Localidad de Valparaíso (V - Valparaíso)

chile

Presentación

Esta ciudad chilena es una de las más importantes del país. Sólo su disposición geográfica con todos esos cerros y el horizonte enfrente te da la sensación de estar en la sala de un teatro con el mar como espectáculo en algunas ocasiones o incluso con la misma ciudad como protagonista en otras. Por sus calles pasaron y vivieron artistas de la talla de Pablo Neruda el cual dejó lugares y anécdotas que hacen de esta ciudad algo mágico. Pero también otros quizá no con tanto renombre como Camilo Mori contribuyeron a hacer de esta ciudad una galería en sí misma. Continúan nuevas generaciones de artistas como el escritor Álvaro Bisama dando vida  a la ciudad. Las autoridades chilenas y de Valparaíso no han desaprovechado ocasiones para engordar la lista de edificios, lugares e incluso calles por las que pasear y sentir que pisas arte, que ves arte, que respiras arte... Toda la ciudad es el espectáculo.

La localidad de Valparaíso pertenece (de mayor a menor) al departamento V - Valparaíso y a la provincia Valparaíso.

La localidad de Valparaíso cubre 401,6 km², tiene 275.982 habitantes (censo 2002) y una densidad de 687,21 habitantes por km². La altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Valparaíso es Jorge Castro Muñoz.
El nombre inglés de la localidad es Valparaíso.
El apodo de la localidad es "The Jewel of the Pacific Ocean". La localidad de Valparaíso fue fundada en 1536. La página web de Valparaíso es http://www.municipalidaddevalparaiso.cl

Visitas destacadas

La Sebastiana. Casa de Pablo Neruda.

Si uno piensa en Valparaíso se le tiene que venir a la cabeza la imagen del poeta: Pablo Neruda. El famoso escritor chileno compró esta casa en los años 50 y le puso este nombre en honor al español que la había construido: Sebastián Collado. Pasó en Valparaíso los últimos años de su vida y ahora es una casa-museo en su honor y monumento Nacional. En cuanto Pablo vio la casa se enamoró de ella. Al principio vivía en la primera planta otro matrimonio y él en los dos últimos pisos. La casa consta de 4 plantas y tiene una vista panorámica espectacular hacia la bahía de la ciudad. Es como quería Pablo: “una casa que pareciera flotar en el aire pero asentada en la tierra”. La ruta por la casa se puede realizar con audio guía y verdaderamente merece la pena puesto que Neruda acumuló muchísimos objetos de sus viajes por el mundo que uno entiende cuando la voz de la audio guía le explica el significado de cada uno de ellos. Pasear por esta casa es casi revivir el día a día de Neruda. Allí sigue su escritorio, su cama, imaginas lo que él veía a cada momento del día. Además, el poeta escribió un poema dedicado a la construcción de esta casa.

Dirección: Calle Ferrari 692 (Avenida Alemana, altura 900)
Horario: Martes a Domingo de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:00

Palacio Baburizza: 2 en 1

Es un edificio de estilo ecléctico construido por los arquitectos italianos Barison y Schiavon en 1916 para la familia Baburizza. Englobado en el estilo de arte Art Noveau ha sido declarado monumento histórico y alberga el museo municipal de bellas artes de Valparaíso en sus dependencias. Esto hace que sea doblemente interesante puesto que uno podría ir a visitarlo únicamente por su belleza arquitectónica pero en su interior encontrará más que eso. Estuvo cerrado durante 13 años debido al mal estado del edificio pero volvió a abrir en 2011. El museo contiene importantes colecciones de pintores chilenos y europeos del los siglos XIX y XX, entre ellos, Camilo Mori, Francisco González y Valenzuela Puelma. Se accede a él por el ascensor Peral. Ofrece maravillosas vistas de la ciudad mientras se da un tranquilo paseo por los distintos niveles del edificio. Es muy agradable también pasear por su jardín que es bello y acogedor.

Dirección: Paseo Yugoslavo s/n, 234000 Valparaíso
Teléfono: +5632 225 2332
Horario: de Martes a Domingo de 10.30 a 19.00h en verano. De 10 a 19h en invierno.
Precio: 2000 pesos entrada general. 500 pesos estudiantes y mayores de 65 años

Museo Naval y Marítimo Nacional

Antiguamente este edificio albergaba la Escuela Naval. Ahora conserva reliquias importantes de la historia y evolución de la armada chilena desde 1818 hasta 1880. Las principales funciones de este museo son las de proteger, conservar y difundir todo el patrimonio naval y marítimo de Chile. Además de dar reconocimiento a los héroes y que sirvan así de ejemplo para futuras generaciones. Pasear por este museo es pasear por la historia de Chile. En el primer piso se exhibe la evolución de la armada chilena hasta que consiguieron la independencia. Todos los hechos y sucesos históricos y su supremacía en el mar. Resaltan a los que hicieron historia durante esos años como O’Higgins o el Almirante Cochrane. En el segundo piso existen otras cinco salas con exposiciones temporales, entre ellas una sala dedicada a todos aquellos que cruzaron el Cabo de Hornos navegando a vela y otra dedicada a la vida de los piratas.
Dirección: Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería
Horario: martes a domingo de 10 a 18h. Se permite la entrada de público hasta media hora antes del cierre.
Entrada: General, 500 pesos. Niños y 3ª edad, 200 pesos.
Página web: www.armada.cl

Museo a cielo abierto

Un maravilloso paseo por el cerro Bellavista. Empezando por la escalera que hay al final de la calle Aldunate, a dos manzanas de la plaza Victoria podemos disfrutar de toda la calidad de los pintores chilenos más famosos, entre ellos, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y José Balmes. Plasmados en muros y fachadas de antiguas casas la intención es aproximar el arte a los ciudadanos y convivir con ella entre ellos. En este proyecto han colaborado la municipalidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso. Con bocetos originales de los artistas, alumnos de Bellas Artes han realizado estos murales bajo la supervisión y dirección del pintor y profesor Francisco Méndez Labbé. Todo comenzó en 1969 cuando algunos alumnos de Artes decidieron pintar las paredes de las casas y sus muros en el cerro de Bellavista con obras de corte abstracto. Aunque oficialmente se inauguró en 1992 ahora cuenta con 20 murales enormes en este recorrido entre escaleras y pendientes del cerro de Bellavista. Cualquier acceso que te lleve al cerro es buen lugar para empezar: desde plaza Victoria por la calle Aldunate, también por las estaciones alta o baja del ascensor Espíritu Santo, por la calle Ferrari o yendo por Héctor Calvo que es una de las vías principales de este cerro.

Horarios y acceso: libre Contacto: maca@ucv.cl

Cerro Concepción

Puesto que al principio era un reducto militar, su primera población llegó en 1822 por unos comerciantes ingleses. Siguieron a éstos alemanes y franceses atraídos por la seguridad del cerro y espantados por la inseguridad de la zona del puerto, en aquella época, la más poblada. De esta forma comenzaron las construcciones similares a las de los lugares de donde procedían. Los ingleses además construyeron una iglesia anglicana, la iglesia de St. Paul que se puede visitar actualmente. Fue ya en 1883 cuando se inauguró el ascensor Concepción que funcionaba a vapor. Es el primero de la ciudad y el más antiguo que funciona, ha sido declarado Patrimonio Nacional. Paseando por el cerro podemos disfrutar de inmejorables vistas hacia la bahía, por ejemplo desde el paseo mirador Gervasoni. Nombre dado por un diplomático italiano que vivió en la zona. Además en este cerro nos encontramos la casa mirador Lukas, la iglesia luterana alemana y el paseo mirador Atkinson que nos harán pasar un día muy agradable por esta antigua zona colonial de la ciudad con innumerables bares y tiendas donde descansar o comprar algún recuerdo.

Ascensor Artillería

El ascensor del cerro Artillería es el que mejor vista panorámica tiene del puerto. Su estación baja se encuentra en la Plaza Weelwright – Plaza Aduana 4 y su estación alta en el Paseo 21 de Mayo. Realiza un recorrido de 175 metros con una pendiente de 27,6º y un desnivel de 80 metros. Forma parte del recorrido turístico de la ciudad. Por él se accede al museo Naval y Marítimo y desde arriba es posible ver el precioso paseo 21 de Mayo y el ritmo acelerado de vida del puerto con toda la bahía a sus pies. Fue inaugurado en 1983 y también es Monumento Nacional. Cuando en lugar del museo estaba la Escula Naval el ascensor era capaz de llevar hasta 50 personas y era el doble de su infraestructura de hoy en día.

Caleta Horcón, un poco de playa por la costa norte

Valparaíso se encuentra a unos 50km de Horcón. Este pueblito de pescadores se encuentra ubicado en la pequeña bahía que posee una playa en la caleta. Se trata de una de las más pintorescas del litoral chileno. En Horcón viven además de los pescadores, artesanos y artistas que hacen de este sitio un lugar mágico y especial. Aquí se encuentra también la Playa Luna. La única playa chilena reconocida oficialmente como playa nudista. Continuando por la costa encontramos el puerto de Ventanas y otras playas como Cau Cau y playa de los Tebos que bien merecen una visita.

Casablanca y sus vinos

Casablanca queda a medio camino entre Santiago y Valparaíso. Esto hizo que cuando Valparaíso comenzó a crecer en importancia también lo hiciera Casablanca debido a las comunicaciones. En un principio era un lugar donde se vivía de ganadería, agricultura y transporte pero poco a pocos sus vinos y viñedos fueron cogiendo gran fama y renombre. Hoy en día se pueden visitar los viñedos por libre pero hay una ruta oficial del vino por bodegas y viñedos que merece la pena. Además es interesante probar toda la gastronomía y restaurantes asociados a las viñas.

Paseo por Los Andes

Desde Valparaíso hasta el pueblo de Los Andes hay 147km. Luego unas serpenteantes carreteras te pueden llevar hasta la frontera con Argentina. Ya a 28km del pueblo podemos empezar a deleitarnos con paisajes como la vista del Salto del Soldado que es una garganta rocosa que muestra al fondo el río Aconcagua. Allí mismo encontramos restos del antiguo tranvía que unía esta localidad con la vecina de Cuyo. Todavía hoy hay un tramo que funciona para el turismo. Siguiendo el camino se llega a Río Blanco donde hay gran diversidad de flora y fauna y se puede disfrutar de actividades como senderismo y paseos a caballo.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
2340000
Latitud :
-33.05046
Longitud :
-71.61645
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Valparaíso está situado a 117km de Santiago de Chile y existen varias formas de llegar.

Avión: el aeropuerto más cercano a Valparaíso es el de Santiago de Chile “Arturo Benito Benítez”. Es un aeropuerto internacional al que puede acceder casi desde cualquier lugar del mundo. Una vez allí deberá coger un autobús o taxi hasta la ciudad de Santiago.

Autobús: el viaje dura una hora y cuarenta y cinco minutos más o menos y hay salidas desde Santiago con una frecuencia de quince minutos. Hay dos estaciones que ofrecen estos servicios “Estación Pajaritos” y “Terminal Alameda o estación Tur-Bus”. El precio del viaje suele ser entre 3.500 y 4000 pesos.

Coche: si se prefiere utilizar un vehículo ya sea propio o alquilado la carretera que hay que coger es la Ruta 68. Se tarda aproximadamente una hora y media.

El transporte en Valparaíso

Otro medio de transporte
Vina Del Mar ~17 km

Localidad de Valparaíso (V - Valparaíso)

chile

Presentación

Esta ciudad chilena es una de las más importantes del país. Sólo su disposición geográfica con todos esos cerros y el horizonte enfrente te da la sensación de estar en la sala de un teatro con el mar como espectáculo en algunas ocasiones o incluso con la misma ciudad como protagonista en otras. Por sus calles pasaron y vivieron artistas de la talla de Pablo Neruda el cual dejó lugares y anécdotas que hacen de esta ciudad algo mágico. Pero también otros quizá no con tanto renombre como Camilo Mori contribuyeron a hacer de esta ciudad una galería en sí misma. Continúan nuevas generaciones de artistas como el escritor Álvaro Bisama dando vida  a la ciudad. Las autoridades chilenas y de Valparaíso no han desaprovechado ocasiones para engordar la lista de edificios, lugares e incluso calles por las que pasear y sentir que pisas arte, que ves arte, que respiras arte... Toda la ciudad es el espectáculo.

La localidad de Valparaíso pertenece (de mayor a menor) al departamento V - Valparaíso y a la provincia Valparaíso.

La localidad de Valparaíso cubre 401,6 km², tiene 275.982 habitantes (censo 2002) y una densidad de 687,21 habitantes por km². La altitud media es de 10 m.
El actual alcade de Valparaíso es Jorge Castro Muñoz.
El nombre inglés de la localidad es Valparaíso.
El apodo de la localidad es "The Jewel of the Pacific Ocean". La localidad de Valparaíso fue fundada en 1536. La página web de Valparaíso es http://www.municipalidaddevalparaiso.cl

Visitas destacadas

La Sebastiana. Casa de Pablo Neruda.

Si uno piensa en Valparaíso se le tiene que venir a la cabeza la imagen del poeta: Pablo Neruda. El famoso escritor chileno compró esta casa en los años 50 y le puso este nombre en honor al español que la había construido: Sebastián Collado. Pasó en Valparaíso los últimos años de su vida y ahora es una casa-museo en su honor y monumento Nacional. En cuanto Pablo vio la casa se enamoró de ella. Al principio vivía en la primera planta otro matrimonio y él en los dos últimos pisos. La casa consta de 4 plantas y tiene una vista panorámica espectacular hacia la bahía de la ciudad. Es como quería Pablo: “una casa que pareciera flotar en el aire pero asentada en la tierra”. La ruta por la casa se puede realizar con audio guía y verdaderamente merece la pena puesto que Neruda acumuló muchísimos objetos de sus viajes por el mundo que uno entiende cuando la voz de la audio guía le explica el significado de cada uno de ellos. Pasear por esta casa es casi revivir el día a día de Neruda. Allí sigue su escritorio, su cama, imaginas lo que él veía a cada momento del día. Además, el poeta escribió un poema dedicado a la construcción de esta casa.

Dirección: Calle Ferrari 692 (Avenida Alemana, altura 900)
Horario: Martes a Domingo de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:00

Palacio Baburizza: 2 en 1

Es un edificio de estilo ecléctico construido por los arquitectos italianos Barison y Schiavon en 1916 para la familia Baburizza. Englobado en el estilo de arte Art Noveau ha sido declarado monumento histórico y alberga el museo municipal de bellas artes de Valparaíso en sus dependencias. Esto hace que sea doblemente interesante puesto que uno podría ir a visitarlo únicamente por su belleza arquitectónica pero en su interior encontrará más que eso. Estuvo cerrado durante 13 años debido al mal estado del edificio pero volvió a abrir en 2011. El museo contiene importantes colecciones de pintores chilenos y europeos del los siglos XIX y XX, entre ellos, Camilo Mori, Francisco González y Valenzuela Puelma. Se accede a él por el ascensor Peral. Ofrece maravillosas vistas de la ciudad mientras se da un tranquilo paseo por los distintos niveles del edificio. Es muy agradable también pasear por su jardín que es bello y acogedor.

Dirección: Paseo Yugoslavo s/n, 234000 Valparaíso
Teléfono: +5632 225 2332
Horario: de Martes a Domingo de 10.30 a 19.00h en verano. De 10 a 19h en invierno.
Precio: 2000 pesos entrada general. 500 pesos estudiantes y mayores de 65 años

Museo Naval y Marítimo Nacional

Antiguamente este edificio albergaba la Escuela Naval. Ahora conserva reliquias importantes de la historia y evolución de la armada chilena desde 1818 hasta 1880. Las principales funciones de este museo son las de proteger, conservar y difundir todo el patrimonio naval y marítimo de Chile. Además de dar reconocimiento a los héroes y que sirvan así de ejemplo para futuras generaciones. Pasear por este museo es pasear por la historia de Chile. En el primer piso se exhibe la evolución de la armada chilena hasta que consiguieron la independencia. Todos los hechos y sucesos históricos y su supremacía en el mar. Resaltan a los que hicieron historia durante esos años como O’Higgins o el Almirante Cochrane. En el segundo piso existen otras cinco salas con exposiciones temporales, entre ellas una sala dedicada a todos aquellos que cruzaron el Cabo de Hornos navegando a vela y otra dedicada a la vida de los piratas.
Dirección: Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería
Horario: martes a domingo de 10 a 18h. Se permite la entrada de público hasta media hora antes del cierre.
Entrada: General, 500 pesos. Niños y 3ª edad, 200 pesos.
Página web: www.armada.cl

Museo a cielo abierto

Un maravilloso paseo por el cerro Bellavista. Empezando por la escalera que hay al final de la calle Aldunate, a dos manzanas de la plaza Victoria podemos disfrutar de toda la calidad de los pintores chilenos más famosos, entre ellos, Roberto Matta, Nemesio Antúnez y José Balmes. Plasmados en muros y fachadas de antiguas casas la intención es aproximar el arte a los ciudadanos y convivir con ella entre ellos. En este proyecto han colaborado la municipalidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso. Con bocetos originales de los artistas, alumnos de Bellas Artes han realizado estos murales bajo la supervisión y dirección del pintor y profesor Francisco Méndez Labbé. Todo comenzó en 1969 cuando algunos alumnos de Artes decidieron pintar las paredes de las casas y sus muros en el cerro de Bellavista con obras de corte abstracto. Aunque oficialmente se inauguró en 1992 ahora cuenta con 20 murales enormes en este recorrido entre escaleras y pendientes del cerro de Bellavista. Cualquier acceso que te lleve al cerro es buen lugar para empezar: desde plaza Victoria por la calle Aldunate, también por las estaciones alta o baja del ascensor Espíritu Santo, por la calle Ferrari o yendo por Héctor Calvo que es una de las vías principales de este cerro.

Horarios y acceso: libre Contacto: maca@ucv.cl

Cerro Concepción

Puesto que al principio era un reducto militar, su primera población llegó en 1822 por unos comerciantes ingleses. Siguieron a éstos alemanes y franceses atraídos por la seguridad del cerro y espantados por la inseguridad de la zona del puerto, en aquella época, la más poblada. De esta forma comenzaron las construcciones similares a las de los lugares de donde procedían. Los ingleses además construyeron una iglesia anglicana, la iglesia de St. Paul que se puede visitar actualmente. Fue ya en 1883 cuando se inauguró el ascensor Concepción que funcionaba a vapor. Es el primero de la ciudad y el más antiguo que funciona, ha sido declarado Patrimonio Nacional. Paseando por el cerro podemos disfrutar de inmejorables vistas hacia la bahía, por ejemplo desde el paseo mirador Gervasoni. Nombre dado por un diplomático italiano que vivió en la zona. Además en este cerro nos encontramos la casa mirador Lukas, la iglesia luterana alemana y el paseo mirador Atkinson que nos harán pasar un día muy agradable por esta antigua zona colonial de la ciudad con innumerables bares y tiendas donde descansar o comprar algún recuerdo.

Ascensor Artillería

El ascensor del cerro Artillería es el que mejor vista panorámica tiene del puerto. Su estación baja se encuentra en la Plaza Weelwright – Plaza Aduana 4 y su estación alta en el Paseo 21 de Mayo. Realiza un recorrido de 175 metros con una pendiente de 27,6º y un desnivel de 80 metros. Forma parte del recorrido turístico de la ciudad. Por él se accede al museo Naval y Marítimo y desde arriba es posible ver el precioso paseo 21 de Mayo y el ritmo acelerado de vida del puerto con toda la bahía a sus pies. Fue inaugurado en 1983 y también es Monumento Nacional. Cuando en lugar del museo estaba la Escula Naval el ascensor era capaz de llevar hasta 50 personas y era el doble de su infraestructura de hoy en día.

Caleta Horcón, un poco de playa por la costa norte

Valparaíso se encuentra a unos 50km de Horcón. Este pueblito de pescadores se encuentra ubicado en la pequeña bahía que posee una playa en la caleta. Se trata de una de las más pintorescas del litoral chileno. En Horcón viven además de los pescadores, artesanos y artistas que hacen de este sitio un lugar mágico y especial. Aquí se encuentra también la Playa Luna. La única playa chilena reconocida oficialmente como playa nudista. Continuando por la costa encontramos el puerto de Ventanas y otras playas como Cau Cau y playa de los Tebos que bien merecen una visita.

Casablanca y sus vinos

Casablanca queda a medio camino entre Santiago y Valparaíso. Esto hizo que cuando Valparaíso comenzó a crecer en importancia también lo hiciera Casablanca debido a las comunicaciones. En un principio era un lugar donde se vivía de ganadería, agricultura y transporte pero poco a pocos sus vinos y viñedos fueron cogiendo gran fama y renombre. Hoy en día se pueden visitar los viñedos por libre pero hay una ruta oficial del vino por bodegas y viñedos que merece la pena. Además es interesante probar toda la gastronomía y restaurantes asociados a las viñas.

Paseo por Los Andes

Desde Valparaíso hasta el pueblo de Los Andes hay 147km. Luego unas serpenteantes carreteras te pueden llevar hasta la frontera con Argentina. Ya a 28km del pueblo podemos empezar a deleitarnos con paisajes como la vista del Salto del Soldado que es una garganta rocosa que muestra al fondo el río Aconcagua. Allí mismo encontramos restos del antiguo tranvía que unía esta localidad con la vecina de Cuyo. Todavía hoy hay un tramo que funciona para el turismo. Siguiendo el camino se llega a Río Blanco donde hay gran diversidad de flora y fauna y se puede disfrutar de actividades como senderismo y paseos a caballo.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CL
Código postal :
2340000
Latitud :
-33.05046
Longitud :
-71.61645
Huso horario :
America/Santiago
Universal Time :
UTC-4
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Valparaíso está situado a 117km de Santiago de Chile y existen varias formas de llegar.

Avión: el aeropuerto más cercano a Valparaíso es el de Santiago de Chile “Arturo Benito Benítez”. Es un aeropuerto internacional al que puede acceder casi desde cualquier lugar del mundo. Una vez allí deberá coger un autobús o taxi hasta la ciudad de Santiago.

Autobús: el viaje dura una hora y cuarenta y cinco minutos más o menos y hay salidas desde Santiago con una frecuencia de quince minutos. Hay dos estaciones que ofrecen estos servicios “Estación Pajaritos” y “Terminal Alameda o estación Tur-Bus”. El precio del viaje suele ser entre 3.500 y 4000 pesos.

Coche: si se prefiere utilizar un vehículo ya sea propio o alquilado la carretera que hay que coger es la Ruta 68. Se tarda aproximadamente una hora y media.

El transporte en Valparaíso

Otro medio de transporte
Vina Del Mar ~17 km