Localidad de Sopot (Pomorskie)

polonia

Presentación

Son muchos los alicientes que convierten a la ciudad de Sopot en uno de los destinos turísticos de verano más destacados de Polonia. No sólo ofrece una playa maravillosa, sino que las propiedades curativas de sus aguas han hecho de ella uno de los centros de salud y relax más importantes del país. Sopot se localiza a orillas del Mar Báltico, al norte de Polonia, en la provincia de Pomerania. Tiene más de 40.000 habitantes, y junto a las ciudades vecinas de Gdansk y Gdynia, forma el área metropolitana conocida como la Triciudad. Además de sus playas maravillosas y de sus aguas medicinales, Sopot ofrece al turista un distinguido ambiente de ocio y placer, el lugar perfecto para unas tranquilas, pero también divertidas, vacaciones.

La localidad de Sopot pertenece (de mayor a menor) a la provincia Pomorskie y al barrio Sopot.

La localidad de Sopot cubre 17,31 km², tiene 39.836 habitantes (censo 2010) y una densidad de 2.301,33 habitantes por km².
El actual alcade de Sopot es Jacek Karnowski.
El nombre francés de la localidad es Sopot, el nombre inglés de la localidad es Sopot.
El lema de Sopot es "Najmniejsze z wielkich miast".

Visitas destacadas

El Muelle de Sopot, el más largo de Europa

Es, quizá, la mayor atracción turística de la ciudad y una de las más interesantes de la zona. Se trata de un muelle de madera que se adentra en el Báltico, cuya particularidad reside en su longitud, ya que es el más largo de Europa, y uno de los más largos del mundo. Mide más de 500 metros y tiene unos 150 años de antigüedad. Pasear por él hasta el final es una experiencia maravillosa. Una vez se ha llegado al extremo, uno se siente casi en alta mar, y puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la bahía de Gdansk, de las playas maravillosas de la zona, y de la ciudad de Sopot. Se cree que el primer muelle de Sopot, de unos 30 metros de largo, se construyó en el siglo XVIII para proveer a la ciudad de un puerto de transporte de importancia. Sin embargo, el muelle actual se construyó más tarde, en el siglo XIX, como un reclamo turístico para los huéspedes del balneario más antiguo de la ciudad. Se alargó hasta los 150 metros en el siglo XIX, y ya en el XX llegó a medir 300 metros. En torno a 1928 el muelle fue reconstruido y alargado hasta su longitud actual, 500 metros. Las autoridades  de Sopot, conscientes de la importancia turística del muelle, se esfuerzan por mantenerlo en perfectas condiciones. De hecho fue reforzado en los años 90 y posteriormente ha sido totalmente reconstruido.

La Casa Torcida, divertida y singular

El peculiar edificio que lleva por nombre la Casa Torcida, Krzywy Domek en polaco, es una de las atracciones de la ciudad que más sorprenden al visitante. Se trata de una casa que, como su propio nombre indica, atenta contra el principio de la verticalidad y de la línea recta. Un edificio proyectado y construido en el año 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski, quienes se inspiraron en la fantasía de los comics del dibujante Jan Szancer a la hora de crear un edificio tan singular. La casa torcida se localiza en el número 53 de la calle Bohaterów-Monte-Cassino, una de las vías comerciales más concurridas de Sopot, estratégicamente situada para que todo el mundo pueda contemplarla. Tiene tres pisos y unos 400 metros cuadrados, y en su interior hay un centro comercial, un restaurante y una sala de juegos. Además, alberga la sede de varias empresas de la ciudad. El edificio está considerado como uno de los más extraños del mundo. Tel.: tel. 058 55 55 125 Web: http://krzywydomek.info E-mail: krzywydomek@krzywydomek.info
 

Museo de Sopot, arte y cultura

Pero en Sopot hay otras muchas cosas que hacer, además de pasear por la playa o por el muelle, o relajarse en alguno de sus balnearios. También puede haber, en la agenda de actividades turísticas de la ciudad, un sitio para la cultura. Y, en este sentido, una de las visitas interesantes que se pueden realizar es acercarse hasta el Museo Sopot, localizado a pocos metros de la playa (Poniatowskiego, 8). Se trata de un centro de arte que fue creado en 2001, con motivo de la celebración del centenario de la ciudad. Está albergado en una gran villa de gran valor histórico que data del siglo XX. De hecho, una parte importante de su colección permanente se centra en mostrar la decoración y los muebles y enseres de la propia casona. Así, podremos contemplar los bellos interiores de la casa, que fue la residencia de vacaciones de un rico comerciante polaco. Los bellos muebles de madera tallada del siglo XIX llenan las habitaciones, y también se puede ver una completa exposición de fotos y mapas antiguos. Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 h. Sábados y domingos, de 12:00 a 18:00 h. Web: www.muzeumsopotu.pl Precio: entrada general, 1,20 €.

El faro de Sopot, las mejores panorámicas

Uno de los lugares de la ciudad balnearia más frecuentados por los turistas es el faro de Sopot (Grunwaldzka, 1-3). Y es que, además de ser una bella torre que merece una visita por sí misma, desde su parte superior se puede disfrutar de las mejores vistas de la bahía. Es un verdadero lujo subir hasta lo más alto y contemplar la belleza del paisaje desde allí. El faro, una torre de 30 metros de altura, se construyó en los años 1903 y 1904 en el lugar donde antes hubo una antigua fábrica de gas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el faro pasó a manos de la ciudad y fue utilizado como parte de un balneario que se estableció en los edificios colindantes. En la actualidad, el faro no está operativo y cumple la única función de ser un excelente mirador desde el que admirar la ciudad. Horario: abre únicamente durante los meses de verano.  

Museo Arqueológico al aire libre en Sopot

Otra de las visitas culturales interesantes que pueden realizarse en Sopot es visitar un asentamiento que data de la Edad Media y que se localiza en las inmediaciones de la ciudad (Haffnera, 63), a tan solo 400 metros de la orilla del mar. Por su cercanía al Báltico se cree que este asentamiento cumplía en su época una misión de vigilancia de la costa. Los expertos creen que la aldea se mantuvo en este mismo lugar hasta que se produjo el asentamiento en Gdansk, a finales del siglo X. Hoy el lugar pertenece al Museo Arqueológico de Gdansk, que se esfuerza por conservar los restos arqueológicos del lugar, así como de fomentar el conocimiento de los mismos. En esta línea, se organizan numerosos actos culturales y educativos a lo largo del año. También se realizan proyectos escolares para dar a conocer a los niños y jóvenes de la zona cómo era la vida en la aldea en la época en que ésta se fundó. Hace poco, en el año 2011, el Ayuntamiento de Sopot y el Museo Arqueológico de Gdansk inauguraron un nuevo Pabellón del Museo y de Educación. Más información en el tel.: 58 340 66 00.

Gdansk, la ciudad del ámbar

Es la más importante de las tres ciudades que forman el área metropolitana de la Triciudad: Gdansk, Sopot y Gdynia. Una urbe, tradicionalmente dedicada al comercio del ámbar, que se localiza a unos 13 km. de Sopot, y que está llena de lugares interesantes. La calle Dluga es uno de ellos. Llega desde el centro de la ciudad hasta el muelle y a este trayecto se le conoce como Ruta Real. En el recorrido se puede contemplar la Puerta Alta, la Puerta Dorada, el edificio del antiguo Ayuntamiento, y la Puerta Verde. Otros lugares que hay que visitar en Gdansk son el muelle y la Ciudad Vieja.

Laguna del Vistula, entre Polonia y Rusia

Este lago de agua dulce se localiza junto al mar Báltico y solamente se separa del golfo de Gdansk por una estrecha lengua de tierra. Un increíble paisaje que merece la pena contemplar, ya que se localiza cerca de la ciudad de Sopot, a unos 107 km. La Laguna del Vistula se alimenta mayoritariamente del agua del río Vistula, aunque también la nutre el río Pregolya que desemboca en ella junto a la ciudad de Kaliningrado, en tierras rusas. Y es que la laguna pertenece tanto a Polonia como a Rusia. En la parte polaca se asientan las ciudades de Elblag, Tolkmicko y Frombork. Como dato curioso, en esta última ciudad se encuentra la tumba de Nicolás Copérnico.  

El Parque Paisajístico de la Triciudad

Es uno de los mayores encantos naturales de la provincia de la Pomerania, y se localiza en los alrededores de Sopot. Un área protegida de cerca de 20.000 hectáreas que se estableció en 1979 (de hecho es uno de los parques naturales más antiguos de Polonia) y que incluye en sus dominios unas 10 reservas naturales. Hacia el norte, el parque se extiende hasta el Puszcza Darżlubska, un conjunto espectacular de bosques muy destacado. Pasear por el Parque Paisajístico de la Triciudad es una experiencia inolvidable.

Gdynia, centro comercial y de ocio

A muy poca distancia al oeste de Sopot, concretamente a menos de 10 km., encontramos la ciudad de Gdynia, a la que conviene acercarse para hacer una excursión, ya que es un destacado centro de ocio y compras en la zona. La ciudad moderna se levantó en el siglo XX, en las décadas de los años 20 y 30, sobre la base de lo que era una pequeña aldea de pescadores. Junto a Sopot y Gdansk, compone el conjunto de la Triciudad. Además, Gdynia alberga uno de los astilleros más grandes del mundo, que data del año 1932.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PL
Código postal :
81-701
Latitud :
54.44372
Longitud :
18.57228
Huso horario :
Europe/Warsaw
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: muy cerca de Sopot está el Aeropuerto Lech Walesa de Gdansk, que se dibuja como la mejor alternativa si nos acercamos a Polonia desde otro país. Desde el aeropuerto al centro de Sopot hay un poco más de 16 km.   

- En tren: a la zona llegan numerosos trenes de larga distancia, la mayoría con destino en Gdansk y Gdynia, y con parada en Sopot. La estación de tren de la ciudad se llama Sopot Glówny, y está situada en el centro. Hay numerosos trenes locales que cubren el trayecto entre las tres poblaciones de la Triciudad.   

- En barco: se puede llegar a la ciudad en ferry desde diversos puntos del mar Báltico. Estos trayectos tienen, a veces, conexiones desde Gdansk y Gdynia.   

- Por carretera: Polonia dispone de una buena red de carreteras, por lo que es sencillo llegar a Sopot en coche. El trayecto es directo desde Gdansk y Gdynia, y también se puede tomar la circunvalación Tricita, y tomar la salida de Sopot.

- En autobús: existe una línea de autobuses desde Gdansk y una de trolebuses desde Gdynia.  

- Transporte público: Sopot no cuenta con una práctica red de transporte público, aunque tampoco se necesita para explorar el centro de la ciudad, que puede descubrirse perfectamente a pie.  

El transporte en Sopot

Aeropuerto internacional
Lech Walesa ~10 km
Otro medio de transporte
Gdynia ~16 km

Los hoteles de la ciudad de Sopot (Pomorskie)

Ver la oferta

3 City Apartments - Admiralski

Kordeckiego 2/2a
81-722 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Anders

Generała Władysława Andersa 8/2
81-831 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments Emily

ul. Emilii Plater 3
81-776 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Five

Aleja Niepodległości 757/5
81-838 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Fryderyk

Fryderyka Chopina 7/9
81-752 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Karawela

Bolesława Chrobrego 11/2
81-756 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Klimt

Bitwy pod Płowcami 38/21
81-861 - Sopot

PVP : 200 PLN - 200 PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Loft

Jana Jerzego Haffnera 8/3
81-717 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Loft 2

Chopina 7/12
81-752 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Parkowy

Ksiedza Augustyna Kordeckiego 2/3
81-722 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Seagull

Generala Kazimierza Pulaskiego 23a/1
81-762 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Solaro

Jana Jerzego Haffnera 42/3
81-708 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Topaz

Łokietka 49B/15
81-736 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3 City Apartments - Windows

Bohaterów Monte Cassino 38/6
81-759 - Sopot

PVP : PLN - PLN

Ver la oferta

3EM Apartment Sopot

3 maja 57a/17
81-850 - Sopot

PVP : 216.75 PLN - 350 PLN

Ver la oferta

42 Bohaterów Monte Cassino

42 Bohaterów Monte Cassino
80-001 - Sopot

PVP : 400 PLN - 400 PLN