Localidad de Harrachov (Liberecký kraj)

republica-checa

Presentación

Harrachov es una ciudad en el distrito de Semily, Región de Liberec, en el norte de la República Checa. Está muy cerca de la frontera con Polonia; de hecho, la cresta de la cordillera de los Sudetes hace de frontera checo-polaca cerca del río Elba. Desde finales de siglo Harrachov ha sido conocida tanto por su producción de vidrio como por su industria textil y minera, actividades que fueron reforzadas a principios del siglo XX, gracias a la construcción de un ferrocarril de cremallera  que une la línea entre la región de Bohemia Tannwald ( Tanvald ) hasta Silesia Hirschberg (actual Jelenia Góra ). Harrachov es una ciudad verde, rodeada de naturaleza, con muchas alternativas deportivas para disfrutarla: senderismo, escalada, esquí… Con buena mesa y gastronomía y una excelente cerveza: dos motivos más para visitarla.

La localidad de Harrachov pertenece (de mayor a menor) a la región Liberecký kraj, al distrito Semily y al municipio Harrachov v Krkonoších.

La localidad de Harrachov cubre 36,63 km², tiene 1.696 habitantes y una densidad de 46,30 habitantes por km².
El actual alcade de Harrachov es Tomáš Ploc.
El nombre inglés de la localidad es Harrachov.
La página web de Harrachov es http://www.skiareal.com

Visitas destacadas

Una gran cadena montañosa como telón de fondo

Con la denominación polaca de Karkonosze, bajo el nombre alemán de Riesengebirge, o con el apelativo inglés de Montes de los Gigantes es conocida la cordillera montañosa más alta y popular de la República Checa, destino de turistas y amantes de la naturaleza. Situada como línea fronteriza de Bohemia, entre la República Checa y Polonia, aunque su mayor extensión -dos tercios- de los Montes de los Gigantes pertenecen al primer país. El río más grande de Chequia tiene aquí su nacimiento y el pico más alto es el Sněžka (1.602 m). El valor científico excepcional de estas montañas fue el elemento de valor para declararlo Parque Nacional Montes de los Gigantes ( KRNAP ) en 1963, la más alta forma de protección de la naturaleza en el país. Este área natural proporciona gran número de actividades recreativas. En verano hay condiciones ideales para practicar senderismo, ciclismo o incluso parapente. La infraestructuras turísticas están muy desarrolladas y infinidad de casas rurales en las que se ofrece alojamiento. En invierno, las montañas son el lugar perfecto para la práctica del esquí. Hay numerosas estaciones bien equipadas y en las que se imparten cursos de esquí alpino, así como también 550 kilometros de pistas de esquí de fondo.

Fábrica de vidrio y de cerveza

El vidrio de Bohemia es famoso en el mundo entero por su calidad y belleza. Novosad & Son es la segunda fábrica más antigua de la República Checa y la primera de Bohemia. En esta histórica factoría se puede ver la forma tradicional de trabajo, con una planta de molienda de cien años de antigüedad que es accionada por una turbina de agua, con los sopladores de vidrio en acción, así como del resto del proceso de fabricación: cómo se tallan las piezas y se les da acabado. Además, en el museo se exhibe una histórica colección de vidrio junto a las obras contemporáneas, que se pueden comprar con un descuento de fábrica en la tienda. Anexo a esta fábrica está Brewery y restaurante Novosad, parte de Novosad & Son. Este restaurante típico es una microcervecería que elabora su propia cerveza. El restaurante tiene capacidad para 180 comensales y ofrece cocina tradicional checa y también internacional con una amplia selección de espléndidas cervezas.

Castillo de nieve gigante

Una fortaleza a gran tamaño, con sus murallas, su foso, sus torres… Una réplica de los famosos castillo sde arena que se construye nen la playa ¡pero mucho más grande y hecho con la nieve! Esta escultura blanca y efímera es uno de los atractivos clásicos que cada año se repiten en las pistas de esquí de fondo de Harrachov, justo detrás del hotel Skicentrum. El Harrachstein, que así se llama, se construyó por primera vez en 2010. En ese momento fue el edificio de nieve más grande en la República Checa. Medía 40 x 25 metros y estaba adornado por una torre de trece metros y dos ciudadelas más pequeñas. Fue tal el éxito de la iniciativa que en los siguientes  años se amplió el tamaño y el material de construcción se “elaboró” con cañones de nieve. El deshielo no daña el edificio; por el contrario, el material va adquiriendo la densidad y durabilidad necesaria para llegar casi intacto hasta bien entrada la primavera. En el siguiente invierno se volverá a construir lo que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad.

Spa de cerveza: cuidar la piel con la bebida nacional

Cubrirse de algas o de chocolate, bañarse en lodo y en vino… y ¿por qué no en cerveza? Es el producto estrella de esta región europea y con la cerveza se puede llevar a cabo una terapia totalmente extraordinaria y muy efectiva: sumergirse en una solución de cerveza al 10% mejora la circulación sanguínea y favorece la curación de enfermedades de la piel. La inmersión se hace en bañeras de madera maciza y dura aproximadamente 20 minutos; después puede completarse con un relajante masaje en el chill-out, con una duración equivalente: 20 minutos. En total, casi una hora de total relajación y placer en un entorno natural, tranquilo y pintoresco. Se puede disfrutar del momento solo o en pareja, ya que también hay bañeras dobles (lovestory privat), y acompañándolo de una buena cerveza local, esta vez consumida de la forma habitual, o sea bien fría y en jarra. Una atractiva propuesta para descansar de un "duro" día de turismo. ¡No hay que perdérselo!

Pistas de esquí y saltos en invierno... y verano

En una zona donde la nieve es una constante muchos meses al año, no podrían faltar buenas estaciones de esquí en las que practicar todos los deportes blancos. El complejo de Harrachov ofrece 7 kilómetros de dominio esquiable para todos los niveles de dificultad (2,6 km de pistas azules, 3,9 km de pistas rojas y 1,26 km de negras), así como seis remontes mecánicos entre telesquís y telesillas. La temporadora dura unos cinco meses al año, ya que la estación está equipada con sistemas de fabricación de nieve (cañones) que permiten alargar el tiempo en la práctica de este deporte. Los snowboarders pueden utilizar todas las instalaciones. Los saltos de esquí son parte muy importante en Harrachov. El centro de saltos está cerca de Skicentrum y hay dos áreas con cinco grandes pistas de saltos. Desde 1997, estas se han cubierto con material artificial del fabricante SAJA Korpi de Finlandia para practicar también los saltos en verano. Se estableció el Complejo de grandes saltos de esquí durante los años 1978-1983 con el punto crítico 120m. El de Mammoth tiene un punto crítico 185 m después de la reconstrucción en 2000.

Cataratas Mumlava

En el Parque Nacional de Krkonose, cerca de la estación de esquí de Harrachov, se encuentra este impresionante salto de agua. Se trata de una de las cataratas más grandes de la República Checa. La caída es de, aproximadamente, 7 metros de altura y 10 m de ancho. Ocupa casi todo el cauce del río y forma “pozas gigantes" excavadas por el agua, que ha ido erosionado la roca de granito durante durante siglos. Estas cavidades se conocen como “ojos del diablo”. En los meses de verano es un excelente lugar -situado en plena naturaleza- para refrescarse cuando las temperaturas suben en exceso. Cerca de las cataratas se encuentra Mumlava Challet - originalmente la casa del guarda de caza, ahora reconvertido en un agradable restaurante.

Museo de Minería

Después de ponerse el casco se puede disfrutar de un “viaje” al centro de la tierra, a través de una galería de unos 1.000 metros de largo que recrea el aspecto de una mina original, con una temperatura media de 7º y carros mineros, ascensor, locomotora eléctrica… Es una visita guiada que dura aproximadamente una hora y en la que los visitantes podrán conocer de cerca herramientas y equipos originales, así como un escaparate de los minerales extraídos. La exposición está dedicada a la historia de la extracción de mineral en la República Checa.

Muro de escalada

Una pared al aire libre de 10 m de altura, equipada para la escalada, puede ser un gran reto para los aficionados a esta especialidad deportiva y también aquellos otros que quieren practicar algún tipo de deporte que genere mucha adrenalina. En Harrachov se puede llevar a cabo en un muro parcialmente protegido y habilitado para cualquier aficionado. Uno mismo decidirá cuándo liberar el mosquetón y caer desde una altura de 12 m: una experiencia única de caída libre, sobrecarga  e ingravidez en pocos segundos. Y todo bien controlado y sin riesgo.

Museo de silvicultura y caza

Hay dos exposiciones, la Forestal familiariza a los visitantes con los temas relacionados con los bosques y la silvicultura, desde el trabajo de repoblación y tala, o de traslado de ejemplares de lugar, como por ejemplo zonas de carretera, hasta su posterior procesamiento. La Exposición de Caza, en la primera planta del edificio, se dedica a esta actividad desde la historia hasta el presente y su papel en la vida cotidiana. En este espacio se pueden ver programas de vídeo así como proyecciones de fotografías de la naturaleza acompañadas de música.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
512-46
Latitud :
50.77544
Longitud :
15.42538
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: El aeropuerto de Praga es el más cercano a Harrachov. Son alrededor de 133 km. http://www.prg.aero/cs/

En tren: También se puede llegar en tren desde Praga. El viaje dura algo más de tres horas. Más información: https://www.cd.cz/
En Praga hay dos estaciones de ferrocarril internacionales y otras dos grandes, que sirven sobre todo para destinaciones locales. Por eso, siempre controle de que estación sale su tren. Estás son las direcciones: Hlavni Nadrazi - estación de ferrocarril
Wilsonova. Nadrazi Holesovice - estación de ferrocarril
Partyzanska.  Masarykovo Nadrazi - estación de ferrocarril
Hybernska. Smichovske Nadrazi - estación de ferrocarril
Nadrazni.


En autobús: En la República Checa hay un excelente servicio de autobuses que conectan de manera rápida y cómoda las principales ciudades del país. La estación está localizada en la zona este de la localidad. Más información sobre conexiones y horarios: http://jizdnirady.idnes.cz/vlakyautobusymhdvse/spojeni/

Skibus:  Skibus ofrece el transporte desde la estación de tren hasta el centro de Harrachov y hasta Rýžoviště en temporada de invierno.

El transporte en Harrachov

Otro medio de transporte
Mnichovo Hradiste ~39 km