Localidad de Liberec (Liberecký kraj)

republica-checa

Presentación

Liberec, con una población de 102.754 habitantes, es la quinta ciudad más grande de la República Checa. La ciudad fue registrada y mencionada por primera vez en el año 1352 y al principio de su existencia fue poblada principalmente por inmigrantes alemanes y flamencos que llegaron en el siglo XIV. Liberec fue una vez un centro para la industria textil, que empezó en el año 1579 y creció durante los últimos años del siglo XIX, por lo que muchos de sus edificios pertenecen a ese período de tiempo. La lengua oficial de la República Checa es el checo y el 64% de la población se identifica como checos. La moneda utilizada es la corona checa. La zona horaria es UTC+1 a excepción del horario de verano, cuando es UTC+2. En general, los veranos en la República Checa son cálidos, con temperaturas que no suelen exceder los 20°C y los inviernos son fríos con temperaturas que descienden por debajo de los 0°C.

La localidad de Liberec pertenece (de mayor a menor) a la región Liberecký kraj, al distrito Liberec y al municipio Liberec.

La localidad de Liberec cubre 106,1 km², tiene 105.381 habitantes (censo 2009) y una densidad de 993,22 habitantes por km². La altitud media es de 374 m.
El actual alcade de Liberec es Jiří Kittner.
El nombre francés de la localidad es Liberec.
La página web de Liberec es http://www.liberec.cz

Visitas destacadas

La Torre Ještěd

La Torre Ještěd se encuentra en la montaña Ještěd, de donde obtuvo su nombre. La montaña es parte del Ridge Ještěd-Kozákov y se sitúa a 1.012 metros de altitud. La ciudad de Liberec, sin embargo, se encuentra a los pies de la montaña. Anteriormente, en esta montaña había un hito de piedra que marcaba el lugar, así como un hotel, el Mountain Club, que más tarde fue quemado. Hoy en día, la torre Ještěd se encuentra en la cima de la montaña, tiene 94 metros de altura y fue diseñada por el arquitecto checo Karel Hubáček. La torre cumple varias funciones: la de torre de transmisión de televisión, torre de vigilancia, hotel, restaurante y estación de esquí. Fue construida en forma de hiperboloide y según dicen, parece que sea una continuación natural de la propia montaña. Además, fue construida con hormigón armado con el fin de soportar las condiciones climáticas que se dan en lo alto de la montaña, desde donde los visitantes pueden ver partes de Alemania y Polonia. Es posible acceder a la parte superior tanto en coche como tomando el teleférico Ještěd hasta la cima, que abrió por primera vez en 1933. La torre se ha convertido en un hito para Liberec, así como en uno de los edificios modernos más famosos de toda la República Checa. Sitio web: http://jested.cz/en/

Zoológico de Liberec

Liberec cuenta con el primer zoológico que abrió sus puertas en lo que antiguamente era Checoslovaquia, siendo inaugurado en el año 1919. El zoológico cuenta con muchos animales, aproximadamente 170 especies diferentes, incluyendo algunas especies raras y en peligro de extinción. El zoológico incluye jirafas, leones marinos y elefantes, así como especies más raras como los tigres de Bengala, los asnos salvajes somalíes y los quebrantahuesos de Eurasia, entre muchos otros. El zoológico también desarrolla actividades de cría para ayudar a mantener las especies en peligro de extinción. En total, cuenta con cerca de 1.000 animales y, de ellos, 500 están registrados en diversos programas de conservación europeos con el fin de tratar de protegerlos.  Muchos de los animales con los que cuenta, son los únicos de su especie que se encuentran en la República Checa o, en el caso del takín dorado, el zoológico de Liberec es uno de los tres zoológicos fuera de China que cuenta especies como esta. Para ir al zoológico en transporte público, puedes tomar los tranvías 2 o 3 hasta la parada Botanická-Zoo, pero si vas en coche, el zoológico cuenta con parking gratuito.
Sitio web: http://www.zooliberec.cz/en/about-zoo/ Horario de apertura: varía a lo largo del año.  Diciembre, enero y febrero de 9:00h a 16:30h; marzo y noviembre de 9:00h a 17:00h; abril y octubre de 9:00h a 18:00h; mayo y septiembre de 8:00h a 18:00h; junio, julio y agosto de 8:00h a 19:00h. Precio de entrada: también varía a lo largo del año.  Adultos, de noviembre a marzo: 90 CZK, abril a octubre: 120 CZK.  Niños de 3 a 15 años: de noviembre a marzo: 60 CZK, de abril a octubre: 70 CZK.  Entrada gratuita a menores de 3 años.

Jardín Botánico Liberec

El Jardín Botánico de Liberec fue fundado originalmente en 1876 por el grupo Verein der Naturfreunde, que en español significa “Sociedad de Amigos de la Naturaleza”. El jardín botánico de Liberec es el más antiguo que se encuentra en la República Checa y fue reconstruido entre los años 1995-2000 para construir mejores y nuevos invernaderos. El jardín de hoy se compone de 3 partes: nueve salas de exposiciones de invernaderos, nueve invernaderos para la investigación y un espacio de jardín exterior. Las salas de exposiciones de invernaderos están abiertas a los visitantes y cuenta con 13 exposiciones diferentes organizadas por temas y una zona total de exhibición de 3.000 m2. Cada una de las salas cuenta con su propio microclima, en el que el personal del jardín ha intentado reproducir los ambientes de las diferentes plantas para que se sientan como en la propia naturaleza. Los otros nueve invernaderos son sólo para la investigación y no están abiertos al público. El espacio de jardín exterior, debido a que no se puede controlar el clima como en los invernaderos, cuenta predominantemente con flora de montaña que puede sobrevivir en el clima de Liberec. La mayoría de las flores al aire libre como las azaleas y las rosas silvestres, florecen durante el mes de junio.
Dirección: Purkyňova 630/1 Sitio web: http://www.botaniliberec.cz/angl-index.php. Correo electrónico:  info@botanyliberec.cz. Teléfono: 00420 485 252 811. Horario de Apertura: de lunes a domingo de 8:00h a 16:00h en invierno, de 8:00h a 18:00h en verano. Precio de entrada: adultos 140 CZK, niños y estudiantes 70 CZK

Ayuntamiento de Liberec

En la plaza principal de Liberec se encuentra el impresionante Ayuntamiento de la ciudad, el cual parece más una catedral que un edificio del gobierno. Fue construido entre los años 1888 y 1893 por el arquitecto de Viena, Franz Neumann. El edificio que se encuentra hoy en el lugar, reemplazó al antiguo ayuntamiento que había estado ahí desde el año 1602. El edificio es de estilo neorrenacentista y se caracteriza por las torretas del techo así como por el trabajo de los arcos. La torre central alcanza los 65 metros de altitud e incluye incluso una serie de ventanas vidrieras. Es posible conseguir una guía para el interior del edificio que explique mejor la historia del Ayuntamiento. En la oficina de turismo cercana, los visitantes pueden encontrar guías (con un coste adicional) para un tour. En el interior, los visitantes pueden subir hasta la torre, a un balcón desde donde contemplar y disfrutar de las vistas de la ciudad. Verifica con la oficina de turismo el horario de apertura del Ayuntamiento, ya que a menudo está cerrado por diversas funciones y eventos.
Dirección (de la oficina de turismo): nám. Dr. E. Beneše 1. Número de teléfono (de la oficina de turismo): 00 420 485 ​​101 709

Galería de Arte Regional

La Galería de Arte Regional es un museo de arte ubicado en la ciudad de Liberec. Sus colecciones permanentes consisten en: arte checo del siglo XX, pinturas francesas del siglo XIX, pinturas alemanas y austríacas del siglo XIX y pinturas holandesas de los siglos XVI al XVIII. Como era de esperar, ya que el museo se encuentra en la República Checa, la colección de arte checa es la mayor de las colecciones permanentes y cuenta con el mayor número de obras. La exposición checa obtuvo sus primeras piezas en 1927, cuando el museo adquirió la colección de dos hermanos, Ferdinand y Alexandr Bloch. Los diferentes medios de arte que se exponen en el museo incluyen: pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica. La colección de arte gráfico solo incluye 13.000 piezas que abarcan los años del Renacimiento hasta el siglo XIX. Muchas de las 300 esculturas son de año y origen desconocidos, pero se sospecha que provienen de la región del norte de Bohemia. Las pinturas incluyen obras desde el siglo XVI hasta el arte moderno del siglo XX. Además de sus colecciones permanentes, el museo también alberga exposiciones temporales a lo largo del año así como programas culturales para estudiantes y el público.
Dirección: U Tiskárny 81/1. Sitio web:  http://www.ogl.cz/. Correo electrónico:  oblgal@ogl.cz. Número de teléfono: +420 485 106 325. Horario de apertura de martes a domingo de 10:00h a 18:00h, jueves abierto hasta las 19:00h.  El museo está cerrado los lunes.

Centrum Babylon de Liberec

El Centrum Babylon de Liberec es un complejo construido en 1997 que ofrece una amplia variedad de opciones y actividades para todas las edades. Cuenta con un centro comercial, un hotel, un casino, una bolera, un centro de convenciones, un patio de comidas, un parque de atracciones y un parque acuático. La porción del parque acuático titulada Aquapark, cuenta con cuatro toboganes, varias piscinas y una sauna. iQLANDIA es una parte del complejo dedicado a exposiciones en una amplia variedad de tópicos tales como geografía, matemáticas, biología, química y física. Las exposiciones están dirigidas a todas las edades y son interactivas por lo que los niños se divierten a la vez que los adultos también aprenden mucho.
Dirección: Nitranská 1 Sitio web:  http://www.centrumbabylon.cz/welcome-to-the-babylon-centre.html. Correo electrónico:  touristservice@centrumbabylon.cz. Número de teléfono: +420 485 249 202 Precio de entrada: depende de la sección del complejo que quieras visitar.  Visita el sitio web para obtener información sobre los precios.

Museo del Norte de Bohemia

El Museo del Norte de Bohemia de Liberec ha existido desde el año 1873. En aquél entonces y durante muchos años después, sus exposiciones se concentraban en artes y artesanía. El alcance del museo se amplió después de la Segunda Guerra Mundial para incluir la arqueología, la historia y la historia natural de la región. La colección de artes aplicadas incluye objetos de vidrio, porcelana, textiles, cerámica, tapices, relojes, muebles, joyería, tallados en madera y grabados. También cuenta con una sección dedicada a la historia de la ciudad de Liberec. El museo incluye una exposición de fotografía, así como máquinas mecánicas automáticas que reproducen música.
Dirección: Masarykova 11. Sitio web:  www.muzeumlb.cz. Correo electrónico:  muzeumlb@muzeumlb.cz. Número de teléfono: +420 485 246 111. Horario de apertura, de martes a domingo de 9:00h a 17:00h, excepto los miércoles, que el museo abre hasta las 18:00. Precio de entrada: Adultos 50.000 CZK, niños 20.000 CZK

Montañas Jizera

Las montañas de Jizera se sitúan en la frontera entre la República Checa y Polonia. El nombre de las montañas proviene del río Jizera que empieza en estas montañas. Éstas y su meseta central son destinos populares para el senderismo y el ciclismo en los meses de verano y para el esquí de fondo o alpino en invierno. Desde Liberec, es posible tomar el autobús o el tren hasta los diferentes puntos de entrada a las montañas. El centro más cercano a Liberec es Bedřichov, al cual se puede llegar en autobús y está situado donde en el mismo lugar que la pista de esquí alpino. Las estaciones de tren de Kořenov y Josefův Důl también dan acceso a las montañas.

Montes Lusatianos

Los montes lusatianos se encuentran entre la República Checa y el sureste de Alemania. A día de hoy, estos montes están considerados áreas protegidas para conservar el medio ambiente natural del lugar. El pico más alto de los lusatianos es Lausche, a 793 metros. En general, estos montes no son tan altos como las monatñas Jizera que, sin embargo, tienen la ventaja de ser menos turísticos. A lo largo de los montes, también se encuentran restos de bunkers de hormigón que permanecen desde la guerra que terminó con Checoslovaquia. Varias estaciones de tren ofrecen acceso a los montes, incluyendo las estaciones de Rynoltice, Lvova y Jablonné v Podještědí.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
460-01
Latitud :
50.76821
Longitud :
15.02445
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Stráž nad Nisou ~3 km
  • Šimonovice ~7 km
  • Nová Ves ~7 km
  • Světlá pod Ještědem ~7 km
  • Mníšek ~8 km
  • Dlouhý Most ~7 km
  • Chrastava ~7 km
  • Proseč pod Ještědem ~8 km
  • Kryštofovo Údolí ~7 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Si vas en avión a la República Checa, el mejor lugar para llegar el aeropuerto es su capital,  el Aeropuerto de Praga Václav Havel (sitio web: http://www.prg.aero/). Este aeropuerto ofrece vuelos a toda Europa así como a otras partes del mundo. Es posible llegar a Liberec desde Praga tanto en tren como en autobús. Dos compañías de autobuses operan la mayoría de las rutas entre las dos ciudades. Una de ellas es la Student Agency (sitio web: https://jizdenky.studentagency.cz/?0) que sale desde la estación de metro Černý de Praga. La otra empresa que recorre las dos ciudades es Dopravní podnik města Liberce (sitio web: http://www.dpmlj.cz/) y sus autobuses también salen desde la estación de metro de Praga. El viaje en autobús desde Praga dura poco más de una hora. El tren es otra opción, pero se tarda el doble que en autobús. Ir en tren requiere cambiar de línea en Turnov ya que no hay una línea directa entre Liberec y Praga. La ciudad de Dresden, Alemania, ofrece una conexión ferroviaria directa con Liberec que tarda unas dos horas con un tren de alta velocidad. El centro de la ciudad de Liberec, donde se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas, es pequeño y  desde ahí se puede acceder a casi todo a pie. La estación de autobuses de Liberec y la estación de tren están ubicadas cerca la una de la otra para facilitar el acceso. Otra opción para moverse por la ciudad es el sistema de tranvía de la ciudad que opera casi por toda la ciudad.

El transporte en Liberec

Otro medio de transporte
Mnichovo Hradiste ~25 km