera aún más antiguo. Diseñado con un estilo arquitectónico clásico y completado con una torre reloj notable de admirar, el antiguo ayuntamiento se usa ahora como Registro Civil y Museo de Historia Local. Las exposiciones permanentes cuentan el pasado y el presente de la ciudad a los visitantes interesados en la historia y la cultura de Rybnik, así como la historia de la artesanía local de la provincia de Silesia. Aquellos interesados en la historia industrial aprenderán sobre el trabajo minero. Muchas exposiciones cuentan con elementos interactivos y audiovisuales, donde los visitantes pueden tomar asiento y ver videoclips sobre la ciudad o leer un fantástico y antiguo periódico reimpreso. Las nuevas exposiciones también cuentan con actividades perfectas para que los niños disfruten mientras los adultos observan los artefactos del museo. Si vas de visita en la fecha adecuada, puedes incluso llegar a ver uno de los conciertos de música de cámara o noches de poesía organizadas por el museo.

Página web: http://www.muzeum.rybnik.pl/
Horario: martes, jueves, Viernes y sábados de 9:00h a 15:00h, miércoles de 9:00h a 18:00h, Cerrado los domingos, lunes y festivos
Precios: 6 PLN, entradas reducidas 4 PLN, entrada gratuita los sábados

Embalse de Rybnik

Si te gusta el aire libre, asegúrate de disfrutar de la mejor zona de belleza natural que ofrece el embalse de Rybnik. Este lago artificial tiene 7 kilómetros de largo y fue creado en los años 70 para contener el río Ruda, principalmente para proporcionar una fuente de agua refrigerante para la central eléctrica que hay cerca del lugar. La estación energética a continuación crea flujos de agua caliente que son empujados al interior del embalse. Esta agua caliente crea un hábitat perfecto para la vida de los peces, incluyendo la carpa herbívora, abundante en el lago. El embalse, rodeado de hermosos bosques verdes, es increíblemente popular entre los entusiastas locales que practican deportes acuáticos y así como entre los pescadores. Los fanáticos de la navegación pueden pasar el día en el agua en varios tipos de embarcaciones, incluyendo veleros, barcos a motor y yates. Si buscas relajación, deberías alquilar una canoa o un bote de remos y pasar la tarde explorando tranquilamente el lago y disfrutando del hermoso paisaje que te rodea. Los más atrevidos a la hora de hacer deporte, pueden practicar windsurf o kitesurf. Sin embargo, el deporte más popular de la zona es la pesca, un deporte que le ha dado la fama a la ciudad desde que fuera utilizada en sus orígenes como asentamiento de pescadores. Su nombre se traduce al español como “estanque”.

El Castillo

El castillo de Rybnik es uno de los monumentos más interesantes y populares para visitar. Situado en una de las hermosas plazas, la construcción de este castillo se remonta a principios del siglo XIII. Los visitantes pueden admirar la historia del edificio, el cual ha sido utilizado para una amplia gama de propósitos sobre el transcurso de su larga historia. La zona fue un bastión medieval de la dinastía Piast, la primera dinastía gobernante histórica de Polonia y en algún momento, el castillo fue el hogar de algunos príncipes de esta dinastía. Desde 1223 hasta 1228, el castillo fue utilizado como convento y escuela para las damas nobles. Más tarde, fue utilizado también como albergue para las víctimas de la guerra así como para las personas disminuidas que necesitaban refugio. El castillo fue finalmente reconstruido al estilo arquitectónico del barroco tardío en el siglo XVIII. Más tarde, se utilizó como Palacio de Justicia de la ciudad en el siglo XIX y hasta hoy continúa realizando esta función como asiento de la Corte del Distrito. Tómate tu tiempo para explorar la zona y disfrutar de la magnífica arquitectura barroca que se basa en los temas de la arquitectura del Renacimiento romano y pasea por los hermosos jardines que le rodean.

Parque de Rudy

Rudy, también conocido como Rudy Wielkie, es un pintoresco pueblo situado a sólo 13 kilómetros (un trayecto en coche de 15 minutos) de Rybnik, en el lado opuesto del Embalse de Rybnik. Hogar de poco menos de 3.000 personas, la historia de Rudy se remonta al siglo XIII y alberga una hermosa zona natural protegida. Situado en la cuenca de un río en la meseta de Rybnik, el área fue desarrollada por los cistercienses, una orden religiosa de monjes y monjas católicas que habitó la zona en el siglo XIII y ayudó a conectar Silesia con Europa occidental. El parque natural se estableció en 1993 y contiene cerca de 50.000 hectáreas de tierra. Los visitantes que investiguen un poco deberían encontrarse con los restos históricos de la época industrial de la zona, incluyendo molinos y antiguas cuadras. También hay varios estanques de pesca en la zona. En el año 2000, el parque se convirtió en parte del complejo de parques naturales de la provincia de Silesia. Otros sitios del pueblo cercano incluyen la iglesia de Santa Magdalena y el complejo que contiene el monasterio cisterciense y el palacio de estilo gótico, así como el hermoso parque del palacio.

Los senderos y rutas en bicicleta de Rybnik

Rybnik es conocida por ser una “ciudad verde” del sur de Polonia, debido a sus numerosos parques y al hermoso paisaje que incluye el Embalse de Rybnik. Con el fin de que sus ciudadanos y visitantes disfruten de esta amplia belleza natural, la ciudad también ofrece más de 150 kilómetros de rutas para los ciclistas y senderistas que conectan Rybnik con varias de las aldeas vecinas. Cada una de las rutas de la ciudad comienza en la estación de tren de Rybnik y finaliza en un lugar donde es fácil encontrar transporte público para volver al centro de la ciudad. Los aficionados a la historia disfrutarán de 25,5 kilómetros de rutas turísticas a pie que pasan por la plaza del mercado, así como por el castillo y la basílica menor. Otra ruta a pie de 25,5 kilómetros te lleva más allá de la capilla San Julio y el nuevo ayuntamiento, así como al edificio del teatro de Rybnik. La ruta marítima de 22,5 kilómetros de Rybnik lleva al caminante aventurero por un sinuoso sendero a través del bosque que finaliza cerca de una antigua mansión de caza. Las rutas ciclistas incluyen 7,7 kilómetros que te llevan a una ruta pintoresca a través de campos y bosques y más allá de una bahía, y un camino más corto de 2,6 kilómetros a través del bosque que finaliza en el puerto deportivo de vela.

Página web: http://www.rybnik.pl/index.php?id=343

Basilica de San Antonio

Construida en 1903, esta basílica menor en el corazón de Rybnik lleva el nombre de San Antonio de Padua. San Antonio de Padua es el santo patrón de la ciudad, probablemente debido a su condición de patrono de los pescadores. Fue construida al estilo arquitectónico neogótico y diseñada por Ludwik Schneider. Este hermoso edificio religioso es el santuario más alto de la provincia de Silesia, con torres que alcanzan cerca de los 100 metros de altura. En 1921, el edificio fue dañado por una explosión de dinamita durante la Segunda Guerra Mundial y en 1959 la torre norte y los órganos fueron destruidos por el fuego. Su primer centenario se celebró en el año 2005.

Ayuntamiento

Una vez hayas visitado el antiguo ayuntamiento que alberga el museo de la ciudad, deberías visitar su sucesor, en nuevo edificio del ayuntamiento. Fue construido en 1928 al estilo arquitectónico neoclásico con espectaculares características como la elegante fachada norte del edificio. Contiene una moderna sala de conferencias y varias cámaras. Sin embargo, es más conocida por sus llamativas vidrieras diseñadas por los hermanos Żeleński de Cracovia. Estas hermosas ventanas presentan imágenes que representan la industria, el comercio y la agricultura de Rybnik, así como la región que la rodea. Asegúrate de ver el histórico edificio de la Oficina de Correos General, que fue construido en 1905.

Capilla San Julio

Para aquellos que estén interesados en aprender sobre la historia local y la arquitectura de Rybnik, la capilla de San Julio es una visita obligada. Esta iglesia protestante neogótica fue construida en 1791 y es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Una de sus características más distintivas es su torre, la cual fue añadida a la capilla en 1875 y es un ejemplo de diseño arquitectónico neorrománico. Está situado justo al lado del hospital San Julio, que ha sido utilizado desde 1869. El hospital fue construido a partir de una donación del Dr. Roger Juliusz después de su muerte.

Mina de carbón Ignacy-Hoym

Rybnik es uno de los centros mineros más importantes de toda Polonia. Si deseas aprender más sobre la historia de la minería, puedes visitar la mina de carbón Ignacy-Hoym, la más antigua de la zona, fundada en 1792. Esta es una parada popular en la Ruta de Monumentos Industriales de la provincia de Silesia y cuenta con máquinas de vapor antiguas. La antigua torre de agua de la mina se ha convertido en una torre de observación. A 46 metros sobre una colina, puodrás disfrutar de las visitas naturales de Rybnik y sus alrededores. Todavía existen otras dos minas de carbón en funcionamiento en la zona.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PL
Código postal :
44-200
Latitud :
50.12723
Longitud :
18.51116
Huso horario :
Europe/Warsaw
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Jejkowice ~4 km
  • Gaszowice ~6 km
  • Rudy ~8 km
  • Jankowice Rybnickie ~10 km
  • Radlin ~10 km
  • Pilchowice ~11 km
  • Wilcza ~9 km
  • Marklowice ~12 km
  • Rydułtowy ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Cómo llegar

En avión: si tu idea es llegar a Rybnik en avión desde otro país, es probable que quieras utilizar el Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II (KRK) de Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia. Cuenta con varias llegadas y salidas diarias a/desde varios aeropuertos de todo el mundo. Desde el aeropuerto, se puede llegar hasta Rybnik en autobús o alquilando un coche mientras disfrutas de un trayecto de 1,5 o 2 horas desde Cracovia.
Página web: http://www.krakowairport.pl/en  
En coche: la forma más sencilla de llegar a Rybnik es en coche. Polonia está bien conectada con el resto de Europa con carreteras y autopistas, por lo que no debería ser un problema acceder a Rybnik en coche. Rybnik está a unos 130 kilómetros de Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia. Varsovia está algo más lejos, a casi 350 kilómetros, cosa que supone unas 4 horas de coche. Praga, situada en la República Checa, está a una distancia similar de 415 kilómetros o a unas 4 horas en coche.

Cómo desplazarse

A los visitantes de Rybnik les resultará fácil recorrer la ciudad a pie o en bicicleta debido a su extenso sistema de senderos para pasear o ir en bici. El transporte público también está disponible, tanto en la estación de tren de la ciudad como en la estación de autobuses.