Localidad de Bloemfontein (Free State)

sudafrica

Presentación

Los nombres pueden ser neutrales o tener significado, y a veces los nombres son engañosos y confunden. En el caso de Bloemfontein, ¡el nombre de la ciudad es todo eso a la vez! Podría tener algo que ver con un cierto Bloem, un animal (como sugiere una compleja y peculiar leyenda), o un líder de un pueblo aborigen del siglo XIX que había llegado al área mucho antes que los europeos. Es más lógico suponer que el nombre es solo descriptivo: literalmente significa “Fuente de las flores”, y Bloemfontein rebosa de flores, a pesar de estar situado en el medio de una árida área. De hecho, de algún modo la ciudad está en el medio de todo, la (naranja) provincia Free State (que es la capital de) y todo el país. Sorprendentemente, en el caso del país, Bloemfontein es también capital, la judicial (Cape Town y Pretoria son respectivamente las capitales legislativa y administrativa de Sudáfrica).

La localidad de Bloemfontein pertenece (de mayor a menor) a la provincia Free State, al distrito Lejweleputswa (DC18) y al municipio Masilonyana.

La localidad de Bloemfontein cubre 6,263 km², tiene 369.568 habitantes (censo 2001) y una densidad de 59.008,14 habitantes por km². La altitud máxima es de 1.395 m, la altitud media es de 1.395 m.
El nombre francés de la localidad es Bloemfontein, el nombre inglés de la localidad es census2001, el nombre español es Bloemfontein.
El apodo de la localidad es "The City of Roses". La localidad de Bloemfontein fue fundada en 1846. La página web de Bloemfontein es http://www.bloemfontein.co.za

Visitas destacadas

Un acercamiento a la tragedia

La Guerra de los Bóeres que asoló Sudáfrica durante tres años a inicios del siglo XX es aún a día de hoy, podría decirse, el momento más crucial de la historia del país. El museo dedicado a este trágico evento se fundó con un doble propósito: educar al público y conmemorar a las víctimas de la guerra. La primera parte comienza por la parte histórica del museo, donde maquetas artísticas y numerosas exposiciones cuentan la historia de la guerra con tal precisión y atención al detalle, que parece que estén llevando a cabo una investigación. Aun así, esta es una parte pequeña de la exposición (en concreto el Monumento de las Mujeres), que probablemente dejará una impresión indeleble en los visitantes. El monumento creado por el famoso escultor sudafricano Anton van Wouw, habla del sufrimiento de los inocentes, mayoritariamente mujeres y niños, apelando así a la compasión humana y otras emociones elevadas y nobles. La idea del monumento fue sugerida por y basada en la experiencia personal de Emily Hobhouse, una mujer inglesa que alzó su voz contra la práctica en los campos de concentración que encarcelaban civiles atrapados en la vorágine de una guerra cruel. La entrada al museo cuesta 5 Rand para adultos y 2 Rand para niños.

El custodio de la herencia nacional

Hay varios museos atípicos en Bloemfontein, pero al menos una de las instituciones culturales locales es lo más “normal” que puede, al menos en el nombre. El Museo Nacional se creó en 1877 para preservar la herencia nacional. Es una institución científica y a la vez hogar de las artes. Ahonda en casi cada ciencia imaginable, como por ejemplo historia natural y cultural, etnología, paleontología o arqueología. El museo expone multitud de fósiles, reproduce el pasado de la ciudad mostrando una réplica de una calle típica victoriana, y muestra a los Bushmen cercanos. Dado todo esto, uno pensaría que este museo está dirigido a adultos interesados en la ciencia, y aun así son los niños los que constituyen la mayoría de los visitantes. Para entender el motivo, tendríamos que continuar con la lista de exposiciones: elefantes de fibra de vidrio a tamaño real, el único esqueleto completo de Euskelosaurus, uno de los primeros dinosaurios conocidos, una colmena en activo, serpiente vivas y otros reptiles. Ese debe de ser el secreto del Museo Nacional de Bloemfontein: su gerencia entendió que las muestras estáticas clásicas se han quedado anticuadas. Para atraer visitantes, un museo moderno tiene que convertirse en una combinación de teatro (para poder impresionar a su público) y en laboratorio (para poder engancharlos).

De radiante armadura

Mientras que el Museo Nacional podría ser una excepción, ya que las exposiciones clásicas cubren una variedad de tópicos que no parecen estar extendidos en Bloemfontein, los museos más especializados se esfuerzan en dirigir tópicos que tienen prioridad al conocimiento público. En el caso del Museo Sudafricano de la Armadura localizado en la base militar de Tempe en Bloemfontein, es una tarea sencilla: el país ha pasado por demasiadas guerras, y está orgulloso a la vez que interesado en la guerra como parte de la historia de la humanidad. El museo claramente cree eso, como dice el proverbio, que una imagen vale más que mil palabras, así que sustituye la mayoría de las palabras con exposiciones de armaduras de todo el mundo. Rememorando la Segunda Guerra Mundial, las máquinas rusas T34 acompañan a los americanos Sherman y a los británicos Crusader. Proveniente de la actualidad, los tanques locales, Roolikat y Olifant (basado en el centurión británico) se codean. Todas las máquinas se encuentran en buen estado, muchas de ellas incluso listas para su uso. A fin de cuentas, El Museo de la Armadura proporciona un acercamiento al campo de las armaduras. El museo abre entre semana entre las 09:00 y las 16:00 y cierra los fines de semanas y fiestas nacionales.

Corazón de león

Orgulloso y consciente de su pasado, Bloemfontein tiene un montón que ofrecer también en el presente, como podría esperarse de una ciudad cuyo nombre significa “Fuente de flores”. Además de las flores, y de hecho hay muchas, Bloemfontein es famosa por su fauna (como lo es Sudáfrica en general). Su zoo se centra en primates y muestra todos los grandes animales de presa (incluyendo el ligre), pero hay un lugar a las afueras de la ciudad donde los leones, los magníficos reyes de la jungla, se muestran, y bajo circunstancias muy excepcionales. El Bagamoya Wildlife Estate se encuentra a 35 kilómetros de Bloemfontein, pero vale la pena el viaje por la oportunidad que representa, concretamente ¡ver leones criados con perros! Los últimos se usan como modelo para los cachorros que aprenden de ellos, (literalmente desde el nacimiento) para considerar al hombre su amo y para amarle igual que haría un perro. Como resultado, el dueño de esta hacienda no duda en entrar en una jaula con dos leones porque ¡se siente completamente seguro! Para aquellos que crean que domar leones es antinatural, esto podría sonar como un logro controvertido; aun así es una escena que no te puedes perder.

El deporte nacional

No hay muchos medallistas olímpicos en Sudáfrica. Hay excepciones, pero en general, los deportes olímpicos o no son muy populares o no están muy bien desarrollados como para conseguir logros importantes. Incluso en fútbol, donde Sudáfrica acogió no hace mucho el torneo más importante del planeta, la copa del mundo, hace solo 4 años (¡y algunos partidos tuvieron lugar en Bloemfontein!), el equipo nacional tiene logros continentales. Por el otro lado, el país cuenta con una serie de deportes por los que se apasiona, los que más furor causan son el cricket y el rugby. Este último se ha convertido con los años en una auténtica pasión nacional, y ha producido uno de los museos más únicos de la Tierra. El Museo de Rugby Choet Visser localizado en Innes Avenue 3, en Bloemfontein, podría solicitar una entrada en el Libro Guinness de los Récords, ya que es el museo privado de deportes más grande del mundo. Muestra el equipamiento relacionado con el juego y recuerdos (entre ellos más de 200 jerséis y chaquetas de jugadores, muchos de ellos con firmas originales y dibujos y fotos de equipos de jugadores. 5.000 personas han visitado el museo en los primeros 2 años de su existencia), y eso que solo puede visitarse con cita previa.

Una experiencia real

Mientras que el nombre oficial de Bloemfontein menciona flores, su apodo, la Ciudad de las rosas, especifica qué flores exactamente. No hay mejor modo para rastrear inmediatamente los orígenes del apodo que visitar el parque inaugurado por el futuro rey de Inglaterra Eduardo VIII, entonces Príncipe de Gales, durante su visita a Bloemfontein en 1925. A día de hoy, Kings Park es el espacio verde más grande de la ciudad, y sirve de hogar a más de 4.000 fragrantes rosas. No hay duda de que también aquí se venden rosas en el Festival de la Rosa anual que tiene lugar en octubre. Una exposición mensual de Artistas en el Parque es otra atracción real.

Volando alto

En la mayoría de casos la gente dejaría lo de volar a los pájaros, pero en Sudáfrica lo han convertido en un deporte. Y en uno competitivo; muchas veces los SA Gliding Nationals han tenido lugar en Bloemfontein. Puede practicarse también por diversión: el mismo lugar que acogió las competiciones nacionales ofrece una aventura llamada “Safari de altos vuelos”. No te sorprendas si esta particular actividad es algo cara: la tarifa de las instalaciones del club y la licencia pueden llegar a varios miles de euros. Y aunque volar puede que no sea la elección natural de todo el mundo, ¡observar a los planeadores es mucha diversión!!

¡Volando más alto todavía!

Una alternativa a observar es volar con alguien más, pero tendría que ser con helicóptero mejor que con planeador. Para hacer que valga la pena, Bloemfontein ofrece una combinación de vuelo con visita de la ciudad, ¡con el piloto en calidad de guía! Westline Aviation promete a sus clientes una “impresionante vista de la ciudad y sus alrededores”, y cuenta con muchos motivos para creer que son fieles a su palabra en este caso. Esta visita de la ciudad quizá no sea mejor que la típica, ¡pero sin duda es muy diferente! Los pilotos guía están en su “oficina” cada día, incluso los fines de semana.

Resumiendo Bloemfontein

La Ruta Cultural Mangaung toca casi todo lo mencionado anteriormente. Mangaung es un área metropolitana, resultado de la mezcla de Bloemfontein y sus alrededores. El propio nombre de esta área significa “lugar de leopardos”, refiriéndose a la fauna representativa de Sudáfrica que más impresiona. El festival cultural africano Mangaung tiene lugar en octubre, y atrae a unos 140.000 visitantes que combinan el arte en Mangaung con las rosas en Kings Park. Un famoso escritor, JRR Tolkien, nació en esta área antes de mudarse a Inglaterra con 3 años. Por último, aquí es donde el Congreso nacional africano, el partido que gobierna en la actualidad que luchó durante años por la independencia del país, tiene sus raíces.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ZA
Código postal :
9356
Latitud :
-28.71861
Longitud :
26.06389
Huso horario :
Africa/Johannesburg
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bloemfontein está a una gran distancia de las otras grandes ciudades de Sudáfrica, siendo la más cercana Johannesburgo, a unos 400 kilómetros. Puerto Elizabeth y Ciudad del Cabo están a 677 kilómetros y a 1.004 kilómetros respectivamente. Eso significa que volar es, de lejos, el modo más práctico de alcanzar cualquiera de las destinaciones mencionadas, y el aeropuerto de Bloemfontein (que se encuentra muy cerca de la ciudad), opera con al menos tres grandes aerolíneas que conectan la ciudad con los mayores centros de Sudáfrica. En particular, tanto South African Airways, SA Airlink y Mango vuelan a Ciudad del Cabo. La estación de tren de Bloemfontein localizada en el centro (en el cruce de las calles Maitland y Harvey) también pueden convertirse en un punto de partida para aquellos que empiecen un viaje en cualquier dirección imaginable: oeste (a Kimberley), norte (a Johannesburgo), este (a Durban o Pietermaritzburg), o sur (a Londres Este, Mthatha, Puerto Elizabeth o tan lejos como Ciudad del Cabo). Los servicios de autobús a las ciudades principales también están disponibles (hay cuatro compañías principales de autobús responsables de estas destinaciones) – Greyhound, Intercape Mainliner, Translux y SA Roadlink, pero alquilar un coche puede resultar una alternativa razonable para aquellos que prefieran tirar de carretera, literalmente hablando. Avis, Hertz, Tempest Car Hire y First Car Rental están encantados de ofrecer sus servicios justo en el aeropuerto Bloemfontein.

El transporte en Bloemfontein

Aeropuerto internacional
Bloemfontein Intl ~48 km
Otro medio de transporte
New Tempe ~36 km

Localidad de Bloemfontein (Free State)

sudafrica

Presentación

Los nombres pueden ser neutrales o tener significado, y a veces los nombres son engañosos y confunden. En el caso de Bloemfontein, ¡el nombre de la ciudad es todo eso a la vez! Podría tener algo que ver con un cierto Bloem, un animal (como sugiere una compleja y peculiar leyenda), o un líder de un pueblo aborigen del siglo XIX que había llegado al área mucho antes que los europeos. Es más lógico suponer que el nombre es solo descriptivo: literalmente significa “Fuente de las flores”, y Bloemfontein rebosa de flores, a pesar de estar situado en el medio de una árida área. De hecho, de algún modo la ciudad está en el medio de todo, la (naranja) provincia Free State (que es la capital de) y todo el país. Sorprendentemente, en el caso del país, Bloemfontein es también capital, la judicial (Cape Town y Pretoria son respectivamente las capitales legislativa y administrativa de Sudáfrica).

La localidad de Bloemfontein pertenece (de mayor a menor) a la provincia Free State, al distrito Lejweleputswa (DC18) y al municipio Masilonyana.

La localidad de Bloemfontein cubre 6,263 km², tiene 369.568 habitantes (censo 2001) y una densidad de 59.008,14 habitantes por km². La altitud máxima es de 1.395 m, la altitud media es de 1.395 m.
El nombre francés de la localidad es Bloemfontein, el nombre inglés de la localidad es census2001, el nombre español es Bloemfontein.
El apodo de la localidad es "The City of Roses". La localidad de Bloemfontein fue fundada en 1846. La página web de Bloemfontein es http://www.bloemfontein.co.za

Visitas destacadas

Un acercamiento a la tragedia

La Guerra de los Bóeres que asoló Sudáfrica durante tres años a inicios del siglo XX es aún a día de hoy, podría decirse, el momento más crucial de la historia del país. El museo dedicado a este trágico evento se fundó con un doble propósito: educar al público y conmemorar a las víctimas de la guerra. La primera parte comienza por la parte histórica del museo, donde maquetas artísticas y numerosas exposiciones cuentan la historia de la guerra con tal precisión y atención al detalle, que parece que estén llevando a cabo una investigación. Aun así, esta es una parte pequeña de la exposición (en concreto el Monumento de las Mujeres), que probablemente dejará una impresión indeleble en los visitantes. El monumento creado por el famoso escultor sudafricano Anton van Wouw, habla del sufrimiento de los inocentes, mayoritariamente mujeres y niños, apelando así a la compasión humana y otras emociones elevadas y nobles. La idea del monumento fue sugerida por y basada en la experiencia personal de Emily Hobhouse, una mujer inglesa que alzó su voz contra la práctica en los campos de concentración que encarcelaban civiles atrapados en la vorágine de una guerra cruel. La entrada al museo cuesta 5 Rand para adultos y 2 Rand para niños.

El custodio de la herencia nacional

Hay varios museos atípicos en Bloemfontein, pero al menos una de las instituciones culturales locales es lo más “normal” que puede, al menos en el nombre. El Museo Nacional se creó en 1877 para preservar la herencia nacional. Es una institución científica y a la vez hogar de las artes. Ahonda en casi cada ciencia imaginable, como por ejemplo historia natural y cultural, etnología, paleontología o arqueología. El museo expone multitud de fósiles, reproduce el pasado de la ciudad mostrando una réplica de una calle típica victoriana, y muestra a los Bushmen cercanos. Dado todo esto, uno pensaría que este museo está dirigido a adultos interesados en la ciencia, y aun así son los niños los que constituyen la mayoría de los visitantes. Para entender el motivo, tendríamos que continuar con la lista de exposiciones: elefantes de fibra de vidrio a tamaño real, el único esqueleto completo de Euskelosaurus, uno de los primeros dinosaurios conocidos, una colmena en activo, serpiente vivas y otros reptiles. Ese debe de ser el secreto del Museo Nacional de Bloemfontein: su gerencia entendió que las muestras estáticas clásicas se han quedado anticuadas. Para atraer visitantes, un museo moderno tiene que convertirse en una combinación de teatro (para poder impresionar a su público) y en laboratorio (para poder engancharlos).

De radiante armadura

Mientras que el Museo Nacional podría ser una excepción, ya que las exposiciones clásicas cubren una variedad de tópicos que no parecen estar extendidos en Bloemfontein, los museos más especializados se esfuerzan en dirigir tópicos que tienen prioridad al conocimiento público. En el caso del Museo Sudafricano de la Armadura localizado en la base militar de Tempe en Bloemfontein, es una tarea sencilla: el país ha pasado por demasiadas guerras, y está orgulloso a la vez que interesado en la guerra como parte de la historia de la humanidad. El museo claramente cree eso, como dice el proverbio, que una imagen vale más que mil palabras, así que sustituye la mayoría de las palabras con exposiciones de armaduras de todo el mundo. Rememorando la Segunda Guerra Mundial, las máquinas rusas T34 acompañan a los americanos Sherman y a los británicos Crusader. Proveniente de la actualidad, los tanques locales, Roolikat y Olifant (basado en el centurión británico) se codean. Todas las máquinas se encuentran en buen estado, muchas de ellas incluso listas para su uso. A fin de cuentas, El Museo de la Armadura proporciona un acercamiento al campo de las armaduras. El museo abre entre semana entre las 09:00 y las 16:00 y cierra los fines de semanas y fiestas nacionales.

Corazón de león

Orgulloso y consciente de su pasado, Bloemfontein tiene un montón que ofrecer también en el presente, como podría esperarse de una ciudad cuyo nombre significa “Fuente de flores”. Además de las flores, y de hecho hay muchas, Bloemfontein es famosa por su fauna (como lo es Sudáfrica en general). Su zoo se centra en primates y muestra todos los grandes animales de presa (incluyendo el ligre), pero hay un lugar a las afueras de la ciudad donde los leones, los magníficos reyes de la jungla, se muestran, y bajo circunstancias muy excepcionales. El Bagamoya Wildlife Estate se encuentra a 35 kilómetros de Bloemfontein, pero vale la pena el viaje por la oportunidad que representa, concretamente ¡ver leones criados con perros! Los últimos se usan como modelo para los cachorros que aprenden de ellos, (literalmente desde el nacimiento) para considerar al hombre su amo y para amarle igual que haría un perro. Como resultado, el dueño de esta hacienda no duda en entrar en una jaula con dos leones porque ¡se siente completamente seguro! Para aquellos que crean que domar leones es antinatural, esto podría sonar como un logro controvertido; aun así es una escena que no te puedes perder.

El deporte nacional

No hay muchos medallistas olímpicos en Sudáfrica. Hay excepciones, pero en general, los deportes olímpicos o no son muy populares o no están muy bien desarrollados como para conseguir logros importantes. Incluso en fútbol, donde Sudáfrica acogió no hace mucho el torneo más importante del planeta, la copa del mundo, hace solo 4 años (¡y algunos partidos tuvieron lugar en Bloemfontein!), el equipo nacional tiene logros continentales. Por el otro lado, el país cuenta con una serie de deportes por los que se apasiona, los que más furor causan son el cricket y el rugby. Este último se ha convertido con los años en una auténtica pasión nacional, y ha producido uno de los museos más únicos de la Tierra. El Museo de Rugby Choet Visser localizado en Innes Avenue 3, en Bloemfontein, podría solicitar una entrada en el Libro Guinness de los Récords, ya que es el museo privado de deportes más grande del mundo. Muestra el equipamiento relacionado con el juego y recuerdos (entre ellos más de 200 jerséis y chaquetas de jugadores, muchos de ellos con firmas originales y dibujos y fotos de equipos de jugadores. 5.000 personas han visitado el museo en los primeros 2 años de su existencia), y eso que solo puede visitarse con cita previa.

Una experiencia real

Mientras que el nombre oficial de Bloemfontein menciona flores, su apodo, la Ciudad de las rosas, especifica qué flores exactamente. No hay mejor modo para rastrear inmediatamente los orígenes del apodo que visitar el parque inaugurado por el futuro rey de Inglaterra Eduardo VIII, entonces Príncipe de Gales, durante su visita a Bloemfontein en 1925. A día de hoy, Kings Park es el espacio verde más grande de la ciudad, y sirve de hogar a más de 4.000 fragrantes rosas. No hay duda de que también aquí se venden rosas en el Festival de la Rosa anual que tiene lugar en octubre. Una exposición mensual de Artistas en el Parque es otra atracción real.

Volando alto

En la mayoría de casos la gente dejaría lo de volar a los pájaros, pero en Sudáfrica lo han convertido en un deporte. Y en uno competitivo; muchas veces los SA Gliding Nationals han tenido lugar en Bloemfontein. Puede practicarse también por diversión: el mismo lugar que acogió las competiciones nacionales ofrece una aventura llamada “Safari de altos vuelos”. No te sorprendas si esta particular actividad es algo cara: la tarifa de las instalaciones del club y la licencia pueden llegar a varios miles de euros. Y aunque volar puede que no sea la elección natural de todo el mundo, ¡observar a los planeadores es mucha diversión!!

¡Volando más alto todavía!

Una alternativa a observar es volar con alguien más, pero tendría que ser con helicóptero mejor que con planeador. Para hacer que valga la pena, Bloemfontein ofrece una combinación de vuelo con visita de la ciudad, ¡con el piloto en calidad de guía! Westline Aviation promete a sus clientes una “impresionante vista de la ciudad y sus alrededores”, y cuenta con muchos motivos para creer que son fieles a su palabra en este caso. Esta visita de la ciudad quizá no sea mejor que la típica, ¡pero sin duda es muy diferente! Los pilotos guía están en su “oficina” cada día, incluso los fines de semana.

Resumiendo Bloemfontein

La Ruta Cultural Mangaung toca casi todo lo mencionado anteriormente. Mangaung es un área metropolitana, resultado de la mezcla de Bloemfontein y sus alrededores. El propio nombre de esta área significa “lugar de leopardos”, refiriéndose a la fauna representativa de Sudáfrica que más impresiona. El festival cultural africano Mangaung tiene lugar en octubre, y atrae a unos 140.000 visitantes que combinan el arte en Mangaung con las rosas en Kings Park. Un famoso escritor, JRR Tolkien, nació en esta área antes de mudarse a Inglaterra con 3 años. Por último, aquí es donde el Congreso nacional africano, el partido que gobierna en la actualidad que luchó durante años por la independencia del país, tiene sus raíces.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ZA
Código postal :
9356
Latitud :
-28.71861
Longitud :
26.06389
Huso horario :
Africa/Johannesburg
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
N
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Bloemfontein está a una gran distancia de las otras grandes ciudades de Sudáfrica, siendo la más cercana Johannesburgo, a unos 400 kilómetros. Puerto Elizabeth y Ciudad del Cabo están a 677 kilómetros y a 1.004 kilómetros respectivamente. Eso significa que volar es, de lejos, el modo más práctico de alcanzar cualquiera de las destinaciones mencionadas, y el aeropuerto de Bloemfontein (que se encuentra muy cerca de la ciudad), opera con al menos tres grandes aerolíneas que conectan la ciudad con los mayores centros de Sudáfrica. En particular, tanto South African Airways, SA Airlink y Mango vuelan a Ciudad del Cabo. La estación de tren de Bloemfontein localizada en el centro (en el cruce de las calles Maitland y Harvey) también pueden convertirse en un punto de partida para aquellos que empiecen un viaje en cualquier dirección imaginable: oeste (a Kimberley), norte (a Johannesburgo), este (a Durban o Pietermaritzburg), o sur (a Londres Este, Mthatha, Puerto Elizabeth o tan lejos como Ciudad del Cabo). Los servicios de autobús a las ciudades principales también están disponibles (hay cuatro compañías principales de autobús responsables de estas destinaciones) – Greyhound, Intercape Mainliner, Translux y SA Roadlink, pero alquilar un coche puede resultar una alternativa razonable para aquellos que prefieran tirar de carretera, literalmente hablando. Avis, Hertz, Tempest Car Hire y First Car Rental están encantados de ofrecer sus servicios justo en el aeropuerto Bloemfontein.

El transporte en Bloemfontein

Aeropuerto internacional
Bloemfontein Intl ~48 km
Otro medio de transporte
New Tempe ~36 km