Localidad de Lugang Township (Changhua County)

taiwan

Presentación

Una de las ciudades más antiguas de Taiwán, Lugang, fue en su día una colonia holandesa y un importante puerto de la época de la dinastía Qing, en los siglos XVIII y XIX. Situada en la costa oeste de Taiwán, orientada a su estrecho, Lugang fue una vez la segunda ciudad más grande del país, pero cuando el puerto quedó obstruido y Lugang no permitió que el ferrocarril lo atravesara, el resultado fue que se redujo el comercio y la ciudad decayó, por lo que muchos de los edificios históricos se han preservado tal como eran en sus días de gloria. La ciudad tiene más de 200 templos, museos, y casas de la época colonial que convierten el viaje a Lugang en un viaje atrás en el tiempo. Taiwán se rige por su propia zona horaria, UTC +8, y la moneda local es el Nuevo Dólar de Taiwán (TWD). Lugang goza de un clima cálido todo el año, aunque puede resultar húmedo, y con tifones entre junio y octubre. Los residentes hablan mandarín estándar.

La localidad de Lugang Township pertenece (de mayor a menor) al condado Changhua County.

Visitas destacadas

Templo Longshan de Lugang: un oasis budista

Conocida como la Ciudad Prohibida de Taiwán, el Templo de Longshan (“Montaña del Dragón”) es uno de los templos más antiguos del país, con unas vistas que no te puedes perder. Originalmente construido a finales de la Dinastía Ming, cerca del antiguo puerto, fue reubicado en 1786 cuando se amplió al tamaño que tiene hoy. Ahora el complejo incluye tres edificios principales con dos patios. El bonito techo sobre el escenario en Wuven Hall está especialmente ornamentado, con imágenes de ocho trigramas, símbolos de la suerte que repelían el mal y llamaban a la buena suerte. Se ha puesto mucho esfuerzo en preservar el templo con los años, con renovaciones que se llevan a cabo regularmente desde 1829, aunque el mayor trabajo de restauración se hizo en 1999 tras un terrible terremoto que destruyó el vestíbulo principal, la puerta y el escenario. Afortunadamente no quedan señales de este daño, y este magnífico edificio ha sido restaurado por completo hasta conseguir su belleza inicial, con grabados ornamentados, estatuas de bronce y una serena atmósfera budista.

Dirección: calle Jinmen 81, Lukang Township. Teléfono: 886-4-7772472.

El ruido y caótico templo taoísta de Mazu

En fuerte contraste a las tranquilas ondas budistas de Longshan, el templo de Mazu es un descontrol de colores y actividades. Mazu es un templo taoísta típico, cuyo tejado rugoso serpentea con dragones y tigres, y linternas de papel brillante, estatuas y pinturas donde quiera que mires. Dedicado a la deidad más popular de Taiwán, Mazu, madre celestial y diosa del mar, el edificio se construyó en 1725 no mucho después de que los holandeses tomaran el control. El templo Mazu se burla de sus líderes coloniales en la forma de dos pequeñas figuras holandesas grabadas, que aguantan el techo en el salón principal, calzadas con zuecos. Muchos taiwaneses vienen al templo a hacer ofrendas a los dioses, con la habitación de colores caleidoscópicos de Yue Xia Lao Ren, el dios del matrimonio, especialmente popular. No te olvides de salir al exterior y tomar unas deliciosas gambas fritas con albahaca; aquí los vendedores callejeros son los mejores de la ciudad.

Dirección: carretera Zhongshan 430, municipio de Lukang. El horario de apertura es de 06:00 a 22:00 domingos y sábados. Página web: http://www.lugangmazu.org/home.php

La vida callejera de Lugang: de animados mercados a escondidos callejones

Con unos templos tan bonitos como lo son los de Lugang, las calles que los rodean están llenas de vida, así que átate tus zapatillas y ponte en marcha para descubrir el auténtico Lugang. La calle principal se llama Zhongshan, y data desde antes de la llegada de los japoneses en 1895. Podrás explorar diversas fachadas diseñadas en art déco, tiendas de artesanía tradicional donde fabrican las ubicuas linternas de papel y pequeños templos ennegrecidos por el incienso. La calle del antiguo mercado (Gushi Jie) es paralela a Zhongshan, y en ella se encuentran alineadas casitas de madera que datan de la Dinastía Ching. Las tiendas de recuerdos lindan con puestos locales de venta de delicias como huevas de salmonete, tartas de lengua de buey y tortitas de ostra. Más abajo, las calles se estrechan y se convierten en Nine Turns Lane (Jiugu Xiang), con giros y vueltas diseñados como defensa contra los piratas. En Houche Lane, la pequeña puerta de la ciudad “Ai”, construida en 1830 durante la Dinastía Qing, también sirvió para proteger la ciudad de ladrones y bandidos que llegaban desde el mar. Con un mapa gratis de la oficina de turismo en tu bolsillo, no has de tener miedo de perderte en Lugang. ¡Nunca sabes qué te puedes encontrar!

Museo Folklórico de Lugang: el legado de una de las familias más ricas de Taiwán

Fundado en 1973 con objetos donados por la poderosa y rica familia Koo, este inusual museo alberga a día de hoy más de 6.000 artefactos en un curioso edificio que mezcla la arquitectura indígena de Asia con la colonial europea, produciendo un efecto de contrastes. Los Koo donaron el edificio al gobierno, y desde entonces se ha convertido en una popular destinación tanto para visitantes como para residentes. Es la única atracción de Lugang que tiene coste de entrada, pero vale la pena con tal de descubrir los objetos que datan de mediados de la Dinastía Ching, y que incluyen enigmáticas fotos en blanco y negro, porcelana y cerámica barnizada china, grabados ornamentados, bordados brocados e instrumentos musicales. Quizá con el nombre equivocado, ya que muchos de los artefactos de muestra son bastante opulentos, el Museo Folklórico ofrece sin embargo una ventana fascinante a la vida pasada de esta desbordante ciudad colonial. Contiene una fantástica tienda de museo que presenta bonita artesanía local. Dirección: carretera Zhongshan 152, municipio de Lugang. La entrada cuesta 130 TWD. El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 todos los días excepto los lunes. También hay visitas guiadas.

Viaja atrás en el tiempo en la mansión de la familia Ding

Cruzando la plaza desde el Museo Folklórico se encuentra la casa de otra rica familia del pasado de Lugang, los Ding. A diferencia de sus vecinos, los Ding apreciaban un estilo de arquitectura más tradicional, el estilo Minnan, con una mansión construida a partir de tres hileras de 70 metros de largo de casas, que componen una agradable combinación de salones sombreados, áreas para sentarse y patios soleados. Se permite pasear por este fascinante retazo del pasado, admirar la artesonada superficie pintada en turquesa y rojo, las linternas de papel rojo y propicios símbolos dorados. Atípicamente, los Ding eran originalmente una familia musulmana, pero desde entonces han asimilado el resto de la cultura taiwanesa. Aunque la mezquita de su familia es ahora un templo taoísta, unos pocos retazos de su fe pasada aún colorean las tradiciones de la familia Ding, como la prohibición de ofrecer cerdo a los ancestros. La casa fue construida cuando uno de los Ding se hizo mandarín, y se pueden ver varios recuerdos de esto avances en la escala social por el edificio, al igual que multitud de evidencias de su alto estatus social y lujoso estilo de vida como mercantes. La mansión se encuentra entre el Museo Folklórico y la carretera Zhongshan.

El gran Buda de Baguashan

Las montañas Bagua ofrecen multitud de oportunidades a los turistas de disfrutar de impresionantes paisajes de montaña justo al lado de la ciudad Changhua, con un sinfín posibilidades para practicar senderismo y montar en bicicleta, pero es la colosal estatua buda de Tian Tan la que hace de este lugar el más visitado de Changhua. Imponiéndose sobre la ciudad, este tranquilo Buda en estado de meditación data de 1961, y puedes entrar en la estatua para ver literalmente Changhua a través de sus ojos. Dirección: carretera Guashan 13-7, ciudad de Changhua en el distrito de Changhua.

Pesca tradicional en Wanggong

Descubre la pintoresca ciudad pesquera de Wanggong, habitada en sus inicios por inmigrantes de Fuji, hará unos 380 años, justo a 20 minutos a lo largo de la costa desde Lugang. Hoy día este rico entorno marítimo es famoso por sus ostras, que crecen en criaderos bajo el agua entre las turbinas de viento. Con sus manglares, multitud de vida salvaje y comida gourmet, Wanggong se desenvuelve por el siglo XXI con aplomo.

Aire fresco y libertad en el Parque Forestal Tianzhong

Sal al aire libre y disfruta de la refrescante brisa marina en el Parque Forestal Tianzhong, donde entre las densas laderas de madera, los monjes del monasterio budista de Gushan viven una vida atemporal de meditación y simplicidad. Se tarda dos horas en recorrer el sendero principal del bosque mediante el Pabellón Tzao Chueh, con impresionantes vistas al océano. Tianzhong está a unos 45 minutos en coche tierra adentro desde Lugang.

Flores nocturnas en el Jardín Tianwei

Si eres lo suficientemente afortunado como para ir a Taiwán en temporada, tienes que ir de excursión a Tianwei Highway Garden, a 20 kilómetros de Lugang. Aquí 341 acres de flores forman una fila en la carretera, millones de las cuales acaban en los jarrones de Hong Kong y Japón. Visita el jardín para disfrutar de un aperitivo, y ver algunas de las artesanías de muestra. Desde octubre hasta diciembre las flores se iluminan artificialmente, así que conducir de noche a través de las carreteras será como un día de primavera.

Dirección: carretera Minsheng, sección 1, 195-257, municipio de Tianwei.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
TW
Código postal :
505
Latitud :
24.07551
Longitud :
120.44729
Huso horario :
Asia/Taipei
Universal Time :
UTC+8
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Fusing Township ~5 km
  • Siansi Township ~6 km
  • Sioushuei Township ~8 km
  • Hemei Township ~9 km
  • Puyan Township ~10 km
  • Shengang Township ~12 km
  • Changhua City ~12 km
  • Huatan Township ~13 km
  • Dacun Township ~13 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Desde que el puerto quedó obstruido, el océano se encuentra ahora a más de 2 kilómetros, así que te verías obligado a llegar a Lugang con barco. Muchos turistas llegan en autobús desde las ciudades vecinas de Taichung y Changhua, o de la más distante Taipei, donde el aeropuerto de Taiwán Taoyuan.es el destino de la mayoría de vuelos internacionales que entran en Taiwán, y el Taipéi Songshan para rutas domésticas y regionales. Ubus regenta seis autobuses por día desde la nueva estación de autobuses de Taipei. El viaje tarda unas 3 o 4 horas y cuesta unos 350 TWD, llega justo delante del hospital Changhua Christian. Lugang es sencilla y se disfruta explorando a pie, con claras señales en inglés y grandes mapas gratis que contienen información sobre artesanía local, y comidas disponibles en las dos excelentes y modernas oficinas de turismo, donde también podrás alquilar una bicicleta por horas gratis si compras uno o dos recuerdos. También hay un autobús lanzadera gratuito y también puedes tomar taxis alrededor de la ciudad. Cuestan 600 TWD por un viaje de unos 90 minutos.