Localidad de Caracas (Capital)

venezuela

Presentación

Caracas (que es la abreviatura del nombre oficial de la ciudad, Santiago de León de Caracas) fue fundada en 1567 por Diego de Losada, un capitán al servicio del rey de España. Poblada por más de 3.000.000 de personas, hoy en día es la mayor ciudad además de la capital de Venezuela. Caracas se encuentra al norte del país, muy cerca del mar Caribeño. Originalmente el país se llamaba Provincia de Venezuela del Imperio Español, y su pasado ha moldeado en muchas maneras su identidad actual. Por un lado, el país – y Caracas como capital desde 1577 – adoptó voluntariamente el español como idioma y cultura. Incluso hoy en día algunas ciudades venezolanas tienen nombres de otras españolas. Por otro lado, la población local siempre ha despreciado el yugo español y ha ansiado la independencia. Durante más de 200 años lo aguantaron, pero hacia finales del siglo XVIII el movimiento de independencia se convirtió en una fuerza a tener en cuenta. En 1797 José María España y Manuel Gual lideraron un alzamiento armado pero el primer intento hecho y derecho de recuperar la libertad del país fracasó. Aun así la insurrección contra España continuó – pese a firmar una Declaración de Independencia en 1811 – hasta que el 24 de junio de 1821 Simón Bolívar derrotó a las fuerzas realistas en la Batalla de Carabobo.

La localidad de Caracas pertenece (de mayor a menor) a la región Capital.

La localidad de Caracas cubre 1,930 km², tiene 4.850.000 habitantes (censo 2011) y una densidad de 2.512.953,37 habitantes por km². La altitud máxima es de 1.043 m, la altitud media es de 900 m.
El actual alcade de Caracas es Antonio José Ledezma Díaz para el período 2008-2012.
El gentilicio para los habitantes de Caracas es Caraqueño/a y el idioma oficial de Caracas es Español venezolano. El nombre francés de la localidad es Caracas, el nombre inglés de la localidad es Caracas.
El apodo de la localidad es "La Sultana del Ávila" y el lema de Caracas es "Ave María Purísima, sin pecado concebida, en el primer instante de su ser natural". La localidad de Caracas fue fundada en 1567. La página web de Caracas es http://www.gdc.gob.ve

Visitas destacadas

La Casa del Libertador

Es casi imposible sobreestimar el impacto que la independencia venezolana ganada tras la Batalla de Carabobo tuvo en su conciencia nacional. Desde 1821 Simón Bolívar no ha sido menos que una deidad para la población local – hasta el punto que apenas nadie le nombra por su nombre real. Los venezolanos le adoran como el Libertador mientras que el nombre propio se reserva para casi todo lo demás relacionado con el país. Se le puso al aeropuerto nacional además de a las calles y plazas principales de las ciudades venezolanas – y también está esculpido en la moneda nacional. El supuesto lugar de nacimiento de Bolívar en Caracas se ha convertido en el museo nacional más importante y en una atracción turística muy popular.
El museo se encuentra en una casa de ladrillos rojos ubicada en una pequeña calle cerca de tres grandes plazas. La casa fue sometida a una remodelación iniciada en 1916 y fue inaugurada como Museo Bolívar en 1921. En 2002 le fue concedido el estatus de Monumento Nacional.
Aunque la mayoría de exposiciones – como las pertenencias personales de Bolívar, su uniforme, sus libros y varios documentos pertenecientes a su misión de liberación – son habituales, los puntos destacados de la exposición son impresionantes murales pintados por Tito Salas. ¡Uno de ellos representa a Bolívar en una montaña blanca hablando con un ángel!

El lugar de descanso

La muerte del Libertador es un acontecimiento en Venezuela igual que su nacimiento – hasta el punto de que una iglesia fue renombrada como "Panteón" y se le concedió el honor de convertirse en el lugar de descanso final para el héroe. El propio nombre de esta elegante estructura de 1874 ubicada en la parte septentrional de la ciudad enfatiza el estatus casi divino de Bolívar en el país ya que la palabra "Panteón" significa literalmente "el templo de todos los dioses". El Libertador no es el único que descansa en el Panteón, pero toda la nave central está dedicada a él, y un sarcófago de bronce con sus restos ocupa un lugar en el altar. Desde 1883 el sarcófago está iluminado con un enorme candelabro de cristal. Igual que el lugar de nacimiento de Bolívar, su morada final no está exenta de arte tampoco – incluso aunque las pinturas representando escenas de su vida en la bóveda podrían ser más realistas y mostrar menos naturaleza fantástica.
Hay otras personalidades famosas de todo tipo enterradas en el Panteón, pero los que lucharon en la Guerra de la Independencia son una clara mayoría. Incluyendo aquellos cuyos restos no fueron encontrados pero deberían tener un grado especial – como el famoso aliado de Bolívar, Francisco Miranda.

Sólo en nombre

Simón Bolívar es venerado universalmente y es casi omnipresente en Venezuela pero al menos en algunos lugares sólo está presente en nombre – simplemente porque de vez en cuando es necesario concentrarse en una rutina diaria en lugar de en pensamientos elevados. La Universidad de Simón Bolívar de Baruta (a 32 kilómetros de Caracas) es uno de esos lugares donde los jóvenes viven una vida mientras pasan ahí sus años formativos. Originalmente la institución, creada en 1967 para promover las investigaciones científicas y tecnológicas, se llamaba Universidad de Caracas – el nombre se compartía de manera no oficial con la Universidad Central de Venezuela. Para evitar confusiones, y muy en línea con la tradición nacional más famosa, fue renombrada.
Desde el punto de vista del turista, la atracción más destacable de la Universidad son sus jardines diseñados con estilo inglés por Eduardo Robles Piquer. Los jardines cuentan con muchas plantas y animales, y la comunidad de la Universidad los considera tan importantes que el primer rector, Ernesto Mayz Vallenilla, prefirió aceptar el título honorable de "jardinero de por vida". Aparte de los jardines, la homónima del Libertador también es famosa por sus tradiciones; como no caminar nunca por detrás de la estatua del Libertador antes de un examen (¡en caso contrario será un suspenso!).

Entreteniendo a los futuros estudiantes

La tecnología y la investigación pueden interesar a quienes sepan un poco, en primer lugar. Difícilmente un niño pueda decidir un camino científico como carrera a menos que fomentaran en él el amor por la ciencia en sus primeros años. El museo creado en Caracas en 1982 fue creado exactamente para eso: para fomentar el amor y la apreciación de los niños hacia la ciencia aprovechando su curiosidad natural y su pasión por la exploración. El Museo de los Niños de Caracas se encuentra en la avenida Bolívar pero tiene poca relación con su ideología e incluso su historia. Está centrado en la interacción con el mundo que lo rodea.
Las exposiciones del museo están relacionadas con una variedad de temas científicos; como la física, la biología y la ecología. La tecnología como tal está representada por un tema de "comunicación" mientras que el "espacio conquistado" constituye una exposición por derecho propio e incluye un pequeño planetario. Para equilibrar el conocimiento que adquieren los niños a través de la exploración de las más de 500 exposiciones, el museo reserva un espacio también para el arte.
El Museo de los Niños está abierto a los pequeños visitantes y a sus padres 7 días a la semana: abre de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 17:00 los fines de semana y festivos nacionales.

Alemania de los Trópicos

Dicen que los hijos de padres de distintos grupos étnicos tienden a ser especiales; ya sea muy bellos o talentosos, o ambas cosas; porque se benefician de lo mejor de dos acervos génicos en lugar de uno solo. La colonia de Tovar, una ciudad ubicada a 42 kilómetros de Caracas y capital del municipio de Tovar en el estado de Aragua, indica que lo mismo podría ser cierto para las ciudades. La colonia de Tovar fue creada como un proyecto especial, inaugurado en 1843 y poblada por colonizadores que llegaron desde el Gran Ducado alemán de Baden9. Los futuros colonizadores tuvieron que viajar casi cuatro meses y pasar una cuarentena durante un tiempo antes de llegar finalmente a su nuevo hogar en un continente diferente – pero se las apañaron para recrear su tierra natal en las nuevas condiciones. Lo hicieron con tanto éxito que la ciudad sería conocida como la "Alemania de los Trópicos". Originalmente fueron una comunidad cerrada basada en los matrimonios endogámicos (para conservar su identidad cultural), la colonia de Tovar se integró gradualmente en la economía y cultura del país sin perder su idioma propio y su arquitectura típica que la hace inmediatamente reconocible. Hoy en día es una de las ciudades más prósperas de Venezuela conocida por sus celebraciones culturales.

Uniendo el mar y la ciudad

Caracas está muy cerca del mar Caribeño, que se encuentra justo al otro lado de la cordillera de El Ávila. La cordillera está cubierta por un parque con el nombre de la montaña, y el parque de El Ávila se ha convertido en una atracción por derecho propio. Para empezar, cuenta con unas vistas espectaculares de la ciudad y las montañas. Sus infraestructuras están bien desarrolladas y dan lugar a una variedad de actividades – desde tiendas exquisitas y comidas en restaurantes de calidad superior hasta patinaje sobre hielo. La manera más rápida de llegar al parque es en tranvía e ir en un vehículo todoterreno o a pie son alternativas viables.

Mantener la diversión en la familia

Hay otro miembro de la familia de parques de El Ávila: es decir, el parque de Los Chorros, más pequeño y cercano a la ciudad que su "gran hermano". Dado el paisaje, Los Chorros merece ser llamado un "erizo", ya que sube y baja, se esconde en túneles, baila en los puentes; en resumen, tiene de todo para asegurarse de que los visitantes se lo pasen muy bien. También cuenta con la única cascada natural que existe en un parque de ciudad y muchos árboles increíblemente grandes y una exuberante vegetación.
El parque cierra los domingos pero abre de lunes a sábado de 8:30 a 17:30.

Un guía amistoso

Caracas es una de las ciudades donde es más fácil, seguro y agradable estar con un amigo local – un privilegio que no todos pueden disfrutar. Por ese motivo, la agencia de viajes ToursByLocals ofrece una solución creativa: la opción de alquilar a un guía local que será útil, fiable y conocedor al mismo tiempo. La parte exclusiva de este trato es que fundamentalmente se convierte en una "excursión a petición"; los guías estarán tan contentos de sugerir rutas como de hacer las sugeridas por el cliente. También es un testimonio a su profesionalidad porque significa que deben ser muy conocedores de todos los aspectos de la vida urbana.

Un poco de todo

Una agencia más tradicional como Caracas City Tour no le permitiría alterar las rutas establecidas pero tiene su propia baza: en concreto, la habilidad de proporcionar "un resumen completo de una ciudad interesante". Su excursión de todo un día por la ciudad empieza a las 9:00 (los invitados pueden elegir que los recojan en su hotel) e incluye todos los puntos de referencia principales relacionados con Bolívar de Caracas además de una serie de iglesias y una visita a El Hatillo, un tipo de museo al aire libre declarado Monumento Nacional.
Dependiendo del tráfico, quizá sea posible acabar la excursión con una gran vista de la ciudad en el tranvía.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
VE
Latitud :
10.491061
Longitud :
-66.902018

Ciudades próximas

  • Barrio Aguacaticos ~1 km
  • Barrio Ajuro ~1 km
  • Barrio Bruzual ~1 km
  • Barrio Centro Italo ~1 km
  • Barrio Cerro Grande ~1 km
  • Barrio el Desvío ~1 km
  • Barrio el Güire ~1 km
  • Barrio el Triángulo el Cementerio ~1 km
  • Barrio la Bandera ~1 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

El Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar (normalmente conocido por los locales como La Maiquetia) es la entrada principal a Venezuela. El aeropuerto da servicio a las principales aerolíneas internacionales, como Alitalia, Air France e Iberia con vuelos a las respectivas capitales europeas. Air Europe también conecta Caracas con Madrid y según la temporada, con varias otras ciudades españolas.    
Los principales destinos estadounidenses son Atlanta (cubierta por Delta Airlines), Dallas/Fort Worth, Miami y el JFK de Nueva York (operadas por American Airlines). Una serie de aerolíneas latinoamericanas enlazan la capital venezolana con el resto del continente y el Caribe. Un autobús lanzadera da servicio gratis entre las dos terminales del aeropuerto, y cuesta entre 4-5 dólares y tarda 40 minutos en ir del aeropuerto al centro de la ciudad.
Una flota entera de medios de transporte opera en Caracas para proporcionar cómodos viajes al trabajo, siendo los autobuses el vehículo principal de transporte de masas. Como es tradicional en Latinoamérica, hay autobuses de diferentes tamaños, como el Autobús (autobuses grandes), la Camioneta (autobuses de tamaño medio) o mini furgonetas. Durante los últimos 30 años más o menos, el Metro de Caracas ha sido la alternativa principal ya que sus 4 líneas y 47 estaciones cubren la mayor parte de la ciudad. El Metro también tiene su propio sistema de autobús (Metrobus) y de tranvía (Metrocable).

El transporte en Caracas

Aeropuerto internacional
Simon Bolivar Intl ~16 km
Otro medio de transporte
Oscar Machado Zuloaga ~25 km