Localidad de Leiria (Portugal)

portugal

Presentación

Leiria es una ciudad con sabor medieval, capital del distrito portugués del mismo nombre, que se localiza a unos 140 kilómetros de Lisboa y muy cerca de la costa atlántica. Con sus 50.167 habitantes, es una ciudad de tamaño medio que ha ido creciendo considerablemente en las últimas décadas. Además, se ha convertido en un destino turístico de primer orden, por la relevancia de su casco histórico y sus monumentos, entre los que destaca su castillo medieval, y también por la belleza de su entorno natural y de sus playas cercanas. Leiria cuenta con un clima de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves, que favorece la llegada de turistas en cualquier época del año.

La localidad de Leiria pertenece (de mayor a menor) a la región Portugal, al distrito Leiria y al condado Leiria.

La localidad de Leiria tiene 126.897 habitantes (censo 2011).
El actual alcade de Leiria es Rául Castro (Social Democratic Party).
El nombre francés de la localidad es Leiria.
La página web de Leiria es http://www.cm-leiria.pt

Visitas destacadas

El Pinar de Leiria y la Laguna de Ervedeira

El Pinar de Leiria define el entorno natural que rodea a la ciudad. Se trata de un magnífico bosque de pinos que se extiende sobre un terreno de nada menos que 12.000 hectáreas, y que se sitúa detrás de la franja de costa. Este impresionante pinar comenzó a plantarse en tiempos del monarca Alfonso III, en el siglo XIII, aunque fue en el siglo XIV cuando el cultivo de estos árboles se intensifico de forma considerable. Desde entonces el Pinar de Leiria ha sido y es de gran utilidad. Además se servir como parapeto al avance de las arenas de la costa, sus árboles fueron fuente de materia prima para la construcción de grandes buques y también como combustible para los hornos metalúrgicos de la zona. Además de pino negral y pino piñonero, también hay otras especies arbóreas como acacias, robles y eucaliptos, muchos de ellos árboles centenarios. También se dan otras especies vegetales como el romero, los helechos o el lentisco. Hoy es un destacado rincón verde y una zona recreativa en la que es posible disfrutar al aire libre. En el medio del pinar encontramos la Laguna de Ervedeira, una bella lámina acuática de unos dos kilómetros cuadrados de extensión, rodeada de pinos. Descansar sobre la arena de sus orillas es todo un placer. Los más activos disfrutarán practicando wind-surf en sus luminosas aguas.

Las Termas de Monte Real

Es uno de los tesoros de Leiria. Un lugar de bienestar, perfecto para encontrar el relax y la paz que tanto necesitamos hoy día. Las Termas de Monte Real se localizan en el Pinar de Leiria, cerca del centro urbano y de las playas de Vieira y Pedrogão. En sus dominios abundan los árboles centenarios y los maravillosos jardines llenos de hortensias y otras espectaculares flores. Allí no se respira ajetreo ni caos, nadie lleva prisa, sino que se respira una atmósfera de tranquilidad muy especial. Sus aguas medicinales son de una calidad insuperable. De hecho, sus propiedades terapéuticas eran conocidas ya en tiempos de los romanos, según muestran algunos hallazgos arqueológicos encontrados en la zona. El balneario, tal y como lo entendemos hoy, se construyó a principios del siglo XX, con el objetivo de divulgar los efectos beneficiosos de estas increíbles aguas. Se trata de agua que mana a una temperatura de 18º C, rica en magnesio y con cualidades terapéuticas para el tratamiento de los males digestivos y reumáticos. Además, las termas ofrecen al visitante un ambiente acogedor en un entorno de gran belleza. El lugar perfecto para unas auténticas vacaciones de relax.
Más información en el tel. +351 244 618 900 o en www.termasdemontereal.pt

El Castillo de Leiria

Se alza en lo alto de una colina, con Leiria a sus pies, y es uno de los monumentos estrella de la ciudad, por no decir que es el más importante. El Castillo de Leiria data del siglo XII, concretamente del 1135, año en que comenzó su construcción por orden de don Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal. Sin embargo, las obras de edificación se alargaron en el tiempo y fueron varios los monarcas que reinaron antes de que el castillo estuviese terminado. En 1324, el rey Dinis mandó construir la torre del homenaje (que alberga hoy un museo), y también reconstruir la iglesia. A lo largo del tiempo, el castillo fue testigo de numerosas batallas, lo que acrecentó su deterioro. Sin embargo, fue rehabilitado profundamente a principios del siglo XX y  hoy se encuentra en bastante buen estado de conservación. Es tal su belleza y su importancia histórica que fue declarado Monumento Nacional, y recibe una gran cantidad de turistas cada día.
Horario: de abril a septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 18:30 h. De octubre a marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 17:30 h. Tel.: 244 813 982.

La Catedral de Leiria

Es el monumento religioso más destacado de la ciudad. Una catedral que comenzó a construirse en 1550 con Alfonso Álvares como arquitecto, y que combina los estilos manierista y barroco. Las obras terminaron en 1574. Desgraciadamente la catedral resultó profundamente dañada en el terremoto que asoló Portugal en 1755, por lo que queda muy poco de la fachada original. Después de la catástrofe se realizaron obras que le dieron ese aspecto pesado que tiene hoy. En el interior el espacio se estructura en tres naves y tres capillas. Por detrás de la cabecera se localiza el claustro, con tres galerías y el patio. Sorprende la ubicación del campanario, separado de la iglesia, lo que resulta muy inusual, ya que existen muy pocos templos en el país con esta característica. Entre los tesoros que guarda la Catedral de Leiria destaca la pila bautismal monolítica que se guarda en la capilla del Baptisterio, así como el retablo de la capilla mayor con paneles pintados por Simao Rodrigues a principios del siglo XVII. También destacan los azulejos del siglo XVII que decoran la sacristía. Además de la catedral, existen otros templos en Leiria que también merecen una visita, como la iglesia de San Francisco, originalmente convento, que comenzó a edificarse en 1232. En el siglo XV se realizaron obras en la iglesia y se mandaron pintar los frescos, entre los que destacan las pinturas góticas de la nave principal. Puede visitarse de lunes a sábado, de 13.00 a 17:00 h.

Las playas de Leiria

Tan interesante como visitar el patrimonio histórico y artístico de Leiria puede resultar acercarse hasta alguna de las playas cercanas, que forman parte de su patrimonio natural. Podemos empezar por la playa de Pedrogão que se abre a la costa atlántica haciendo gala de una belleza increíble. Es una playa tranquila, que se localiza junto al paseo marítimo, perfecta para disfrutar del sol y de la brisa. Es perfecta para descansar, aunque en temporada alta suele ser una playa animada y divertida, en la que los más deportistas practican surf, windsurf y otras actividades al aire libre. Junto a la playa abundan los restaurantes y bares en los que degustar la rica gastronomía de la zona. La playa de Pedrogão se extiende por un lado hasta la desértica playa de Fausto y, por el otro, hasta la playa de la desembocadura del río Lis, en Foz do Lis. Otra playa que merece la pena destacar es la playa de Vieira, muy larga y bella. Es un placer tenderse sobre su amplio arenal para disfrutar de un día de playa. Eso sí, aunque cuenta con servicio de vigilancia, es necesario ser cuidadoso, especialmente con los más pequeños, ya que allí las aguas son agitadas y suele haber un fuerte oleaje.

La Ruta Atlántica

Es una de las rutas más interesantes que pueden hacerse en los alrededores de Leiria. Va desde la playa del Norte, en Nazaré, hasta la playa de Vieira. Se trata de un camino especialmente preparado para senderistas y cicloturistas, ya que dispone de dos vías de unos 7 metros de ancho, separados en el centro por un carril para bicicletas. Así, caminando por la Ruta Atlántica, van saliendo a nuestro paso playas y acantilados, y pequeños pueblos rebosantes de encanto. Un paseo inolvidable cerca del mar.

Las grutas de Alvados

A unos 31 km. de Leiria encontramos la población de Alvados y en sus inmediaciones se localizan algunas de las grutas más destacadas de Portugal. Las conocidas como Grutas de Alvados, fueron descubiertas en 1964 por los trabajadores de una cantera de mármol en la Sierra de Candeeiros. Allí pueden verse varias salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Más información en www.grutasalvados.com o en el tel. 244 440 787. También en Avalos están las grutas de San Antonio, descubiertas en 1955. Su entrada es una gran grieta en un peñón que da paso a varias salas de unos 6.000 metros cuadrados en total. Allí, como en las grutas anteriores, las estalactitas y estalagmitas son también impresionantes.
Tel. de información: 249 841 876. www.grutassantoantonio.com

El Santuario de Fátima

Se dice que, en 1917, la Santísima Virgen se apareció a unos pastorcillos en un lugar llamado Cova de Iria, muy cerca de Fátima. Desde entonces, el lugar se convirtió en un centro de peregrinación. Ya en 1918 se edificó una pequeña ermita en honor a la Virgen. Se trataba de una capilla de piedra de reducidas dimensiones. Actualmente el santuario de Fátima comprende una zona de 86.400 metros cuadrados. Comprende, además de otros edificios una gran basílica que se construyó para acoger a los miles de fieles que llegan procedentes de todo el mundo. Además, hay un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, entre otros puntos de interés. Más información en www.santuario-fatima.pt

El Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros

Con alrededor de 35.000 hectáreas, el Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros es una zona natural de belleza impresionante, en la que se pueden encontrar formaciones kársticas muy raras, con cursos de agua subterráneos que forman grietas y cuevas. Entre los muchos lugares de interés que se pueden visitar en el parque, destacan las grutas de Alvados y Mira de Aire, las lagunas de Arrimal y las salinas de Fonte da Bica. A 10 km. de Fátima, en un lugar dentro de este parque nacional, se encontraron algunas huellas de dinosaurios, concretamente más de 20 huellas de diversos animales. Ese lugar también merece una visita.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PT
Código postal :
2400-013
Latitud :
39.73638
Longitud :
-8.83943
Huso horario :
Europe/Lisbon
Universal Time :
UTC
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: llegar a Leiria en coche es relativamente fácil. Se puede tomar la Carretera Nacional IC2, que va de Lisboa a Oporto; la Autopista A1, también entre Lisboa y Oporto; o la A8, que va de Lisboa a Leiria.

- En avión: para llegar en avión a Leiria hay que volar al Aeropuerto de Portela, en Lisboa (a 147 km.) o al Aeropuerto Francisco Sá Carneiro, en Oporto (a 188 km.).

- En autobús: existen varias líneas de autobús que conectan Leiria con ciudades portuguesas como Oporto o Lisboa. Desde estas ciudades es fácil llegar, también en autobús, a otras ciudades europeas.

- En tren: para ir en tren a Leiria, se puede llegar por la línea Norte, que procede de Pombal, o por la línea Oeste. Desde Lisboa hay diversos trenes que llegan a la ciudad. Y se puede llegar a Lisboa en tren de forma directa, desde ciudades como París o Madrid. La estación de tren de Leiria está en la Rua Heróis de Angola.  

- Transporte público y taxis: el transporte público imperante en la zona se limita a algunas líneas de autobús que unen Leiria con los puntos de interés de los alrededores. Una buena idea es alquilar un coche, especialmente si uno quiere explorar la zona con libertad y comodidad.

El transporte en Leiria

Otro medio de transporte
Monte Real ~11 km

Alquileres de vacaciones en Leiria

Location vacances portugal leiria

- Leiria

Appartement très ensoleillé a 800m du centre ville leiria, toute commodités a 300m avec chauffage central. située a 22 km de la plage. nombreux cites a visiter: fatima,batalha,alcobaça, obidos, ...

PVP : 320 euros

Ver la oferta