Localidad de Wengen (Berne)

suiza

Presentación

Es tal la belleza del paisaje que envuelve la ciudad de Wengen, que su panorámica  parece sacada de una postal. Y es que esta localidad alpina está rodeada de altas montañas y de verdes prados que componen un paisaje espectacular. Wengen se alza sobre el valle de Lauterbrunnen, y pertenece a la región de Jungfrau, tan bella que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Wengen tiene alrededor de 1.300 habitantes, aunque cuando empieza la temporada de invierno la población se multiplica de forma sorprendente, ya que el esquí es una de las actividades estrella en Wengen. De hecho, en la ciudad se celebra cada año la competición de esquí Lauberhorn, una de las carreras más famosas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

La localidad de Wengen pertenece (de mayor a menor) al cantón Berne, al distrito Interlaken y al partido Lauterbrunnen.

La localidad de Wengen cubre 36,4 km², tiene 1.300 habitantes y una densidad de 35,71 habitantes por km². La altitud media es de 1.274 m.
El nombre francés de la localidad es Wengen.
La página web de Wengen es http://www.lauterbrunnen.ch

Visitas destacadas

Esquiar en Wengen

Esta pequeña ciudad colgada en las montañas de los Alpes suizos es el escenario perfecto para aquellos que aman los deportes de nieve, en particular, el esquí. Tanto si somos principiantes o expertos esquiadores, las pistas de esquí de las estaciones cercanas a Wengen nos recibirán y nos harán disfrutar de este magnífico deporte. Podemos escoger entre tres zonas próximas e igualmente especiales: Kleine Scheidegg-Männlichen, Grindelwald-First y Mürren-Schilthorn. Entre las tres suman nada menos que 213 kilómetros de pistas esquiables. Un auténtico sueño para los aficionados al esquí.  Y todo con los impresionantes paisajes de las montañas como  fondo. Para aquellos que comienzan en esto del esquí, Wengen propone algo muy especial, ya que allí se localiza la escuela suiza de esquí de la ciudad. Existen numerosos lugares en Wengen donde puede alquilarse todo el material necesario para disfrutar de la nieve. También hay muchas empresas turísticas que ofrecen un paquete completo, en el que se incluyen las lecciones de esquí en la escuela de Wengen, el alquiler del material, el traslado a la montaña e, incluso, el alojamiento en la ciudad.

La carrera alpina de Lauberhorn

Pero Wengen no es solamente el lugar ideal para los aficionados al esquí. Los esquiadores expertos, y sobre todo los profesionales, tienen en la ciudad un punto clave. Y esto es porque en Wengen se celebra una mítica carrera de esquí: la carrera Lauberhorn, todo un clásico del esquí alpino. Tiene lugar todos los años durante el mes de enero, y es una cita ineludible para los deportistas de nieve, ya que es una carrera que puntúa en la Copa del Mundo de Esquí Alpino. La carrera desciende por la pista más larga del planeta, con 4.455 metros, que los esquiadores tardan unos 2 minutos y medio en recorrer a toda velocidad. Este descenso es uno de los más bellos y pintorescos de las carreras de esquí, ya que la belleza del entorno es realmente sorprendente. Algunos puntos conocidos de la carrera son el de Hundschopf, con un salto de unos 40 metros de altura sobre una roca; el Kernen-S, un paso sobre un puente, y el túnel de la Wasserstation, que pasa por debajo de la vía del ferrocarril.

Practicar el mejor senderismo

Para todos aquellos a los que les gusta caminar por la naturaleza, Wengen es un auténtico Edén. Un lugar soñado en medio de la naturaleza alpina, que reúne todas las condiciones para practicar el mejor senderismo: paisajes impresionantes y rutas de todos los niveles de dificultad. Sobre todo durante la temporada de verano, la zona se llena de caminantes dispuestos a recorrer kilómetros y kilómetros, bien paseando tranquilamente o practicando Nordic Walking, o Caminata Nórdica, una modalidad de senderismo que consiste en andar muy rápidamente ayudándose con dos bastones especiales. De la propia ciudad de Wengen parten muchas rutas que recorren la zona a través del valle de Lauterbrunnen. La mayor parte de ellos están convenientemente marcados con su nivel de dificultad, para adaptarse a la capacidad del senderista. Una de las excursiones más recomendables es la que alcanza la cima de la montaña Mannlichen. Se puede subir hasta la zona en teleférico y comenzar la ruta hasta la cima o por los alrededores de ésta. También se puede llegar en teleférico hasta el siguiente valle, el de Grindelwald, donde un nuevo paraíso de caminatas se abre ante nosotros. Una de las rutas más interesantes y frecuentadas es la que discurre desde Wengen por el puerto de montaña Kleine Scheidegg, con maravillosas vistas del Eiger, el Mönch y el Jungfrau. Es bastante sencilla y permite disfrutar de todo el encanto de la naturaleza alpina.

Männlichen, la montaña más bella

Es una de las atracciones más apreciadas por los turistas de todas las que se localizan en las inmediaciones de Wengen; una montaña mágica que encierra paisajes de belleza indescriptible, y que resulta el lugar perfecto para planificar las mejores excursiones tomando la ciudad de Wengen como punto de partida. La cima está a 2.343 metros de altitud y para subir hasta allí lo mejor es tomar el teleférico de Wengen-Männlichen y desde su punto de llegada, al que se accede en muy poco tiempo, tan sólo tendremos que ascender durante unos 10 minutos a pie hasta la cumbre. Cualquier esfuerzo que el ascenso nos suponga estará plenamente justificado por la belleza de las panorámicas que pueden disfrutarse desde arriba. Se puede observar todo el valle de Lauterbrunnen, además de las montañas Jungfrau (4.158 m. de altura), Mönch (4.107 m.) y Eiger (3.970 m.) que rodean la ciudad de Wengen. Sea cual sea la estación del año en que nos encontremos, cada una le confiere al paisaje su encanto especial. Después de extasiarnos con las vistas, y para continuar haciéndolo, podemos realizar alguna excursión inolvidable por la montaña.

Jungfrau-Aletsch, un tesoro natural de relevancia mundial

La localidad de Wengen se enclava en un lugar privilegiado de los Alpes suizos. Una zona de gran belleza en la que la naturaleza, intensa y poderosa, crea un entorno que resulta inolvidable para todo el que lo ve. Tanto es así, que el área de Jungfrau donde se localiza Wengen fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Algún tiempo después, en el 2007, se amplió para catalogar también a la zona del glaciar Aletsch. Tiene nada menos que 23 km. de largo, 120 kilómetros cuadrados de superficie y 900 metros de profundidad, unas dimensiones que lo convierten en el glaciar más grande de Europa. El territorio que se engloba bajo la denominación Jungfrau-Aletsch ocupa más de 820 kilómetros cuadrados y se extiende por dos cantones suizos, el de Berna y el de Valais. La zona incluye una gran diversidad de ecosistemas. Dada su belleza y su peculiaridad natural merece la pena planear algunas excursiones por la zona para descubrirla y conocerla mejor.

El valle de Lauterbrunnen

Conocido también como el valle de las 72 cataratas, es una de las joyas de esta zona de los Alpes suizos, concretamente de la región del Oberland bernés. Se localiza en los alrededores de la ciudad de Wengen y es el escenario perfecto para muchas jornadas de disfrute. En verano, cuando las temperaturas son más altas, se puede practicar senderismo y recorrer la zona, en la que conviven los verdes prados con las montañas escarpadas, repletas de refrescantes cascadas. O visitar los muchos pueblos del valle, todos con sus casas de madera y su encanto alpino. En el mismo pueblo de Lauterbrunnen se puede visitar la cascada Staubbach.

Cascadas y saltos de agua

La zona que rodea Wengen está repleta de cascadas de agua de gran belleza. Como las cataratas Trümmelbach, que son diez auténticas cascadas de glaciar en las que el agua cae con una fuerza atronadora. Se pueden ver desde el interior de la montaña, ya que tienen acceso subterráneo. Después de subir por un ascensor hasta un punto determinado, se puede ascender por escaleras en el interior de galerías y túneles. Estas cataratas conducen el agua del deshielo del glaciar hacia el valle, con un caudal realmente sorprendente.

El Museo del Valle de Lauterbrunnen

Sin duda, es la mejor manera de conocer las condiciones de vida de la población de este valle alpino a principios del siglo XX. En este museo, ubicado en una antigua fábrica del pueblo de Lauterbrunnen, el visitante se lleva una auténtica impresión de cómo era la vida cotidiana en este lugar, con unas condiciones climáticas adversas, sobre todo en invierno, y el aislamiento al que condenaban las altas montañas de los alrededores. Se aprende cómo eran las costumbres de la zona, se pueden ver numerosos trabajos de artesanía típica, y se explica cómo fue la irrupción del turismo en el valle. Más información en el tel.: +41 33 855 35 86.

Visitar Interlaken

Se trata de una ciudad próxima al valle de Lauterbrunnen y a Wengen a la que merece la pena acercarse, ya que tiene muchas cosas interesantes que ver. Se localiza entre los lagos Thun y Brienz, de ahí su nombre (Interlaken significa “entre lagos”). La ciudad es un importante destino turístico en Suiza, ya que a los encantos de la ciudad, hay que sumar un entorno natural bellísimo. Cabe destacar las múltiples conexiones de transporte que existen entre Interlaken y el resto de ciudades de los alrededores, por lo que programar una excursión hasta allí será cómodo y fácil.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CH
Código postal :
3823
Latitud :
46.60718
Longitud :
7.92179
Huso horario :
Europe/Zurich
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Berna-Belp es el más próximo a la región de Jungfrau y a Wengen (a unos 61 km.). Desde el aeropuerto hay un trayecto de una hora aproximadamente en coche o autobús.

- En tren: se puede llegar a Wengen en tren, concretamente en el Berner Oberland-Bahn, que lleva desde la estación de Interlaken Ost a Lauterbrunnen, y luego cambiar de línea al tren Wengernalpbahn que conduce hasta Wengen en un trayecto breve y muy especial debido a la belleza del paisaje.  

- Transporte público y taxis: como la ciudad de Wengen está cerrada al tráfico, con el objetivo de preservar su naturaleza pura y salvaje, la única forma de moverse por ella es a pie, aunque se pueden encontrar algunos taxis eléctricos en la ciudad. Sin embargo, esto no es un problema, ya que Wengen se descubre sin necesidad de transporte alguno. Para llegar a las montañas se pueden tomar los teleféricos que existen en la zona.

El transporte en Wengen

Aeropuerto internacional
Bern Belp ~47 km
Otros medios de transporte
Air Base ~8 km
Meiringen ~21 km
Raron Airport ~35 km
Alpnach ~47 km

Localidad de Wengen (Berne)

suiza

Presentación

Es tal la belleza del paisaje que envuelve la ciudad de Wengen, que su panorámica  parece sacada de una postal. Y es que esta localidad alpina está rodeada de altas montañas y de verdes prados que componen un paisaje espectacular. Wengen se alza sobre el valle de Lauterbrunnen, y pertenece a la región de Jungfrau, tan bella que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Wengen tiene alrededor de 1.300 habitantes, aunque cuando empieza la temporada de invierno la población se multiplica de forma sorprendente, ya que el esquí es una de las actividades estrella en Wengen. De hecho, en la ciudad se celebra cada año la competición de esquí Lauberhorn, una de las carreras más famosas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

La localidad de Wengen pertenece (de mayor a menor) al cantón Berne, al distrito Interlaken y al partido Lauterbrunnen.

La localidad de Wengen cubre 36,4 km², tiene 1.300 habitantes y una densidad de 35,71 habitantes por km². La altitud media es de 1.274 m.
El nombre francés de la localidad es Wengen.
La página web de Wengen es http://www.lauterbrunnen.ch

Visitas destacadas

Esquiar en Wengen

Esta pequeña ciudad colgada en las montañas de los Alpes suizos es el escenario perfecto para aquellos que aman los deportes de nieve, en particular, el esquí. Tanto si somos principiantes o expertos esquiadores, las pistas de esquí de las estaciones cercanas a Wengen nos recibirán y nos harán disfrutar de este magnífico deporte. Podemos escoger entre tres zonas próximas e igualmente especiales: Kleine Scheidegg-Männlichen, Grindelwald-First y Mürren-Schilthorn. Entre las tres suman nada menos que 213 kilómetros de pistas esquiables. Un auténtico sueño para los aficionados al esquí.  Y todo con los impresionantes paisajes de las montañas como  fondo. Para aquellos que comienzan en esto del esquí, Wengen propone algo muy especial, ya que allí se localiza la escuela suiza de esquí de la ciudad. Existen numerosos lugares en Wengen donde puede alquilarse todo el material necesario para disfrutar de la nieve. También hay muchas empresas turísticas que ofrecen un paquete completo, en el que se incluyen las lecciones de esquí en la escuela de Wengen, el alquiler del material, el traslado a la montaña e, incluso, el alojamiento en la ciudad.

La carrera alpina de Lauberhorn

Pero Wengen no es solamente el lugar ideal para los aficionados al esquí. Los esquiadores expertos, y sobre todo los profesionales, tienen en la ciudad un punto clave. Y esto es porque en Wengen se celebra una mítica carrera de esquí: la carrera Lauberhorn, todo un clásico del esquí alpino. Tiene lugar todos los años durante el mes de enero, y es una cita ineludible para los deportistas de nieve, ya que es una carrera que puntúa en la Copa del Mundo de Esquí Alpino. La carrera desciende por la pista más larga del planeta, con 4.455 metros, que los esquiadores tardan unos 2 minutos y medio en recorrer a toda velocidad. Este descenso es uno de los más bellos y pintorescos de las carreras de esquí, ya que la belleza del entorno es realmente sorprendente. Algunos puntos conocidos de la carrera son el de Hundschopf, con un salto de unos 40 metros de altura sobre una roca; el Kernen-S, un paso sobre un puente, y el túnel de la Wasserstation, que pasa por debajo de la vía del ferrocarril.

Practicar el mejor senderismo

Para todos aquellos a los que les gusta caminar por la naturaleza, Wengen es un auténtico Edén. Un lugar soñado en medio de la naturaleza alpina, que reúne todas las condiciones para practicar el mejor senderismo: paisajes impresionantes y rutas de todos los niveles de dificultad. Sobre todo durante la temporada de verano, la zona se llena de caminantes dispuestos a recorrer kilómetros y kilómetros, bien paseando tranquilamente o practicando Nordic Walking, o Caminata Nórdica, una modalidad de senderismo que consiste en andar muy rápidamente ayudándose con dos bastones especiales. De la propia ciudad de Wengen parten muchas rutas que recorren la zona a través del valle de Lauterbrunnen. La mayor parte de ellos están convenientemente marcados con su nivel de dificultad, para adaptarse a la capacidad del senderista. Una de las excursiones más recomendables es la que alcanza la cima de la montaña Mannlichen. Se puede subir hasta la zona en teleférico y comenzar la ruta hasta la cima o por los alrededores de ésta. También se puede llegar en teleférico hasta el siguiente valle, el de Grindelwald, donde un nuevo paraíso de caminatas se abre ante nosotros. Una de las rutas más interesantes y frecuentadas es la que discurre desde Wengen por el puerto de montaña Kleine Scheidegg, con maravillosas vistas del Eiger, el Mönch y el Jungfrau. Es bastante sencilla y permite disfrutar de todo el encanto de la naturaleza alpina.

Männlichen, la montaña más bella

Es una de las atracciones más apreciadas por los turistas de todas las que se localizan en las inmediaciones de Wengen; una montaña mágica que encierra paisajes de belleza indescriptible, y que resulta el lugar perfecto para planificar las mejores excursiones tomando la ciudad de Wengen como punto de partida. La cima está a 2.343 metros de altitud y para subir hasta allí lo mejor es tomar el teleférico de Wengen-Männlichen y desde su punto de llegada, al que se accede en muy poco tiempo, tan sólo tendremos que ascender durante unos 10 minutos a pie hasta la cumbre. Cualquier esfuerzo que el ascenso nos suponga estará plenamente justificado por la belleza de las panorámicas que pueden disfrutarse desde arriba. Se puede observar todo el valle de Lauterbrunnen, además de las montañas Jungfrau (4.158 m. de altura), Mönch (4.107 m.) y Eiger (3.970 m.) que rodean la ciudad de Wengen. Sea cual sea la estación del año en que nos encontremos, cada una le confiere al paisaje su encanto especial. Después de extasiarnos con las vistas, y para continuar haciéndolo, podemos realizar alguna excursión inolvidable por la montaña.

Jungfrau-Aletsch, un tesoro natural de relevancia mundial

La localidad de Wengen se enclava en un lugar privilegiado de los Alpes suizos. Una zona de gran belleza en la que la naturaleza, intensa y poderosa, crea un entorno que resulta inolvidable para todo el que lo ve. Tanto es así, que el área de Jungfrau donde se localiza Wengen fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Algún tiempo después, en el 2007, se amplió para catalogar también a la zona del glaciar Aletsch. Tiene nada menos que 23 km. de largo, 120 kilómetros cuadrados de superficie y 900 metros de profundidad, unas dimensiones que lo convierten en el glaciar más grande de Europa. El territorio que se engloba bajo la denominación Jungfrau-Aletsch ocupa más de 820 kilómetros cuadrados y se extiende por dos cantones suizos, el de Berna y el de Valais. La zona incluye una gran diversidad de ecosistemas. Dada su belleza y su peculiaridad natural merece la pena planear algunas excursiones por la zona para descubrirla y conocerla mejor.

El valle de Lauterbrunnen

Conocido también como el valle de las 72 cataratas, es una de las joyas de esta zona de los Alpes suizos, concretamente de la región del Oberland bernés. Se localiza en los alrededores de la ciudad de Wengen y es el escenario perfecto para muchas jornadas de disfrute. En verano, cuando las temperaturas son más altas, se puede practicar senderismo y recorrer la zona, en la que conviven los verdes prados con las montañas escarpadas, repletas de refrescantes cascadas. O visitar los muchos pueblos del valle, todos con sus casas de madera y su encanto alpino. En el mismo pueblo de Lauterbrunnen se puede visitar la cascada Staubbach.

Cascadas y saltos de agua

La zona que rodea Wengen está repleta de cascadas de agua de gran belleza. Como las cataratas Trümmelbach, que son diez auténticas cascadas de glaciar en las que el agua cae con una fuerza atronadora. Se pueden ver desde el interior de la montaña, ya que tienen acceso subterráneo. Después de subir por un ascensor hasta un punto determinado, se puede ascender por escaleras en el interior de galerías y túneles. Estas cataratas conducen el agua del deshielo del glaciar hacia el valle, con un caudal realmente sorprendente.

El Museo del Valle de Lauterbrunnen

Sin duda, es la mejor manera de conocer las condiciones de vida de la población de este valle alpino a principios del siglo XX. En este museo, ubicado en una antigua fábrica del pueblo de Lauterbrunnen, el visitante se lleva una auténtica impresión de cómo era la vida cotidiana en este lugar, con unas condiciones climáticas adversas, sobre todo en invierno, y el aislamiento al que condenaban las altas montañas de los alrededores. Se aprende cómo eran las costumbres de la zona, se pueden ver numerosos trabajos de artesanía típica, y se explica cómo fue la irrupción del turismo en el valle. Más información en el tel.: +41 33 855 35 86.

Visitar Interlaken

Se trata de una ciudad próxima al valle de Lauterbrunnen y a Wengen a la que merece la pena acercarse, ya que tiene muchas cosas interesantes que ver. Se localiza entre los lagos Thun y Brienz, de ahí su nombre (Interlaken significa “entre lagos”). La ciudad es un importante destino turístico en Suiza, ya que a los encantos de la ciudad, hay que sumar un entorno natural bellísimo. Cabe destacar las múltiples conexiones de transporte que existen entre Interlaken y el resto de ciudades de los alrededores, por lo que programar una excursión hasta allí será cómodo y fácil.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CH
Código postal :
3823
Latitud :
46.60718
Longitud :
7.92179
Huso horario :
Europe/Zurich
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Berna-Belp es el más próximo a la región de Jungfrau y a Wengen (a unos 61 km.). Desde el aeropuerto hay un trayecto de una hora aproximadamente en coche o autobús.

- En tren: se puede llegar a Wengen en tren, concretamente en el Berner Oberland-Bahn, que lleva desde la estación de Interlaken Ost a Lauterbrunnen, y luego cambiar de línea al tren Wengernalpbahn que conduce hasta Wengen en un trayecto breve y muy especial debido a la belleza del paisaje.  

- Transporte público y taxis: como la ciudad de Wengen está cerrada al tráfico, con el objetivo de preservar su naturaleza pura y salvaje, la única forma de moverse por ella es a pie, aunque se pueden encontrar algunos taxis eléctricos en la ciudad. Sin embargo, esto no es un problema, ya que Wengen se descubre sin necesidad de transporte alguno. Para llegar a las montañas se pueden tomar los teleféricos que existen en la zona.

El transporte en Wengen

Aeropuerto internacional
Bern Belp ~47 km
Otros medios de transporte
Air Base ~8 km
Meiringen ~21 km
Raron Airport ~35 km
Alpnach ~47 km