Localidad de Samsun (Karadeniz)

turquia

Presentación

Samsun es la ciudad más grande de la costa turca del Mar Negro. Cuenta con una población de alrededor de medio millón de personas y ocupa un lugar especial en los corazones de los turcos, ya que aquí fue donde Kemal Atatürk comenzó la Guerra de la Independencia turca contra los Aliados en 1919, la cual llevó a la creación de la República de Turquía en 1923. Ahora la ciudad está en auge, con universidades, centros de ocio e incluso una compañía de ópera, y es la base ideal para explorar esta parte de la exuberante y verde Anatolia. Turquía cuenta con el horario de Europa del Este, la moneda es la lira turca y el clima puede ser un poco bochornoso en verano. ¡Razón de más para ir a la playa!

La localidad de Samsun pertenece (de mayor a menor) a la región Karadeniz, a la provincia Trabzon y al distrito Çarşıbaşı.

La localidad de Samsun tiene 1.228.959 habitantes (censo 2012).
El actual alcade de Samsun es Yusuf Ziya Yılmaz para el período 2.009.
El nombre francés de la localidad es Samsun.
La página web de Samsun es http://www.samsun.bel.tr

Visitas destacadas

El Museo Arqueológico de Samsun y el tesoro de Amisos

El Museo Arqueológico de Samsun es un tesoro en sí mismo que exhibe objetos antiguos encontrados en la zona, incluyendo el increíble tesoro de Amisos. Descubierto por los peones camineros en 1995 en un barrio de Samsun, este tesoro proviene de una tumba que data del reino del Ponto, fundado por Mitrídates I en el 291aC. Los arqueólogos presuponen que este increíble hallazgo de oro, que incluye una corona, pulseras perfectamente elaboradas y otras joyas, podría haber pertenecido al rey póntico Mitrídates VI. Aparte de este tesoro, el museo contiene otros artefactos que datan del periodo Calcolítico, alrededor del año 4300aC, así como cráneos de la Edad de Bronce que muestran evidencias de trepanación, antigua cirugía cerebral en la que los doctores realizaban un agujero en el cráneo para aliviar la presión. También cuenta con un enorme mosaico romano increíblemente tallado, restaurado a la perfección en la época bizantina.

Dirección: Fuar Caddesi. Entrada: 3TRY. Horario: de 8:00h a 19:00h, de martes a domingo.

El Centro Cultural Atatürk, hogar de la Ópera Estatal y el Ballet de Samsun

La Ópera Estatal y el Ballet de Samsun tienen lugar en el Atatürk Kültür Sarayı (Centro Cultural de Atatürk) en el centro de Samsun. La compañía de ópera se fundó en 2009 y es uno de los seis teatros estatales de ópera de Turquía que disfruta de un fantástico éxito internacional. Colabora con la Ópera de Pekín y actúa en el Festival Internacional de Ópera Estambul, así como en el Festival Internacional de Ópera y Ballet de Aspendos. Sus presentaciones incluyen grandes óperas de todo el mundo, como La Boheme y La Traviata, todo infundido con la firma de la pasión turca, trajes suntuosos y conjuntos intrincados. El propio edificio de hormigón inclinado tiene forma de salto de esquí y está situado frente a la costa con vistas a un parque frondoso. Además de óperas y ballets, el edificio también alberga conciertos centrados en la fantástica música tradicional de Anatolia, conocidos mundialmente por sus melodías evocadoras e influencias orientales, que son la introducción perfecta a la música de esta parte del mundo. Las entradas se pueden reservar en línea y es recomendable reservarlas con antelación en la página web bilingüe: https://secure.dobgm.gov.tr/opera2013/devopera.aspx.

Museo Atatürk Gazi, la cuna de Turquía

El segundo museo de Samsun, el Museo Atatürk Gazi, está dedicado a la vida temprana de Mustafa Kemal Atatürk, héroe de la revolución turca y fundador de la República de Turquía. La rebelión contra los Aliados en 1919 se inició en Samsun y por ello la ciudad ocupa un lugar especial en el corazón de los turcos. Fue justo en este edificio, conocido entonces como Hotel Mintika, donde Atatürk permaneció seis días al comienzo de la revolución. Como muestra de amor y gratitud, el pueblo de Samsun le cedió el edificio como regalo en 1924, cuando se convirtió en el líder del estado libre turco. Después, el edificio pasó al Ministerio de Cultura y fue restaurado y abierto al público en 1998. Aquí puedes ver su fantástico dormitorio, estudio y sala de conferencia, así como algunas de sus pertenencias personales, incluyendo sus sombreros emblemáticos. Esta increíble colección de información sobre este fantástico hombre tiene lugar en este modesto edificio de ladrillos y como sucede con todos los museos nacionales dedicados a Atatürk, la entrada es gratis.

Dirección: Avenida Mecidiye. Horario de apertura: de 8:00h a 19:00h, de martes a domingo.

Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Samsun

Cada mes de mayo, Samsun acoge un festival de artes fantásticas que atrae a turistas de todas partes del mundo para disfrutar de la música clásica, la ópera y el folk tradicional, así como de otras muchas actuaciones. En el espíritu de unir las comunidades, fomentando la amistad internacional y preservando y celebrando antiguas tradiciones compartidas, el festival ofrece una amplia gama de eventos, desde espectáculos de danza y conciertos a lecturas literarias y seminarios. En 2013, las actuaciones oscilaron entre el barítono lírico Thomas Hampson y una compañía de fuego de Anatolia. Hubo música tradicional turca de la mano del grupo Ankara State Turkish World Music Ensemble así como folk de Azerbaiyán de la mano de Nezaket Teymurova, música balalaika rusa y una actuación del conjunto georgiano Rustavi, que representó unas danzas folclóricas tradicionales del Cáucaso. La fiesta terminó con un concierto de gala realizado por las estrellas de la Ópera Türksoy, con cantantes procedentes de Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos realizando un potente repertorio musical que deriva de una cultura compartida. Los fans de la música oriental no se pueden perder el Festival International de Música y Artes Escénicas de Samsun. Más información disponible en la página web: http://samfest.org.tr/en/haberdetay.php

Los parques de Samsun

En un día caluroso de verano en Turquía, no existe mejor lugar que el aire libre y, por suerte para los visitantes, Samsun ofrece una amplia variedad de parques. El parque Batı (oeste) está situado en un enorme terreno que fue recuperado del mar. Los días soleados está lleno de gente haciendo picnic, patinando o paseando. En él encontrarás una cafetería futurista que se parece un poco al Teatro de la Ópera de Sídney, así como un par de enormes leones pintados de color amarillo mostaza flanqueando una estatua de Atatürk. El parque también cuenta con una pista de kart de 720 metros, donde cualquier persona mayor de siete años puede ponerse al volante y aterrorizar a la gente del lugar. La última novedad de la zona es Amazon Village, una gran zona de juegos para niños que complementará las instalaciones existentes, incluyendo modelos a escala de cualquier cosa, desde los cactus y vaqueros del salvaje oeste hasta los personajes de cuentos de princesas o Popeye. El parque Atatürk es un lugar más formal, con partes sombreadas alineadas con parterres bien cuidados, arreglos florales y palmeras, así como la famosa estatua de Atatürk de 1931, creada por el escultor austriaco Heinrich Krippel. Finalmente, el parque Doğu (este), es un magnífico lugar en el que puedes unirte a las figuras de hierro fundido que miran hacia el océano azul.

Pescado fresco en Sinop

Sinop, situada a unas tres horas de Samsun a lo largo de la costa, es una ciudad tranquila y bonita con una hermosa costa llena de cafeterías donde los barcos pequeños traen la pesca del día. La muralla de la ciudad, la fortaleza y la prisión están excelentemente conservadas y la ciudad cuenta con una historia interesante de espionaje como parte del frente americano durante la Guerra Fría. El autobús desde Samsun cuesta 25TRY.

Amasra, una ciudad homérica

Amasra goza de una ubicación pintoresca y hermosa en un encabezado rocoso con dos bahías en forma de curva y un estrecho puente que une la ciudad principal de la pequeña isla de Boztepe. La ciudad fue mencionada por Homero en la Ilíada y colonizada por los griegos en el siglo XI aC. Pasee por las estrechas calles, coma higos jugosos a la sombra o visite el monumento romano Kuşkayası.

Sivas, de camino al salvaje este

Sivas se encuentra un poco más lejos, en el centro de Turquía, al final de la línea de tren que va desde Samsun, pero vale la pena pasar una noche en esta ciudad. Cuenta con incomparables edificios musulmanes de la dinastía Seljuk así como con aguas termales y sirve como base fantástica para las visitas a la ciudad cercana de Divriği, donde se encuentran la Gran Mezquita y el Hospital de Emir Ahmet Shah, una de las mayores obras maestras de la arquitectura islámica considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estambul, la ciudad del deseo mundial

Estambul, una antigua y mágica ciudad, se encuentra a tan solo 80 minutos en avión y ofrece muchas cosas que ver. Es una ciudad que nunca para, desde la Hagia Sofia hasta la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi o el agitado Gran Bazar, por no hablar de la vida nocturna de primera clase. Pero si se torna demasiado movida, existen muchos çay bahçesi tranquilos (jardines de té) para relajarse. Varias compañías vuelan entre las dos ciudades, incluyendo Turkish Airlines, Onur Air y Pegasus Airlines.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
TR
Código postal :
61420
Latitud :
41.08080
Longitud :
39.38200
Huso horario :
Europe/Istanbul
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Büyükdere ~0 km
  • Çallı ~0 km
  • Çarşıbaşı ~0 km
  • Çavuşlu ~0 km
  • Demirci ~0 km
  • Eren ~0 km
  • Fener ~0 km
  • Gülbahçe ~0 km
  • Kadıköy ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Samsun cuenta con su propio aeropuerto, el Aeropuerto Samsun-Carsamba, situado a 23 kilómetros del centro de la ciudad, que ofrece vuelos frecuentes hasta Estambul, vuelos diarios a otras ciudades turcas y algunos vuelos internacionales en verano, principalmente a Alemania, donde existe una gran población turca. La ciudad también está conectada en tren con Sivas, situada en el interior de Turquía y existen autobuses que también unen varias ciudades, aunque debes tener en cuenta que tanto el tren como los autobuses son notoriamente lentos en el país. La ciudad en sí cuenta con un buen servicio de transporte público e incluso tiene su propia tarjeta de viaje, la Samkart, que se puede comprar en las principales paradas de tranvía. La red de tranvía cuenta con 21 paradas por toda la ciudad y es eficiente y barata. Sin embargo, los dolmuses, una especie de taxis compartidos con rutas y tarifas establecidas, son más frecuentes que los autobuses y con ellos tienes menos posibilidades de ser estafado que tomando un taxi. Es posible caminar por el centro de Samsun, pero ten en cuenta que en verano el calor te obligará a llevar mucha agua contigo. Los ferris van de Samsun al puerto ruso de Novorossiysk, justo al otro lado del Mar Negro.

El transporte en Samsun

Otro medio de transporte
Trabzon ~36 km