Localidad de Cumaná (Nor-Oriental)

venezuela

Presentación

Cumaná es una ciudad situada en el norte de Venezuela, en la costa del Caribe. Es la capital del estado venezolano de Sucre y tiene una población de más de 800 000 habitantes. Fue uno de los primeros asentamientos europeos que se establecieron en la América continental. Es una ciudad portuaria importante, con una de las mayores flotas de atuneros del país. Es también el lugar de nacimiento de muchas personas importantes e influyentes para la historia de Venezuela, entre ellos Antonio José de Sucre, un general importante del movimiento de independencia de América del Sur, y Andrés Eloy Blanco, un famoso poeta y político. La ciudad también es conocida por su bella arquitectura colonial, incluyendo sus numerosos castillos coloniales, así como sus hermosas playas de arena blanca.

El idioma oficial de Venezuela es el español y su moneda es el bolívar venezolano. Tiene un clima tropical que incluye grandes cantidades de lluvia. La temporada de lluvias en el país generalmente es entre mayo y noviembre.

La localidad de Cumaná pertenece (de mayor a menor) a la región Nor-Oriental y al estado Sucre.

La localidad de Cumaná cubre 325 km², tiene 257.821 habitantes (censo 2005) y una densidad de 793,30 habitantes por km². La altitud media es de 43 m.
El actual alcade de Cumaná es Luis Acuña.
El gentilicio para los habitantes de Cumaná es Cumanés. El nombre francés de la localidad es Cumaná.
El apodo de la localidad es "La Tierra Donde Nace El Sol, Primogénita del Continente Americano". La localidad de Cumaná fue fundada en 1522. La página web de Cumaná es http://www.alcaldiabolivarianadesucre.com

Visitas destacadas

Castillo de San Antonio de la Eminencia

Uno de los mejores lugares para comenzar su viaje alrededor de Cumaná es el Castillo de San Antonio de la Eminencia, un castillo construido en el siglo XVII. Fue construido por la monarquía española, cuando lo que hoy es Venezuela todavía estaba bajo su dominio colonial con el fin de proteger la zona de frecuentes ataques piratas. El castillo fue originalmente llamado Careacus, y fue construido con piedra de coral. Sus características interiores incluyen un calabozo y muchos cañones utilizados para proteger la zona. Tiene una posición estratégica en lo alto de una montaña con el fin de proteger  la ciudad y la zona marítima de una forma más fácil, y contiene una serie de túneles que conectan con la ciudad. El castillo es un sitio histórico importante por muchas razones, incluyendo el hecho de que sus calabozos fueron utilizados para encarcelar a José Antonio Páez, uno de los primeros presidentes de Venezuela, después de que él encabezara una rebelión contra su sucesor, José Tadeo Monagas, ya que él y el Congreso entendieron que había tomado demasiado poder. Permaneció allí durante varios meses, hasta que fue finalmente exiliado del país. El castillo fue utilizado para fines militares hasta mediados de la década de 1900, y recibió el reconocimiento oficial por ser un Monumento Nacional en 1965. Ahora está abierto al público para visitas.

Ubicación: Barrio Pupui, Cumaná.

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

El Museo Gran Mariscal de Ayacucho es una de las atracciones más populares de Cumaná. Fue construido en 1945 como palacio municipal para su uso por el gobierno local. Se convirtió en museo en 1974 en la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Ayacucho. La batalla de Ayacucho, que se libró en Perú, llevó a la independencia del país y se considera que garantizó la independencia del dominio español para el resto de América del Sur, incluyendo la zona que ahora es Cumaná en Venezuela. El edificio en sí es una construcción neo-colonial preciosa, con un impresionante patio central. En el interior se encuentran las colecciones relacionadas con la vida y obra del General Antonio José de Sucre, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, un líder de la independencia venezolana nacido en Cumaná, que fue el comandante de los grupos independentistas que ganaron la batalla. El museo cuenta con muchas exposiciones informativas sobre esta figura histórica clave, así como objetos pertenecientes a él mismo y a su familia. También cuenta con una amplia y variada colección de objetos fascinantes del siglo XIX que incluyen óleos, fotografías, modelos de campo de batalla, armas, documentos, ropa y muebles.

Ubicación: Avenida Humboldt, Cumaná.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y los miércoles de 9:00 a 17:00.

Casa Natal de Andrés Eloy Blanco

Si desea conocer más acerca de los ciudadanos importantes de Cumaná o sobre poesía amorosa, visite la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, un museo que es la cuna del famoso poeta y político venezolano. Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná en 1897 y es considerado por muchos como el poeta venezolano más importante de todo el siglo XX. Su casa se ha conservado como museo donde se puede comprobar cómo vivió allí en el año 1900. Los visitantes pueden visitar la habitación del poeta, así como ver los muebles que se utilizaban en la casa en ese momento. La casa y sus alrededores inspiraron gran parte de su obra. Entres sus obras más famosas está su poema "Canto a España", que ganó el primer premio del concurso de poesía Juegos Florales en Santander,  España, en 1923. Otros poemas famosos incluyen "Las uvas del tiempo", "La renuncia", "Coplas del amor Viajero "," Silencio " y" La Hilandera". También fue un famoso político venezolano y un influyente miembro de la Generación del 28, un grupo de estudiantes y políticos venezolanos que protestaban contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1928.

Ubicación: Calle Juncal, Cumaná.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.

Castillo de Santa María de la Cabeza

Si le gusta visitar castillos, asegúrese de visitar el Castillo de Santa María de la Cabeza, en Cumaná. Su construcción se inició en 1688, cuando un funcionario del gobierno escribió una carta al Rey de España en la que indicaba que el Castillo de San Antonio de la Eminencia no se había construido de forma adecuada para defender la zona. Por esta razón, se decidió construir otro castillo con el fin de proteger mejor la costa y la ciudad. Una vez construido, el castillo fue utilizado como sede del gobierno de la provincia, así como hogar para 250 soldados. Al igual que muchos otros edificios importantes de Cumaná, el castillo sufrió graves daños debido a los terremotos de 1684 y 1929, pero fue restaurado después de los desastres naturales. Fue reconocido oficialmente como Monumento Cultural de Venezuela en 2005. El castillo consta de un edificio de planta cuadrada con baluartes, estructuras angulares que ayudan a la defensa en cada esquina, así como una zanja alrededor del perímetro para fines militares. En el interior, los suelos están cubiertos de un hermoso diseño geométrico. Fue construido principalmente con ladrillos de piedra caliza margosa. Mientras que algunos de sus parapetos se han perdido en los últimos años, sus principales paredes y estructuras siguen en pie así que los visitantes las pueden ver.

Ubicación: Calle Sucre, Cumaná.

Iglesia de Santa Inés

La Iglesia de Santa Inés, también conocido como Templo de Santa Inés en español, es una hermosa iglesia histórica ubicada en Cumaná. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que fue construida entre 1862 y 1866. Fue diseñada en el estilo arquitectónico neo-renacentista, con tres naves divididas por arcos sostenidos por columnas imponentes. La iglesia cuenta con dos campanarios, uno a cada lado de la fachada principal, rematada con cúpulas. En el interior, se puede ver una impresionante colección de obras de arte colonial que han sido cuidadosamente restauradas. En la iglesia se encuentran 52 tumbas de ciudadanos importantes de Cumaná, aunque no se sabe exactamente dónde se encuentran. Es uno de los sitios culturales más importantes de toda la ciudad. Santa Inés es una de las vírgenes cristianas más populares y fue martirizada cuando tenía alrededor de 13 años. Normalmente está representada sosteniendo un cordero ya que su nombre es similar al término latino para el cordero, "agnus" y es la patrona de Cumaná. Esta virgen está incluida en el escudo de armas de la ciudad y se celebra cada año el día de su fiesta con una procesión por la ciudad.

Ubicación: Calle Santa Inés, Cumaná.
Página web: http://www.iglesiasantaines.org.ve/.

Museo de Arte Contemporáneo

Los amantes del arte deben visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná. Está situado en una colina junto al Castillo San Antonio de la Eminencia, que se eleva por encima de él. La colección del museo cuenta con una pequeña pero muy impresionante selección de obras de arte de reconocidos artistas venezolanos. Muchas de las piezas de la colección han ganado premios de la Bienal de Artes Plásticas de Cumaná, un premio de artes visuales que se otorga en la ciudad de Cumaná. El museo también alberga exposiciones temporales que seguramente despertarán el interés de los visitantes.

Ubicación: Calle Bermudez, Cumaná.

Catedral de Cumaná

Los interesados ​​en conocer más sobre la historia religiosa de Cumaná deben visitar la Catedral de Cumaná. La iglesia original fue construida en el siglo XVIII con el nombre de Seo Cordis Iesu, pero más tarde fue destruida por un terremoto. La catedral actual se construyó en 1926 y fue restaurada en el año 1936, después de que en 1929 se produjera otro terremoto en la zona. Se trata de un bello edificio de estilo neoclásico, con retablos de madera y varias figuras religiosas traídos desde España. Algunas de sus objetos más famosos son las magníficas lámparas de madera y una cruz tallada.

Playa San Luis

En un día soleado, visite la hermosa costa venezolana y disfrute de Playa San Luis, la playa urbana más larga del estado Sucre. Es una playa perfecta para tomar el sol y relajarse en un espacio inmenso. Los bañistas también tendrán la ocasión de nadar, practicar deportes acuáticos y disfrutar de las hermosas arenas blancas y aguas tranquilas. Hay un montón de buenos restaurantes y cafeterías cerca de la playa para que pueda comer bajo el sol, así como un montón de hoteles frente a la playa para que pueda pasar una noche refrescante cerca de los relajantes sonidos de las olas.

Museo del Mar

Uno de los museos más interesantes de Cumaná es el Museo del Mar, que abrió sus puertas por primera vez en 1984. Actualmente se encuentra en la Universidad de Oriente y contiene una gran variedad de colecciones fascinantes relacionadas con el mar. Las exposiciones incluyen colecciones de fósiles, dioramas de reptiles y aves, y muestras de esponjas marinas y crustáceos. También contiene una sala entera dedicada a los arrecifes de coral, así como exposiciones que muestran a los visitantes el arte de la pesca además de impresionantes modelos de barcos a escala.

Ubicación: Calle Vela de Coro, Cumaná.
Horario: De martes a domingo de 9:00 a 17:00.
Página web: http://www.udo.edu.ve/museodelmar/.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
VE
Código postal :
6101
Latitud :
10.46667
Longitud :
-64.16667
Huso horario :
America/Caracas
Universal Time :
UTC-4:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Caigüire ~2 km
  • El Peñón ~6 km
  • Las Vegas ~6 km
  • Ortíz ~13 km
  • Araya ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Cumaná tiene un pequeño aeropuerto, el Aeropuerto Antonio José de Sucre (CUM), que ofrece vuelos a algunos destinos en Venezuela. Para los viajeros procedentes de países extranjeros, el mejor aeropuerto para llegar es al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS), también conocido como Maiquetía, el nombre de la ciudad en la que se encuentra, a aproximadamente 21 kilómetros de Caracas, la capital de Venezuela. Este aeropuerto tiene vuelos a grandes ciudades de todo el continente americano, el Caribe y Europa.
Página web: http://aeropuerto-maiquetia.com.ve/web/.

En autobús: Venezuela cuenta con una amplia red de autobuses que presta servicios a un gran número de ciudades como Cumaná. Los precios son en general razonables.

En coche: Venezuela está conectado tanto con Colombia como con Brasil por carretera. Al entrar al país, asegúrese de tener la visa apropiada cuando sea necesario. Hay una entrada fronteriza hacia Venezuela desde Colombia, cerca de la ciudad de Cúcuta, pero los viajeros deben ser conscientes de que la zona puede ser peligrosa y, por tanto, hay que cruzarla con rapidez.

Cómo moverse

La forma más fácil de moverse por Cumaná es en autobús o en coche debido a su extensa red de carreteras. La mayoría de las carreteras están en buen estado, aunque no es raro encontrar caminos con grava en algunas ocasiones.

El transporte en Cumaná

Aeropuerto internacional
Del Caribe Intl Gen Santiago Marino ~54 km
Otro medio de transporte
Antonio Jose De Sucre ~4 km

Localidad de Cumaná (Nor-Oriental)

venezuela

Presentación

Cumaná es una ciudad situada en el norte de Venezuela, en la costa del Caribe. Es la capital del estado venezolano de Sucre y tiene una población de más de 800 000 habitantes. Fue uno de los primeros asentamientos europeos que se establecieron en la América continental. Es una ciudad portuaria importante, con una de las mayores flotas de atuneros del país. Es también el lugar de nacimiento de muchas personas importantes e influyentes para la historia de Venezuela, entre ellos Antonio José de Sucre, un general importante del movimiento de independencia de América del Sur, y Andrés Eloy Blanco, un famoso poeta y político. La ciudad también es conocida por su bella arquitectura colonial, incluyendo sus numerosos castillos coloniales, así como sus hermosas playas de arena blanca.

El idioma oficial de Venezuela es el español y su moneda es el bolívar venezolano. Tiene un clima tropical que incluye grandes cantidades de lluvia. La temporada de lluvias en el país generalmente es entre mayo y noviembre.

La localidad de Cumaná pertenece (de mayor a menor) a la región Nor-Oriental y al estado Sucre.

La localidad de Cumaná cubre 325 km², tiene 257.821 habitantes (censo 2005) y una densidad de 793,30 habitantes por km². La altitud media es de 43 m.
El actual alcade de Cumaná es Luis Acuña.
El gentilicio para los habitantes de Cumaná es Cumanés. El nombre francés de la localidad es Cumaná.
El apodo de la localidad es "La Tierra Donde Nace El Sol, Primogénita del Continente Americano". La localidad de Cumaná fue fundada en 1522. La página web de Cumaná es http://www.alcaldiabolivarianadesucre.com

Visitas destacadas

Castillo de San Antonio de la Eminencia

Uno de los mejores lugares para comenzar su viaje alrededor de Cumaná es el Castillo de San Antonio de la Eminencia, un castillo construido en el siglo XVII. Fue construido por la monarquía española, cuando lo que hoy es Venezuela todavía estaba bajo su dominio colonial con el fin de proteger la zona de frecuentes ataques piratas. El castillo fue originalmente llamado Careacus, y fue construido con piedra de coral. Sus características interiores incluyen un calabozo y muchos cañones utilizados para proteger la zona. Tiene una posición estratégica en lo alto de una montaña con el fin de proteger  la ciudad y la zona marítima de una forma más fácil, y contiene una serie de túneles que conectan con la ciudad. El castillo es un sitio histórico importante por muchas razones, incluyendo el hecho de que sus calabozos fueron utilizados para encarcelar a José Antonio Páez, uno de los primeros presidentes de Venezuela, después de que él encabezara una rebelión contra su sucesor, José Tadeo Monagas, ya que él y el Congreso entendieron que había tomado demasiado poder. Permaneció allí durante varios meses, hasta que fue finalmente exiliado del país. El castillo fue utilizado para fines militares hasta mediados de la década de 1900, y recibió el reconocimiento oficial por ser un Monumento Nacional en 1965. Ahora está abierto al público para visitas.

Ubicación: Barrio Pupui, Cumaná.

Museo Gran Mariscal de Ayacucho

El Museo Gran Mariscal de Ayacucho es una de las atracciones más populares de Cumaná. Fue construido en 1945 como palacio municipal para su uso por el gobierno local. Se convirtió en museo en 1974 en la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Ayacucho. La batalla de Ayacucho, que se libró en Perú, llevó a la independencia del país y se considera que garantizó la independencia del dominio español para el resto de América del Sur, incluyendo la zona que ahora es Cumaná en Venezuela. El edificio en sí es una construcción neo-colonial preciosa, con un impresionante patio central. En el interior se encuentran las colecciones relacionadas con la vida y obra del General Antonio José de Sucre, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, un líder de la independencia venezolana nacido en Cumaná, que fue el comandante de los grupos independentistas que ganaron la batalla. El museo cuenta con muchas exposiciones informativas sobre esta figura histórica clave, así como objetos pertenecientes a él mismo y a su familia. También cuenta con una amplia y variada colección de objetos fascinantes del siglo XIX que incluyen óleos, fotografías, modelos de campo de batalla, armas, documentos, ropa y muebles.

Ubicación: Avenida Humboldt, Cumaná.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y los miércoles de 9:00 a 17:00.

Casa Natal de Andrés Eloy Blanco

Si desea conocer más acerca de los ciudadanos importantes de Cumaná o sobre poesía amorosa, visite la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, un museo que es la cuna del famoso poeta y político venezolano. Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná en 1897 y es considerado por muchos como el poeta venezolano más importante de todo el siglo XX. Su casa se ha conservado como museo donde se puede comprobar cómo vivió allí en el año 1900. Los visitantes pueden visitar la habitación del poeta, así como ver los muebles que se utilizaban en la casa en ese momento. La casa y sus alrededores inspiraron gran parte de su obra. Entres sus obras más famosas está su poema "Canto a España", que ganó el primer premio del concurso de poesía Juegos Florales en Santander,  España, en 1923. Otros poemas famosos incluyen "Las uvas del tiempo", "La renuncia", "Coplas del amor Viajero "," Silencio " y" La Hilandera". También fue un famoso político venezolano y un influyente miembro de la Generación del 28, un grupo de estudiantes y políticos venezolanos que protestaban contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1928.

Ubicación: Calle Juncal, Cumaná.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.

Castillo de Santa María de la Cabeza

Si le gusta visitar castillos, asegúrese de visitar el Castillo de Santa María de la Cabeza, en Cumaná. Su construcción se inició en 1688, cuando un funcionario del gobierno escribió una carta al Rey de España en la que indicaba que el Castillo de San Antonio de la Eminencia no se había construido de forma adecuada para defender la zona. Por esta razón, se decidió construir otro castillo con el fin de proteger mejor la costa y la ciudad. Una vez construido, el castillo fue utilizado como sede del gobierno de la provincia, así como hogar para 250 soldados. Al igual que muchos otros edificios importantes de Cumaná, el castillo sufrió graves daños debido a los terremotos de 1684 y 1929, pero fue restaurado después de los desastres naturales. Fue reconocido oficialmente como Monumento Cultural de Venezuela en 2005. El castillo consta de un edificio de planta cuadrada con baluartes, estructuras angulares que ayudan a la defensa en cada esquina, así como una zanja alrededor del perímetro para fines militares. En el interior, los suelos están cubiertos de un hermoso diseño geométrico. Fue construido principalmente con ladrillos de piedra caliza margosa. Mientras que algunos de sus parapetos se han perdido en los últimos años, sus principales paredes y estructuras siguen en pie así que los visitantes las pueden ver.

Ubicación: Calle Sucre, Cumaná.

Iglesia de Santa Inés

La Iglesia de Santa Inés, también conocido como Templo de Santa Inés en español, es una hermosa iglesia histórica ubicada en Cumaná. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, ya que fue construida entre 1862 y 1866. Fue diseñada en el estilo arquitectónico neo-renacentista, con tres naves divididas por arcos sostenidos por columnas imponentes. La iglesia cuenta con dos campanarios, uno a cada lado de la fachada principal, rematada con cúpulas. En el interior, se puede ver una impresionante colección de obras de arte colonial que han sido cuidadosamente restauradas. En la iglesia se encuentran 52 tumbas de ciudadanos importantes de Cumaná, aunque no se sabe exactamente dónde se encuentran. Es uno de los sitios culturales más importantes de toda la ciudad. Santa Inés es una de las vírgenes cristianas más populares y fue martirizada cuando tenía alrededor de 13 años. Normalmente está representada sosteniendo un cordero ya que su nombre es similar al término latino para el cordero, "agnus" y es la patrona de Cumaná. Esta virgen está incluida en el escudo de armas de la ciudad y se celebra cada año el día de su fiesta con una procesión por la ciudad.

Ubicación: Calle Santa Inés, Cumaná.
Página web: http://www.iglesiasantaines.org.ve/.

Museo de Arte Contemporáneo

Los amantes del arte deben visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná. Está situado en una colina junto al Castillo San Antonio de la Eminencia, que se eleva por encima de él. La colección del museo cuenta con una pequeña pero muy impresionante selección de obras de arte de reconocidos artistas venezolanos. Muchas de las piezas de la colección han ganado premios de la Bienal de Artes Plásticas de Cumaná, un premio de artes visuales que se otorga en la ciudad de Cumaná. El museo también alberga exposiciones temporales que seguramente despertarán el interés de los visitantes.

Ubicación: Calle Bermudez, Cumaná.

Catedral de Cumaná

Los interesados ​​en conocer más sobre la historia religiosa de Cumaná deben visitar la Catedral de Cumaná. La iglesia original fue construida en el siglo XVIII con el nombre de Seo Cordis Iesu, pero más tarde fue destruida por un terremoto. La catedral actual se construyó en 1926 y fue restaurada en el año 1936, después de que en 1929 se produjera otro terremoto en la zona. Se trata de un bello edificio de estilo neoclásico, con retablos de madera y varias figuras religiosas traídos desde España. Algunas de sus objetos más famosos son las magníficas lámparas de madera y una cruz tallada.

Playa San Luis

En un día soleado, visite la hermosa costa venezolana y disfrute de Playa San Luis, la playa urbana más larga del estado Sucre. Es una playa perfecta para tomar el sol y relajarse en un espacio inmenso. Los bañistas también tendrán la ocasión de nadar, practicar deportes acuáticos y disfrutar de las hermosas arenas blancas y aguas tranquilas. Hay un montón de buenos restaurantes y cafeterías cerca de la playa para que pueda comer bajo el sol, así como un montón de hoteles frente a la playa para que pueda pasar una noche refrescante cerca de los relajantes sonidos de las olas.

Museo del Mar

Uno de los museos más interesantes de Cumaná es el Museo del Mar, que abrió sus puertas por primera vez en 1984. Actualmente se encuentra en la Universidad de Oriente y contiene una gran variedad de colecciones fascinantes relacionadas con el mar. Las exposiciones incluyen colecciones de fósiles, dioramas de reptiles y aves, y muestras de esponjas marinas y crustáceos. También contiene una sala entera dedicada a los arrecifes de coral, así como exposiciones que muestran a los visitantes el arte de la pesca además de impresionantes modelos de barcos a escala.

Ubicación: Calle Vela de Coro, Cumaná.
Horario: De martes a domingo de 9:00 a 17:00.
Página web: http://www.udo.edu.ve/museodelmar/.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
VE
Código postal :
6101
Latitud :
10.46667
Longitud :
-64.16667
Huso horario :
America/Caracas
Universal Time :
UTC-4:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Caigüire ~2 km
  • El Peñón ~6 km
  • Las Vegas ~6 km
  • Ortíz ~13 km
  • Araya ~14 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: Cumaná tiene un pequeño aeropuerto, el Aeropuerto Antonio José de Sucre (CUM), que ofrece vuelos a algunos destinos en Venezuela. Para los viajeros procedentes de países extranjeros, el mejor aeropuerto para llegar es al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (CCS), también conocido como Maiquetía, el nombre de la ciudad en la que se encuentra, a aproximadamente 21 kilómetros de Caracas, la capital de Venezuela. Este aeropuerto tiene vuelos a grandes ciudades de todo el continente americano, el Caribe y Europa.
Página web: http://aeropuerto-maiquetia.com.ve/web/.

En autobús: Venezuela cuenta con una amplia red de autobuses que presta servicios a un gran número de ciudades como Cumaná. Los precios son en general razonables.

En coche: Venezuela está conectado tanto con Colombia como con Brasil por carretera. Al entrar al país, asegúrese de tener la visa apropiada cuando sea necesario. Hay una entrada fronteriza hacia Venezuela desde Colombia, cerca de la ciudad de Cúcuta, pero los viajeros deben ser conscientes de que la zona puede ser peligrosa y, por tanto, hay que cruzarla con rapidez.

Cómo moverse

La forma más fácil de moverse por Cumaná es en autobús o en coche debido a su extensa red de carreteras. La mayoría de las carreteras están en buen estado, aunque no es raro encontrar caminos con grava en algunas ocasiones.

El transporte en Cumaná

Aeropuerto internacional
Del Caribe Intl Gen Santiago Marino ~54 km
Otro medio de transporte
Antonio Jose De Sucre ~4 km