Localidad de La Vega (Cibao Central)

republica-dominicana

Presentación


Visita la ciudad más grande de la República Dominicana, conocida por su largo mes de carnaval en febrero y sus ruinas del siglo XVI. La ciudad está rodeada por el Río Camú y su industria se basa principalmente en el café, el cacao, el arroz y el ganado en las zonas de alrededor. En Jarabacoa, una ciudad cercana, puedes visitar una plantación de café y disfrutar de la hermosa naturaleza exhuberante con caminatas por las cascadas y senderos para practicar ciclismo de montaña. Visita La Vega durante el mes de febrero para encontrarte con los coloridos trajes y el ambiente festivo del carnaval, celebrado cada domingo durante todo el mes. Prueba algunas de las cervezas locales fabricadas en la Cerveceria Vegana. Tampoco te olvides de visitar las ruinas en Concepción de la Vega, donde el explorador Cristóbal Colón construyó un fuerte durante el siglo XV. El fuerte, pronto creció en un asentamiento que se expandió rápidamente cuando se descubrió oro cerca de la zona y fue abandonado en el siglo XVI debido a un terremoto.

La localidad de La Vega pertenece (de mayor a menor) a la región Cibao Central, a la provincia La Vega y al municipio La Vega.

La localidad de La Vega cubre 639,85 km², tiene 220.279 habitantes (censo 2002) y una densidad de 344,27 habitantes por km². La altitud media es de 100 m.
El nombre francés de la localidad es La Vega.

Visitas destacadas

Carnaval de La Vega

Si estás de visita durante el mes de febrero, debes pasar un día en el Carnaval de la Vega, que tiene lugar cada domingo durante todo el mes. La ciudad cuenta con una larga historia sobre el carnaval, el cual se cree que se remonta al siglo XVI. Está destinado a ser un momento de liberación, donde ocurre lo contrario a la vida cotidiana. Puesto que la República Dominicana es mayoritariamente católica, los días de carnaval son la época en la que gobierna el diablo pero, como generalmente también se le define como cojo, es un buen momento para reirse de éste. Durante esos días, la principal atracción consiste en un desfile de grupos vestidos de coloridos y brillantes demonios. Estos grupos pasan meses creando sus elaborados trajes y máscaras grotescas con cuernos cubiertas con diamantes de imitación. El carnaval también es un lugar fantástico para ver algunos de los bailarines de salsa y merengue mostrando su talento. Que no te sorprenda si estos diablos te golpean en el trasero. Tanto turistas internacionales como nacionales acuden a la ciudad para ver el festival, por lo que puede ser difícil moverse por la ciudad los domingos con el tráfico adicional.

Estancia Natura en Spirit Mountain


A unos 30 minutos en coche desde La Vega se encuentra la ciuda de Jarabacoa, donde hay un montón de actividades para los visitantes que buscan un poco de naturaleza y relajación. El "Spirit Mountain" es parte de la Cordillera y alberga una plantación de café orgánico donde puedes aprender sobre su cultivo, tueste y preparación, así como disfrutar del centro de actividades y alojamientos Estancia Natura. Estancia Natura está diseñado para que disfrutes de una exuberante montaña boscosa a tu propio ritmo, tanto si estás interesado en explorarla en bicicleta de montaña, a caballo o a pie. Las aves del lugar son increíbles. Existen muchísimas aves endémicas de la República Checa que se pueden ver de noviembre a abril, así como un gran número de especies migratorias que encuentran refugio en los bosques de alrededor de la plantación. Loros coloridos, cucos, búhos, pájaros carpinteros y oropéndolas son solo algunas de las especies que podrás ver en este lugar. Sube hasta lo alto de la montaña y realiza rápel o un paseo en caballo por los bosques para divisar las vistas de la montaña. Relájate por las noches en la asombrosa villa de casas de árboles, una cabina ecológica o en tu propia tienda de campaña. ¡Por la mañana tendrás asegurada una buena taza de café!

La Vega Vieja, fuerte y ruinas

Visita las ruinas de una ciudad que creció alrededor de la fortaleza construida por Cristóbal Colón en 1492. En el año 1508, se encontró oro en las inmediaciones del asentamiento y la ciudad experimentó un gran auge, creciendo en tamaño hasta que fue sepultada por un terremoto a mediados del siglo XVI. Se realizó una excavación en la zona en los años 70, después de que fuera designada Parque Nacional. Varios de los edificios fueron desenterrados, incluyendo las ruinas del fuerte original y su torre milagrosamente intacta, una iglesia y algunas fundaciones de casas y acueductos. Los colonos españoles eran muy religiosos y la iglesia del lugar fue una de las primeras del Nuevo Mundo que tuvo obispo. También hay restos de un convento franciscano en la ciudad. Los arqueólogos trazaron la ciudad, que se cree que tenía unos 250.000 metros cuadrados. Durante las excavaciones se extrajo un gran número de artefactos de esta ciudad floreciente, tales como libros, cristalería de Venecia, textiles, joyas y muebles, así como cerámica creada por los indios esclavizados del Caribe. Algunos de estos elementos, incluidas las armas, herramientas y cerámicas, se exhiben en un pequeño museo del lugar. Las ruinas se encuentran a seis kilómetros al norte de la actual La Vega. 

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Existe un poco de leyenda e historia en cuanto a esta iglesia, que se remonta a la época de Cristóbal Colón. Los españoles se enfrentaron a los levantamientos de los indios taínos locales así como en una batalla contra ellos en la colina donde se encuentra esta iglesia, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. La historia cuenta que los españoles fueron cediendo terreno hasta que se produjo una estatua de la Virgen por la que los españoles ganaron la batalla. Se dice que Colón había colocado en el suelo una cruz que le había dado Isabel de España y el agujero que dejó es atendido por los monjes que hay dentro de la iglesia. La primera iglesia y una capilla para la Virgen fueron construidas en lo alto de la montaña a principios del siglo XVI. La iglesia que actualmente se encuentra ahí, fue construida durante la década de 1880. Si visitas la zona a finales de septiembre, verás la procesión de los miles de fieles que honran a la Virgen el día 24. La colina, conocida como El Santo Cerro, también cuenta con una fantástica vista sobre el Valle de La Vega y con un pequeño museo. La iglesia está abierta de 9:00h a 18:00h pero cierra de 12:00h a 14h. 

Reserva científica Ebano Verde

Más al sur de Jarabacoa se encuentra esta increíble reserva científica en las montañas de la Cordillera. Descubre los bosques nublados, la fauna endémica y las vistas increíbles por las rutas de senderismo a lo largo de la reserva. El parque es conocido por sus bosques de hermosos árboles de ébano verde, que dan nombre al parque. A los observadores de aves les encantará observar las numerosas especies, incluyendo algunas de las especies amenazadas tales como el camao, la golondrina dorada y el chingolo. También puedes ver un halcón en peligro de estinción así como búhos en función de la hora del día en la que estés de visita. El parque también es el hábitat de especies de reptiles amenazadas que incluye una rana de árbol gigante y lagartos raros. A medida que caminas, no dejes de observar las 81 especies de orquídeas que se encuentran en el parque. Es mejor que realices tu caminata entre diciembre y mayo, fuera de la temporada de lluvia, debido a los ríos y arroyos montañosos del parque. Por motivos de conservación, debes organizar la entrada antes de visitar el parque o unirte a un grupo de senderismo con guía. Algunos grupos de turistas también organizan almuerzos para los excursionistas. La entrada al parque está situada en la carretera que va de La Vega a Constanza, un poco más al sur de Jarabacoa.  


Parque Duarte

Dirígete a la plaza principal de La Vega para disfrutar de la compañía de los lugareños relajándote y ver la Catedral posmoderna de Concepción de La Vega, construida entre 1977 y 1992. Este edificio gris se parece un tanto a un castillo medieval con características góticas. Cada parte de la catedral es sombólica, desde el color gris de las paredes hasta la representación de Cristo resucitado después de su crucifixión. Alrededor de la plaza se encuentra el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia. También encontrarás la Casa de la Cultura, donde se puede ver una gran cantidad de máscaras extravagantes de diablos del Carnaval. La plaza está situada en la Avenida Profesor Juan Bosch y Calle Padre Adolfo. 

Jarabacoa River Club

Este alojamiento de estilo resort está situado en las estribaciones de las montañas de la Cordillera de Jarabacoa y rodeado por jardines, senderos de montaña y bosques. El río Yaque del Norte corre a lo largo del complejo, con pequeñas cascadas aquí y allá y cerca del lugar hay instalaciones de ráfting de aguas blancas. También cuenta con piscinas para los visitantes y gimnasios jungla para los niños. Disfruta de la comida al aire libre con vistas sobre el río y las montañas, o relájate en uno de los cinco bares mientras observas a los practicantes de ráfting que pasan por debajo tuyo. Las noches de los lunes, podrás disfrutar del baile merengue en el complejo. 


Cascada Salto de Jimenoa

Dirígete a Jarabacoa para caminar por el bosque hasta la cascada Salto de Jimenoa. A pesar de que el camino hasta las cascadas es bastante corto (menos de una milla), es bastante aventurero, con terreno difícil y varios puentes oscilantes sobre un cañón. Vale la pena llevar consigo la cámara de fotos para las vistas desde la cascada. El agua se precipita a más de 60 metros de caída, creando arcoiris en la niebla sobre la piscina de abajo. La cascada es famosa por aparecer en la película Parque Jurásico. Existe un pequeño coste de entrada al parque y es necesario alquilar un guía hasta el lugar, que costará unos pocos euros por persona.

Constanza

Toma el autobús hasta este pequeño pueblo de montaña al sur de la Reserva Científica Ébano Verde. El clima de montaña atrae a los visitantes durante el invierno, mientras que los excursionistas vienen aquí todo el año para empezar la ruta hasta el punto más alto del Caribe, el Pico Duarte. Los bosques de pino en el valle que rodea Constanza son perfectos para el avistamiento de aves, con endémicos loros, palomas, trogones y loxias que habitan la zona. Los senderos de montaña te llevarán a través de vegetación exuberante hasta arroyos y cascadas como el Salto de Aguas Blancas y el gran balneario natural El Arroyazo. Constanza cuenta con un aeropuerto para vuelos domésticos muy útil para aquellos que viajan desde Santiago o Santo Domingo. 

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DO
Código postal :
41000
Latitud :
19.21667
Longitud :
-70.51667
Huso horario :
America/Santo_Domingo
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Río Verde Arriba ~12 km
  • Buena Vista ~11 km
  • Villa Tapia ~14 km
  • Cayetano Germosèn ~15 km
  • Jarabacoa ~17 km
  • Cenoví ~16 km
  • Jima Abajo ~17 km
  • Rincón ~18 km
  • Sabana del Puerto ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?


Vuela hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo y coge un autobús hacia el norte, hasta La Vega. Los trayectos de autobús duran una hora y media y salen cada hora. También puedes volar a Santiago, al norte de La Vega, a tan solo media hora de La Vega en autobús o en coche. Si estás planeando alquilar un coche, hazlo en Santiago o en Santo Domingo, ya que en La Vega no hay instalaciones de alquiler de coche. También puedes coger un taxi hasta La Vega, ya sea desde la ciudad, que cuesta un poco más, aunque puede ser una buena idea contar con tu propio medio de transporte ya que a poca distancia hay muchos lugares de interés. Puedes acordar con muchos taxistas la hora de recogida si quieres realizar una caminata a la cascada de  Jarabacoa o explorar las ruinas de La Vega Vieja. Existe una terminal de minibus situada en Jarabacoa así que es fácil ir de los atractivos naturales de la ciudad hasta La Vega. Si estás planeando visitar la Reserva Científica Ébano Verde, puedes montarte en la parte trasera de una camioneta desde Jarabacoa o tomar la Linea Junior de autobús que te lleva desde Santiago hasta La Vega y Constanza, cerca de la reserva. 

El transporte en La Vega

Otros medios de transporte
Cibao Intl ~23 km
Constanza Airport ~41 km

Localidad de La Vega (Cibao Central)

republica-dominicana

Presentación


Visita la ciudad más grande de la República Dominicana, conocida por su largo mes de carnaval en febrero y sus ruinas del siglo XVI. La ciudad está rodeada por el Río Camú y su industria se basa principalmente en el café, el cacao, el arroz y el ganado en las zonas de alrededor. En Jarabacoa, una ciudad cercana, puedes visitar una plantación de café y disfrutar de la hermosa naturaleza exhuberante con caminatas por las cascadas y senderos para practicar ciclismo de montaña. Visita La Vega durante el mes de febrero para encontrarte con los coloridos trajes y el ambiente festivo del carnaval, celebrado cada domingo durante todo el mes. Prueba algunas de las cervezas locales fabricadas en la Cerveceria Vegana. Tampoco te olvides de visitar las ruinas en Concepción de la Vega, donde el explorador Cristóbal Colón construyó un fuerte durante el siglo XV. El fuerte, pronto creció en un asentamiento que se expandió rápidamente cuando se descubrió oro cerca de la zona y fue abandonado en el siglo XVI debido a un terremoto.

La localidad de La Vega pertenece (de mayor a menor) a la región Cibao Central, a la provincia La Vega y al municipio La Vega.

La localidad de La Vega cubre 639,85 km², tiene 220.279 habitantes (censo 2002) y una densidad de 344,27 habitantes por km². La altitud media es de 100 m.
El nombre francés de la localidad es La Vega.

Visitas destacadas

Carnaval de La Vega

Si estás de visita durante el mes de febrero, debes pasar un día en el Carnaval de la Vega, que tiene lugar cada domingo durante todo el mes. La ciudad cuenta con una larga historia sobre el carnaval, el cual se cree que se remonta al siglo XVI. Está destinado a ser un momento de liberación, donde ocurre lo contrario a la vida cotidiana. Puesto que la República Dominicana es mayoritariamente católica, los días de carnaval son la época en la que gobierna el diablo pero, como generalmente también se le define como cojo, es un buen momento para reirse de éste. Durante esos días, la principal atracción consiste en un desfile de grupos vestidos de coloridos y brillantes demonios. Estos grupos pasan meses creando sus elaborados trajes y máscaras grotescas con cuernos cubiertas con diamantes de imitación. El carnaval también es un lugar fantástico para ver algunos de los bailarines de salsa y merengue mostrando su talento. Que no te sorprenda si estos diablos te golpean en el trasero. Tanto turistas internacionales como nacionales acuden a la ciudad para ver el festival, por lo que puede ser difícil moverse por la ciudad los domingos con el tráfico adicional.

Estancia Natura en Spirit Mountain


A unos 30 minutos en coche desde La Vega se encuentra la ciuda de Jarabacoa, donde hay un montón de actividades para los visitantes que buscan un poco de naturaleza y relajación. El "Spirit Mountain" es parte de la Cordillera y alberga una plantación de café orgánico donde puedes aprender sobre su cultivo, tueste y preparación, así como disfrutar del centro de actividades y alojamientos Estancia Natura. Estancia Natura está diseñado para que disfrutes de una exuberante montaña boscosa a tu propio ritmo, tanto si estás interesado en explorarla en bicicleta de montaña, a caballo o a pie. Las aves del lugar son increíbles. Existen muchísimas aves endémicas de la República Checa que se pueden ver de noviembre a abril, así como un gran número de especies migratorias que encuentran refugio en los bosques de alrededor de la plantación. Loros coloridos, cucos, búhos, pájaros carpinteros y oropéndolas son solo algunas de las especies que podrás ver en este lugar. Sube hasta lo alto de la montaña y realiza rápel o un paseo en caballo por los bosques para divisar las vistas de la montaña. Relájate por las noches en la asombrosa villa de casas de árboles, una cabina ecológica o en tu propia tienda de campaña. ¡Por la mañana tendrás asegurada una buena taza de café!

La Vega Vieja, fuerte y ruinas

Visita las ruinas de una ciudad que creció alrededor de la fortaleza construida por Cristóbal Colón en 1492. En el año 1508, se encontró oro en las inmediaciones del asentamiento y la ciudad experimentó un gran auge, creciendo en tamaño hasta que fue sepultada por un terremoto a mediados del siglo XVI. Se realizó una excavación en la zona en los años 70, después de que fuera designada Parque Nacional. Varios de los edificios fueron desenterrados, incluyendo las ruinas del fuerte original y su torre milagrosamente intacta, una iglesia y algunas fundaciones de casas y acueductos. Los colonos españoles eran muy religiosos y la iglesia del lugar fue una de las primeras del Nuevo Mundo que tuvo obispo. También hay restos de un convento franciscano en la ciudad. Los arqueólogos trazaron la ciudad, que se cree que tenía unos 250.000 metros cuadrados. Durante las excavaciones se extrajo un gran número de artefactos de esta ciudad floreciente, tales como libros, cristalería de Venecia, textiles, joyas y muebles, así como cerámica creada por los indios esclavizados del Caribe. Algunos de estos elementos, incluidas las armas, herramientas y cerámicas, se exhiben en un pequeño museo del lugar. Las ruinas se encuentran a seis kilómetros al norte de la actual La Vega. 

Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Existe un poco de leyenda e historia en cuanto a esta iglesia, que se remonta a la época de Cristóbal Colón. Los españoles se enfrentaron a los levantamientos de los indios taínos locales así como en una batalla contra ellos en la colina donde se encuentra esta iglesia, a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad. La historia cuenta que los españoles fueron cediendo terreno hasta que se produjo una estatua de la Virgen por la que los españoles ganaron la batalla. Se dice que Colón había colocado en el suelo una cruz que le había dado Isabel de España y el agujero que dejó es atendido por los monjes que hay dentro de la iglesia. La primera iglesia y una capilla para la Virgen fueron construidas en lo alto de la montaña a principios del siglo XVI. La iglesia que actualmente se encuentra ahí, fue construida durante la década de 1880. Si visitas la zona a finales de septiembre, verás la procesión de los miles de fieles que honran a la Virgen el día 24. La colina, conocida como El Santo Cerro, también cuenta con una fantástica vista sobre el Valle de La Vega y con un pequeño museo. La iglesia está abierta de 9:00h a 18:00h pero cierra de 12:00h a 14h. 

Reserva científica Ebano Verde

Más al sur de Jarabacoa se encuentra esta increíble reserva científica en las montañas de la Cordillera. Descubre los bosques nublados, la fauna endémica y las vistas increíbles por las rutas de senderismo a lo largo de la reserva. El parque es conocido por sus bosques de hermosos árboles de ébano verde, que dan nombre al parque. A los observadores de aves les encantará observar las numerosas especies, incluyendo algunas de las especies amenazadas tales como el camao, la golondrina dorada y el chingolo. También puedes ver un halcón en peligro de estinción así como búhos en función de la hora del día en la que estés de visita. El parque también es el hábitat de especies de reptiles amenazadas que incluye una rana de árbol gigante y lagartos raros. A medida que caminas, no dejes de observar las 81 especies de orquídeas que se encuentran en el parque. Es mejor que realices tu caminata entre diciembre y mayo, fuera de la temporada de lluvia, debido a los ríos y arroyos montañosos del parque. Por motivos de conservación, debes organizar la entrada antes de visitar el parque o unirte a un grupo de senderismo con guía. Algunos grupos de turistas también organizan almuerzos para los excursionistas. La entrada al parque está situada en la carretera que va de La Vega a Constanza, un poco más al sur de Jarabacoa.  


Parque Duarte

Dirígete a la plaza principal de La Vega para disfrutar de la compañía de los lugareños relajándote y ver la Catedral posmoderna de Concepción de La Vega, construida entre 1977 y 1992. Este edificio gris se parece un tanto a un castillo medieval con características góticas. Cada parte de la catedral es sombólica, desde el color gris de las paredes hasta la representación de Cristo resucitado después de su crucifixión. Alrededor de la plaza se encuentra el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia. También encontrarás la Casa de la Cultura, donde se puede ver una gran cantidad de máscaras extravagantes de diablos del Carnaval. La plaza está situada en la Avenida Profesor Juan Bosch y Calle Padre Adolfo. 

Jarabacoa River Club

Este alojamiento de estilo resort está situado en las estribaciones de las montañas de la Cordillera de Jarabacoa y rodeado por jardines, senderos de montaña y bosques. El río Yaque del Norte corre a lo largo del complejo, con pequeñas cascadas aquí y allá y cerca del lugar hay instalaciones de ráfting de aguas blancas. También cuenta con piscinas para los visitantes y gimnasios jungla para los niños. Disfruta de la comida al aire libre con vistas sobre el río y las montañas, o relájate en uno de los cinco bares mientras observas a los practicantes de ráfting que pasan por debajo tuyo. Las noches de los lunes, podrás disfrutar del baile merengue en el complejo. 


Cascada Salto de Jimenoa

Dirígete a Jarabacoa para caminar por el bosque hasta la cascada Salto de Jimenoa. A pesar de que el camino hasta las cascadas es bastante corto (menos de una milla), es bastante aventurero, con terreno difícil y varios puentes oscilantes sobre un cañón. Vale la pena llevar consigo la cámara de fotos para las vistas desde la cascada. El agua se precipita a más de 60 metros de caída, creando arcoiris en la niebla sobre la piscina de abajo. La cascada es famosa por aparecer en la película Parque Jurásico. Existe un pequeño coste de entrada al parque y es necesario alquilar un guía hasta el lugar, que costará unos pocos euros por persona.

Constanza

Toma el autobús hasta este pequeño pueblo de montaña al sur de la Reserva Científica Ébano Verde. El clima de montaña atrae a los visitantes durante el invierno, mientras que los excursionistas vienen aquí todo el año para empezar la ruta hasta el punto más alto del Caribe, el Pico Duarte. Los bosques de pino en el valle que rodea Constanza son perfectos para el avistamiento de aves, con endémicos loros, palomas, trogones y loxias que habitan la zona. Los senderos de montaña te llevarán a través de vegetación exuberante hasta arroyos y cascadas como el Salto de Aguas Blancas y el gran balneario natural El Arroyazo. Constanza cuenta con un aeropuerto para vuelos domésticos muy útil para aquellos que viajan desde Santiago o Santo Domingo. 

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
DO
Código postal :
41000
Latitud :
19.21667
Longitud :
-70.51667
Huso horario :
America/Santo_Domingo
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Río Verde Arriba ~12 km
  • Buena Vista ~11 km
  • Villa Tapia ~14 km
  • Cayetano Germosèn ~15 km
  • Jarabacoa ~17 km
  • Cenoví ~16 km
  • Jima Abajo ~17 km
  • Rincón ~18 km
  • Sabana del Puerto ~20 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?


Vuela hasta el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo y coge un autobús hacia el norte, hasta La Vega. Los trayectos de autobús duran una hora y media y salen cada hora. También puedes volar a Santiago, al norte de La Vega, a tan solo media hora de La Vega en autobús o en coche. Si estás planeando alquilar un coche, hazlo en Santiago o en Santo Domingo, ya que en La Vega no hay instalaciones de alquiler de coche. También puedes coger un taxi hasta La Vega, ya sea desde la ciudad, que cuesta un poco más, aunque puede ser una buena idea contar con tu propio medio de transporte ya que a poca distancia hay muchos lugares de interés. Puedes acordar con muchos taxistas la hora de recogida si quieres realizar una caminata a la cascada de  Jarabacoa o explorar las ruinas de La Vega Vieja. Existe una terminal de minibus situada en Jarabacoa así que es fácil ir de los atractivos naturales de la ciudad hasta La Vega. Si estás planeando visitar la Reserva Científica Ébano Verde, puedes montarte en la parte trasera de una camioneta desde Jarabacoa o tomar la Linea Junior de autobús que te lleva desde Santiago hasta La Vega y Constanza, cerca de la reserva. 

El transporte en La Vega

Otros medios de transporte
Cibao Intl ~23 km
Constanza Airport ~41 km