Localidad de Locarno (Tessin)

suiza

Presentación

Bañada por el Lago Maggiore esta bella ciudad situada al sur de Suiza es un poco del norte y un poco del sur por su cercanía a Italia, país con la que comparte el lago de origen glaciar que hace de frontera natural. Esta proximidad al país mediterráneo y su clima suave y benigno, muy diferente del de otras regiones helvéticas, han configurado un paisaje natural y cultural que tiene tanto de alpino como de Mediterráneo: en el corazón de Loccarno florecen limoneros, palmas y camelias, de ahí su sobrenombre, su arquitectura  recuerda a la de las ciudades medievales italianas, con sus palacios y loggias, y se habla también italiano.
Locarno es un precioso pueblo situado entre el lago y las montañas, un centro turístico que ofrece mucho al viajero: paisajes, deporte, arte y una animada vida cultural que cuenta en su haber con dos importantes festivales anuales, uno de música y otro de cine.

La localidad de Locarno pertenece (de mayor a menor) al cantón Tessin, al distrito Locarno y al partido Locarno.

La localidad de Locarno cubre 19,27 km², tiene 14.909 habitantes y una densidad de 773,69 habitantes por km². La altitud máxima es de 200 m, la altitud media es de 200 m.
El actual alcade de Locarno es Carla Speziali.
El idioma oficial de Locarno es Idioma italiano. El nombre francés de la localidad es Locarno, el nombre inglés de la localidad es Locarno, el nombre español es Locarno.
La página web de Locarno es http://www.locarno.ch

Visitas destacadas

La Piazza Grande

Como su nombre indica, es la plaza mayor de la localidad y el centro neurálgico de la misma. Allí desemboca el dédalo de calles que forman el casco antiguo.  Esta gran plaza es también el foro en el que se concentran bellas casas señoriales con arcadas y soportales, pintadas en rosa, amarillo, azul… así como hoteles, tiendas y bancos. El gran tamaño de la plaza la han convertido en el mejor auditorio al aire libre del famoso Moon and Stars, traducido como “luna y estrellas”, un programa de conciertos al aire libre que reúne a cantantes y grupos internacionales durante algo una semana en el mes de julio. Música rock, pop, country… bajo la luz de la luna (http://www.moonandstars.ch).  Esto es solo el aperitivo, porque en el mes de agosto en Plaza Grande se celebra su prestigioso Festival Internacional de Cine. Nació como una atracción turística para la alta sociedad que que se alojaba en los hoteles de lujo. Las primeras proyecciones tuvieron lugar en los jardines del Gran Hotel en Muralto. En la actualidad, la plaza es el mejor cine: se llena con sillas y con una pantalla gigante en la que se proyectan las películas presentadas a un festival que ya va por su 67 edición (http://www.pardolive.ch). Todo un acontecimiento en la ciudad que se convierte en una metrópoli cultural llena de jóvenes y turistas.

Castello Visconteo, hoy museo arqueológico

Esta magnífica fortaleza data del siglo XIII y es uno de los símbolos de Locarno. Está en pleno centro de la ciudad; de hecho, se puede llegar a ella dando un paseo desde la Piazza Grande. Imponente y grandioso, el edificio pétreo solo conserva una quinta parte en su estado original. El resto está reconstruido y da una idea precisa de lo que debió suponer en la época medieval, antes de que sucesivas demoliciones redujeran su extensión, mucho mayor que en la actualidad. A finales del siglo XV se añadió al conjunto el Palazzo di Casorella. Situado en el centro de Locarno, se pude llegar fácilmente dando un paseo desde la Piazza Grande y visitar el patio renacentista con pórtico y loggia, algunos techos de madera y un fresco que representa a la Virgen. Hoy la fortaleza alberga el Museo Cívico Arqueológico, conocido internacionalmente por su famosa colección de vasos romanos. La colección, de vidrio ocupa dos salas. Se formó a partir de principios de este siglo como resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas en la región de Locarno. También hay interesantes piezas del periodo prehistórico de la ciudad (XIII-I. A.C.), colecciones de jarrones apuli (VIII-V.A.C.) y de numismatica.

Santuario de la Madonna del Sasso

En la aldea de Orselina, sobre un espolón rocoso con una panorámica magnífica de Locarno, su lago y sus montañas, se halla el Santuario de la Madonna del Sasso (de la roca). Este es un lugar popular de peregrinaciones marianas, ya que el santuario tiene su origen en las supuestas apariciones de la Virgen. Junto a la iglesia renacentista, construida entre los siglos XVI y XVII, se levanta un monasterio de frailes capuchinos. Hasta el lugar se puede llegar en una caminata a pie de unos 20 minutos. Es un recorrido muy recomendable, pero duro porque es cuesta arriba y con pendiente. Más cómodo resulta el funicular que sale del pueblo de Locarno y atraviesa un  bosquecillo, pudiendo disfrutar en el trayecto de unas magníficas vistas. El interior del santuario está decorado en estilo barroco en su gran mayoría. Destacan dos pinturas de Barmartino y de Antonio Cisere. También hay varios grupos escultóricos de interés, con representaciones de escenas bíblicas,como La última Cena, y alberga un museo sacro. El santuario es visita obligada no solo por su importancia, sino también por su increíble emplazamiento, en equilibrio sobre la cresta de un gran cortado. Se puede ascender todavía más, hasta la cima de la montaña, tomando otro teleférico: las vistas que regala son espectaculares.

Desde Locarno a Cimetta en teleférico

Es una experiencia que no hay que perderse: subir hasta Cimetta, a 1.450 metros sobre el lago, y contemplar el circo de montañas, el verde intenso de los prados, los bosques, el agua azul del Maggiore, la isla de Brissago y la ciudad de Locarno a los pies. Hasta Orselina se puede llegar en autobús o funicular -mucho más recomendable- y desde allí se toma un modernísimo teleférico hasta la estación intermedia de Cardada, desde cuya plataforma se puede ver la magnífica panorámica. El último tramo hasta Cimetta se hace en telesilla. Una vez arriba, varios paneles informativos explican la procedencia geológica de las montañas que se dominan desde el lugar, entre las que se encuentra el pico más alto, el de Dufour, en los Alpes de Valais. Un sendero de reflexoterapia, otro para practicar marcha nórdica, una zona con columpios para niños y rutas para bicis de montañas completan una oferta de deportiva y de ocio de lo más apetecible.  Si después de tanta actividad, se quieren degustar las especialidades típicas del Tesino, se puede hacer en uno de los restaurantes o de los encantadores hoteles dispersos en la zona. También varios hay albergues económicos y una estación de deportes de invierno entre Cardada y Cimetta con telesilla y dos remontes.

El Lago Maggiore

De origen glaciar, este gran lago alpino con una superficie de 212 km², es la frontera natural entre Italia y Suiza: el 80 por ciento de su superficie corresponde al primer país y el 20 por ciento al segundo; es en el cantón suizo de Ticino, donde sus aguas bañan al pequeño estado helvético. El clima suave de Locarno permite disfrutar todo el verano de su maravilloso lago: a lo largo de su costa hay habilitadas zonas de baño con praderas de césped muy cuidadas, en las que también se puede tomar el sol. Una de ellas es la playa pública de Lanca, un oasis en el que relajarse y practicar deporte en familia, en sus instalaciones de voley, tenis, ping pong… Asimismo el Lago Maggiore es un lugar ideal para los deportes acuáticos, como la vela, el buceo, el surf… Si se quiere hacer alguna ruta a pie, un bonito paseo ribereño es el que va desde Locarno, partiendo del Parque de las Camelias, hasta Minusio por Muralto. Apto para todos los públicos, el recorrido, por caminos peatonales y de bicis, es muy sencillo y no ofrece dificultad alguna. Y si solo se desea contemplar tranquilamente el agua azul del lago, nada como hacerlo desde algún parque o sentado en una terraza saboreando un delicioso helado o un café capuccino.

Pinacoteca Casa Rusca

Un palacio de preciosa arquitectura -quizás uno de los más bellos de Locarno- alberga la pinacoteca de la ciudad. La Casa Rusca es una mansión patricia del siglo XVII restaurada e inaugurada en 1987. Acoge exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo. Hay obras donadas por los artistas dadaístas Jean y Marguerite Arp, 150 obras de artistas que han colaborado en “la obra grabada” legada por Nesto Jacometti, 492 xilografías y 274 planchas de madera grabadas donadas por Giovanni Bianconi, y las obras grabadas sobre cobre de Rudolf Mumprecht. Además el museo cuenta con una gran colección de pinturas de Filippo Franzoni.  Piazza S. Antonio - 6600 Locarno Tel. +41 (0)91 756 31 85

El Revellín de Locarno

También es digno de mención este edificio fortificado. El Revellín del castillo de Locarno es uno de los pocos restos de la muralla militar anexa a la fortaleza. Fue construida en el año 1507 y demolida en gran parte por los confederados en 1532. Es un bastión con un vértice que apunta al norte y paredes de 10 metros de altura. Desde afuera el bloque parece cuadrangular, con tres lados enfrentados al “agresor” y un cuarto adosado al castillo medieval. Los materiales de construcción fueron las piedras del río Maggia. Después de años de investigación se va imponiendo la teoría de que el Revellín fue un proyecto trazado por el gran Leonardo Da Vinci. Dirección: Via al Castelo 1. Locarno.

El Parque de La Paz

Este espacio verde es un pequeño remanso de paz en el que descansar a orillas del lago. Praderas de césped, macizos de flores y grandes árboles procuran  frescor en los cálidos días de verano. El parque además es un pequeño “museo” al aire libre que exhibe varias esculturas d Jean Arp, un artista franco-alemán que fue uno de los máximos exponentes de la corriente cultural Dada en Suiza  y que fue nombrado ciudadano honorario de Locarno en el año 1965. 

Centovalli exprés: un delicioso viaje en tren

Atravesar espesos bosques de castaños, gargantas profundas, campos de vides, torrentes y ríos, cimas escarpadas, túneles excavados en las rocas… a bordo de un tren de vía estrecha: ¡menuda aventura!  La línea férrea de Centovalli hace un recorrido de casi dos horas de duración y 60 km de distancia entre Locarno y Domodossola, en Italia, cruzando los ”cien valles”, el Centovalli y pasando por encantadores pueblos como Intragna, Camedo y Santa María Maggiore. El tren va despacio para poder disfrutar de los maravillosos paisajes. Si se ha comprado el eurorail, se puede usar durante todo el recorrido. http://www.eurail.com

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CH
Código postal :
6600
Latitud :
46.17048
Longitud :
8.79453
Huso horario :
Europe/Zurich
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Madonna del Sasso ~1 km
  • Muralto ~1 km
  • Orselina ~1 km
  • Solduno ~1 km
  • Minusio ~2 km
  • Monte Brè sopra Locarno ~2 km
  • Brione sopra Minusio ~2 km
  • Cardada ~3 km
  • Ascona ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Avión + Tren: La forma más fácil de llegar a Locarno es desde el aeropuerto Malpensa, en Milán. Después en coche, el trayecto es de una hora y media. También hay un tren, aproximadamente cada hora, que conecta el centro de Milán con Bellinzona, y después hacer transbordo a Locarno.
Otro aeropuerto cercano es el de Zurich. Desde aquí tomar el tren hasta Locarno. El trayecto dura unas 3,10 h.
En coche:
La zona del Lago Maggiore está perfectamente comunicada tanto en invierno como en verano por la autopista A2, de Basel a Chiasso, con salina en Bellinzona Sour. Locarno and Ascona son accesible por el paso  Simplon, Centovalli y desde el norte de Italia a lo largo del lago.

El transporte en Locarno

Aeropuerto internacional
Lugano ~21 km
Otro medio de transporte
Locarno Airport ~7 km

Localidad de Locarno (Tessin)

suiza

Presentación

Bañada por el Lago Maggiore esta bella ciudad situada al sur de Suiza es un poco del norte y un poco del sur por su cercanía a Italia, país con la que comparte el lago de origen glaciar que hace de frontera natural. Esta proximidad al país mediterráneo y su clima suave y benigno, muy diferente del de otras regiones helvéticas, han configurado un paisaje natural y cultural que tiene tanto de alpino como de Mediterráneo: en el corazón de Loccarno florecen limoneros, palmas y camelias, de ahí su sobrenombre, su arquitectura  recuerda a la de las ciudades medievales italianas, con sus palacios y loggias, y se habla también italiano.
Locarno es un precioso pueblo situado entre el lago y las montañas, un centro turístico que ofrece mucho al viajero: paisajes, deporte, arte y una animada vida cultural que cuenta en su haber con dos importantes festivales anuales, uno de música y otro de cine.

La localidad de Locarno pertenece (de mayor a menor) al cantón Tessin, al distrito Locarno y al partido Locarno.

La localidad de Locarno cubre 19,27 km², tiene 14.909 habitantes y una densidad de 773,69 habitantes por km². La altitud máxima es de 200 m, la altitud media es de 200 m.
El actual alcade de Locarno es Carla Speziali.
El idioma oficial de Locarno es Idioma italiano. El nombre francés de la localidad es Locarno, el nombre inglés de la localidad es Locarno, el nombre español es Locarno.
La página web de Locarno es http://www.locarno.ch

Visitas destacadas

La Piazza Grande

Como su nombre indica, es la plaza mayor de la localidad y el centro neurálgico de la misma. Allí desemboca el dédalo de calles que forman el casco antiguo.  Esta gran plaza es también el foro en el que se concentran bellas casas señoriales con arcadas y soportales, pintadas en rosa, amarillo, azul… así como hoteles, tiendas y bancos. El gran tamaño de la plaza la han convertido en el mejor auditorio al aire libre del famoso Moon and Stars, traducido como “luna y estrellas”, un programa de conciertos al aire libre que reúne a cantantes y grupos internacionales durante algo una semana en el mes de julio. Música rock, pop, country… bajo la luz de la luna (http://www.moonandstars.ch).  Esto es solo el aperitivo, porque en el mes de agosto en Plaza Grande se celebra su prestigioso Festival Internacional de Cine. Nació como una atracción turística para la alta sociedad que que se alojaba en los hoteles de lujo. Las primeras proyecciones tuvieron lugar en los jardines del Gran Hotel en Muralto. En la actualidad, la plaza es el mejor cine: se llena con sillas y con una pantalla gigante en la que se proyectan las películas presentadas a un festival que ya va por su 67 edición (http://www.pardolive.ch). Todo un acontecimiento en la ciudad que se convierte en una metrópoli cultural llena de jóvenes y turistas.

Castello Visconteo, hoy museo arqueológico

Esta magnífica fortaleza data del siglo XIII y es uno de los símbolos de Locarno. Está en pleno centro de la ciudad; de hecho, se puede llegar a ella dando un paseo desde la Piazza Grande. Imponente y grandioso, el edificio pétreo solo conserva una quinta parte en su estado original. El resto está reconstruido y da una idea precisa de lo que debió suponer en la época medieval, antes de que sucesivas demoliciones redujeran su extensión, mucho mayor que en la actualidad. A finales del siglo XV se añadió al conjunto el Palazzo di Casorella. Situado en el centro de Locarno, se pude llegar fácilmente dando un paseo desde la Piazza Grande y visitar el patio renacentista con pórtico y loggia, algunos techos de madera y un fresco que representa a la Virgen. Hoy la fortaleza alberga el Museo Cívico Arqueológico, conocido internacionalmente por su famosa colección de vasos romanos. La colección, de vidrio ocupa dos salas. Se formó a partir de principios de este siglo como resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas en la región de Locarno. También hay interesantes piezas del periodo prehistórico de la ciudad (XIII-I. A.C.), colecciones de jarrones apuli (VIII-V.A.C.) y de numismatica.

Santuario de la Madonna del Sasso

En la aldea de Orselina, sobre un espolón rocoso con una panorámica magnífica de Locarno, su lago y sus montañas, se halla el Santuario de la Madonna del Sasso (de la roca). Este es un lugar popular de peregrinaciones marianas, ya que el santuario tiene su origen en las supuestas apariciones de la Virgen. Junto a la iglesia renacentista, construida entre los siglos XVI y XVII, se levanta un monasterio de frailes capuchinos. Hasta el lugar se puede llegar en una caminata a pie de unos 20 minutos. Es un recorrido muy recomendable, pero duro porque es cuesta arriba y con pendiente. Más cómodo resulta el funicular que sale del pueblo de Locarno y atraviesa un  bosquecillo, pudiendo disfrutar en el trayecto de unas magníficas vistas. El interior del santuario está decorado en estilo barroco en su gran mayoría. Destacan dos pinturas de Barmartino y de Antonio Cisere. También hay varios grupos escultóricos de interés, con representaciones de escenas bíblicas,como La última Cena, y alberga un museo sacro. El santuario es visita obligada no solo por su importancia, sino también por su increíble emplazamiento, en equilibrio sobre la cresta de un gran cortado. Se puede ascender todavía más, hasta la cima de la montaña, tomando otro teleférico: las vistas que regala son espectaculares.

Desde Locarno a Cimetta en teleférico

Es una experiencia que no hay que perderse: subir hasta Cimetta, a 1.450 metros sobre el lago, y contemplar el circo de montañas, el verde intenso de los prados, los bosques, el agua azul del Maggiore, la isla de Brissago y la ciudad de Locarno a los pies. Hasta Orselina se puede llegar en autobús o funicular -mucho más recomendable- y desde allí se toma un modernísimo teleférico hasta la estación intermedia de Cardada, desde cuya plataforma se puede ver la magnífica panorámica. El último tramo hasta Cimetta se hace en telesilla. Una vez arriba, varios paneles informativos explican la procedencia geológica de las montañas que se dominan desde el lugar, entre las que se encuentra el pico más alto, el de Dufour, en los Alpes de Valais. Un sendero de reflexoterapia, otro para practicar marcha nórdica, una zona con columpios para niños y rutas para bicis de montañas completan una oferta de deportiva y de ocio de lo más apetecible.  Si después de tanta actividad, se quieren degustar las especialidades típicas del Tesino, se puede hacer en uno de los restaurantes o de los encantadores hoteles dispersos en la zona. También varios hay albergues económicos y una estación de deportes de invierno entre Cardada y Cimetta con telesilla y dos remontes.

El Lago Maggiore

De origen glaciar, este gran lago alpino con una superficie de 212 km², es la frontera natural entre Italia y Suiza: el 80 por ciento de su superficie corresponde al primer país y el 20 por ciento al segundo; es en el cantón suizo de Ticino, donde sus aguas bañan al pequeño estado helvético. El clima suave de Locarno permite disfrutar todo el verano de su maravilloso lago: a lo largo de su costa hay habilitadas zonas de baño con praderas de césped muy cuidadas, en las que también se puede tomar el sol. Una de ellas es la playa pública de Lanca, un oasis en el que relajarse y practicar deporte en familia, en sus instalaciones de voley, tenis, ping pong… Asimismo el Lago Maggiore es un lugar ideal para los deportes acuáticos, como la vela, el buceo, el surf… Si se quiere hacer alguna ruta a pie, un bonito paseo ribereño es el que va desde Locarno, partiendo del Parque de las Camelias, hasta Minusio por Muralto. Apto para todos los públicos, el recorrido, por caminos peatonales y de bicis, es muy sencillo y no ofrece dificultad alguna. Y si solo se desea contemplar tranquilamente el agua azul del lago, nada como hacerlo desde algún parque o sentado en una terraza saboreando un delicioso helado o un café capuccino.

Pinacoteca Casa Rusca

Un palacio de preciosa arquitectura -quizás uno de los más bellos de Locarno- alberga la pinacoteca de la ciudad. La Casa Rusca es una mansión patricia del siglo XVII restaurada e inaugurada en 1987. Acoge exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo. Hay obras donadas por los artistas dadaístas Jean y Marguerite Arp, 150 obras de artistas que han colaborado en “la obra grabada” legada por Nesto Jacometti, 492 xilografías y 274 planchas de madera grabadas donadas por Giovanni Bianconi, y las obras grabadas sobre cobre de Rudolf Mumprecht. Además el museo cuenta con una gran colección de pinturas de Filippo Franzoni.  Piazza S. Antonio - 6600 Locarno Tel. +41 (0)91 756 31 85

El Revellín de Locarno

También es digno de mención este edificio fortificado. El Revellín del castillo de Locarno es uno de los pocos restos de la muralla militar anexa a la fortaleza. Fue construida en el año 1507 y demolida en gran parte por los confederados en 1532. Es un bastión con un vértice que apunta al norte y paredes de 10 metros de altura. Desde afuera el bloque parece cuadrangular, con tres lados enfrentados al “agresor” y un cuarto adosado al castillo medieval. Los materiales de construcción fueron las piedras del río Maggia. Después de años de investigación se va imponiendo la teoría de que el Revellín fue un proyecto trazado por el gran Leonardo Da Vinci. Dirección: Via al Castelo 1. Locarno.

El Parque de La Paz

Este espacio verde es un pequeño remanso de paz en el que descansar a orillas del lago. Praderas de césped, macizos de flores y grandes árboles procuran  frescor en los cálidos días de verano. El parque además es un pequeño “museo” al aire libre que exhibe varias esculturas d Jean Arp, un artista franco-alemán que fue uno de los máximos exponentes de la corriente cultural Dada en Suiza  y que fue nombrado ciudadano honorario de Locarno en el año 1965. 

Centovalli exprés: un delicioso viaje en tren

Atravesar espesos bosques de castaños, gargantas profundas, campos de vides, torrentes y ríos, cimas escarpadas, túneles excavados en las rocas… a bordo de un tren de vía estrecha: ¡menuda aventura!  La línea férrea de Centovalli hace un recorrido de casi dos horas de duración y 60 km de distancia entre Locarno y Domodossola, en Italia, cruzando los ”cien valles”, el Centovalli y pasando por encantadores pueblos como Intragna, Camedo y Santa María Maggiore. El tren va despacio para poder disfrutar de los maravillosos paisajes. Si se ha comprado el eurorail, se puede usar durante todo el recorrido. http://www.eurail.com

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CH
Código postal :
6600
Latitud :
46.17048
Longitud :
8.79453
Huso horario :
Europe/Zurich
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Madonna del Sasso ~1 km
  • Muralto ~1 km
  • Orselina ~1 km
  • Solduno ~1 km
  • Minusio ~2 km
  • Monte Brè sopra Locarno ~2 km
  • Brione sopra Minusio ~2 km
  • Cardada ~3 km
  • Ascona ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Avión + Tren: La forma más fácil de llegar a Locarno es desde el aeropuerto Malpensa, en Milán. Después en coche, el trayecto es de una hora y media. También hay un tren, aproximadamente cada hora, que conecta el centro de Milán con Bellinzona, y después hacer transbordo a Locarno.
Otro aeropuerto cercano es el de Zurich. Desde aquí tomar el tren hasta Locarno. El trayecto dura unas 3,10 h.
En coche:
La zona del Lago Maggiore está perfectamente comunicada tanto en invierno como en verano por la autopista A2, de Basel a Chiasso, con salina en Bellinzona Sour. Locarno and Ascona son accesible por el paso  Simplon, Centovalli y desde el norte de Italia a lo largo del lago.

El transporte en Locarno

Aeropuerto internacional
Lugano ~21 km
Otro medio de transporte
Locarno Airport ~7 km