Localidad de Vitoria-Gasteiz (País Vasco)

espana

Presentación

Capital tanto de la provincia de Álava como de la comunidad autónoma del País Vasco, esta ciudad norteña tipifica el espíritu vasco. Con una población de unas 250.000 personas, es la segunda ciudad más grande de la región, y ha sido nombrada capital verde europea en reconocimiento a sus altos estándares de habitabilidad. Con un centro medieval y una gama de bonitos edificios desde neoclásico a moderno, hay mucho para entretener a los admiradores de la arquitectura aquí, y la ciudad también cuenta con una próspera vida cultural, con cualquier cosa desde festivales de jazz hasta celebraciones del vino. Los lugareños hablan castellano, y el 27% de ellos también habla vasco, que no tiene nada que ver con ninguna de las lenguas europeas de alrededor. La divisa es el euro, y el horario que rige es el central europeo.

La localidad de Vitoria-Gasteiz pertenece (de mayor a menor) a la comunidad País Vasco y a la provincia Álava.

La localidad de Vitoria-Gasteiz cubre 277 km², tiene 232.477 habitantes (censo 2010) y una densidad de 839,27 habitantes por km². La altitud media es de 525 m.
El actual alcade de Vitoria-Gasteiz es Javier Maroto (Parti populaire) para el período 2011-2015.
El gentilicio para los habitantes de Vitoria-Gasteiz es - vitoriano/a. El nombre francés de la localidad es Vitoria-Gasteiz, el nombre inglés de la localidad es Vitoria-Gasteiz.
El lema de Vitoria-Gasteiz es "Haec est Victoria quae vincit". El Patrón de la localidad de Vitoria-Gasteiz es Virgen Blanca. La localidad de Vitoria-Gasteiz fue fundada en 1181. La página web de Vitoria-Gasteiz es http://www.vitoria-gasteiz.org

Visitas destacadas

La parte vieja de la ciudad y la Catedral de Santa María

Da un relajado paseo por las viejas calles del centro de la ciudad, donde descubrirás pintorescas boutiques, pequeños cafés y multitud de bonita arquitectura. La mayoría de los edificios datan del periodo medieval, cuando el rey Sancho VI el Sabio declaró la ciudad su avanzada defensiva, y fue tomada por el rey Alfonso VIII de Castilla, y a partir de ahí expandida. Pasea por la calle Dato para admirar increíble arquitectura en un tranquilo entorno para peatones. No te pierdas la Catedral de Santa María de Vitoria, un edificio protegido construido en el siglo XIII en estilo gótico. Esta catedral era en realidad parte de la ciudad fortificada, por eso tiene un porte impresionante que la ha llevado a ser apodada una fortaleza de iglesia. Con su amplio transepto, ábside circular y esculturas monumentalmente bellas, hay mucho por ver en la catedral, y recientes trabajos de renovación están restaurando este maravilloso edificio para devolverle su antigua gloria.

Dirección: Plaza Santa María, 3. Horario de apertura: De lunes a domingo de 11:00 a  14:00 y de 17:00 a 20:00

El Museo Artium, un museo vasco de arte contemporáneo

El fieramente independiente espíritu de los vascos se hace sobre todo evidente en las formas de arte que se desarrollan en la cultura vasca. En el Museo Artium descubrirás una maravillosa gama de arte local. El moderno edificio de hormigón fue diseñado por el arquitecto José Luis Caton, y el museo abrió en 2002 con la iniciativa del Consejo Provincial de Álava. El museo tiene una maravillosa selección de arte contemporáneo. Ahí está el complejo arte simbólico de Joseph Beuys y pinturas de Miquel Barceló, cuyo trabajo adorna el cielo de la Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones. El trabajo del poeta visual catalán Joan Brossa se codea con pinturas al óleo del pintor español Juan Francisco Casas, trabaja con los controvertidos Hermanos Chapman y esculturas monumentales del artista vasco Eduardo Chillida. El infinitamente conocido Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso también están en la colección del museo. El edificio también acoge un auditorio y un restaurante.

Visita la página web: http://www.artium.org/.

Descubre viejas formas de arte en el Museo de Bellas Artes de Ávala

Ubicado en un espectacular palacio de 100 años, el Museo de Bellas Artes de Ávala es una atracción imperdible para cualquiera que busque un acercamiento a la historia y cultura vascas, desde la simple vida de campesinos a las glamurosas escapadas de los aristócratas vascos. El edificio de 1912, conocido como el Palacio de Augusri, es uno de los más bellos de la ciudad, y contiene una maravillosa selección de arte español de los siglos XVIII y XIX. De especial interés es la colección de obras que ilumina el desarrollo de formas de arte vascas desde 1850 a 1950. Descubre trabajos de artistas como Vicente López, Federico de Madrazo o Carlos de Haes, y no te pierdas las pinturas de los chicos locales Igancio Díaz de Olano y Fernando de Amárica, cuyos esfuerzos artísticos han puesto la ciudad firmemente en el mapa. El estilo renacentista del edificio es también un monumento histórico artístico desde 1962, así que aunque el museo esté cerrado, vale la pena pasarse por delante para verlo.

Dirección: Paseo de Fray Francisco, 8. Teléfono: 945 18 19 18.

Disfruta de la perfección de los pintxos

Un pintxo es un pequeño tentempié tradicional que se acompaña de un vaso de vino blanco, y estas tapas en miniatura pueden encontrarse en los bares y cafés del País vasco y de Navarra. El nombre viene del palillo, y los pintxos están considerados una piedra angular de la cultura vasca y una gran excusa para socializar. Lo normal es que un pintxo tenga una mezcla de ingredientes puestos en una pequeña porción de pan. Cada bar tendrá su propia especialidad, pero sus variaciones comunes incluyen pescado como bacalao o anchoas, tortillas de patatas, pimientos rellenos picantes o reconfortantes croquetas. Sin embargo, cada vez hay más nuevos bares experimentales que ofrecen sofisticadas variedades que van desde carrillera de ternera estofada en vino a quesos locales artesanos. La mayoría de los mejores bares en Vitoria-Gasteiz se encuentran en las calles que van desde la plaza principal, Plaza de la Virgen Blanca, como las calles Cuchillería, Correría y Pintorería. ¿Por qué no pasar una tarde paseando de bar en bar, haciendo amigos y disfrutando de la deliciosa cocina vasca?

Date una vuelta por los murales de Vitoria-Gasteiz

Una iniciativa única conocida como el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz es responsable de convertir la zona del centro en una obra de arte viviente. Originalmente, solo siete edificios se pintaban con escenas vibrantes, pero cada vez más y más muros inocuos está volviendo a la vida, trayendo un derrroche de color a esta maravillosa pequeña ciudad. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz acepta propuestas de los ciudadanos, que pueden enviar ideas o incluso bocetos que son animados en exquisito detalle. Un vívido chimpancé, un montaje representando un humeante club de jazz, o también pueden verse coloridos pájaros y amantes abrazándose. Las páginas de un cuento de hadas se desplegan para revelar imágenes del sol y la luna mientras sobre la carretera un mural de estilo renacentista representa cómo una urraca presencia un juego de cartas. Los lugareños pueden disfrutar de seis semanas de talleres para hacer una tormenta de ideas y ejecutar un nuevo mural, celebrando con una fiesta en la calle siempre que una nueva obra se añade a la colección. Los visitantes también pueden disfrutar de una visita guiada.

Visita la página web para obtener más información: http://www.muralismopublico.com/

Soleado San Sebastián

Esta gloriosa curva de arenas doradas entre los elegantes edificios del siglo XIX es un lugar ideal para pasar un perezoso día de verano. Cultivado, bonito y envuelto de música y arte, y con una playa increíble, la Playa de la Concha, cuyas aguas azules tipifican San Sebastián y lo convierten en un destino imperdible para los visitantes de la región vasca. Disfruta del surfing, del ir de compras y de las vistas a solo una hora al norte de Vitoria-Gasteiz.

Bilbao, una ciudad con un brillante futuro

Con espectaculares montañas, una interesante herencia industrial, un emplazamiento al lado del mar y algo del arte más notable de Europa, Bilbao está destinado a conquistarte. Durante mucho tiempo ignorado y desestimado, Bilbao se marcó una extraordinaria vuelta cuando el brillante y plateado Museo Guggenheim se construyó aquí, atrayendo a amantes del arte de toda Europa. Tan con los pies en la tierra como San Sebastián es elegante y refinado, Bilbao está a 40 minutos en coche de Vitoria-Gasteiz.

Guernica, la ciudad detrás del famoso nombre

Para los amantes del arte, el nombre “Guernica” evoca la trágica y perturbadora pintura de Picasso del mismo nombre. Los aficionados a lo militar sabrán que la ciudad es famosa por el bombardeo de 1937 que inspiró la pintura, causando un extendida asolación y la muerte de unos 1.500 civiles. A día de hoy, los turistas descubrirán un arbolado y tranquilo pueblo dedicado a la gente, y podrán aprender más sobre los terribles eventos de 1937 en el Museo de la Paz de Guernica (www.museodelapaz.org).

Pásate por Getaria

Este encantador y pacífico pueblo costero es un gran lugar de retiro para cualquiera que busque paz y tranquilidad. A unos 30 kilómetros al este de San Sebastián, Getaria es en realidad tan solo un tranquilo pueblo pesquero, con encantadores edificios medievales, un poco convencional y colorido muelle y un delicioso vino local conocido como Txakolí. Visita la iglesia gótica de San Salvador, construida en el siglo XV o contempla el Monasterio de San Antón antes de disfrutar de algo de marisco fresco perfectamente cocinado.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
01001
Latitud :
42.84854
Longitud :
-2.67230
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Aretxabaleta ~2 km
  • Arriaga ~2 km
  • Arluzea ~2 km
  • Betoño Industrialdea ~2 km
  • Gardelegi ~3 km
  • Ali ~2 km
  • Ehari ~2 km
  • Abetxuko ~3 km
  • Elorriaga ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Vitoria-Gasteiz está bien conectada por carretera con Madrid y el resto de España, con dos autopistas que cruzan la ciudad. Hay unos seis trenes al día que conectan Vitoria-Gasteiz con la capital también, en la línea Madrid-Irún. El viaje lleva menos de cuatro horas. También hay conexiones con muchas otras partes de España, incluyendo Galicia, Cataluña y Alicante, aunque no es posible coger un tren para Andalucia o Bilbao. La ciudad tiene un pequeño aeropuerto a 8 kilómetros al norte con solo unos pocos destinos, pero la conexión con el autobús lanzadera solo cuesta 3 euros por viaje. Muchos de los visitantes tienden a llegar al aeropuerto de Bilbao, y entonces viajan a Vitoria-Gasteiz en coche o autobús con Autobuses La Unión. La misma ciudad es muy pequeña y es fácil de explorar a pie, además que hay un montón de cosas que ver disponibles, así que que puedes explorar la ciudad usando la opción de transporte que prefieras. Si el tiempo es cálido, lleva agua y ponte un sombrero, ya que las calles pueden convertirse en un infierno.

El transporte en Vitoria-Gasteiz

Aeropuerto internacional
Vitoria ~6 km

Localidad de Vitoria-Gasteiz (País Vasco)

espana

Presentación

Capital tanto de la provincia de Álava como de la comunidad autónoma del País Vasco, esta ciudad norteña tipifica el espíritu vasco. Con una población de unas 250.000 personas, es la segunda ciudad más grande de la región, y ha sido nombrada capital verde europea en reconocimiento a sus altos estándares de habitabilidad. Con un centro medieval y una gama de bonitos edificios desde neoclásico a moderno, hay mucho para entretener a los admiradores de la arquitectura aquí, y la ciudad también cuenta con una próspera vida cultural, con cualquier cosa desde festivales de jazz hasta celebraciones del vino. Los lugareños hablan castellano, y el 27% de ellos también habla vasco, que no tiene nada que ver con ninguna de las lenguas europeas de alrededor. La divisa es el euro, y el horario que rige es el central europeo.

La localidad de Vitoria-Gasteiz pertenece (de mayor a menor) a la comunidad País Vasco y a la provincia Álava.

La localidad de Vitoria-Gasteiz cubre 277 km², tiene 232.477 habitantes (censo 2010) y una densidad de 839,27 habitantes por km². La altitud media es de 525 m.
El actual alcade de Vitoria-Gasteiz es Javier Maroto (Parti populaire) para el período 2011-2015.
El gentilicio para los habitantes de Vitoria-Gasteiz es - vitoriano/a. El nombre francés de la localidad es Vitoria-Gasteiz, el nombre inglés de la localidad es Vitoria-Gasteiz.
El lema de Vitoria-Gasteiz es "Haec est Victoria quae vincit". El Patrón de la localidad de Vitoria-Gasteiz es Virgen Blanca. La localidad de Vitoria-Gasteiz fue fundada en 1181. La página web de Vitoria-Gasteiz es http://www.vitoria-gasteiz.org

Visitas destacadas

La parte vieja de la ciudad y la Catedral de Santa María

Da un relajado paseo por las viejas calles del centro de la ciudad, donde descubrirás pintorescas boutiques, pequeños cafés y multitud de bonita arquitectura. La mayoría de los edificios datan del periodo medieval, cuando el rey Sancho VI el Sabio declaró la ciudad su avanzada defensiva, y fue tomada por el rey Alfonso VIII de Castilla, y a partir de ahí expandida. Pasea por la calle Dato para admirar increíble arquitectura en un tranquilo entorno para peatones. No te pierdas la Catedral de Santa María de Vitoria, un edificio protegido construido en el siglo XIII en estilo gótico. Esta catedral era en realidad parte de la ciudad fortificada, por eso tiene un porte impresionante que la ha llevado a ser apodada una fortaleza de iglesia. Con su amplio transepto, ábside circular y esculturas monumentalmente bellas, hay mucho por ver en la catedral, y recientes trabajos de renovación están restaurando este maravilloso edificio para devolverle su antigua gloria.

Dirección: Plaza Santa María, 3. Horario de apertura: De lunes a domingo de 11:00 a  14:00 y de 17:00 a 20:00

El Museo Artium, un museo vasco de arte contemporáneo

El fieramente independiente espíritu de los vascos se hace sobre todo evidente en las formas de arte que se desarrollan en la cultura vasca. En el Museo Artium descubrirás una maravillosa gama de arte local. El moderno edificio de hormigón fue diseñado por el arquitecto José Luis Caton, y el museo abrió en 2002 con la iniciativa del Consejo Provincial de Álava. El museo tiene una maravillosa selección de arte contemporáneo. Ahí está el complejo arte simbólico de Joseph Beuys y pinturas de Miquel Barceló, cuyo trabajo adorna el cielo de la Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones en el Palacio de las Naciones. El trabajo del poeta visual catalán Joan Brossa se codea con pinturas al óleo del pintor español Juan Francisco Casas, trabaja con los controvertidos Hermanos Chapman y esculturas monumentales del artista vasco Eduardo Chillida. El infinitamente conocido Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Picasso también están en la colección del museo. El edificio también acoge un auditorio y un restaurante.

Visita la página web: http://www.artium.org/.

Descubre viejas formas de arte en el Museo de Bellas Artes de Ávala

Ubicado en un espectacular palacio de 100 años, el Museo de Bellas Artes de Ávala es una atracción imperdible para cualquiera que busque un acercamiento a la historia y cultura vascas, desde la simple vida de campesinos a las glamurosas escapadas de los aristócratas vascos. El edificio de 1912, conocido como el Palacio de Augusri, es uno de los más bellos de la ciudad, y contiene una maravillosa selección de arte español de los siglos XVIII y XIX. De especial interés es la colección de obras que ilumina el desarrollo de formas de arte vascas desde 1850 a 1950. Descubre trabajos de artistas como Vicente López, Federico de Madrazo o Carlos de Haes, y no te pierdas las pinturas de los chicos locales Igancio Díaz de Olano y Fernando de Amárica, cuyos esfuerzos artísticos han puesto la ciudad firmemente en el mapa. El estilo renacentista del edificio es también un monumento histórico artístico desde 1962, así que aunque el museo esté cerrado, vale la pena pasarse por delante para verlo.

Dirección: Paseo de Fray Francisco, 8. Teléfono: 945 18 19 18.

Disfruta de la perfección de los pintxos

Un pintxo es un pequeño tentempié tradicional que se acompaña de un vaso de vino blanco, y estas tapas en miniatura pueden encontrarse en los bares y cafés del País vasco y de Navarra. El nombre viene del palillo, y los pintxos están considerados una piedra angular de la cultura vasca y una gran excusa para socializar. Lo normal es que un pintxo tenga una mezcla de ingredientes puestos en una pequeña porción de pan. Cada bar tendrá su propia especialidad, pero sus variaciones comunes incluyen pescado como bacalao o anchoas, tortillas de patatas, pimientos rellenos picantes o reconfortantes croquetas. Sin embargo, cada vez hay más nuevos bares experimentales que ofrecen sofisticadas variedades que van desde carrillera de ternera estofada en vino a quesos locales artesanos. La mayoría de los mejores bares en Vitoria-Gasteiz se encuentran en las calles que van desde la plaza principal, Plaza de la Virgen Blanca, como las calles Cuchillería, Correría y Pintorería. ¿Por qué no pasar una tarde paseando de bar en bar, haciendo amigos y disfrutando de la deliciosa cocina vasca?

Date una vuelta por los murales de Vitoria-Gasteiz

Una iniciativa única conocida como el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz es responsable de convertir la zona del centro en una obra de arte viviente. Originalmente, solo siete edificios se pintaban con escenas vibrantes, pero cada vez más y más muros inocuos está volviendo a la vida, trayendo un derrroche de color a esta maravillosa pequeña ciudad. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz acepta propuestas de los ciudadanos, que pueden enviar ideas o incluso bocetos que son animados en exquisito detalle. Un vívido chimpancé, un montaje representando un humeante club de jazz, o también pueden verse coloridos pájaros y amantes abrazándose. Las páginas de un cuento de hadas se desplegan para revelar imágenes del sol y la luna mientras sobre la carretera un mural de estilo renacentista representa cómo una urraca presencia un juego de cartas. Los lugareños pueden disfrutar de seis semanas de talleres para hacer una tormenta de ideas y ejecutar un nuevo mural, celebrando con una fiesta en la calle siempre que una nueva obra se añade a la colección. Los visitantes también pueden disfrutar de una visita guiada.

Visita la página web para obtener más información: http://www.muralismopublico.com/

Soleado San Sebastián

Esta gloriosa curva de arenas doradas entre los elegantes edificios del siglo XIX es un lugar ideal para pasar un perezoso día de verano. Cultivado, bonito y envuelto de música y arte, y con una playa increíble, la Playa de la Concha, cuyas aguas azules tipifican San Sebastián y lo convierten en un destino imperdible para los visitantes de la región vasca. Disfruta del surfing, del ir de compras y de las vistas a solo una hora al norte de Vitoria-Gasteiz.

Bilbao, una ciudad con un brillante futuro

Con espectaculares montañas, una interesante herencia industrial, un emplazamiento al lado del mar y algo del arte más notable de Europa, Bilbao está destinado a conquistarte. Durante mucho tiempo ignorado y desestimado, Bilbao se marcó una extraordinaria vuelta cuando el brillante y plateado Museo Guggenheim se construyó aquí, atrayendo a amantes del arte de toda Europa. Tan con los pies en la tierra como San Sebastián es elegante y refinado, Bilbao está a 40 minutos en coche de Vitoria-Gasteiz.

Guernica, la ciudad detrás del famoso nombre

Para los amantes del arte, el nombre “Guernica” evoca la trágica y perturbadora pintura de Picasso del mismo nombre. Los aficionados a lo militar sabrán que la ciudad es famosa por el bombardeo de 1937 que inspiró la pintura, causando un extendida asolación y la muerte de unos 1.500 civiles. A día de hoy, los turistas descubrirán un arbolado y tranquilo pueblo dedicado a la gente, y podrán aprender más sobre los terribles eventos de 1937 en el Museo de la Paz de Guernica (www.museodelapaz.org).

Pásate por Getaria

Este encantador y pacífico pueblo costero es un gran lugar de retiro para cualquiera que busque paz y tranquilidad. A unos 30 kilómetros al este de San Sebastián, Getaria es en realidad tan solo un tranquilo pueblo pesquero, con encantadores edificios medievales, un poco convencional y colorido muelle y un delicioso vino local conocido como Txakolí. Visita la iglesia gótica de San Salvador, construida en el siglo XV o contempla el Monasterio de San Antón antes de disfrutar de algo de marisco fresco perfectamente cocinado.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
ES
Código postal :
01001
Latitud :
42.84854
Longitud :
-2.67230
Huso horario :
Europe/Madrid
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Aretxabaleta ~2 km
  • Arriaga ~2 km
  • Arluzea ~2 km
  • Betoño Industrialdea ~2 km
  • Gardelegi ~3 km
  • Ali ~2 km
  • Ehari ~2 km
  • Abetxuko ~3 km
  • Elorriaga ~3 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Vitoria-Gasteiz está bien conectada por carretera con Madrid y el resto de España, con dos autopistas que cruzan la ciudad. Hay unos seis trenes al día que conectan Vitoria-Gasteiz con la capital también, en la línea Madrid-Irún. El viaje lleva menos de cuatro horas. También hay conexiones con muchas otras partes de España, incluyendo Galicia, Cataluña y Alicante, aunque no es posible coger un tren para Andalucia o Bilbao. La ciudad tiene un pequeño aeropuerto a 8 kilómetros al norte con solo unos pocos destinos, pero la conexión con el autobús lanzadera solo cuesta 3 euros por viaje. Muchos de los visitantes tienden a llegar al aeropuerto de Bilbao, y entonces viajan a Vitoria-Gasteiz en coche o autobús con Autobuses La Unión. La misma ciudad es muy pequeña y es fácil de explorar a pie, además que hay un montón de cosas que ver disponibles, así que que puedes explorar la ciudad usando la opción de transporte que prefieras. Si el tiempo es cálido, lleva agua y ponte un sombrero, ya que las calles pueden convertirse en un infierno.

El transporte en Vitoria-Gasteiz

Aeropuerto internacional
Vitoria ~6 km