Localidad de El Alto (La Paz)

bolivia

Presentación

Visite la ciudad metropolitana más elevada del mundo, a más de 4050 metros (unos 13.150 pies) sobre el nivel del mar. Las temperaturas son frescas durante todo el año y desde ahí arriba tendrá unas vistas imponentes por encima de la ciudad de La Paz y la Cordillera Real. Se dice que es el único asentamiento verdaderamente indígena que queda tras la colonización de Bolivia, ya que creció como una ciudad en un valle de La Paz y los suburbios más pobres son más elevados que el Altiplano. La población es principalmente indígena, y no hay edificios coloniales españoles. Muchos edificios han quedado inacabados a causa de una antigua ley por la que los impuestos subirían el coste de finalización de los edificios. Aunque es más seguro para los turistas alojarse en La Paz que en El Alto, muchos visitantes suben el Altiplano para deambular por los enormes mercados al aire libre de los jueves y los domingos, y ver la Lucha Libre donde mujeres luchadoras con vestidos tradicionales entretienen con sus luchas hilarantes y preparadas. Vuelva a bajar a La Paz para descubrir la historia de la región en los museos y pruebe un poco de la cocina local en los numerosos restaurantes. No lejos de El Alto y La Paz está el lago Titicaca, el mayor lago de Sudamérica, habitado por varios grupos de pueblos indígenas que viven en las islas y en Uros, islas artificiales de juncos flotantes.

La localidad de El Alto pertenece (de mayor a menor) al departamento La Paz, a la provincia Murillo y al municipio El Alto.

La localidad de El Alto cubre 215 km², tiene 827.239 habitantes (censo 2010) y una densidad de 3.847,62 habitantes por km². La altitud media es de 4.150 m.
El actual alcade de El Alto es Edgar Patana.
El nombre francés de la localidad es El Alto.
La página web de El Alto es http://www.elalto.gob.bo

Visitas destacadas

Mercado al aire libre

El Alto es muy famoso por su enorme mercado al aire libre, que se celebra los jueves y domingos, y cuenta con miles de vendedores que muestran ropas, utensilios del hogar, plantas, mascotas, ropas tejidas, juguetes, software y artículos reciclados. El mercado ocupa casi 5 kilómetros (3 millas) cuadrados, y ahí podrá encontrar casi de todo. Los objetos que hay aquí son muy baratos y podrá encontrar muchas artesanías únicas, desde zapatos decorativos y faldas de encaje tejidas que visten las cholitas (mujeres indígenas) hasta las ropas tejidas de brillantes colores que pueden verse por toda Bolivia. Hay muchos aperitivos como las palomitas dulces y las nueces tostadas, además de bebidas de frutas y comida rápida. Una furgoneta le llevará de La Paz a El Alto para que viva la experiencia, y debería tener la precaución de dejar los bienes valiosos en el hotel y llevar sólo el dinero suficiente para comprar lo que necesite. Se sabe que los carteristas actúan en los mercados y entre todas las caras indígenas, los turistas destacan. Pero muchas veces la multitud le protegerá, ya que el robo no está bien visto. También hay varias tiendas de ropa cerca del mercado, si no encuentra nada que le interese en el mercado.

Caminata de El Choro

Haga una de las mejores caminatas de Bolivia. Esta caminata de 60 kilómetros (37 millas) le llevará por las montañas y la jungla de Bolivia, desde la Cumbra, cerca de La Paz, hasta Coroico.
Los senderistas normalmente hacen el recorrido en tres días, caminando entre 6 y 8 horas al día. Únase a una empresa de trekking para que le lleven las bolsas al destino de cada noche mientras usted explora el impresionante paisaje sólo con las provisiones del día, o llévese su propia tienda y acampe en los pueblos de la montaña junto al camino. Algunos guías dan comidas cocinadas al final del día y le prepararán la tienda. Desde La Cumbra, el punto de partida del camino a 4700 metros por encima del nivel del mar, caminará por un camino preinca hacia los valles más cálidos de Los Yungas. El segundo día le llevará por regiones montañosas de bosques en las nubes con vistas espectaculares. El tramo final de Coroico en el tercer día pasa por junglas semitropicales más cálidas. El mejor momento para hacer el recorrido es entre abril y septiembre, cuando hay menos lluvia.

Coroico

Si es un loco y entusiasta ciclista de montaña, quizá quiera probar su coraje en el Camino de la Muerte de La Paz a Coroico que baja por la montaña y el bosque hasta la tropical Coroico. Definitivamente vale la pena unirse a una empresa de excursiones, que le informará sobre la seguridad y necesidad de ceder el paso al escaso tráfico, y muchas también le llevarán el equipaje. Si lo prefiere, también puede tomar un minibús hasta La Paz. Una vez llegue a Coroico, se puede orientar deambulando por la plaza principal e impregnándose de la relajada vida del pueblo. En el pueblo hay algunos hoteles, y si es verano quizá quiera elegir uno con piscina para poder refrescarse junto a ella. Durante el invierno muchas de las habitaciones de hotel tienen asombrosas vistas por encima de los picos andinos copados con nieve. También hay algunos buenos lugares donde comer en la ciudad. Explore la belleza natural que rodea Coroico con un paseo al río de agua dulce, piscinas y cascadas, o dé una vuelta por algunas de las plantaciones de café y plátanos cercanas. También podrá hacer una excursión guiada por los bosques que rodean Coroico para ver algunos de los monos que viven cerca.

Lago Titicaca

Visite el enorme lago en la frontera de Bolivia y Perú, donde una vez los españoles creyeron que los incas habían ocultado su oro. La asombrosa vista de las aguas azules del lago con las montañas de la Cordillera Real al fondo es suficiente motivo para visitarlo, pero también hay muchas cosas que hacer y explorar. Son unas dos horas y media o tres en coche desde El Alto al lago. Las orillas están repletas de asentamientos como Copacabana, donde podrá relajarse en la playa pública y visitar la basílica colonial española a la que han ido peregrinos cada año desde que se construyó en el siglo XVI. Alquile una canoa para remar en el agua o descubra la pequeña comunidad en bici. En el agua hay comunidades que viven en las islas y en más de 40 uros, islas artificiales de juncos flotantes entrelazados. Podrá visitar estas increíbles islas flotantes e incluso alojarse en una de las más grandes con un alojamiento sencillo. Elija un recuerdo único en una de las islas flotantes, donde se practican artes decorativas. Hay muchos ferris en el lago que le llevarán a las islas flotantes de los uros y las otras islas o simplemente le darán una vuelta por el lago.

Museo de la Coca, La Paz

Aprenda sobre la historia, las propiedades y la importancia espiritual de la hoja de la coca en el Museo de la Coca de La Paz. Aquí se llevará una dosis de historia, ciencia y biología mientras aprende sobre los efectos de la hoja de la coca y de la cocaína en el cuerpo humano, además de las guerras que esta pequeña hoja ha provocado. Podrá comprender el papel que la cocaína juega en la Guerra contra las drogas de EEUU, y su uso histórico en uno de los refrescos favoritos de América: la Coca-Cola. Mientras deambula por el museo, tendrá una idea de los muchos usos que el pueblo tradicional de Bolivia le ha dado a la hoja de la coca. Se creía que la hoja era sagrada, y masticar hojas tenía un papel importante para aliviar el dolor, en los rituales religiosos, y también para estimular a los trabajadores y como afrodisíaco. Aunque la exposición está en español, en la entrada encontrará folletos en varios idiomas que le guiarán. También podrá probar a masticar algunas hojas de coca mientras esté allí: parece que las hojas no tienen las cualidades adictivas del extracto farmacológico de la cocaína. El museo se encuentra en la calle Linares, y abre entre las 10:00 y las 19:00 todos los días. El precio de entrada es barato.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz

Este museo se encuentra en dos edificios. El primero es un palacio del siglo XVIII, una vez hogar de un marqués, que vale la pena visitar sólo por las florituras arquitectónicas. El segundo es una galería moderna construida para exponer una colección increíblemente rica de materiales etnográficos de Bolivia. Verá artes populares como cerámica, joyas, armas y textiles coloridos con plumas. Descubra intrincados tapices tejidos con diseños y motivos propios de la región, y aprenda sobre las culturas de Bolivia a través de una colección de máscaras y vestidos de festivales para ceremonias religiosas. Se hará una idea de la larga historia y las numerosas influencias de la zona, desde la civilización precolombina de Tiwanaku hasta los incas y los españoles.

Museo de San Francisco, La Paz

Visite esta iglesia barroca y convento del siglo XVIII para vagar por la historia de Bolivia. El museo se encuentra en el claustro, que tiene bellos jardines y huertos. Descubra la historia de Bolivia a través de las exposiciones de artefactos culturales, fotografías y obras de arte. Vea la fantástica colección de obras religiosas de estilo renacentista, barroco, mestizo y neoclásico que abarcan cinco siglos. Descienda a la bodega para ver los murales de los siglos XVII y XVIII con pájaros y bestias. Vea las celdas donde vivían los ascéticos, y admire las sotanas decorativas de los frailes. Suba a la torre de la iglesia para ver toda la ciudad. Las indicaciones del museo están en español e inglés.

Lucha Libre de Cholitas

Vea las hilarantes luchadoras Cholitas en acción en el Centro multifuncional de El Alto cada domingo. Estas fieras mujeres guerreras combaten contra hombres y mujeres ataviadas con vestidos tradicionales y dan un espectáculo muy entretenido para sus cientos de admiradores. El espectáculo comienza a las 17:00 con luchadores vestidos con sus máscaras teatrales y sus coloridos disfraces. Tras una hora de impresionantes movimientos y dotes teatrales, las Cholitas, mujeres indígenas con faldas de varias capas, largas trenzas y sombreros de bombín aparecen ante los ánimos tumultuosos. Las luchadoras Cholitas son maestras de los insultos mordaces además de ser increíblemente fuertes y expertas en sus movimientos. La entrada es bastante barata incluso pese al precio incrementado para los extranjeros.

Museo de Arte Antonio Paredes Candia

Antonio Paredes Candia fue autor de más de 100 libros durante su vida, muchos sobre folklore y leyendas. Pasó más de una década esforzándose en abrir este museo que alberga su colección de 11.000 libros, un archivo de periódicos y más de 500 obras de arte, entre ellas esculturas. El autor en persona está enterrado en el patio del edificio de color rosa brillante. Deambule por la colección de pinturas originales de la planta baja, antes de subir para ver las obras de artistas nacionales e internacionales. En la tercera planta la colección está más centrada en la historia, con algunos hallazgos textiles y arqueológicos, y en la cuarta planta encontrará la colección de esculturas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
BO
Latitud :
-16.54465
Longitud :
-68.21469
Huso horario :
America/La_Paz
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

  • Achocalla ~6 km
  • Tupac Katari ~8 km
  • Calla Tupac Katari ~8 km
  • La Paz ~9 km
  • Asunta Quillviri ~9 km
  • Eduardo Avaroa ~9 km
  • Eduardo Abaroa ~9 km
  • Guachalla ~10 km
  • Figueroa ~10 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Vuele al aeropuerto más elevado del mundo, que se encuentra en El Alto, y asegúrese de reservar un asiento de ventana porque el aterrizaje sobre La Paz y el Alto en el Altiplano es espectacular. Recuerde tomárselo con calma una vez desembarque ya que la altitud es mucho mayor de lo que la mayoría de personas están acostumbradas y hace falta un poco de tiempo para adaptarse. Puede tomar un taxi o un autobús compartido hasta su alojamiento, pero asegúrese de acordar con el taxista un precio antes de meter el equipaje en el coche o quizá acabe pagando más cuando llegue al destino. Estos taxis y autobuses compartidos también son la mejor forma de desplazarse hasta los lugares, pero busque en el parabrisas y en la ventana trasera las pegatinas amarillas para asegurarse de que ha tomado un taxi registrado. Los autobuses compartidos le dejarán donde usted quiera. Puede usar una bicicleta para moverse por la ciudad si no le molesta la altitud, el tráfico y un poco de polución, pero si es un ciclista experimentado son la mejor forma de descender el Camino de la Muerte hasta Coroico. Puede alquilar un coche en La Paz y en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Conducir un coche propio es el modo de transporte ideal para quienes quieran explorar un poco más, y los coches con tracción en las cuatro ruedas son especialmente útiles en las montañas donde algunas de las carreteras no están asfaltadas.

El transporte en El Alto

Aeropuerto internacional
El Alto Intl ~4 km