Localidad de Muang Chiang Mai (North)

tailandia

Presentación

En Tailandia gran parte del merito turístico se lo lleva Bangkok, pero al norte del país está situada Chiang Mai, un lugar muy recomendable, en el que a los atractivos más conocidos como son los templos, hay que añadir una intensa actividad cultural y una naturaleza espléndida. Se la conoce como la Rosa del Norte y fue fundada en 1296 por lo que tiene mucho que contarnos. Es la quinta ciudad más grande de Tailandia y tiene 170.000 habitantes. Está muy cerca de Laos y Myanmar.
Para elegir el momento, mucha gente prefiere evitar la temporada de lluvias (de mayo a noviembre), aunque se aguanta el chaparrón diario y ya está. De noviembre a febrero  es la estación seca y no hace demasiado calor. Si quiere coincidir con el Songkran (fiesta del agua), vayan en abril. Conviene hospedarse en la zona antigua por su ambiente y por su cercanía a casi todo.

La localidad de Muang Chiang Mai pertenece (de mayor a menor) a la región North y a la provincia Chiang Mai.

Visitas destacadas

El barrio antiguo y sus murallas

El Rey Mengrai, fundador de la ciudad en 1296, construyó un foso y un muro alrededor de la misma para protegerla contra las incursiones de los birmanos. Este muro sigue existiendo y delimita el casco antiguo de la ciudad, donde se concentran una gran parte de los atractivos de su diversidad cultural lo que crea un ambiente mágico.   Chiang Mai se considera la capital culinaria de Tailandia, ya que está llena de cafeterías y restaurantes de calidad, y en sus fogones cocinan algunos de los mejores chefs del país. Las calles están invadidas de ricos olores y los batidos de fruta le tentarán en muchas esquinas, sobre todo en este centro histórico. En el Museo Nacional exhibe una colección de piezas históricas únicas sobre la ciudad y cómo no, objetos de gran belleza propios de la zona. En el Museo de las Tribus se ofrece una visión de la cultura de las tribus de montaña de Tailandia: artesanía, trajes, joyas, adornos, utensilios, herramientas, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. 
Es una zona con mucho movimiento y bullicio  y se puede recorrer en bici o moto, y cómo no, a pie.  En este recorrido se ven muchos templos, pero eso un capítulo aparte.

Sus 300 wats, o templos budistas

Hay más de 300 templos budistas en Chiang Mai. El más viejo es Wat Chiang Man, en el que vivió el rey Mengrai mientras supervisaba la construcción de la ciudad allá por 1296. Contiene dos importantes y veneradas imágenes: el  Buddha de Mármol y el Buddha de Cristal. Wat Phra Singh, dentro de las murallas, data de 1345. Es un buen ejemplo del típico estilo de la arquitectura tailandesa norteña clásica. Verá la muy venerada imagen de Phra Singh Buddha. La sede de la Universidad Budista de Mahachulalongkorn Rajavidyalaya está en el Wat Suan Dok. Fue construido por el rey de Lanna para un venerado monje que llegó desde Sukhothai para su retiro de la estación de lluvias. Este templo tiene varias características únicas; su gran ubosot (pasillo de ordenación), inusual por su gran tamaño y porque está abierto a los lados. Además, hay una gran cantidad de chedis que contienen las cenizas de gobernantes de Chiang Mai.  El Concilio Budista Mundial de 1977 se celebró en el templo Wat Ched Yot: localizado en las cercanías de la ciudad.  Y curioso es el Wat U-Mong, situado en una cueva en las colinas al oeste de la ciudad. Wat U-Mong se conoce por su estatua de hormigón del "Buddha ayunando" y por los centenares de proverbios budistas en inglés y tailandés sobre los árboles.

Parque Nacional de Doi Inthanon

Es uno de los parques nacionales más importantes y bonitos de Tailandia, en él se encuentra el monte más alto (2.565 m), templos, cascadas impresionantes y una vegetación de ensueño. Hay numerosas rutas de senderismo y varios puntos con vistas, siempre y cuando la niebla lo permita. Es un lugar frío, por lo que es recomendable llevar alguna prenda de abrigo. Necesitará un día entero para ver lo más importante. Muy bonitas son dos grandes pagodas sagradas, rodeadas de originales jardines de flores y con unas estupendas vistas.  Una de las muchas cascadas es Wachirathan, de las más fotografiadas por su salto de agua alto y ruidoso. La Cascada Mae Klang  se encuentra antes de la entrada del parque, así que tiene una entrada especial, suele estar llena de gente local bañándose. Entre todas las cuevas del parque le recomendamos Borichinda, en la que entra el sol creando una atmósfera mágica. Y para hacer trekking, Gew Mae Pan, cuya ruta comienza cerca de las dos pagodas. Dura unas dos horas. Desde Ching Mai (65 km) se hacen visitas organizadas en muchas agencias. También puede ir por libre, en ese caso debe saber que la entrada está a 8 km del pueblo Chom Thong, al que llegan los autobuses y desde allí un tuk tuk hasta la entrada.

Festivales: experiencias únicas

El año nuevo tailandés se celebra a mediados de abril, si puede, haga coincidir su viaje al país para disfrutar del Songkran, así se denomina esta fiesta. Chiang Mai es una de las localidades tailandesas más populares para visitar durante esta fiesta. El plato fuerte es tirarse agua para limpiar los pecados, durante tres días, unos a otros. Te empapan lleves la ropa que lleves, vayas en coche o en moto, con cubos, pistolas de agua, lo que sea. Es una guerra de agua sin miramientos. Muy recomendable. Además, hay celebraciones religiosas y actividades lúdicas. Muy bonito es el Loy Krathong o Yi Peng, que se celebra en una noche de luna llena de noviembre. Millares de personas ponen sobre los canales de la ciudad farolillos flotantes adornados con flores y velas, con el fin de rendir culto al agua. También ponen faroles iluminados que se lanzan al cielo y de esta bonita forma, se libran de sus pecados y de su mala suerte. El Festival de la Flor se celebra el primer fin de semana de febrero y dura tres días. Este acontecimiento ocurre durante el período en que las flores templadas y tropicales de Chiang Mai están en plena floración. Las festividades incluyen flotadores florales, desfiles, bailes tradicionales y un concurso de belleza.

Turismo espiritual: Budismo

Chiang Mai y sus alrededores son también famosos por su oferta de turismo espiritual, el interés por la meditación se ha incrementado en todo el mundo y este es un gran lugar para experimentarlo.  Hay varios templos donde practicar budismo o hacer Vipassana (un tipo de meditación), y también campos de entrenamiento de Muay Thai (arte marcial vinculado al budismo). En Tailandia se practica a menudo la meditación Vipassana, que comienza con el aprendizaje de la técnica Anapana (centrarse en la respiración). A muchos sorprende que meditar no sólo significa concentrarse en algo o tratar de no pensar en nada, sino concentrarse en su respiración y relajación.   En Chiang Mai se puede hacer un Curso de Iniciación en el templo Wat Umong, si se desea simplemente asistir a alguna clase informativa se puede realizar en el Templo de Plata. No se piden exigencias especiales para quienes se animen, tan sólo hay algunas reglas básicas y ciertos requisitos en cuanto a la ropa adecuada. Hay bastantes cursos gratuitos, si bien, se aceptan donaciones para la alimentación y el mantenimiento del centro.  Muchos viajeros comprueban sin preverlo de antemano que la meditación es una de las muchas opciones de Chiang Mai que les muestra el camino para continuar con un estilo de vida saludable cuando vuelven a sus rutinas.

¡Nos gustan los elefantes¡

Bienvenidos a uno de los mejores lugares del mundo para ver y experimentar de cerca con estos mamíferos gigantes. Uno de los parques de elefantes con mejor fama, donde los animales no hacen shows es el Elephant Nature Park (2.500 Bat un día). Es el hogar de 30 elefantes rescatados. Dista aproximadamente 60 km al norte de la ciudad, cerca de una hora en automóvil, http://www.elephantnaturepark.org/ Maesa Elephant Camp es el campo de elefantes de más fácil acceso desde Chiang Mai. Esta en Mae Rim y gran cantidad de turistas lo visitan a diario.  Otro más económico es el BaanChiang Elephant Park. http://www.baanChiangelephantpark.com/

Más que mercadillos

Uno de los más famosos y turísticos es el Sunday Walking Street, de 16 a 24h, situado en la calle Thanon Ratchadomnoen, que cruza la ciudad antigua de este a oeste. Está lleno de puestos de ropa, artesanía, comida, tiendas modernas y abarrotado de personas. Otro menos turístico es el mercado Warorot que abre de 6 a 18h. Chaing Mai Caberet Show es una opción menos conocida, en la que llaman la atención sus variopintos espectáculos de cabaret.  El Night Bazaar es bastante turístico, lleno de souvenirs. En general, negociar con los vendedores es algo natural, hay mucha competencia y los precios se reducen incluso a la mitad.

Los alrededores de la ciudad: le costará decidir

El entorno tiene mucho que ofrecer, hay una gran variedad de packs de un día en muchas agencias. Por ejemplo, visita obligada es la colina Doi Suthep, a 16 km, cuyo templo Wat Phrathat Doi Suthep data de 1383. Se cuenta que sus constructores eligieron el sitio colocando una reliquia de Buddha sobre un elefante y dejándole vagar hasta que hizo sonar su trompa. Además, el pueblo Ban Kun Chiang Kian, en el Doi Pui, es una interesante aldea de la tribu hmong. También están las minorías étnicas Akha, Hmong y Lisu, acostumbradas a las visitas de los extranjeros. Suelen ofrecer sus artesanías. Y por supuesto, disfruten del paisaje: jungla, montañas y ríos.

Ganas de aprender: cocina y masajes

En Chiang Mai hay escuelas de todo tipo. Se puede hacer un curso de cocina tailandesa de un día o de una mañana. Hay varias escuelas de cocina que por lo general llevan a los alumnos al mercado para aprender acerca de los vegetales, hierbas y especias que ellos mismos utilizan. Después enseñan a preparar algunos de sus platos y finalmente toca degustarlos. El arte del masaje tailandés se ha transmitido a través de generaciones y ahora puede aprenderse en alguna de las escuelas si dispone de tiempo, por ejemplo en el Antiguo Hospital de Medicina, hay uno que dura 10 días. Si no, al menos reciba uno los más populares, en cabeza y pies, están por todas partes y son baratos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
TH
Código postal :
50000
Latitud :
18.79028
Longitud :
98.98167
Huso horario :
Asia/Bangkok
Universal Time :
UTC+7
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: su aeropuerto internacional recibe sobre todo vuelos de las capitales asiáticas: http://www.chiangmaiairportonline.com/ Está a 4 km del centro al que se llega por autobús y taxi principalmente, el precio del taxi hay que negociarlo y si puede compartirlo para ahorrar. Otra opción son los tuk tuk. Se recomienda volar hasta Bangkok (http://suvarnabhumiairport.com) con numerosos vuelos nacionales e internacionales y compañías de bajo coste y desde allí coger un avión hasta Chiang Mai, es bastante económico, unos 50€ y salen a diario. Y para volver a Bangkok se recomienda hacer el trayecto en tren para disfrutar de los paisajes tranquilamente una vez se ha acabado el viaje.

En tren de Bangkok a Chiang Mai: Hay bastantes trenes uniendo ambas ciudades que tardan entre 13 y 16 horas. Lo mejor es hacer el recorrido de noche para ahorrar una noche de hotel y que se haga más llevadero. El precio ronda los 15€ por cama. Una vez en Chiang Mai, la estación de tren está a 15 minutos a pie del casco antiguo. En los taxis hay que exigir el taxímetro para evitar sorpresas. 

En autobús de Bangkok a Chiang Mai: Desde la estación de autobuses del norte de Bangkok (Mo Chit), salen autobuses cada 30 minutos. Tardan entre 10 y 12 horas y son algo más baratos que el tren.

El transporte en Muang Chiang Mai

Aeropuerto internacional
Chiang Mai Intl ~3 km

Localidad de Muang Chiang Mai (North)

tailandia

Presentación

En Tailandia gran parte del merito turístico se lo lleva Bangkok, pero al norte del país está situada Chiang Mai, un lugar muy recomendable, en el que a los atractivos más conocidos como son los templos, hay que añadir una intensa actividad cultural y una naturaleza espléndida. Se la conoce como la Rosa del Norte y fue fundada en 1296 por lo que tiene mucho que contarnos. Es la quinta ciudad más grande de Tailandia y tiene 170.000 habitantes. Está muy cerca de Laos y Myanmar.
Para elegir el momento, mucha gente prefiere evitar la temporada de lluvias (de mayo a noviembre), aunque se aguanta el chaparrón diario y ya está. De noviembre a febrero  es la estación seca y no hace demasiado calor. Si quiere coincidir con el Songkran (fiesta del agua), vayan en abril. Conviene hospedarse en la zona antigua por su ambiente y por su cercanía a casi todo.

La localidad de Muang Chiang Mai pertenece (de mayor a menor) a la región North y a la provincia Chiang Mai.

Visitas destacadas

El barrio antiguo y sus murallas

El Rey Mengrai, fundador de la ciudad en 1296, construyó un foso y un muro alrededor de la misma para protegerla contra las incursiones de los birmanos. Este muro sigue existiendo y delimita el casco antiguo de la ciudad, donde se concentran una gran parte de los atractivos de su diversidad cultural lo que crea un ambiente mágico.   Chiang Mai se considera la capital culinaria de Tailandia, ya que está llena de cafeterías y restaurantes de calidad, y en sus fogones cocinan algunos de los mejores chefs del país. Las calles están invadidas de ricos olores y los batidos de fruta le tentarán en muchas esquinas, sobre todo en este centro histórico. En el Museo Nacional exhibe una colección de piezas históricas únicas sobre la ciudad y cómo no, objetos de gran belleza propios de la zona. En el Museo de las Tribus se ofrece una visión de la cultura de las tribus de montaña de Tailandia: artesanía, trajes, joyas, adornos, utensilios, herramientas, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. 
Es una zona con mucho movimiento y bullicio  y se puede recorrer en bici o moto, y cómo no, a pie.  En este recorrido se ven muchos templos, pero eso un capítulo aparte.

Sus 300 wats, o templos budistas

Hay más de 300 templos budistas en Chiang Mai. El más viejo es Wat Chiang Man, en el que vivió el rey Mengrai mientras supervisaba la construcción de la ciudad allá por 1296. Contiene dos importantes y veneradas imágenes: el  Buddha de Mármol y el Buddha de Cristal. Wat Phra Singh, dentro de las murallas, data de 1345. Es un buen ejemplo del típico estilo de la arquitectura tailandesa norteña clásica. Verá la muy venerada imagen de Phra Singh Buddha. La sede de la Universidad Budista de Mahachulalongkorn Rajavidyalaya está en el Wat Suan Dok. Fue construido por el rey de Lanna para un venerado monje que llegó desde Sukhothai para su retiro de la estación de lluvias. Este templo tiene varias características únicas; su gran ubosot (pasillo de ordenación), inusual por su gran tamaño y porque está abierto a los lados. Además, hay una gran cantidad de chedis que contienen las cenizas de gobernantes de Chiang Mai.  El Concilio Budista Mundial de 1977 se celebró en el templo Wat Ched Yot: localizado en las cercanías de la ciudad.  Y curioso es el Wat U-Mong, situado en una cueva en las colinas al oeste de la ciudad. Wat U-Mong se conoce por su estatua de hormigón del "Buddha ayunando" y por los centenares de proverbios budistas en inglés y tailandés sobre los árboles.

Parque Nacional de Doi Inthanon

Es uno de los parques nacionales más importantes y bonitos de Tailandia, en él se encuentra el monte más alto (2.565 m), templos, cascadas impresionantes y una vegetación de ensueño. Hay numerosas rutas de senderismo y varios puntos con vistas, siempre y cuando la niebla lo permita. Es un lugar frío, por lo que es recomendable llevar alguna prenda de abrigo. Necesitará un día entero para ver lo más importante. Muy bonitas son dos grandes pagodas sagradas, rodeadas de originales jardines de flores y con unas estupendas vistas.  Una de las muchas cascadas es Wachirathan, de las más fotografiadas por su salto de agua alto y ruidoso. La Cascada Mae Klang  se encuentra antes de la entrada del parque, así que tiene una entrada especial, suele estar llena de gente local bañándose. Entre todas las cuevas del parque le recomendamos Borichinda, en la que entra el sol creando una atmósfera mágica. Y para hacer trekking, Gew Mae Pan, cuya ruta comienza cerca de las dos pagodas. Dura unas dos horas. Desde Ching Mai (65 km) se hacen visitas organizadas en muchas agencias. También puede ir por libre, en ese caso debe saber que la entrada está a 8 km del pueblo Chom Thong, al que llegan los autobuses y desde allí un tuk tuk hasta la entrada.

Festivales: experiencias únicas

El año nuevo tailandés se celebra a mediados de abril, si puede, haga coincidir su viaje al país para disfrutar del Songkran, así se denomina esta fiesta. Chiang Mai es una de las localidades tailandesas más populares para visitar durante esta fiesta. El plato fuerte es tirarse agua para limpiar los pecados, durante tres días, unos a otros. Te empapan lleves la ropa que lleves, vayas en coche o en moto, con cubos, pistolas de agua, lo que sea. Es una guerra de agua sin miramientos. Muy recomendable. Además, hay celebraciones religiosas y actividades lúdicas. Muy bonito es el Loy Krathong o Yi Peng, que se celebra en una noche de luna llena de noviembre. Millares de personas ponen sobre los canales de la ciudad farolillos flotantes adornados con flores y velas, con el fin de rendir culto al agua. También ponen faroles iluminados que se lanzan al cielo y de esta bonita forma, se libran de sus pecados y de su mala suerte. El Festival de la Flor se celebra el primer fin de semana de febrero y dura tres días. Este acontecimiento ocurre durante el período en que las flores templadas y tropicales de Chiang Mai están en plena floración. Las festividades incluyen flotadores florales, desfiles, bailes tradicionales y un concurso de belleza.

Turismo espiritual: Budismo

Chiang Mai y sus alrededores son también famosos por su oferta de turismo espiritual, el interés por la meditación se ha incrementado en todo el mundo y este es un gran lugar para experimentarlo.  Hay varios templos donde practicar budismo o hacer Vipassana (un tipo de meditación), y también campos de entrenamiento de Muay Thai (arte marcial vinculado al budismo). En Tailandia se practica a menudo la meditación Vipassana, que comienza con el aprendizaje de la técnica Anapana (centrarse en la respiración). A muchos sorprende que meditar no sólo significa concentrarse en algo o tratar de no pensar en nada, sino concentrarse en su respiración y relajación.   En Chiang Mai se puede hacer un Curso de Iniciación en el templo Wat Umong, si se desea simplemente asistir a alguna clase informativa se puede realizar en el Templo de Plata. No se piden exigencias especiales para quienes se animen, tan sólo hay algunas reglas básicas y ciertos requisitos en cuanto a la ropa adecuada. Hay bastantes cursos gratuitos, si bien, se aceptan donaciones para la alimentación y el mantenimiento del centro.  Muchos viajeros comprueban sin preverlo de antemano que la meditación es una de las muchas opciones de Chiang Mai que les muestra el camino para continuar con un estilo de vida saludable cuando vuelven a sus rutinas.

¡Nos gustan los elefantes¡

Bienvenidos a uno de los mejores lugares del mundo para ver y experimentar de cerca con estos mamíferos gigantes. Uno de los parques de elefantes con mejor fama, donde los animales no hacen shows es el Elephant Nature Park (2.500 Bat un día). Es el hogar de 30 elefantes rescatados. Dista aproximadamente 60 km al norte de la ciudad, cerca de una hora en automóvil, http://www.elephantnaturepark.org/ Maesa Elephant Camp es el campo de elefantes de más fácil acceso desde Chiang Mai. Esta en Mae Rim y gran cantidad de turistas lo visitan a diario.  Otro más económico es el BaanChiang Elephant Park. http://www.baanChiangelephantpark.com/

Más que mercadillos

Uno de los más famosos y turísticos es el Sunday Walking Street, de 16 a 24h, situado en la calle Thanon Ratchadomnoen, que cruza la ciudad antigua de este a oeste. Está lleno de puestos de ropa, artesanía, comida, tiendas modernas y abarrotado de personas. Otro menos turístico es el mercado Warorot que abre de 6 a 18h. Chaing Mai Caberet Show es una opción menos conocida, en la que llaman la atención sus variopintos espectáculos de cabaret.  El Night Bazaar es bastante turístico, lleno de souvenirs. En general, negociar con los vendedores es algo natural, hay mucha competencia y los precios se reducen incluso a la mitad.

Los alrededores de la ciudad: le costará decidir

El entorno tiene mucho que ofrecer, hay una gran variedad de packs de un día en muchas agencias. Por ejemplo, visita obligada es la colina Doi Suthep, a 16 km, cuyo templo Wat Phrathat Doi Suthep data de 1383. Se cuenta que sus constructores eligieron el sitio colocando una reliquia de Buddha sobre un elefante y dejándole vagar hasta que hizo sonar su trompa. Además, el pueblo Ban Kun Chiang Kian, en el Doi Pui, es una interesante aldea de la tribu hmong. También están las minorías étnicas Akha, Hmong y Lisu, acostumbradas a las visitas de los extranjeros. Suelen ofrecer sus artesanías. Y por supuesto, disfruten del paisaje: jungla, montañas y ríos.

Ganas de aprender: cocina y masajes

En Chiang Mai hay escuelas de todo tipo. Se puede hacer un curso de cocina tailandesa de un día o de una mañana. Hay varias escuelas de cocina que por lo general llevan a los alumnos al mercado para aprender acerca de los vegetales, hierbas y especias que ellos mismos utilizan. Después enseñan a preparar algunos de sus platos y finalmente toca degustarlos. El arte del masaje tailandés se ha transmitido a través de generaciones y ahora puede aprenderse en alguna de las escuelas si dispone de tiempo, por ejemplo en el Antiguo Hospital de Medicina, hay uno que dura 10 días. Si no, al menos reciba uno los más populares, en cabeza y pies, están por todas partes y son baratos.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
TH
Código postal :
50000
Latitud :
18.79028
Longitud :
98.98167
Huso horario :
Asia/Bangkok
Universal Time :
UTC+7
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: su aeropuerto internacional recibe sobre todo vuelos de las capitales asiáticas: http://www.chiangmaiairportonline.com/ Está a 4 km del centro al que se llega por autobús y taxi principalmente, el precio del taxi hay que negociarlo y si puede compartirlo para ahorrar. Otra opción son los tuk tuk. Se recomienda volar hasta Bangkok (http://suvarnabhumiairport.com) con numerosos vuelos nacionales e internacionales y compañías de bajo coste y desde allí coger un avión hasta Chiang Mai, es bastante económico, unos 50€ y salen a diario. Y para volver a Bangkok se recomienda hacer el trayecto en tren para disfrutar de los paisajes tranquilamente una vez se ha acabado el viaje.

En tren de Bangkok a Chiang Mai: Hay bastantes trenes uniendo ambas ciudades que tardan entre 13 y 16 horas. Lo mejor es hacer el recorrido de noche para ahorrar una noche de hotel y que se haga más llevadero. El precio ronda los 15€ por cama. Una vez en Chiang Mai, la estación de tren está a 15 minutos a pie del casco antiguo. En los taxis hay que exigir el taxímetro para evitar sorpresas. 

En autobús de Bangkok a Chiang Mai: Desde la estación de autobuses del norte de Bangkok (Mo Chit), salen autobuses cada 30 minutos. Tardan entre 10 y 12 horas y son algo más baratos que el tren.

El transporte en Muang Chiang Mai

Aeropuerto internacional
Chiang Mai Intl ~3 km