Localidad de Amarante (Portugal)

portugal

Presentación

Este destino, centro de confluencia de antiguas vías romanas, está delimitado por el Rio Tâmega y la Sierra do Marão. El municipio de Amarante es un asentamiento muy antiguo situado en el interior de Portugal. Pertenece al distrito de Porto, ciudad que dista en línea recta hacia la costa unos 65 km. Está localizado en la Región Norte y Támega, correspondiendo a la zona geográfica de Entre-Douro-e-Minho, una comarca verde y exuberante, con agua en abundancia, lo que propicia una excelente producción agrícola. En esta tierra fértil una aristocracia rural culta levantó bellos palacios y favoreció el desarrollo artístico de la zona. La localidad, junto al río, es un conjunto monumental y armonioso, con calles estrechas y antiguas mansiones de los siglos XVI y XVII, bellas iglesias y modernos museos. Amarante tiene de todo: es una encrucijada de caminos, historia, cultura y naturaleza.

La localidad de Amarante pertenece (de mayor a menor) a la región Portugal, al distrito Porto y al condado Amarante.

La localidad de Amarante tiene 56.264 habitantes (censo 2011).
El actual alcade de Amarante es Armindo Abreu.
El nombre francés de la localidad es Amarante.
La página web de Amarante es http://www.ine.pt

Visitas destacadas

Un paseo por sus calles y plazas

Aunque el centro histórico es pequeño y bien delimitado, no es fácil saber dónde acaba el pueblo de Amarante, que ha ido creciendo con el paso del tiempo. El municipio lo completan las parroquias de Amarante-Sao Gonçalo, Cepelos y Madalena. En la oficina de turismo, situada en la Avenida Teixeira de Pascoaes, ofrecen al viajero cumplida información, así como planos y sugerencias de alojamiento. Dicha avenida está junto al convento de Sao Gonçalo y el precioso puente que cruza el río. El puente de Amarante, llamado Ponte Velha o Ponte de San Gonçalo, del siglo XVIII, se ilumina por la noche devolviendo una romántica imagen de la ciudad. También junto al Tâmega se pueden encontrar playas fluviales y muy cerca están las piscinas municipales y un parque forestal.  El casco histórico de Amarante es elegante y monumental. El ayuntamiento ocupa los antiguos edificios conventuales (a la derecha de la iglesia, en la plaza del mercado). Impresionantes son también las casas señoriales, como la Casa da Pedreira o la Casa da Cerca, con balconadas de madera con flores, calles estrechas empedradas y un rico patrimonio, que cuenta con numerosas iglesias y conventos, ademas del mencionado de San Gonzçalo, están las iglesias de Santo Domingo y San Pedro, el monasterio de San Salvador, las ruinas de la capilla del Convento de Santa Clara, sin olvidar el Monasterio de Travanca…

Convento e Iglesia de San Gonçalo

Sao Gonçalo, nacido en los últimos años del siglo XII, da nombre al puente de piedra que cruza el Tâmega y también a una Iglesia y convento construidos en 1540. El emplazamiento, junto a una de las márgenes del río, no puede ser más bonito. Fundado por el rey Joao III, las obras concluyeron 80 años después, por lo que el edificio presenta distintos estilos arquitectónicos. La portada lateral de tres pisos está adornada con columnillas renacentistas italianas y coronada por un frontón barroco. Destaca la escalera de los reyes, con bustos de los monarcas reinante durante el periodo de construcción. El interior reformó en el s. XVIII, siendo el mobiliario madera dorada de la época barroca. Mención merecen el retablo del altar mayor, dos púlpitos enfrentados y un órgano de principios del siglo XVII. La tumba de San Gonçalo (muerto en 1259) se encuentra en una capilla a la izquierda del presbiterio. Como curiosidad, la figura del santo se vincula a los casamientos y a la fertilidad, por lo que la piedra de la escultura se ha desgastado debido a los abrazos de los fieles que hasta aquí llegan. En la actualidad el convento alberga el Museo nucipal Amadeo de Souza-Cardoso.

Museo municipal Amadeo de Souza-Cardoso

Reúne importantes obras de artistas y materiales de escritores nacidos en el municipio de Amarante. Agunos nombres son Amadeo de Souza-Cardoso, uno de los mayores exponentes de pintura moderna que da nombre al centro, y también António Carneiro, Acácio Lino, Manuel Monterroso, Paulino António Cabral, Teixeira de Pascoaes, Augusto Casimiro, Alfredo Brochado, Ilídio Sardoeira, Agustina Bessa Luís, Alexandre Pinheiro Torres… El museo acoge distintas colecciones de arqueología, piezas singulares, como los famosos Diabo y Diaba (diablo y diabla) de Amarante, pero su principal interés es potenciar el arte moderno y contemporáneo portugués, especialmente la pintura y escultura. Además de los autores consagrados, el museo abre la puerta a nuevos autore organizando el premio Amadeo de Souza-Cardoso con carácter bienal en sus distintas modalidades artísticas y con dos distinciones separadas: una incluida en el concurso y otro por toda la obra o  trayectoria. Su valiosa exposición permanente se completa con otras temporales y monográficos, con el fin de promover el arte de los siglos XIX y XX. Alameda Teixeira de Pascoaes. T: 255 420 272 / 238 / 262. Más información horarios y precios: www.amarante.pt/museu

Solar dos Magalhaes

En la zona de Santa Luzia, en una pradera urbana sin edificios que obstaculicen la vista, se sitúa lo que se conoce como Solar dos Magalhes. Se trata de los restos de un palacio señorial construido en piedra en la mitad del siglo XVI. Debió ser un imponente edificio a juzgar por lo que aún queda en pie, únicamente las paredes exteriores, que se encuentran en buen estado. El palacio tiene planta poligonal y una doble altura. Lo más destacable de la construcción es una galería de arcos de estilo italiano que recorre uno de los lados. Sobre la galería porticada se levanta una estructura a modo de terraza soportada por ligeras columnas.  El Solar dos Magalhaes es un lugar emblemático en la ciudad de Amarante no solo por su valor arquitectónico, sino también por los episodios históricos que tuvieron lugar en él durante el siglo XIX.  El palacio fue símbolo de la resistencia de los vecinos de la ciudad frente a la invasión de las tropas napoleónicas en 1809. Finalmente, ante la impotencia del ejercito francés comandado por Loison y De Laborde, el edificio fue incendiado. De ahí que solo se conservan del mismo los muros de piedra. Uno de los monumentos que no hay que dejar de visitar en Amarante.

Ruta por el románico

Los alrededores de Amarante han sido testigos de la importante herencia que la Edad Media dejó en estas tierras. Si algún estilo arquitectónico domina en la región es el románico: iglesias y monasterios salpican el paisaje verde y los pequeños pueblecitos del municipio. Edificios sencillos pero muy hermosos que lucen a cada paso sus pórticos, arcos, tímpanos y capiteles con toda su ornamentación alegórica.  El románico está muy presente en el bello enclave portugués. Puro y simple y muy distinto al estilo compostelano del otro lado de la frontera, en España. Si en el municipio se recorre la margen derecha del río Tâmega se encontrarán ejemplos mucho más “exuberantes” de este estilo,como el Monasterio de Travanca, o Monasterio de Freixo de Baixo  y la iglesia de Gatã. En la margen izquierda el románico se simplifica, lo que se refleja en el uso de materiales mucho más “económicos”. Los mejores ejemplos son las iglesias de Lufrei y Jazente y el Monasterio de Gondar. La reciente integración de Amarante en el Proyecto Ruta del Románico supone la unión y revitalización en un marco único del patrimonio de la zona.  Nueve monumentos del municipio conforman un itinerario con elementos de carácter religioso, civil y natural que invita a los visitantes a conocer el legado patrimonial del mismo.

Museo Parroquial de Arte Sacro Dr. Luís Coutinho

No se puede dejar de mencionar este museo, instalado en la iglesia de San Domingo, por su interés y la riqueza artística que encierra. Está formado por cinco salas temáticas dedicadas a indumentarias y actos litúrgicos, artes decorativas y salas-pinacotecas que exhiben una valiosa colección de cuadros esencialmente de temática religiosa. También hay dos salas de imaginería con piezas de los siglos XVI-XVIII y XIX respectivamente.  Dirección:Praça da República. Apartado 17
www.ecclesia.pt/sgoncalo/

Parque Florestal

En pleno corazón de la ciudad, este gran parque ocupa una superficie de cinco hectáreas en las que se puede disfrutar de una gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y florales así como variedades de aves. Se comenzó a plantar a principios del siglo XX, en 1916, para reforestar las sierras de Marão y de Meia Via. Un devastador incendio sucedido en 1985 acabó con millares de árboles de forma trágica. A pesar de ello, el Parque Florestal de Amarante sigue siendo un gran pulmón verde, donde se puede practicar deporte y actividades al aire libre. Uno de los lugares preferidos de los veinos de Amarante.

Complejo deportivo Costa Grande

Nada menos que 14000 m2 se extienden junto al margen izquierdo del río Tâmega en este gran centro deportivo situado en la Avenida Alexandre Herculano, a poco menos de un kilómetro del centro de Amarante. Cuenta con magníficas infraestructuras: está dotado de pistas de atletismo para pruebas de 100 metros y carreras de obstáculos, pistas para saltos altura, pértiga, longitud y lanzamiento de discos, además de contar con tres polideportivos, pista de tenis y pared para escalada. Para los amantes del golf, a 6 km de la ciudad está el campo de Fregim, rodeado de un precioso entorno natural. Dirección: Quinta da Deveza (www.golfedeamarante.com

Ecopista de Linha do Tâmega

Esta senda de 9,3 km de largo y 3,50 de ancho está construida en el canal del río Tâmega. Es una pista de senderismo y también de cicloturismo que cubre una pequeña zona alrededor de Amarante y que descubre a paso lento su rico patrimonio natural, caracterizado por espacios verdes bien conservados y con grandes zonas de sombra y arboleda. Se trata de un recorrido sencillo y muy agradable, nada difícil de hacer y accesible para los públicos de todas las edades y condición física.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PT
Código postal :
4600-001
Latitud :
41.26715
Longitud :
-8.07745
Huso horario :
Europe/Lisbon
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • São Simão Gouveia ~2 km
  • Lomba ~2 km
  • Padronelo ~2 km
  • Salvador do Monte ~3 km
  • Lufrei ~3 km
  • Jazente ~3 km
  • Gatão ~4 km
  • Fregim ~4 km
  • Chapa ~5 km

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:
El aeropuerto internacional más cercano es el Francisco Sá Carneiro, de Porto, situado a 50,5 km: aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro.
El aeropuerto de está a Vigo 116.4 Vila Real, para vuelos locales, a 30 km km de Amarante. 
Al aeropuerto de Porto vuelan infinidad de compañías nacionales, internacionales y lowcost. Entre las más importantes: Iberia, British airways, TAP Air Portugal, Ryanair, easyJet, Lufthansa, Transavia, Vueling… Desde Porto se puede llegar a Amarante por carretera.  

En coche:  Desde Porto se pueden tomar distintas opciones:
A4 (61,8 km), aproximadamente 43 min.
A42 (70,8 km), aproximadamente 49 min.
A4 (81,0 km), aproximadamente 54 min.
Si se llega desde Galicia, en España, las rutas sugeridas son: 
A3 (167 km), aproximadamente 1h 39 min.
A3 y A4 (214 km), aproximadamente 2h 5 min.

En autobús: Hay conexiones entre Amarante y las principales ciudades lusas. Para mayor información y precios: http://www.intercentro.pt.

Para información general en distintos medios de transporte: http://www.mapsguides.com/t/portugal_transporte_horario_es.php

El transporte en Amarante

Otros medios de transporte
Vila Real ~30 km
Braga ~47 km

Los hoteles de la ciudad de Amarante (Portugal)

Ver la oferta

5ª d'azenha

Estrada de Frariz- 5ª d'azenha Lufrei
4600-681 - Amarante

PVP : 50 EUR - 50 EUR

Ver la oferta

Aldeia do Tâmega

Rua do Tâmega, n.2245
4600-909 - Amarante

PVP : 39 EUR - 132 EUR

Ver la oferta

Alojamento Local Tamega

Rua Estrada Real 185
4600-078 - Amarante

PVP : 27 EUR - 45 EUR

Ver la oferta

AmaranteLoft

Rua do Tapado 107 A
4600-107 - Amarante

PVP : 30 EUR - 60 EUR

Ver la oferta

AntHouse

Rua da Formiga
4600-741 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Apartamento Amarante

Rua Antero Quental, nº 154 Ataudes, Madalena
4600-000 - Amarante

PVP : 80 EUR - 95 EUR

Ver la oferta

Apartamento no Centro da Cidade de Amarante

Rua João Pinto Ribeiro, Nº 76, Lote 4, 4º andar E São Gonçalo
4600-055 - Amarante

PVP : 44 EUR - 55 EUR

Ver la oferta

Casa Amarante Porto

Caminho do Moutal Folhada Marco de Canaveses
4635-000 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

casa da colina

rua da portela, 127, Rebordelo numero 127
4600-710 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Casa da Costa Grande

CM1197 4 562
4605-454 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Casa da eira

Rua do Outeirinho N.º 42
4600-787 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Casa da Geni

Rua Miguel Pinto Martins 71 R/Chão
4600-090 - Amarante

PVP : 105.88 EUR - 105.88 EUR

Ver la oferta

Casa da Laiginha

Rua do Barreiro, 31
4600-015 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Casa da Pedreira

Rua da Pedreira 163 - Salvador do Monte
4600-721 - Amarante

PVP : 55.5 EUR - 150 EUR

Ver la oferta

Casa da Prelada

Rua Fundo de Vila 263
4600-651 - Amarante

PVP : EUR - EUR

Ver la oferta

Casa da Vovó (Casa do Tapado)

Rua do Tapado nº 112
4600-202 - Amarante

PVP : 45 EUR - 50 EUR