Localidad de Zabok (Krapinsko-Zagorska)

croacia

Presentación

En el noroeste de Croacia se localiza la pequeña ciudad de Zabok, en el condado de Krapina-Zagorje. Zabok significa “detrás de la curva del río” y hace referencia al cercano río Krapinica. A pesar de su reducido tamaño (según datos del censo de 2011 tiene 8.994 habitantes), Zabok es el centro económico del condado o, al menos, uno de los núcleos urbanos más destacados de la zona. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, época de la que data la primera referencia que se hace al asentamiento con el nombre de Zabok, pero la ciudad adquiere su estructura y apariencia actual después de la Segunda Guerra Mundial. Además de algunos lugares de interés cultural que existen en las inmediaciones de Zabok, merece la pena explorar los muchos parques que posee la ciudad, así como la naturaleza que la rodea.

La localidad de Zabok pertenece (de mayor a menor) a la región Krapinsko-Zagorska y a la provincia Zabok.

La localidad de Zabok cubre 34 km², tiene 9.051 habitantes (censo 2011) y una densidad de 266,21 habitantes por km². La altitud media es de 186 m.
El actual alcade de Zabok es Ivan Hanžek Parti social-démocrate de Croatie para el período 2005-2009.
El nombre francés de la localidad es Zabok.
La página web de Zabok es http://www.zabok.hr

Visitas destacadas

El patrimonio natural de Zabok

La ciudad de Zabok se localiza en la parte noroeste de Croacia, a tan sólo 44 kilómetros de Zagreb, la capital y la urbe más grande del país. Es una población muy agradable, cuya visita resultará realmente placentera a todo aquel que se acerque hasta allí, pero lo que realmente supone un incentivo para conocerla es el lugar en el que se enclava, el entorno natural en el que se localiza la ciudad. De hecho, Zabok cuenta con un rico patrimonio natural que es, sin duda, uno de sus mayores tesoros. Predominan en el lugar los paisajes montañosos, aunque también amplias zonas agrícolas llenas de árboles frutales y viñedos. No faltan los bosques en los alrededores de Zabok, grandes extensiones forestales por las que resulta todo un placer programar excursiones. Así, los aficionados al senderismo podrán dar rienda suelta a su pasión por la naturaleza recorriendo los magníficos bosques nativos de la zona, o subiendo y bajando por las colinas y montañas que se localizan en las cercanías de la ciudad. Disfrutar del exterior y realizar diferentes actividades al aire libre es uno de los placeres de los que se puede disfrutar en la localidad croata de Zabok.

El Condado de Krapina-Zagorje

Ocupa la zona norte de Croacia y es una de las regiones más bellas del país y, por tanto, una de las que más visitantes y turistas recibe al cabo del año. Su mayor tesoro es la gran cantidad de pueblos y aldeas que posee, que aparecen desperdigados por las verdes colinas y en los que abundan diversos cultivos, aunque predominan, sobre todo, los viñedos. Sin embargo, aunque la belleza de esta zona es indiscutible, no siempre puede disfrutarse. Debido a la abundancia de ríos, lagos y arroyos que corren por los valles, se produce una niebla espesa que imposibilita la contemplación del paisaje, aunque esto sucede durante aproximadamente dos meses cada año. Otro de los alicientes para visitar esta región de Croacia es la profusión de castillos y fortalezas que encontramos. Pero si hay algún lugar de interés que no podemos dejar de visitar es la excavación arqueológica que se llevó a cabo en la ciudad de Krapina, donde se encontraron vestigios de hace 100.000 años pertenecientes al Hombre de Neanderthal. El yacimiento fue descubierto en el año 1899, en la colina conocida como Hušnjak. No hay que marcharse sin visitar el Museo Neanderthal de Krapina, un centro muy moderno e innovador que se inauguró en 2010, donde se albergan los cerca de 900 restos fósiles encontrados en el lugar.

Más información en el tel. + 385 (0) 49 371 491.

El castillo de Veliki Tabor

Como ya hemos mencionado, la región noroeste de Croacia en la que se enclava Zabok se caracteriza por la gran abundancia de fortalezas y castillos. De entre todos ellos, hay uno que destaca especialmente y que, además, se localiza muy cerca de Zabok, a solamente unos 30 kilómetros de distancia. Se trata del Castillo Veliki Tabor, que data del siglo XII. Sin embargo, la apariencia que tiene en la actualidad se debe a las remodelaciones sufridas en el siglo XVI. La construcción del castillo se debió a la noble familia de Rattkay, a la que perteneció hasta finales del siglo XVIII. Dispone de nada menos que 3.340 metros cuadrados. En la actualidad este lugar turístico es propiedad del estado croata, y alberga un interesante museo. La Torre de Cinco Picos es la parte más antigua del castillo, y fue levantada en el siglo XII, mientras que el resto de las torres datan de los siglos XV y XVI. El museo que acoge la fortaleza de Veliki Tabor guarda numerosas e interesantes objetos como herramientas, espadas y armaduras, piezas de cerámica y algunas pinturas. Muchas de ellas son del pintor croata Oton Ivekovic, quien fue dueño del castillo desde 1927 hasta 1935. En los últimos años el edificio ha sido totalmente restaurado.

Sorprendentes castillos llenos de tesoros

El Castillo de Orsic, en Alta Stubica, es uno de los lugares que podemos visitar cerca de Zabok. Se trata de un edificio del siglo XVIII que guarda sorprendentes tesoros, entre los que destaca la capilla barroca decorada con frescos atribuidos al artista Anton Lerhingeru, y en la que se expone de forma permanente una muestra de arte religioso de la región croata de Krapina-Zagorje. Pero eso no es todo. El castillo alberga el Museo de la Revuelta Campesina, o Muzej Seljackih Buna en croata. Se trata de un museo fundado en el año 1973 para conmemorar el 400 aniversario de la revuelta de los campesinos que tuvo lugar en el país en 1573. En aquella primera exposición se descubrió un monumento del escultor Anthony Augustinčić dedicado a la memoria de aquellos campesinos inconformistas. El Museo de la Revuelta Campesina, además de ofrecer un completo análisis sobre la lucha de clases, aporta una especial visión sobre la vida cotidiana de esta parte del país, lo que aumenta su interés para el visitante. En las inmediaciones del castillo hay un precioso jardín.

Más información en el tel. + 385 (0) 49 587 880, o en www.msb.mhz.hr

De visita cultural por los museos de la zona

Son varios los museos que pueden visitarse en las cercanías a Zabok. Uno de ellos es el Museo del Granero, o Muzej Zitnica en croata. En realidad era un granero antiguo de grandes proporciones que databa de finales del siglo XVIII, concretamente del año 1796. Gracias al interés de las instituciones municipales de Sveti Križ Začretje, ciudad en la que se localiza y que dista tan sólo 7 kilómetros de Zabok, y a la participación del estado croata, se logró salvar este imponente edificio de la demolición. Por el contrario, fue convenientemente restaurado y convertido en un museo, que abrió sus puertas al público en el año 2000. Como curiosidad, diremos que la construcción está diseñada para que circule el aire en su interior, y eso sin tener que instalar ningún sistema de ventilación moderno. En la actualidad acoge numerosas y variadas exposiciones de corte etnográfico. Pueden verse trajes típicos del país, herramientas y antiguos objetos de uso doméstico. Además, en el Museo del Granero se organizan numerosas actividades y eventos culturales como conciertos musicales, recitales de poesía y reuniones literarias. Tel. de información del museo: +385(0)49 228 224. Otro museo interesante es el Museo “Staro selo” de Kumrovec, a 25 km. de Zabok. Un museo sencillo y especial que refleja y divulga cómo era y cómo es de verdad la vida rural de la región de Zagorje. Se celebran talleres y exposiciones etnográficas.

Tel. de información: + 385 (0) 49 225 830.

El casco histórico de Zagreb

Se le conoce como Gornji Grad (o Ciudad Alta) y es una de los lugares más visitados de la ciudad croata de Zagreb, la capital del país. Localizada a 44 km. de Zabok, resulta una visita imprescindible, por la belleza de sus calles y plazas y sus preciosos monumentos y museos. Para recorrer el casco histórico de Zagreb no se necesita medio de transporte alguno. Basta con pasear por sus estrechas callejuelas admirando la magia de sus antiguos edificios. Allí podremos visitar la Torre Lotrščak, del siglo XIII; la iglesia de San Marcos, también del siglo XIII, o la Puerta de Piedra, en la muralla de la ciudad.

La Catedral de Zagreb

Se localiza en el barrio de Kaptol y es, quizás, el monumento religioso más importante de toda la ciudad. Su arquitectura, con sus altas torres, es realmente especial. Además, la catedral puede verse desde cualquier punto de la ciudad, lo que la convierte en un símbolo de la misma. La Catedral se ha ido edificando y ampliándose a lo largo de la historia, tomando como referencia una pequeña iglesia románica construida a finales del siglo XI. Las obras y remodelaciones se sucedieron con el paso de las décadas, aprovechando que fue destruida en varias ocasiones. En el siglo XVI la Catedral se reconstruye en estilo gótico, aunque después se le añadieron elementos renacentistas.

Una excursión a Karlovac

Cerca de Zabok, a 79 kilómetros, está la ciudad de Karlovac. Visitarla puede convertirse en un estupendo plan, ya que cuenta con interesantes monumentos como una gran fortaleza de estilo austríaco. En la plaza principal de Karlovac está la Iglesia de los Franciscanos, con su imponente Torre del Reloj, y también conviene acercarse al Museo Municipal, de estilo barroco, o a la Escuela de Música, uno de los edificios más emblemáticos de la urbe. A principios de octubre toda la ciudad se viste de gala con la celebración de la tradicional Fiesta de la Cerveza que atrae a numerosos visitantes.

Varaždin, capital del barroco

También en el noroeste de Croacia hallamos una ciudad emblemática, Varaždin, que es el centro del condado del mismo nombre. Fue la capital del país en el siglo XVIII, y hoy es conocida como la ciudad de la música y las flores, y se caracteriza por poseer numerosos e importantes edificios de arquitectura barroca. Visitar sus museos y exposiciones será todo un placer, así como recorrer la parte antigua llena de iglesias y palacios. Son muchos los eventos de carácter cultural y artístico que se celebran en Varaždin, como las Veladas de Música Barroca que tienen lugar en otoño. Se encuentra a 58 kilómetros de Zabok.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HR
Código postal :
49210
Latitud :
46.02897
Longitud :
15.90972
Huso horario :
Europe/Zagreb
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Bregi Zabočki ~1 km
  • Grabrovec ~1 km
  • Lug Zabočki ~1 km
  • Hum Zabočki ~1 km
  • Repovec ~2 km
  • Grdenci ~2 km
  • Tisanić Jarek ~2 km
  • Štrucljevo ~3 km
  • Jakuševec Zabočki ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera:  si se elige el coche para llegar a Zabok, se puede viajar por la carretera D-1/E-59, que une Zagreb con Maceli. También pasa por Zabok, a las afueras de la ciudad, la carretera D-24. Otra carretera importante para llegar a Zabok es la D-205, entre Gubaseco y Kumrovec.  

- En avión: para viajar por aire a Croacia hay diferentes opciones, ya que las principales compañías aéreas vuelan desde España a Zagreb y a otras ciudades croatas. Zagreb, a 44 kilómetros de Zabok, es la alternativa más recomendable.  

- En autobús: existen servicios regulares de autobús que conectan las ciudades más importantes del país, y también se puede llegar a Zabok utilizando este medio de transporte, por ejemplo, desde la capital, Zagreb.    

- En tren: Croacia cuenta con una red ferroviaria que está mejorando en los últimos años y Zabok es el punto más importante de conexión entre las líneas que atraviesan el condado de Krapina-Zagorje, y que conectan las ciudades de Zagreb, Varazdin, Đurmanec y Alta Stubice.  

- Transporte público y taxis: aunque la red de transporte público de Zabok no está demasiado desarrollada, se pueden tomar taxis sin problemas. En cualquier caso, es posible visitar el centro de la ciudad simplemente paseando.

El transporte en Zabok

Aeropuerto internacional
Zagreb ~34 km

Localidad de Zabok (Krapinsko-Zagorska)

croacia

Presentación

En el noroeste de Croacia se localiza la pequeña ciudad de Zabok, en el condado de Krapina-Zagorje. Zabok significa “detrás de la curva del río” y hace referencia al cercano río Krapinica. A pesar de su reducido tamaño (según datos del censo de 2011 tiene 8.994 habitantes), Zabok es el centro económico del condado o, al menos, uno de los núcleos urbanos más destacados de la zona. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, época de la que data la primera referencia que se hace al asentamiento con el nombre de Zabok, pero la ciudad adquiere su estructura y apariencia actual después de la Segunda Guerra Mundial. Además de algunos lugares de interés cultural que existen en las inmediaciones de Zabok, merece la pena explorar los muchos parques que posee la ciudad, así como la naturaleza que la rodea.

La localidad de Zabok pertenece (de mayor a menor) a la región Krapinsko-Zagorska y a la provincia Zabok.

La localidad de Zabok cubre 34 km², tiene 9.051 habitantes (censo 2011) y una densidad de 266,21 habitantes por km². La altitud media es de 186 m.
El actual alcade de Zabok es Ivan Hanžek Parti social-démocrate de Croatie para el período 2005-2009.
El nombre francés de la localidad es Zabok.
La página web de Zabok es http://www.zabok.hr

Visitas destacadas

El patrimonio natural de Zabok

La ciudad de Zabok se localiza en la parte noroeste de Croacia, a tan sólo 44 kilómetros de Zagreb, la capital y la urbe más grande del país. Es una población muy agradable, cuya visita resultará realmente placentera a todo aquel que se acerque hasta allí, pero lo que realmente supone un incentivo para conocerla es el lugar en el que se enclava, el entorno natural en el que se localiza la ciudad. De hecho, Zabok cuenta con un rico patrimonio natural que es, sin duda, uno de sus mayores tesoros. Predominan en el lugar los paisajes montañosos, aunque también amplias zonas agrícolas llenas de árboles frutales y viñedos. No faltan los bosques en los alrededores de Zabok, grandes extensiones forestales por las que resulta todo un placer programar excursiones. Así, los aficionados al senderismo podrán dar rienda suelta a su pasión por la naturaleza recorriendo los magníficos bosques nativos de la zona, o subiendo y bajando por las colinas y montañas que se localizan en las cercanías de la ciudad. Disfrutar del exterior y realizar diferentes actividades al aire libre es uno de los placeres de los que se puede disfrutar en la localidad croata de Zabok.

El Condado de Krapina-Zagorje

Ocupa la zona norte de Croacia y es una de las regiones más bellas del país y, por tanto, una de las que más visitantes y turistas recibe al cabo del año. Su mayor tesoro es la gran cantidad de pueblos y aldeas que posee, que aparecen desperdigados por las verdes colinas y en los que abundan diversos cultivos, aunque predominan, sobre todo, los viñedos. Sin embargo, aunque la belleza de esta zona es indiscutible, no siempre puede disfrutarse. Debido a la abundancia de ríos, lagos y arroyos que corren por los valles, se produce una niebla espesa que imposibilita la contemplación del paisaje, aunque esto sucede durante aproximadamente dos meses cada año. Otro de los alicientes para visitar esta región de Croacia es la profusión de castillos y fortalezas que encontramos. Pero si hay algún lugar de interés que no podemos dejar de visitar es la excavación arqueológica que se llevó a cabo en la ciudad de Krapina, donde se encontraron vestigios de hace 100.000 años pertenecientes al Hombre de Neanderthal. El yacimiento fue descubierto en el año 1899, en la colina conocida como Hušnjak. No hay que marcharse sin visitar el Museo Neanderthal de Krapina, un centro muy moderno e innovador que se inauguró en 2010, donde se albergan los cerca de 900 restos fósiles encontrados en el lugar.

Más información en el tel. + 385 (0) 49 371 491.

El castillo de Veliki Tabor

Como ya hemos mencionado, la región noroeste de Croacia en la que se enclava Zabok se caracteriza por la gran abundancia de fortalezas y castillos. De entre todos ellos, hay uno que destaca especialmente y que, además, se localiza muy cerca de Zabok, a solamente unos 30 kilómetros de distancia. Se trata del Castillo Veliki Tabor, que data del siglo XII. Sin embargo, la apariencia que tiene en la actualidad se debe a las remodelaciones sufridas en el siglo XVI. La construcción del castillo se debió a la noble familia de Rattkay, a la que perteneció hasta finales del siglo XVIII. Dispone de nada menos que 3.340 metros cuadrados. En la actualidad este lugar turístico es propiedad del estado croata, y alberga un interesante museo. La Torre de Cinco Picos es la parte más antigua del castillo, y fue levantada en el siglo XII, mientras que el resto de las torres datan de los siglos XV y XVI. El museo que acoge la fortaleza de Veliki Tabor guarda numerosas e interesantes objetos como herramientas, espadas y armaduras, piezas de cerámica y algunas pinturas. Muchas de ellas son del pintor croata Oton Ivekovic, quien fue dueño del castillo desde 1927 hasta 1935. En los últimos años el edificio ha sido totalmente restaurado.

Sorprendentes castillos llenos de tesoros

El Castillo de Orsic, en Alta Stubica, es uno de los lugares que podemos visitar cerca de Zabok. Se trata de un edificio del siglo XVIII que guarda sorprendentes tesoros, entre los que destaca la capilla barroca decorada con frescos atribuidos al artista Anton Lerhingeru, y en la que se expone de forma permanente una muestra de arte religioso de la región croata de Krapina-Zagorje. Pero eso no es todo. El castillo alberga el Museo de la Revuelta Campesina, o Muzej Seljackih Buna en croata. Se trata de un museo fundado en el año 1973 para conmemorar el 400 aniversario de la revuelta de los campesinos que tuvo lugar en el país en 1573. En aquella primera exposición se descubrió un monumento del escultor Anthony Augustinčić dedicado a la memoria de aquellos campesinos inconformistas. El Museo de la Revuelta Campesina, además de ofrecer un completo análisis sobre la lucha de clases, aporta una especial visión sobre la vida cotidiana de esta parte del país, lo que aumenta su interés para el visitante. En las inmediaciones del castillo hay un precioso jardín.

Más información en el tel. + 385 (0) 49 587 880, o en www.msb.mhz.hr

De visita cultural por los museos de la zona

Son varios los museos que pueden visitarse en las cercanías a Zabok. Uno de ellos es el Museo del Granero, o Muzej Zitnica en croata. En realidad era un granero antiguo de grandes proporciones que databa de finales del siglo XVIII, concretamente del año 1796. Gracias al interés de las instituciones municipales de Sveti Križ Začretje, ciudad en la que se localiza y que dista tan sólo 7 kilómetros de Zabok, y a la participación del estado croata, se logró salvar este imponente edificio de la demolición. Por el contrario, fue convenientemente restaurado y convertido en un museo, que abrió sus puertas al público en el año 2000. Como curiosidad, diremos que la construcción está diseñada para que circule el aire en su interior, y eso sin tener que instalar ningún sistema de ventilación moderno. En la actualidad acoge numerosas y variadas exposiciones de corte etnográfico. Pueden verse trajes típicos del país, herramientas y antiguos objetos de uso doméstico. Además, en el Museo del Granero se organizan numerosas actividades y eventos culturales como conciertos musicales, recitales de poesía y reuniones literarias. Tel. de información del museo: +385(0)49 228 224. Otro museo interesante es el Museo “Staro selo” de Kumrovec, a 25 km. de Zabok. Un museo sencillo y especial que refleja y divulga cómo era y cómo es de verdad la vida rural de la región de Zagorje. Se celebran talleres y exposiciones etnográficas.

Tel. de información: + 385 (0) 49 225 830.

El casco histórico de Zagreb

Se le conoce como Gornji Grad (o Ciudad Alta) y es una de los lugares más visitados de la ciudad croata de Zagreb, la capital del país. Localizada a 44 km. de Zabok, resulta una visita imprescindible, por la belleza de sus calles y plazas y sus preciosos monumentos y museos. Para recorrer el casco histórico de Zagreb no se necesita medio de transporte alguno. Basta con pasear por sus estrechas callejuelas admirando la magia de sus antiguos edificios. Allí podremos visitar la Torre Lotrščak, del siglo XIII; la iglesia de San Marcos, también del siglo XIII, o la Puerta de Piedra, en la muralla de la ciudad.

La Catedral de Zagreb

Se localiza en el barrio de Kaptol y es, quizás, el monumento religioso más importante de toda la ciudad. Su arquitectura, con sus altas torres, es realmente especial. Además, la catedral puede verse desde cualquier punto de la ciudad, lo que la convierte en un símbolo de la misma. La Catedral se ha ido edificando y ampliándose a lo largo de la historia, tomando como referencia una pequeña iglesia románica construida a finales del siglo XI. Las obras y remodelaciones se sucedieron con el paso de las décadas, aprovechando que fue destruida en varias ocasiones. En el siglo XVI la Catedral se reconstruye en estilo gótico, aunque después se le añadieron elementos renacentistas.

Una excursión a Karlovac

Cerca de Zabok, a 79 kilómetros, está la ciudad de Karlovac. Visitarla puede convertirse en un estupendo plan, ya que cuenta con interesantes monumentos como una gran fortaleza de estilo austríaco. En la plaza principal de Karlovac está la Iglesia de los Franciscanos, con su imponente Torre del Reloj, y también conviene acercarse al Museo Municipal, de estilo barroco, o a la Escuela de Música, uno de los edificios más emblemáticos de la urbe. A principios de octubre toda la ciudad se viste de gala con la celebración de la tradicional Fiesta de la Cerveza que atrae a numerosos visitantes.

Varaždin, capital del barroco

También en el noroeste de Croacia hallamos una ciudad emblemática, Varaždin, que es el centro del condado del mismo nombre. Fue la capital del país en el siglo XVIII, y hoy es conocida como la ciudad de la música y las flores, y se caracteriza por poseer numerosos e importantes edificios de arquitectura barroca. Visitar sus museos y exposiciones será todo un placer, así como recorrer la parte antigua llena de iglesias y palacios. Son muchos los eventos de carácter cultural y artístico que se celebran en Varaždin, como las Veladas de Música Barroca que tienen lugar en otoño. Se encuentra a 58 kilómetros de Zabok.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
HR
Código postal :
49210
Latitud :
46.02897
Longitud :
15.90972
Huso horario :
Europe/Zagreb
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Bregi Zabočki ~1 km
  • Grabrovec ~1 km
  • Lug Zabočki ~1 km
  • Hum Zabočki ~1 km
  • Repovec ~2 km
  • Grdenci ~2 km
  • Tisanić Jarek ~2 km
  • Štrucljevo ~3 km
  • Jakuševec Zabočki ~2 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera:  si se elige el coche para llegar a Zabok, se puede viajar por la carretera D-1/E-59, que une Zagreb con Maceli. También pasa por Zabok, a las afueras de la ciudad, la carretera D-24. Otra carretera importante para llegar a Zabok es la D-205, entre Gubaseco y Kumrovec.  

- En avión: para viajar por aire a Croacia hay diferentes opciones, ya que las principales compañías aéreas vuelan desde España a Zagreb y a otras ciudades croatas. Zagreb, a 44 kilómetros de Zabok, es la alternativa más recomendable.  

- En autobús: existen servicios regulares de autobús que conectan las ciudades más importantes del país, y también se puede llegar a Zabok utilizando este medio de transporte, por ejemplo, desde la capital, Zagreb.    

- En tren: Croacia cuenta con una red ferroviaria que está mejorando en los últimos años y Zabok es el punto más importante de conexión entre las líneas que atraviesan el condado de Krapina-Zagorje, y que conectan las ciudades de Zagreb, Varazdin, Đurmanec y Alta Stubice.  

- Transporte público y taxis: aunque la red de transporte público de Zabok no está demasiado desarrollada, se pueden tomar taxis sin problemas. En cualquier caso, es posible visitar el centro de la ciudad simplemente paseando.

El transporte en Zabok

Aeropuerto internacional
Zagreb ~34 km