Localidad de Kosovska Mitrovica (Kosovo)

serbia

Presentación

Kosovka Mitrovica, ubicada en el conflictivo estado de Kosovo, es una ciudad dividida por un río con un pasado igualmente dividido. Terriblemente afectada por la Guerra de Kosovo de 1999, Mitrovica tuvo una gran cantidad de actividad de guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo, y tras los combates la ciudad se convirtió en un símbolo de las divisiones étnicas de Kosovo, con los albaneses viviendo al sur del río y los serbios al norte. Pero a pesar de este pasado problemático y la presencia continuada de tropas pacificadoras, tanto serbios como albaneses son muy cálidos y acogedores hacia los visitantes, y el viajero aventurero encontrará muchas cosas en Mitrovica con las que deleitarse, intrigarse y aprender. Hable serbio con los serbios o albanés con los albaneses, o apáñeselas con el inglés y con señas. Los veranos son cálidos y soleados, y los inviernos son fríos y nevosos. Kosovo utiliza el euro y la zona horaria es UTC +1, la zona horaria de Europa Central.

La localidad de Kosovska Mitrovica pertenece (de mayor a menor) a la región Kosovo, a la provincia Kosovsko-Mitrovački y al distrito Kosovska Mitrovica.

La localidad de Kosovska Mitrovica tiene 71.601 habitantes (censo 2011).

Visitas destacadas

Complejo Trepca, una mina congelada en el tiempo

Desde tiempos romanos, Mitrovica ha sido famosa por su rica producción de minerales, como lignito, plomo, carbón, plata, zinc, oro y mena. Esta riqueza supuso la columna vertebral de la economía en la Mitrovica medieval y condujo, en 1920, a la fundación de las minas Trepca, que una vez formaron una de las mayores empresas en lo que entonces era Yugoslavia, con hasta 23.000 empleados y más de 40 minas individuales y empresas que operaban en todo Serbia y Montenegro en los años 80, aportando un 70% de la riqueza de toda Yugoslavia. Desde el cierre de muchas minas y factorías en los años 80 y 90, y el colapso económico de la guerra, el negocio no lo que fue para Trepca, aunque aún existen siete minas de plomo y zinc, además de otras varias factorías y plantas de procesado, con Stari Trg en Mitrovica a la cabeza de la cadena. Ahora los propietarios de la mina afirman que necesitan al menos 0 millones de dólares de inversores extranjeros para volver a poner en marcha muchas instalaciones que cerraron durante los problemas. Sin embargo, vale la pena echar un vistazo a los espeluznantes restos de una industria antaño grande, donde los túneles vacíos en ruinas y las torres desvencijadas están habitadas sólo por fantasmas, esperando el día en que vuelvan a sonar los picos de los mineros.

Explorando el río y el puente

El río que divide Mitrovica es un fuerte símbolo del distanciamiento entre las comunidades serbios y albanesas a cada lado, y explorar las orillas, así como cruzar el mismo puente, una experiencia extrañamente intensa, es una forma excelente de aprender más sobre dicha división. Las orillas, alineadas con arquitectura soviética gris y en ruinas, no obstante están llenas de jóvenes, madres y sus hijos, amantes, lectores y excursionistas cuando el día está soleado, con sauces y dulces flores primaverales que lo convierten en un lugar encantador para pasar una tarde. Este río, el Ibar, en realidad lo cruzan muchos puentes, aunque es el Puente nuevo, renovado en 2001 con dinero del gobierno francés después de que quedara parcialmente destruido en la guerra, el que se lleva toda la atención. Este puente apuntalado con acero de aspecto modesto con soportes en forma de ala se ha convertido en un símbolo de las divisiones políticas y la desconfianza en la ciudad, y es un punto de control militar y una frontera de facto entre Serbia y Kosovo. La empresa de construcción que trabajó en él, Freyssinet, empleó el mismo número de albaneses y de serbios en un intento de promover la unidad, pero desafortunadamente hará falta más que eso para reunir al sur y al norte.

Pruebe algunas delicias locales en el mercado

En el corazón del sur de Mitrovica, el bullicioso mercado es el lugar al que ir para experimentar una verdadera experiencia de compra en los Balcanes. Este feliz espacio comunitario parece estar a un mundo de distancia de las historias de esta triste ciudad, con una atmósfera vibrante y dicharachera y hay muchas cosas para ver y comprar. Hay buenas verduras orgánicas y frescas directamente cosechadas de los campos y deliciosas frutas arrancadas frescas de los árboles, un testamento tanto para los jardineros como para el espíritu emprendedor de los ciudadanos, ya que parece que todo el mundo con un pedazo de tierra tiene un próspero jardín mercado. También podrá comprar CDs y DVDs de los últimos estrenos occidentales, ropa a precios muy razonables y otros enseres del hogar y pequeños recuerdos. No se pierda la gran sección de queso y leche, donde los granjeros de la montaña van a vender sus productos caseros únicos. La región es famosa por sus deliciosos quesos de vaca, de oveja y de cabra, a menudo hechos con recetas familiares secretas transmitidas durante generaciones. El queso sharri de Prizren es un queso tipo feta salado y esponjoso hecho con leche de vaca y almacenado en salsa de vinagre de fuerte sabor, y dragash, un delicioso queso de oveja. También se vende yogurt local en grandes envases y se mezcla deliciosamente con frutas y miel locales.

Casa de Xhafer Deva, el edificio más antiguo de Mitrovica

La casa de Xhafer Deva es la casa más antigua de Mitrovica, construida en 1930 por arquitectos austríacos durante la II Guerra Mundial, fue un simpatizante fascista que huyó al exilio cuando la guerra llegaba a su fin, evadiendo el juicio por sus crímenes de guerra hasta su muerte en 1974 y dejó su bella antigua residencia detrás como un monumento vacío a su riqueza, ambición y caída de gracia. Desgraciadamente, la casa se deteriora año tras año, con sus ventanas rotas, tejas quebradas y un aire de desgaste generalizado, pese a que fue declarada monumento histórico y cultural por sus bellos valores arquitectónicos. Una vez fue el orgullo de Mitrovica, ahora está habitada por familias pobres. Hay planes para restaurarla, para que pueda albergar el centro de patrimonio cultural y un museo que estudie la vida de Xhafer Deva con habitaciones para los visitantes, pero con un coste total de €150.000 euros puede que tarde tiempo en pasar. La cercana iglesia ortodoxa de San Sava, mientras, fue destruida por un incendio en 2004, pero recientemente fue reconstruida y ahora se celebran servicios religiosos.

El monumento a los mineros en el norte de Mitrovica

Sobresaliendo por encima de la ciudad en una colina y claramente visible desde ambos lados, el Monumento a los mineros quizá sea el monumento más importante de Mitrovica y aún así recibe una indiferencia generalizada de la población. Fue erigido en 1973, dedicado a los mineros albaneses y serbios que perdieron sus vidas en la II Guerra Mundial. Diseñado para simbolizar la reunión de ambos bandos en la nueva Yugoslavia de postguerra, desde la Guerra de Kosovo no está considerado mucho más que un pedazo de propaganda comunista barata, carente de significado, y un duro recordatorio de las desavenencias entre albaneses y serbios. Fue construido bajo el liderazgo del mariscal Josip Broz Tito, el líder de los partisanos durante la II Guerra Mundial, uno de los movimientos de resistencia más exitosos de Europa, que más tarde se convirtió en dictador de Yugoslavia. Diseñado por el arquitecto, urbanista y ensayista Bogdan Bogdanović, un serbio de Belgrado famoso más tarde por sus actitudes disidentes hacia Slobodan Milosevic, el monumento se hace eco de la importancia de las minas de Mitrovica. Está construido con forma de trilito prehistórico, con dos columnas verticales soportando una vagoneta minera, no puede perdérselo. Aunque la colina presenta una subida extenuante, en los días claros las vistas lejanas desde el monumento por encima de la ciudad y los campos que la rodean son espectaculares.

Fortaleza de Zvecan

Ubicada justo al noroeste de la ciudad de Mitrovica, la fortaleza de Zvecan es una estructura imponente. Este castillo gigantesco es una de las fortalezas más antiguas en el sureste de Europa, construida en lo alto del centro de un volcán antiguo con vistas al río Ibar. Como fuerte fronterizo del estado medieval de Raska, Zvecan juega un papel importante en la conquista serbia de Kosovo. Declarada monumento de Importancia Cultural Excepcional en 1990, desgraciadamente la fortaleza no ha recibido los cuidados adecuados gracias a los conflictos políticos de la región, y necesita desesperadamente fondos para su mantenimiento. No obstante, todavía persiste un aire de grandeza disipada en este excepcional lugar, que probablemente fuera una fortificación ya en tiempos prehistóricos.

El castillo arruinado de Novo Brdo

Novo Brdo, o Novobërdë, se encuentra al este de Kosovo. Fue uno de los centros más importantes a finales de la Edad Media en los Balcanes. En los días de primavera, rodeado de flores silvestres, o a mediados del invierno deprimente bajo treinta centímetros de nieve, el castillo en ruinas es la atracción estrella, financiado con la riqueza de las minas medievales. Dé un paseo y explore las ruinas o disfrute yendo en bicicleta por la montaña. Los residentes serbios y locales proporcionan alojamientos cómodos en sus hogares. Telefonee al 044 465 471 o visite www.tourism-novobrdo.com para más información.

Nade bajo las cataratas de Miruša

En los meses de verano esta cadena virgen de cataratas, a una hora en coche desde Pristina, es un lugar perfecto para nadar. Aquí el río Miruša ha esculpido un largo cañón de 10 km., creando 12 cataratas, 13 lagos de río e incontables cuevas increíbles para explorar. Las cascadas son uno de los auténticos puntos favoritos entre los kosovares, que se apelotonan aquí para disfrutar de la helada agua azul en los días calurosos. Lleve un buen libro y túmbese para empaparse con los rayos entre las paredes del bello cañón arbolado.

Mazrekaj Kulla, una casa fortificada tradicional

Experimente la vida en una casa fortificada 'kulla'de piedra tradicional cerca de Deçan mientras apoya a una cooperativa de mujeres locales. Las kullas una vez fueron un estilo de edificación común, pero muchas quedaron destruidas durante la guerra. Afortunadamente, Patrimonio Cultural sin Fronteras restauró ésta a su acogedor estado original. Aventúrese a explorar las montañas y los bosques de castaños, o acurrúquese frente a la estufa de madera y disfrute de una comida preparada por mujeres locales. A 5 km. del monasterio de Dečani, las habitaciones cuestan entre €10 - 15. Teléfono 044 253 412.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
RS
Código postal :
38220
Latitud :
42.88333
Longitud :
20.86667
Huso horario :
Europe/Belgrade
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Gornji Suvi Do ~2 km
  • Mali Zvečan ~2 km
  • Zvečan ~2 km
  • Malo Rudare ~3 km
  • Svinjare ~4 km
  • Rudare ~4 km
  • Veliko Rudare ~4 km
  • Korilje ~4 km
  • Donji Suvi Do ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Llegar a Kosovska Mitrovica es fácil, con vuelos regulares a Pristina, la capital de Kosovo, o a Belgrado, en Serbia, desde toda Europa. Los autobuses internacionales comunican Pristina con Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Albania, y también hay trenes que llegan desde Serbia y Macedonia. Abríguese bien si viaja en invierno, ya que puede hacer frío. Los autobuses desde Belgrado llegan a una estación de autobuses improvisada en el norte de Mitrovica, mientras que los que llegan desde Pristina llegan al sur, o puede tomar un taxi desde la capital por unos €35. También puede venir en coche, pero prepárese para unas carreteras con baches y los esporádicos animales deambulantes. Recuerde llevar el pasaporte, ya que tendrá que enseñarlo en muchos sitios locales. Tenga en cuenta que algunos países, como Serbia y Rusia, no reconocen Kosovo y bloquean a los viajeros que lleven pasaportes con sellos kosovares. Pida en inmigración kosovar que no le sellen el pasaporte si tiene pensado seguir viajando. Los miembros del Tratado de Schengen pueden desplazarse con bastante facilidad, pero consulte en su embajada nacional los requisitos de visado. El puente principal en Mitrovica ha sido escenario de violencia en el pasado, pero hoy en día es seguro cruzarlo durante el día y no debería tomarse muy en serio las historias de miedo de los albaneses y los serbios.

Localidad de Kosovska Mitrovica (Kosovo)

serbia

Presentación

Kosovka Mitrovica, ubicada en el conflictivo estado de Kosovo, es una ciudad dividida por un río con un pasado igualmente dividido. Terriblemente afectada por la Guerra de Kosovo de 1999, Mitrovica tuvo una gran cantidad de actividad de guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo, y tras los combates la ciudad se convirtió en un símbolo de las divisiones étnicas de Kosovo, con los albaneses viviendo al sur del río y los serbios al norte. Pero a pesar de este pasado problemático y la presencia continuada de tropas pacificadoras, tanto serbios como albaneses son muy cálidos y acogedores hacia los visitantes, y el viajero aventurero encontrará muchas cosas en Mitrovica con las que deleitarse, intrigarse y aprender. Hable serbio con los serbios o albanés con los albaneses, o apáñeselas con el inglés y con señas. Los veranos son cálidos y soleados, y los inviernos son fríos y nevosos. Kosovo utiliza el euro y la zona horaria es UTC +1, la zona horaria de Europa Central.

La localidad de Kosovska Mitrovica pertenece (de mayor a menor) a la región Kosovo, a la provincia Kosovsko-Mitrovački y al distrito Kosovska Mitrovica.

La localidad de Kosovska Mitrovica tiene 71.601 habitantes (censo 2011).

Visitas destacadas

Complejo Trepca, una mina congelada en el tiempo

Desde tiempos romanos, Mitrovica ha sido famosa por su rica producción de minerales, como lignito, plomo, carbón, plata, zinc, oro y mena. Esta riqueza supuso la columna vertebral de la economía en la Mitrovica medieval y condujo, en 1920, a la fundación de las minas Trepca, que una vez formaron una de las mayores empresas en lo que entonces era Yugoslavia, con hasta 23.000 empleados y más de 40 minas individuales y empresas que operaban en todo Serbia y Montenegro en los años 80, aportando un 70% de la riqueza de toda Yugoslavia. Desde el cierre de muchas minas y factorías en los años 80 y 90, y el colapso económico de la guerra, el negocio no lo que fue para Trepca, aunque aún existen siete minas de plomo y zinc, además de otras varias factorías y plantas de procesado, con Stari Trg en Mitrovica a la cabeza de la cadena. Ahora los propietarios de la mina afirman que necesitan al menos 0 millones de dólares de inversores extranjeros para volver a poner en marcha muchas instalaciones que cerraron durante los problemas. Sin embargo, vale la pena echar un vistazo a los espeluznantes restos de una industria antaño grande, donde los túneles vacíos en ruinas y las torres desvencijadas están habitadas sólo por fantasmas, esperando el día en que vuelvan a sonar los picos de los mineros.

Explorando el río y el puente

El río que divide Mitrovica es un fuerte símbolo del distanciamiento entre las comunidades serbios y albanesas a cada lado, y explorar las orillas, así como cruzar el mismo puente, una experiencia extrañamente intensa, es una forma excelente de aprender más sobre dicha división. Las orillas, alineadas con arquitectura soviética gris y en ruinas, no obstante están llenas de jóvenes, madres y sus hijos, amantes, lectores y excursionistas cuando el día está soleado, con sauces y dulces flores primaverales que lo convierten en un lugar encantador para pasar una tarde. Este río, el Ibar, en realidad lo cruzan muchos puentes, aunque es el Puente nuevo, renovado en 2001 con dinero del gobierno francés después de que quedara parcialmente destruido en la guerra, el que se lleva toda la atención. Este puente apuntalado con acero de aspecto modesto con soportes en forma de ala se ha convertido en un símbolo de las divisiones políticas y la desconfianza en la ciudad, y es un punto de control militar y una frontera de facto entre Serbia y Kosovo. La empresa de construcción que trabajó en él, Freyssinet, empleó el mismo número de albaneses y de serbios en un intento de promover la unidad, pero desafortunadamente hará falta más que eso para reunir al sur y al norte.

Pruebe algunas delicias locales en el mercado

En el corazón del sur de Mitrovica, el bullicioso mercado es el lugar al que ir para experimentar una verdadera experiencia de compra en los Balcanes. Este feliz espacio comunitario parece estar a un mundo de distancia de las historias de esta triste ciudad, con una atmósfera vibrante y dicharachera y hay muchas cosas para ver y comprar. Hay buenas verduras orgánicas y frescas directamente cosechadas de los campos y deliciosas frutas arrancadas frescas de los árboles, un testamento tanto para los jardineros como para el espíritu emprendedor de los ciudadanos, ya que parece que todo el mundo con un pedazo de tierra tiene un próspero jardín mercado. También podrá comprar CDs y DVDs de los últimos estrenos occidentales, ropa a precios muy razonables y otros enseres del hogar y pequeños recuerdos. No se pierda la gran sección de queso y leche, donde los granjeros de la montaña van a vender sus productos caseros únicos. La región es famosa por sus deliciosos quesos de vaca, de oveja y de cabra, a menudo hechos con recetas familiares secretas transmitidas durante generaciones. El queso sharri de Prizren es un queso tipo feta salado y esponjoso hecho con leche de vaca y almacenado en salsa de vinagre de fuerte sabor, y dragash, un delicioso queso de oveja. También se vende yogurt local en grandes envases y se mezcla deliciosamente con frutas y miel locales.

Casa de Xhafer Deva, el edificio más antiguo de Mitrovica

La casa de Xhafer Deva es la casa más antigua de Mitrovica, construida en 1930 por arquitectos austríacos durante la II Guerra Mundial, fue un simpatizante fascista que huyó al exilio cuando la guerra llegaba a su fin, evadiendo el juicio por sus crímenes de guerra hasta su muerte en 1974 y dejó su bella antigua residencia detrás como un monumento vacío a su riqueza, ambición y caída de gracia. Desgraciadamente, la casa se deteriora año tras año, con sus ventanas rotas, tejas quebradas y un aire de desgaste generalizado, pese a que fue declarada monumento histórico y cultural por sus bellos valores arquitectónicos. Una vez fue el orgullo de Mitrovica, ahora está habitada por familias pobres. Hay planes para restaurarla, para que pueda albergar el centro de patrimonio cultural y un museo que estudie la vida de Xhafer Deva con habitaciones para los visitantes, pero con un coste total de €150.000 euros puede que tarde tiempo en pasar. La cercana iglesia ortodoxa de San Sava, mientras, fue destruida por un incendio en 2004, pero recientemente fue reconstruida y ahora se celebran servicios religiosos.

El monumento a los mineros en el norte de Mitrovica

Sobresaliendo por encima de la ciudad en una colina y claramente visible desde ambos lados, el Monumento a los mineros quizá sea el monumento más importante de Mitrovica y aún así recibe una indiferencia generalizada de la población. Fue erigido en 1973, dedicado a los mineros albaneses y serbios que perdieron sus vidas en la II Guerra Mundial. Diseñado para simbolizar la reunión de ambos bandos en la nueva Yugoslavia de postguerra, desde la Guerra de Kosovo no está considerado mucho más que un pedazo de propaganda comunista barata, carente de significado, y un duro recordatorio de las desavenencias entre albaneses y serbios. Fue construido bajo el liderazgo del mariscal Josip Broz Tito, el líder de los partisanos durante la II Guerra Mundial, uno de los movimientos de resistencia más exitosos de Europa, que más tarde se convirtió en dictador de Yugoslavia. Diseñado por el arquitecto, urbanista y ensayista Bogdan Bogdanović, un serbio de Belgrado famoso más tarde por sus actitudes disidentes hacia Slobodan Milosevic, el monumento se hace eco de la importancia de las minas de Mitrovica. Está construido con forma de trilito prehistórico, con dos columnas verticales soportando una vagoneta minera, no puede perdérselo. Aunque la colina presenta una subida extenuante, en los días claros las vistas lejanas desde el monumento por encima de la ciudad y los campos que la rodean son espectaculares.

Fortaleza de Zvecan

Ubicada justo al noroeste de la ciudad de Mitrovica, la fortaleza de Zvecan es una estructura imponente. Este castillo gigantesco es una de las fortalezas más antiguas en el sureste de Europa, construida en lo alto del centro de un volcán antiguo con vistas al río Ibar. Como fuerte fronterizo del estado medieval de Raska, Zvecan juega un papel importante en la conquista serbia de Kosovo. Declarada monumento de Importancia Cultural Excepcional en 1990, desgraciadamente la fortaleza no ha recibido los cuidados adecuados gracias a los conflictos políticos de la región, y necesita desesperadamente fondos para su mantenimiento. No obstante, todavía persiste un aire de grandeza disipada en este excepcional lugar, que probablemente fuera una fortificación ya en tiempos prehistóricos.

El castillo arruinado de Novo Brdo

Novo Brdo, o Novobërdë, se encuentra al este de Kosovo. Fue uno de los centros más importantes a finales de la Edad Media en los Balcanes. En los días de primavera, rodeado de flores silvestres, o a mediados del invierno deprimente bajo treinta centímetros de nieve, el castillo en ruinas es la atracción estrella, financiado con la riqueza de las minas medievales. Dé un paseo y explore las ruinas o disfrute yendo en bicicleta por la montaña. Los residentes serbios y locales proporcionan alojamientos cómodos en sus hogares. Telefonee al 044 465 471 o visite www.tourism-novobrdo.com para más información.

Nade bajo las cataratas de Miruša

En los meses de verano esta cadena virgen de cataratas, a una hora en coche desde Pristina, es un lugar perfecto para nadar. Aquí el río Miruša ha esculpido un largo cañón de 10 km., creando 12 cataratas, 13 lagos de río e incontables cuevas increíbles para explorar. Las cascadas son uno de los auténticos puntos favoritos entre los kosovares, que se apelotonan aquí para disfrutar de la helada agua azul en los días calurosos. Lleve un buen libro y túmbese para empaparse con los rayos entre las paredes del bello cañón arbolado.

Mazrekaj Kulla, una casa fortificada tradicional

Experimente la vida en una casa fortificada 'kulla'de piedra tradicional cerca de Deçan mientras apoya a una cooperativa de mujeres locales. Las kullas una vez fueron un estilo de edificación común, pero muchas quedaron destruidas durante la guerra. Afortunadamente, Patrimonio Cultural sin Fronteras restauró ésta a su acogedor estado original. Aventúrese a explorar las montañas y los bosques de castaños, o acurrúquese frente a la estufa de madera y disfrute de una comida preparada por mujeres locales. A 5 km. del monasterio de Dečani, las habitaciones cuestan entre €10 - 15. Teléfono 044 253 412.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
RS
Código postal :
38220
Latitud :
42.88333
Longitud :
20.86667
Huso horario :
Europe/Belgrade
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Gornji Suvi Do ~2 km
  • Mali Zvečan ~2 km
  • Zvečan ~2 km
  • Malo Rudare ~3 km
  • Svinjare ~4 km
  • Rudare ~4 km
  • Veliko Rudare ~4 km
  • Korilje ~4 km
  • Donji Suvi Do ~4 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Llegar a Kosovska Mitrovica es fácil, con vuelos regulares a Pristina, la capital de Kosovo, o a Belgrado, en Serbia, desde toda Europa. Los autobuses internacionales comunican Pristina con Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Albania, y también hay trenes que llegan desde Serbia y Macedonia. Abríguese bien si viaja en invierno, ya que puede hacer frío. Los autobuses desde Belgrado llegan a una estación de autobuses improvisada en el norte de Mitrovica, mientras que los que llegan desde Pristina llegan al sur, o puede tomar un taxi desde la capital por unos €35. También puede venir en coche, pero prepárese para unas carreteras con baches y los esporádicos animales deambulantes. Recuerde llevar el pasaporte, ya que tendrá que enseñarlo en muchos sitios locales. Tenga en cuenta que algunos países, como Serbia y Rusia, no reconocen Kosovo y bloquean a los viajeros que lleven pasaportes con sellos kosovares. Pida en inmigración kosovar que no le sellen el pasaporte si tiene pensado seguir viajando. Los miembros del Tratado de Schengen pueden desplazarse con bastante facilidad, pero consulte en su embajada nacional los requisitos de visado. El puente principal en Mitrovica ha sido escenario de violencia en el pasado, pero hoy en día es seguro cruzarlo durante el día y no debería tomarse muy en serio las historias de miedo de los albaneses y los serbios.