Localidad de Plzeň (Plzeňský kraj)

republica-checa

Presentación

Esta ciudad de la República Checa es la cuarta más grande del país y la segunda de la región de Bohemia, sólo por detrás de la capital, Praga. En español esta ciudad se conoce como Pilsen, y ahora sí al leerlo le vendrá a la cabeza la cerveza. Efectivamente, esta ciudad se ha hecho famosa por la fabricación de la marca de cerveza Pilsenr Urquell que dio nombre al tipo de cerveza pilsener ahora difundido por el mundo entero. Además, en esta ciudad se fundó la empresa de maquinaria Skoda, aunque actualmente es conocida principalmente por la fabricación de coches. No sólo esto, Pilsen se encuentra situada en la confluencia de 4 grandes ríos y está rodeada de naturaleza: muchos estanques, arroyos, prados, colinas y amplios bosques que hacen que la ciudad adquiera un ambiente muy agradable por donde pasear y visitar los numerosos monumentos y museos que ofrece a los visitantes.

La localidad de Plzeň pertenece (de mayor a menor) a la región Plzeňský kraj, al distrito Plzeň-město y al municipio Plzeň.

La localidad de Plzeň tiene 169.688 habitantes (censo 2011). La altitud mínima es de 293 m, la altitud máxima es de 452 m.
El actual alcade de Plzeň es Martin Baxa para el período 2010-2014.
El nombre francés de la localidad es Plzeň, el nombre español es Pilsen.
La página web de Plzeň es http://www.plzen.eu

Visitas destacadas

Museo y fábrica de la cerveza

Ambas atracciones son imprescindibles si está viajando por la ciudad que es la cuna de uno de los tipos de cerveza más extendidos del mundo: la cerveza pilsener. Durante la visita a la fábrica viajará al auténtico ambiente medieval en el que nació esta bebida y podrá aprender a tirar correctamente una cerveza desde el barril en una de las fábricas que muestran la historia de este brevage: desde cómo tirarla hasta cómo conservarla. En el museo, imprescindible en Pilsen, descubrirás la historia de la cerveza desde la antigüedad hasta nuestros días. Está situado en el edificio que originariamente dio lugar a la cervecería que después se convertiría en un tipo de cerveza de reconocimiento mundial, justo en el centro histórico de la ciudad. A través de una divertida exposición podremos aprender los métodos de producción, así como los procesos de elaboración y las distintas formas tanto de beber como de servir esta bebida de lúpulo en el transcurso de los siglos.

Dirección: U Prazdroje 7, 304 97 Plzeň
Teléfono: +420 377 062 888
Correo electrónico: muzeum@pilsner.sabmiller.com Más información: www.prazdroj.cz / www.pilsner-urquell.cz

La sinagoga checa más grande

Esta gran ciudad de la Bohemia occidental siempre ha sido un lugar de cruce de culturas debido a su localización geográfica estratégica. De hecho, en Pilsen encontramos numerosas construcciones exóticas que nos dan idea de la mezcla de ambientes que se respira en este lugar y es por esto que, también aquí, podemos visitar una de las sinagogas más grandes del mundo. La Gran Sinagoga de Pilsen es la segunda más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Con estilo morisco románico podemos admirar en su fachada motivos vegetales característicos de esta tendencia. Situada cerca de la Catedral, cuando la construyeron la idea original mostraba unos torreones mucho más altos que los que hoy contemplamos, sin embargo a los dirigentes de la época no les hacía gracia que la Sinagoga fuese más alta que su vecina Catedral. La Sinagoga hoy en día, además de servir para servicios religiosos también se utiliza como sala de exposiciones y debido a su maravillosa acústica muchas veces se utiliza como sala de conciertos.

Dirección: Smetanovy sady 5, 301 37 Plzeň
Teléfono: +420 377 235 749
Correo electrónico: zoplzen@zoplzen.cz
Más información: www.zoplzen.cz

Catedral de San Bartolomé

La Catedral de San Bartolomé recibe muchas visitas aquí en Pilsen, porque cuenta con la torre más alta de la República Checa, si a esto añadimos que la Catedral se encuentra en una zona muy céntrica de Pilsen, el resultado es que las vistas son, sencillamente, espectaculares. Lo único que tiene que tener en cuenta es que de esta vista panorámica de Pilsen lo separan 301 escalones, que lo llevarán a la torre de 103 metros de altura situada en la plaza principal de la ciudad. La Catedral de San Bartolomé pertenece al estilo gótico y forma parte indispensable del paisaje de Pilsen, al igual que un vaso de su típica cerveza. En el interior alberga tesoros de incalculable valor histórico y artístico, el más valioso es, sin duda, la estatua de la Virgen María Madre de la Misericordia del siglo XIV y no sólo es valioso aquí, en Pilsen, sino en toda la República Checa. También valen mucho la pena las vidrieras y el monumental Calvario situado en el altar mayor. En su página web pueden consultar más información sobre la historia de la Catedral así como los horarios de los oficios.

Dirección: Františkánská 11, 301 00 Plzeň
Teléfono: +420 377 226 098
Correo electrónico: rkfplzen@volny.cz Más información: www.katedralaplzen.org

El subterráneo de Pilsen

En Pilsen puede visitar un laberinto de calles, pozos y sótanos situados justo debajo de los pavimentos de la ciudad que se han ido construyendo desde el siglo XIV. Esta ciudad subterránea tenía varias funciones, la más importante la de defensa y protección pero también la de conservación de alimentos, aquí también se daban clases y talleres artesanales y hasta había fábricas de vino y malta. En su visita descubrirá todos los detalles de esta ciudad subterránea entre ellos, los mecanismos de desagüe, el alcantarillado o los pozos. Cuestiones técnicas de gran importancia para el perfecto funcionamiento de la ciudad. Es una forma muy interesante de comprender cómo vivían los habitantes de Pilsen en la época medieval. Además, podrá probar una cerveza Master semioscura que se compra con monedas especiales sólo si eres mayor de edad y que sólo está disponible en algunos restaurantes de la ciudad. Al finalizar la visita, que siempre es con guía, puede pasar por la tienda de recuerdos y llevarse alguno para no olvidar esta visita.

Dirección: Veleslavinova 6, 301 14 Plzen. Teléfono: +42 0724 618 357 Correo electrónico: podzemi@plzenskepodzemi.cz Más información: www.plzenskepodzemi.cz

Aprender jugando: Techmanie Pilsen

Una forma muy interesante de invertir su tiempo mientras está de viaje es un lugar como Techmanie Pilsen, donde además de divertirse, no se marchará sin haber aprendido algo. Este extenso complejo expone numerosos objetos interactivos que desafían las leyes de la física, bueno en realidad, nos las muestran. A veces parece que todas estas cosas estén sólo diseñadas para los chicos que están estudiando física y química y así les parezca más interesante la materia pero lo cierto es que desde que lo estudias hasta que te haces mayor, no repasas las leyes de la física con frecuencia, así que experimentarlas por ti mismo, tengas la edad que tengas, siempre resulta fascinante. Pero no sólo se debaten aquí cuestiones físicas, también se reta al visitante a comportarse como un auténtico James Bond y descubrir pistas secretas en la sección Top Secret. Y guardan un apartado dedicado a la marca Skoda de coches, su marca, y conocer cómo es la producción de los mismos.

Dirección: Borská ulice, Gate no. 5, 316 00 Plzeň
Teléfono: +420 737 247 585
Correo electrónico: info@techmania.cz
Más información: www.techmania.cz
Facebook: www.facebook.com/pages/TechmaniePilsen

Parque Nacional de Šumava

Un conjunto boscoso que se extiende en la frontera checo-bávara hacen que este parque sea uno los más vedes de toda Europa Central. Esta gran extensión de bosque se combina con selvas centenarias y lagos con aguas cristalinas que hacen que este lugar sea un destino perfecto para unas vacaciones activas. Durante mucho tiempo estuvo prohibida su entrada por eso este parque presenta una de las más variadas biodiversidades tanto en fauna como en flora y es Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO. Un lugar de belleza poética que merece la pena visitar. Más información: www.npsumava.cz

Klatovy: de camino a Šumava

Si en tus planes está viajar desde Plzeň para visitar el Parque Nacional de Šumava, sin duda deberías hacer un alto en el camino. Justo en la mitad del trayecto te encontrarás con el pueblo de Klatovy, una de las puertas de entrada al maravilloso mundo de la naturaleza. Pero bien merece una parada y una visita. Pasa por el centro del pueblo a visitar la torre negra desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica espléndida de Šumava si superas una interminable escalera empinada. También debes visitar su farmacia barroca pero sobre todo no dejes de visitar sus famosas catacumbas con momias. Más información: www.klatovy.cz

Karlovy Vary: la fuente termal

Si acude a visitar la metrópoli de Karlovy Vary situada a más o menos una hora de distancia de Plzeň, deberá reservar parte de su tiempo para visitar su fuente termal por excelencia, la fuente Vřídlo emana agua a una temperatura de 72º y a una altura de 12 metros. Este geiser es el único utilizado para aguas de balnearios. Cada minuto produce una media de 2.000 litros de agua. En todo el recinto del balneario podrá ver varias fuentes que emanan agua de este geiser e incluso puede acudir a una visita guiada donde explican los orígenes de este agua y sus propiedades beneficiosas para la salud. Más información: www.karlovyvary.cz

La cueva de Chynov

Esta cueva situada cerca de la ciudad de Tábor cumple ya 150 años desde su descubrimiento. Fue la primera cueva accesible del país. La cueva ofrece visitas guiadas y en su interior se pueden ver curiosas formaciones geológicas como las que tienen forma circular en las paredes de la cueva, originadas por capas de mármol de anfibolites o, la situada en el subterráneo, piedra del diablo, también la cabeza del dragón o la permanentemente iluminada hoguera de las brujas. Un paseo muy recomendable por el interior de la tierra. Más información: www.volny.cz/jeskynechynov

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
301-00
Latitud :
49.80240
Longitud :
13.39349
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano es el situado en la ciudad de Praga, el aeropuerto internacional de Václav Havel. Desde el aeropuerto hay transporte público que puede llevarte hasta el centro de la capital y desde allí coger otro autobús en dirección Pilsen. Una forma sencilla y práctica de moverse por el país es con la Student Agency que ofrece autobuses con numerosas rutas a buenos precios. Más información: www.studentagency.cz

En coche: Pilsen está comunicada con la capital del país, Praga, por la autopista D5. Se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia hacia el oeste. Las infraestructuras son buenas y se puede circular con facilidad. Podría realizar el trayecto en unos 50 minutos en coche. El tiempo aproximado para llegar a Munich es de 3 horas. Unas dos horas Nuremberg y unas 3 horas a Brno.

En autobús: hay autobuses que hacen rutas directas con Pilsen desde otras ciudades como Praga, Brno, Karlovy Vary y otras. También hay conexiones con ciudades europeas vecinas. Para más información: www.idos.cz

En tren: existen trenes en muchas direcciones que salen desde Pilsen. Por ejemplo, para viajar hasta Praga hay un tren cada hora. Para consultar más sobre destinos y horarios: www.idos.cz

El transporte en Plzeň

Otro medio de transporte
Plzen Line ~17 km