Localidad de Puerto la Cruz (Nor-Oriental)

venezuela

Presentación

Existen un sinfín de destinos perfectos para los amantes del sol y la playa, y uno de ellos lo encontramos en Venezuela. Se trata de Puerto La Cruz, una ciudad costera del estado de Anzoátegui, que cautivará a todos aquellos turistas que lleguen en busca de buen tiempo y diversión playera. Es una ciudad importante, que cuenta con 272.231 habitantes según datos del año 2013, y con una gran oferta hotelera. Y no extraño, ya que sus muchos atractivos turísticos, unidos a su clima cálido y soleado, convierten a Puerto La Cruz en uno de los destinos turísticos más destacados del país. Cuenta con estupendas playas de gran belleza, y varios parque nacionales se localizan en las proximidades de la ciudad. Además, Puerto La Cruz goza de un divertido ambiente festivo, tanto por el día como por la noche.

La localidad de Puerto la Cruz pertenece (de mayor a menor) a la región Nor-Oriental y al estado Anzoátegui.

La localidad de Puerto la Cruz cubre 244 km², tiene 454.312 habitantes y una densidad de 1.861,93 habitantes por km². La altitud media es de 10 m.
El gentilicio para los habitantes de Puerto la Cruz es Portocruzano/a. El nombre inglés de la localidad es Puerto La Cruz.
La localidad de Puerto la Cruz fue fundada en 1862.

Visitas destacadas

El Paseo Colón al atardecer

Además de gozar de un entorno natural único, provisto de paradisíacas playas, Puerto La Cruz es una ciudad viva y dinámica, que tiene mucho que ofrecer. No hay nada como pasar un fantástico día de playa disfrutando del sol y el mar. Pero después, al caer la tarde, lo realmente apetecible es salir a disfrutar del ambiente de la ciudad, de su atmósfera festiva y de sus muchos locales de ocio. Tanto los habitantes que residen en Puerto La Cruz, como los muchos turistas que se acercan a descubrir sus encantos, eligen el Paseo Colón como el epicentro de la diversión de la ciudad. De hecho, en torno a este paseo se organiza la gran actividad nocturna de Puerto la Cruz. Es todo un placer pasear por esta avenida cerca del mar, en especial de noche, cuando las temperaturas descienden ligeramente. El Paseo Colón se llena de caminantes, de ciclistas y patinadores, de niños y de muchas personas que llegan hasta allí para disfrutar de la puesta de sol. Junto a la avenida se extiende la Playa Colón, de unos 2 kilómetros de longitud. En uno de los extremos del paseo podremos observar una cruz que se ilumina cada noche, y también la curiosa figura de un pirata. En este lugar los turistas pueden comprar recuerdos de la ciudad. Hay divertidos puestos de souvenirs, aunque hay que tener cuidado con los precios, a menudo inflados.

Las playas de Puerto La Cruz

Si Puerto La Cruz es un destino turístico de primer orden en Venezuela, es en gran parte por sus maravillosas playas. Una de las más conocidas es la playa Los Canales, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud. Su arena es fina y oscura y sus aguas muy tranquilas. También destaca la playa Cangrejo, con una extensión de unos 1.500 metros y aguas poco profundas. Después están la playa Lido, de oleaje moderado, y la playa La Virgen, de unos 300 metros y un tanto rocosa. En realidad estas cuatro playas forman una larga extensión de arena que va cambiando de nombre: desde la playa Los Canales hasta la playa Cangrejo pasando por la playa Lido y la playa La Virgen. En todas ellas hay posibilidad de alquilar sombrillas o toldos, y también existe una amplia oferta en cuanto a establecimientos para comer o tomar un tentempié. Otra playa emblemática de la ciudad es la playa del Paseo Colón, que discurre paralela a la célebre avenida durante unos 800 metros aproximadamente. Desde esta playa, podemos coger un barco hasta alguna de las islas cercanas a Puerto La Cruz, como son la Isla del Mono, Puinare o El Faro.

El Parque Nacional Mochima

Entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná se localiza una de las maravillas naturales de esta parte de Venezuela. Se trata del Parque Nacional Mochima, que ocupa una zona de 94.935 hectáreas (aunque aproximadamente la mitad es superficie marina) y que tiene esta categoría desde el año 1973. Se trata de un parque compuesto por un grupo de islas, algunas de ellas totalmente vírgenes (como las Islas Caracas y las Islas Chimaná). Sus tesoros más relevantes son unas playas realmente maravillosas, y un paisaje muy especial de montañas junto al mar. Para acceder a estos lugares hay servicios especiales de transporte en barco o bote desde diversos puntos de la costa continental. Dentro del parque destacan el Golfo de Santa Fé, el archipiélago de la Borracha, la península de Manare y la bahía de Mochima. En cuanto a la flora y la fauna del parque, destacan los bosques tropicales de vegetación caracterizada por los helechos y las orquídeas. Hay conejos, iguanas, lagartos negros, pelícanos y pájaros bobos. En el parque pueden practicarse numerosas actividades acuáticas como, por ejemplo, el submarinismo. Existe la posibilidad de alojarse en el parque, en alguno de los pueblos que allí se encuentran, como La Morena, Mochima o Petare.

Las paradisíacas playas de Mochima

Una de las maravillas del Parque Nacional Mochima son sus playas, que trataremos de describir a continuación. Se trata de maravillosas extensiones de arena localizadas en diferentes islas, o de playas rocosas no carentes de belleza. Las Islas Borrachas, por ejemplo, son tres islas que están a 11 km. de Puerto La Cruz: La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos. Son perfectas para practicar submarinismo y snorkel, ya que su litoral es rocoso y abrupto. Para acceder a ellas hay que tomar un bote desde la playa del Paseo Colón. Hay que tener en cuenta que están prácticamente deshabitadas, por lo que no hay ningún tipo de servicios. La playa Puinare es la más grande y bella, con sus aguas transparentes. Es un lugar muy tranquilo al que es posible llegar en 15 minutos desde Puerto La Cruz. También merece la pena acercarse a las Islas Chimadas, a 6 km. de la ciudad, o a la Playa El Saco. Esta última se compone en realidad de dos playas contiguas, una de las cuales está dotada de las infraestructuras necesarias para pasar un gran día de playa: restaurantes, alquiler de sombrillas, etc. Isla Cachicamo es una isla repleta de montañas y playas de arena blanca, que ofrece al visitante tranquilidad y relax.

El Parque Salto de la Sirena

Se trata de un paraje único localizado en las inmediaciones de la ciudad de Puerto La Cruz. Un parque muy especial, con unas 11 hectáreas de extensión, en el que pueden verse saltos de agua, cañones y quebradas, cuevas y pozas naturales… Por la belleza de todos estos rincones, merece la pena acercarse a descubrirlo. Para llegar hasta allí se puede tomar un coche o un taxi desde Puerto La Cruz (desde donde se tarda una media hora en llegar). Hay que conducir por una carretera bastante precaria y por un camino de tierra. Una vez llegamos a la entrada del parque, tenemos que recorrer los dos kilómetros que nos separan de las cascadas. Sin embargo, el paseo es una auténtica experiencia, dada la belleza del lugar que está lleno de frondosa vegetación. También puede verse una gran cantidad de aves, entre ellos, pájaros carpinteros, tortolitos, etc. En el parque se han habilitado zonas de descanso y ocio para los turistas, donde estos pueden encontrar kioscos de bebidas, zonas de barbacoa, servicios o aparcamientos, entre otros.

Cumaná, la primera ciudad de América

Muy cerca de Puerto La Cruz, a unos 85 km., se localiza la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre. Está establecida junto a la desembocadura del Río Manzanares. Esta ciudad se conoce como “La Primogénita de América”, ya que se considera la primera fundada por europeos en tierra firme del continente americano. Cuenta con un bello casco histórico y varios monumentos que merece la pena visita. Entre ellos, la Iglesia Concatedral de Santa Inés, la más antigua de la ciudad; el Castillo de San Antonio de la Eminencia, del siglo XVII; o el Castillo de Santa María de la Cabeza, también del siglo XVII.

Barcelona, capital del estado

Al noreste del país, a 16 km. de Puerto La Cruz, encontramos la ciudad de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui. Es una ciudad industrial en la que también hay numerosos lugares de interés dignos de una visita. Como la catedral de San Cristóbal, que data de mediados del siglo XVIII (en realidad las obras se iniciaron en 1748 pero no se terminó hasta 1773). También hay que ver la Casa de la Cultura, de estilo colonial, que guarda una bonita muestra de pintura contemporánea venezolana. Y la Basílica del Cristo de José, conocida como el “Cristo de los Viajeros”.

El Parque Nacional El Guáracho

Se localiza en el sistema montañoso Caripe, entre los estados de Monagas y Sucre, y es una de las muchas maravillas naturales de Venezuela, declarada Parque Nacional desde 1975. Con 62.700 hectáreas, consta de dos zonas diferenciadas, el Cerro Negro y la Cuenca Media del Río Caripe. En el Cerro Negro se localiza la Cueva del Guácharo, a unos 4 km. del pueblo de Caripe del Guácharo. En el año 1949 se nombró el cerro y la cueva Monumento Natural, el primero de Venezuela. La cueva es una cavidad en las rocas, a 1.065 m. de altitud, que consta de varias galerías subterráneas intercomunicadas entre sí: el Salón de Alén, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, etc.

El Parque Nacional Guatopo

Esta zona natural está surcada por numerosos ríos que lo convierten en un paraje fresco y frondoso. Algunos de estos caudales son el Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira. La vegetación es selvática, exuberante, propia del bosque húmedo tropical. En ella predominan los árboles como el cedro amargo, el balso, bucare, araguaney, yagrumo y otras especies propias de esta zona del país. En cuanto a la fauna, hay numerosas especies de murciélagos (más de 50). También destacan el jaguar y el hurón, y aves como el águila o el cardenalito.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
VE
Código postal :
6023
Latitud :
10.21667
Longitud :
-64.61667
Huso horario :
America/Caracas
Universal Time :
UTC-4:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Guanta ~3 km
  • Pozuelos ~5 km
  • Lecherías ~5 km
  • Pertigalete ~8 km
  • El Morro de Barcelona ~9 km
  • Naricual ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Puerto La Cruz está rodeada de grandes avenidas, como la Avda. Municipal, la Avenida 5 de Julio o la Avda. Bolívar. Por lo demás, las carreteras de la zona no son especialmente buenas, por lo que no conviene alquilar un coche para llegar a la ciudad.  

- En avión: el aeropuerto más cercano y práctico para llegar a Puerto La Cruz es el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Está a unos 15 km. de Puerto La Cruz. Para llegar al destino final, lo mejor es tomar un taxi. Conviene asegurarse de tomar un “taxi oficial”, ya que coger un taxi “no oficial” puede ser peligroso.  

- En autobús: se puede llegar en autobús a Puerto La Cruz desde Caracas. Hay una línea que se llama Rodovías de Venezuela, y el trayecto cuesta alrededor de 15 € y dura unas 6 horas.

- En barco: desde Puerto la Cruz se puede llegar en barco a diversos destinos turísticos muy interesantes, como al Isla de Margarita, o las playas del Parque Nacional Mochima. Hay varios puntos en la ciudad desde donde salen los barcos.

- Transporte público y taxis: el taxi es la mejor alternativa para moverse por Puerto La Cruz. Las tarifas por trayecto oscilan entre los 3,70 y los 7,35 €. Aunque es más caro que el autobús, también es más rápido y cómodo. Hay que tener cuidado de no dejarse embaucar por los taxis ilegales, lo que puede ser arriesgado. Es mejor optar por taxis oficiales y negociar previamente el precio de la carrera con el conductor.

El transporte en Puerto la Cruz

Aeropuerto internacional
General Jose Antonio Anzoategui Intl ~15 km

Localidad de Puerto la Cruz (Nor-Oriental)

venezuela

Presentación

Existen un sinfín de destinos perfectos para los amantes del sol y la playa, y uno de ellos lo encontramos en Venezuela. Se trata de Puerto La Cruz, una ciudad costera del estado de Anzoátegui, que cautivará a todos aquellos turistas que lleguen en busca de buen tiempo y diversión playera. Es una ciudad importante, que cuenta con 272.231 habitantes según datos del año 2013, y con una gran oferta hotelera. Y no extraño, ya que sus muchos atractivos turísticos, unidos a su clima cálido y soleado, convierten a Puerto La Cruz en uno de los destinos turísticos más destacados del país. Cuenta con estupendas playas de gran belleza, y varios parque nacionales se localizan en las proximidades de la ciudad. Además, Puerto La Cruz goza de un divertido ambiente festivo, tanto por el día como por la noche.

La localidad de Puerto la Cruz pertenece (de mayor a menor) a la región Nor-Oriental y al estado Anzoátegui.

La localidad de Puerto la Cruz cubre 244 km², tiene 454.312 habitantes y una densidad de 1.861,93 habitantes por km². La altitud media es de 10 m.
El gentilicio para los habitantes de Puerto la Cruz es Portocruzano/a. El nombre inglés de la localidad es Puerto La Cruz.
La localidad de Puerto la Cruz fue fundada en 1862.

Visitas destacadas

El Paseo Colón al atardecer

Además de gozar de un entorno natural único, provisto de paradisíacas playas, Puerto La Cruz es una ciudad viva y dinámica, que tiene mucho que ofrecer. No hay nada como pasar un fantástico día de playa disfrutando del sol y el mar. Pero después, al caer la tarde, lo realmente apetecible es salir a disfrutar del ambiente de la ciudad, de su atmósfera festiva y de sus muchos locales de ocio. Tanto los habitantes que residen en Puerto La Cruz, como los muchos turistas que se acercan a descubrir sus encantos, eligen el Paseo Colón como el epicentro de la diversión de la ciudad. De hecho, en torno a este paseo se organiza la gran actividad nocturna de Puerto la Cruz. Es todo un placer pasear por esta avenida cerca del mar, en especial de noche, cuando las temperaturas descienden ligeramente. El Paseo Colón se llena de caminantes, de ciclistas y patinadores, de niños y de muchas personas que llegan hasta allí para disfrutar de la puesta de sol. Junto a la avenida se extiende la Playa Colón, de unos 2 kilómetros de longitud. En uno de los extremos del paseo podremos observar una cruz que se ilumina cada noche, y también la curiosa figura de un pirata. En este lugar los turistas pueden comprar recuerdos de la ciudad. Hay divertidos puestos de souvenirs, aunque hay que tener cuidado con los precios, a menudo inflados.

Las playas de Puerto La Cruz

Si Puerto La Cruz es un destino turístico de primer orden en Venezuela, es en gran parte por sus maravillosas playas. Una de las más conocidas es la playa Los Canales, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud. Su arena es fina y oscura y sus aguas muy tranquilas. También destaca la playa Cangrejo, con una extensión de unos 1.500 metros y aguas poco profundas. Después están la playa Lido, de oleaje moderado, y la playa La Virgen, de unos 300 metros y un tanto rocosa. En realidad estas cuatro playas forman una larga extensión de arena que va cambiando de nombre: desde la playa Los Canales hasta la playa Cangrejo pasando por la playa Lido y la playa La Virgen. En todas ellas hay posibilidad de alquilar sombrillas o toldos, y también existe una amplia oferta en cuanto a establecimientos para comer o tomar un tentempié. Otra playa emblemática de la ciudad es la playa del Paseo Colón, que discurre paralela a la célebre avenida durante unos 800 metros aproximadamente. Desde esta playa, podemos coger un barco hasta alguna de las islas cercanas a Puerto La Cruz, como son la Isla del Mono, Puinare o El Faro.

El Parque Nacional Mochima

Entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná se localiza una de las maravillas naturales de esta parte de Venezuela. Se trata del Parque Nacional Mochima, que ocupa una zona de 94.935 hectáreas (aunque aproximadamente la mitad es superficie marina) y que tiene esta categoría desde el año 1973. Se trata de un parque compuesto por un grupo de islas, algunas de ellas totalmente vírgenes (como las Islas Caracas y las Islas Chimaná). Sus tesoros más relevantes son unas playas realmente maravillosas, y un paisaje muy especial de montañas junto al mar. Para acceder a estos lugares hay servicios especiales de transporte en barco o bote desde diversos puntos de la costa continental. Dentro del parque destacan el Golfo de Santa Fé, el archipiélago de la Borracha, la península de Manare y la bahía de Mochima. En cuanto a la flora y la fauna del parque, destacan los bosques tropicales de vegetación caracterizada por los helechos y las orquídeas. Hay conejos, iguanas, lagartos negros, pelícanos y pájaros bobos. En el parque pueden practicarse numerosas actividades acuáticas como, por ejemplo, el submarinismo. Existe la posibilidad de alojarse en el parque, en alguno de los pueblos que allí se encuentran, como La Morena, Mochima o Petare.

Las paradisíacas playas de Mochima

Una de las maravillas del Parque Nacional Mochima son sus playas, que trataremos de describir a continuación. Se trata de maravillosas extensiones de arena localizadas en diferentes islas, o de playas rocosas no carentes de belleza. Las Islas Borrachas, por ejemplo, son tres islas que están a 11 km. de Puerto La Cruz: La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos. Son perfectas para practicar submarinismo y snorkel, ya que su litoral es rocoso y abrupto. Para acceder a ellas hay que tomar un bote desde la playa del Paseo Colón. Hay que tener en cuenta que están prácticamente deshabitadas, por lo que no hay ningún tipo de servicios. La playa Puinare es la más grande y bella, con sus aguas transparentes. Es un lugar muy tranquilo al que es posible llegar en 15 minutos desde Puerto La Cruz. También merece la pena acercarse a las Islas Chimadas, a 6 km. de la ciudad, o a la Playa El Saco. Esta última se compone en realidad de dos playas contiguas, una de las cuales está dotada de las infraestructuras necesarias para pasar un gran día de playa: restaurantes, alquiler de sombrillas, etc. Isla Cachicamo es una isla repleta de montañas y playas de arena blanca, que ofrece al visitante tranquilidad y relax.

El Parque Salto de la Sirena

Se trata de un paraje único localizado en las inmediaciones de la ciudad de Puerto La Cruz. Un parque muy especial, con unas 11 hectáreas de extensión, en el que pueden verse saltos de agua, cañones y quebradas, cuevas y pozas naturales… Por la belleza de todos estos rincones, merece la pena acercarse a descubrirlo. Para llegar hasta allí se puede tomar un coche o un taxi desde Puerto La Cruz (desde donde se tarda una media hora en llegar). Hay que conducir por una carretera bastante precaria y por un camino de tierra. Una vez llegamos a la entrada del parque, tenemos que recorrer los dos kilómetros que nos separan de las cascadas. Sin embargo, el paseo es una auténtica experiencia, dada la belleza del lugar que está lleno de frondosa vegetación. También puede verse una gran cantidad de aves, entre ellos, pájaros carpinteros, tortolitos, etc. En el parque se han habilitado zonas de descanso y ocio para los turistas, donde estos pueden encontrar kioscos de bebidas, zonas de barbacoa, servicios o aparcamientos, entre otros.

Cumaná, la primera ciudad de América

Muy cerca de Puerto La Cruz, a unos 85 km., se localiza la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre. Está establecida junto a la desembocadura del Río Manzanares. Esta ciudad se conoce como “La Primogénita de América”, ya que se considera la primera fundada por europeos en tierra firme del continente americano. Cuenta con un bello casco histórico y varios monumentos que merece la pena visita. Entre ellos, la Iglesia Concatedral de Santa Inés, la más antigua de la ciudad; el Castillo de San Antonio de la Eminencia, del siglo XVII; o el Castillo de Santa María de la Cabeza, también del siglo XVII.

Barcelona, capital del estado

Al noreste del país, a 16 km. de Puerto La Cruz, encontramos la ciudad de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui. Es una ciudad industrial en la que también hay numerosos lugares de interés dignos de una visita. Como la catedral de San Cristóbal, que data de mediados del siglo XVIII (en realidad las obras se iniciaron en 1748 pero no se terminó hasta 1773). También hay que ver la Casa de la Cultura, de estilo colonial, que guarda una bonita muestra de pintura contemporánea venezolana. Y la Basílica del Cristo de José, conocida como el “Cristo de los Viajeros”.

El Parque Nacional El Guáracho

Se localiza en el sistema montañoso Caripe, entre los estados de Monagas y Sucre, y es una de las muchas maravillas naturales de Venezuela, declarada Parque Nacional desde 1975. Con 62.700 hectáreas, consta de dos zonas diferenciadas, el Cerro Negro y la Cuenca Media del Río Caripe. En el Cerro Negro se localiza la Cueva del Guácharo, a unos 4 km. del pueblo de Caripe del Guácharo. En el año 1949 se nombró el cerro y la cueva Monumento Natural, el primero de Venezuela. La cueva es una cavidad en las rocas, a 1.065 m. de altitud, que consta de varias galerías subterráneas intercomunicadas entre sí: el Salón de Alén, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, etc.

El Parque Nacional Guatopo

Esta zona natural está surcada por numerosos ríos que lo convierten en un paraje fresco y frondoso. Algunos de estos caudales son el Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira. La vegetación es selvática, exuberante, propia del bosque húmedo tropical. En ella predominan los árboles como el cedro amargo, el balso, bucare, araguaney, yagrumo y otras especies propias de esta zona del país. En cuanto a la fauna, hay numerosas especies de murciélagos (más de 50). También destacan el jaguar y el hurón, y aves como el águila o el cardenalito.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
VE
Código postal :
6023
Latitud :
10.21667
Longitud :
-64.61667
Huso horario :
America/Caracas
Universal Time :
UTC-4:30
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Guanta ~3 km
  • Pozuelos ~5 km
  • Lecherías ~5 km
  • Pertigalete ~8 km
  • El Morro de Barcelona ~9 km
  • Naricual ~15 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: Puerto La Cruz está rodeada de grandes avenidas, como la Avda. Municipal, la Avenida 5 de Julio o la Avda. Bolívar. Por lo demás, las carreteras de la zona no son especialmente buenas, por lo que no conviene alquilar un coche para llegar a la ciudad.  

- En avión: el aeropuerto más cercano y práctico para llegar a Puerto La Cruz es el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Está a unos 15 km. de Puerto La Cruz. Para llegar al destino final, lo mejor es tomar un taxi. Conviene asegurarse de tomar un “taxi oficial”, ya que coger un taxi “no oficial” puede ser peligroso.  

- En autobús: se puede llegar en autobús a Puerto La Cruz desde Caracas. Hay una línea que se llama Rodovías de Venezuela, y el trayecto cuesta alrededor de 15 € y dura unas 6 horas.

- En barco: desde Puerto la Cruz se puede llegar en barco a diversos destinos turísticos muy interesantes, como al Isla de Margarita, o las playas del Parque Nacional Mochima. Hay varios puntos en la ciudad desde donde salen los barcos.

- Transporte público y taxis: el taxi es la mejor alternativa para moverse por Puerto La Cruz. Las tarifas por trayecto oscilan entre los 3,70 y los 7,35 €. Aunque es más caro que el autobús, también es más rápido y cómodo. Hay que tener cuidado de no dejarse embaucar por los taxis ilegales, lo que puede ser arriesgado. Es mejor optar por taxis oficiales y negociar previamente el precio de la carrera con el conductor.

El transporte en Puerto la Cruz

Aeropuerto internacional
General Jose Antonio Anzoategui Intl ~15 km