Localidad de Massa Lubrense (Campania)

italia

Presentación

Antiguos historiadores cuentan que estas costas son tierras de las míticas sirenas y que el mismísimo Ulises pasó por allí y fundó el templo de Atenea. Más allá de la leyenda, numerosos vestigios históricos enriquecen la magnífica naturaleza de la zona. Massa Lubrense es una ciudad italiana de la región de Campania, al oeste, y dentro de la provincia de Nápoles. Su población ronda los 14.000 habitantes. Recientemente, se han señalizado más de 110 km de senderos a lo largo del campo y de la costa que muestra el Mar Tirreno, en medio del Área Marina Protegida de Punta Campanella.  Para echar a andar nada mejor que aprovechar la buena gastronomía que ofrece la región de Campania, algunos de los mejores restaurantes de Italia están al alcance de la mano. Probar la pasta por aquí es mucho más que comer macarrones con tomate y pizza descongelada, ¡estamos en Italia!  www.massalubrense.it/

La localidad de Massa Lubrense pertenece (de mayor a menor) a la región Campania, a la provincia Napoli y al distrito Massa Lubrense.

La localidad de Massa Lubrense tiene 13.985 habitantes (censo 2004).
El actual alcade de Massa Lubrense es Leone Gargiulo.
El gentilicio para los habitantes de Massa Lubrense es massesi. El nombre francés de la localidad es Massa Lubrense, el nombre inglés de la localidad es Massa Lubrense.

Visitas destacadas

Senderismo: kilómetros de caminos por explorar

En el extremo de la Península Sorrentina se encuentra Massa Lubrense, un oasis natural con innumerables senderos entre antiguos caserones rodeados de limoneros, villas arqueológicas, vegetación mediterránea y una sucesión de panorámicas. Lleve calzado para caminar y prepárese para hacer senderismo suave, es decir, excursiones. El territorio tiene unos 20 km cuadrados en forma triangular, al norte limita con Sorrento y los otros dos lados suponen más de 25 km de costa de las aguas de los golfos de Nápoles y Salerno. El vértice denominado Punta Campanella mira a la isla de Capri, a 5 km. Además de la capital, administrativamente tiene 17 fracciones (evolución de casas antiguas) conectados por una red de senderos, caminos, carreteras secundarias y principales. La buena noticia es que desde 1990 se han identificado oficialmente 22 rutas peatonales que suman unos 110 kilómetros lejos de carreteras y aglomeraciones urbanas. Los senderos están señalados de manera clara y permiten descubrir recuerdos históricos y vistas panorámicas. En 2003 el proyecto se actualizó y amplió a municipios vecinos con la ayuda de Sorrento. Lo dicho, hágase con un buen calzado y eche a andar. Cualquier época del año es buena, todas las estaciones ofrecen magníficas sorpresas.

Los encantos de la ciudad

La Plaza Vescovado denomina el centro del municipio. Para empezar, en ella encontramos la Catedral de Santa Maria delle Grazie, construida en el siglo XVI y restaurada dos siglos más tarde. Consta de tres naves y cuatro capillas. En el ábside se expone una Virgen realizada por Marco Cordisco y en la sacristía se pueden admirar armarios y  estucos del siglo XVIII. También en esta Plaza puede entrar a ver el Convento de Santa Teresa, de 1673, que conserva una buena colección de reliquias de mártires. Antes de seguir el recorrido por el pueblo pase por la terraza para deleitarse la vista con una panorámica que llega hasta Nápoles, Capri, Ischia y Procida. Le recomendamos que llegue hasta la Iglesia de Santa Ágata, de estilo renacentista, para disfrutar de su altar mayor, adornado con mármol y madreperla, uno de los mejores trabajos de la Península Sorrentina.  Llegando al mar encontrará la Marina del Cantone con algunos de los restaurantes más interesantes del lugar, basados en los productos pesqueros. El acceso es por tierra y mar, claro, por lo que pueden ir a cenar aunque no tengan embarcación alguna. Se pueden alquilar barcos y hacer excursiones o acercarse a la bonita playa de piedras. Si es 13 de junio únase a la famosa procesión del mar en honor del patrón del lugar, San Antonio.

Sorrento: a solo un paso

A tan solo 5,6 km es una ciudad que ofrece contrastes impresionantes de mar y montaña, cultura y hasta tratamientos termales. Un paseo por las ruinas de la magnífica Villa Romana es la mejor forma de empezar el día, sobre todo en las épocas de calor. De los museos destacamos el Correale, conocido como "el más bello de la provincia de Italia" por su variedad y riqueza de obras de arte: arqueología, pinturas, muebles y raras porcelanas europeas y orientales. El Museo Bottega della Tarsia Lignea, en el centro histórico, en un palacio noble con frescos, pinturas de artistas italianos y extranjeros. Sorrento, cómo no, tiene catedral, eche un vistazo, porque no le decepcionará. La Iglesia de San Francesco tiene un claustro bonito de verdad, con unos altos arcos cruzados  propios del siglo XIV. El patrón de Sorrento, San Antonio, cuenta con una Basílica. Más posibilidades:  Palacio el Veniero, que data del siglo XIII y es de extraordinario valor por sus motivos arquitectónicos tipo bizantino y árabe. Detrás de la Plaza Tasso, al fondo de un profundo valle, asómense a ver las ruinas de un antiguo molino. Y al caer la tarde se puede terminar con otro paseo, esta vez por el Agruminato sorrentino, típico jardín de naranjas y limones abierto al público. http://www.sorrentotourism.com/

Atención buceadores: Área Marina Protegida

Sobre una superficie de más de 1.500 hectáreas se creó en 1997 la Reserva Marina de Punta Campanella que protege unos 40 km de costa y el mar colindante. El peñón Vervece es cita obligada para los buceadores por su espectacular flora y fauna marina. En estas aguas en 1974 se consiguió el record mundial de profundidad en apnea. También Vetara es un lugar idóneo al que acudir con botellas y neopreno. Gracias a la naturaleza calcárea de la península, la zona se caracteriza por fenómenos kársticos que conducen a la formación de un gran número de cavidades bajo el agua producidas por los movimientos tectónicos y la elevación del nivel del mar. Entre los más espectaculares se encuentra el Grotta de la Cala de Mitigliano, una inmersión que debe afrontarse con experiencia y prudencia, pero regala emociones inolvidables a los expertos que se pueden permitir este esfuerzo.
La pequeña bahía de Mitigliano ofrece unas aguas cristalinas especialmente agradecidas por los caminantes que se atreven a hacer la ruta a pie en el cálido verano.  Por el camino, punto de interés histórico es la iglesia de Santa Maria di Mitigliano, aunque su estado de conservación es “mejorable”. http://www.parks.it/riserva.marina.punta.campanella


¡Vamos a Capri!

La llegada en barco es uno de los mejores momentos de la visita. Capri es una de las islas del Mediterráneo que los viajeros no pueden perderse. Su clima cálido y su mezcla de tradición, naturaleza y ambiente han atraído a artistas, intelectuales y por supuesto, viajeros. Muy popular es el Arco Natural, restos de una inmensa cueva que se adentraba en la montaña. El camino Tragara lleva hasta el mirador del mismo nombre y a los Faraglioni, no tenga prisa por llegar, el camino es de lo más sugerente. Al Monte Solaro se llega en telesilla o caminando, desde sus 589 m nos regala una preciosa vista sobre la isla y los golfos de Nápoles y Salerno. A la Gruta Azul hay que ir en barca, no sólo el precioso color, sino la sonoridad producen un espectáculo conmovedor. Y además de naturaleza, le recomendamos la Cartuja de San Giacomo, que ahora es un museo. Visite también la sorprendente Casa Rossa, de color rojo, el romántico Castillo Barbarossa, cuyas ruinas se alzan al nordeste de Anacapri y que debe su  nombre a la incursión que padeció Capri por el corsario Barbarroja. Y también la Villa San Michele, el Palazzo Cerio y Villa Lysis. Deje tiempo para tomar y comer algo mientras contempla Capri.

Historias de piratas en Punta Campanella

La Punta Campanella es el último extremo de la Península Sorrentina en el Mar Tirreno. El cabo está presidido por el monte San Costanzo y delimitado al este por la Bahía de Jeranto. En este paraíso natural merece la pena parar. Forma parte de la zona protegida por lo que no se permiten embarcaciones a motor. Sólo se puede a acceder por tierra a través de un sendero. Se mantiene en pie la Torre Minerva que tuvo funciones de vigía para prevenir ataques piratas y que formaba parte de una serie de torres de avistamiento. En caso de alarma, se hacía sonar su campana, objeto que ha dado nombre al lugar.  www.puntacampanella.org/

Massa Lubrense en Navidad

En toda Campania se conserva una fuerte tradición navideña de todo tipo de belenes que se exponen la noche de Navidad al caer el sol. Muy original por su posición y realización es el Belén de Massa Lubrense, que el maestro Raffaele Lombard ideó en el entrono de un árbol de olivo bimilenario. Desde su creación, tan sólo se remonta al año 2000, ha cosechado numerosas aprobaciones y reconocimientos, y hasta ha ganado el Primer Premio de la Curia de Nápoles, como mejor “Belén de la Campania 2003”. Dentro y fuera del olivo se disponen escenas cotidianas con movimientos hidráulicos y mecánicos y con la reproducción a escala de personajes realizados a mano.

Vesubio y Pompeya, no se arrepienta de perdérselo

La estancia en Massa Lubrense ofrece la oportunidad de acercarse a Pompeya, a tan solo 36 km.  Es uno de los destinos turísticos más populares de Italia por muchas razones. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 es actualmente parte del Parque Nacional del Vesubio, el único volcán activo del continente. Las visitas guiadas incluyen tanto las ruinas de Pompeya como un paseo por las cenizas del volcán.  Las ruinas inmortalizan la vida romana del siglo I: sus casas, negocios, alimentación, urbanismo.... Foros, templos, basílicas o termas son algunas de las restos que merece la pena contemplar. 
www.pompeiisites.org/

Artesanía alimentaria

En Massa Lubrense reivindican como propio el mejor Limoncello de Italia argumentando que sus limones son los mejores. La sencillez de la preparación del licor hace que el resultado esté fuertemente influenciado por la calidad de los limones, por lo que no se equivocan mucho. Lo cierto es que, en general los limones y el Limoncello de la zona de Sorrento son de los mejores de toda Italia. La tradición de la producción de queso es otro hito en la historia de Massa; productos locales protegidos son la trenza (queso fresco con pasta hilada) y un semicurado en forma de pera. Las nueces son también una de sus excelencias gastronómicas más apreciadas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
80061
Latitud :
40.61083
Longitud :
14.34497
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano es el de Capodichino, en Nápoles, vuelos nacionales e internacionales. Y desde ahí, se llega a Sorrento en autobús Curreri. Una vez en Sorrento se puede llegar a la estación de tren desde la que salen también los autobuses SITA cada 25 minutos.
Aeropuerto: www.portal.gesac.it/portal/page/portal/internet
En tren: En la estación " Piazza Garibaldi " de Nápoles salen trenes hacia Sorrento y desde allí, tomar el autobús " SITA " ( autobús azul ) o " EAV Bus" (autobús naranja).
Estación ferroviaria de Sorrento la Circumvesuviana:  www.eavcampania.it/web/
Por mar: de Nápoles Molo Beverello sale el ferry o hidroplano hasta Sorrento, y desde allí, el autobús " SITA " ( autobús azul ) o " EAV Bus" (autobús naranja) para llegar a Sorrento.

El transporte en Massa Lubrense

Aeropuerto internacional
Capodichino ~31 km

Localidad de Massa Lubrense (Campania)

italia

Presentación

Antiguos historiadores cuentan que estas costas son tierras de las míticas sirenas y que el mismísimo Ulises pasó por allí y fundó el templo de Atenea. Más allá de la leyenda, numerosos vestigios históricos enriquecen la magnífica naturaleza de la zona. Massa Lubrense es una ciudad italiana de la región de Campania, al oeste, y dentro de la provincia de Nápoles. Su población ronda los 14.000 habitantes. Recientemente, se han señalizado más de 110 km de senderos a lo largo del campo y de la costa que muestra el Mar Tirreno, en medio del Área Marina Protegida de Punta Campanella.  Para echar a andar nada mejor que aprovechar la buena gastronomía que ofrece la región de Campania, algunos de los mejores restaurantes de Italia están al alcance de la mano. Probar la pasta por aquí es mucho más que comer macarrones con tomate y pizza descongelada, ¡estamos en Italia!  www.massalubrense.it/

La localidad de Massa Lubrense pertenece (de mayor a menor) a la región Campania, a la provincia Napoli y al distrito Massa Lubrense.

La localidad de Massa Lubrense tiene 13.985 habitantes (censo 2004).
El actual alcade de Massa Lubrense es Leone Gargiulo.
El gentilicio para los habitantes de Massa Lubrense es massesi. El nombre francés de la localidad es Massa Lubrense, el nombre inglés de la localidad es Massa Lubrense.

Visitas destacadas

Senderismo: kilómetros de caminos por explorar

En el extremo de la Península Sorrentina se encuentra Massa Lubrense, un oasis natural con innumerables senderos entre antiguos caserones rodeados de limoneros, villas arqueológicas, vegetación mediterránea y una sucesión de panorámicas. Lleve calzado para caminar y prepárese para hacer senderismo suave, es decir, excursiones. El territorio tiene unos 20 km cuadrados en forma triangular, al norte limita con Sorrento y los otros dos lados suponen más de 25 km de costa de las aguas de los golfos de Nápoles y Salerno. El vértice denominado Punta Campanella mira a la isla de Capri, a 5 km. Además de la capital, administrativamente tiene 17 fracciones (evolución de casas antiguas) conectados por una red de senderos, caminos, carreteras secundarias y principales. La buena noticia es que desde 1990 se han identificado oficialmente 22 rutas peatonales que suman unos 110 kilómetros lejos de carreteras y aglomeraciones urbanas. Los senderos están señalados de manera clara y permiten descubrir recuerdos históricos y vistas panorámicas. En 2003 el proyecto se actualizó y amplió a municipios vecinos con la ayuda de Sorrento. Lo dicho, hágase con un buen calzado y eche a andar. Cualquier época del año es buena, todas las estaciones ofrecen magníficas sorpresas.

Los encantos de la ciudad

La Plaza Vescovado denomina el centro del municipio. Para empezar, en ella encontramos la Catedral de Santa Maria delle Grazie, construida en el siglo XVI y restaurada dos siglos más tarde. Consta de tres naves y cuatro capillas. En el ábside se expone una Virgen realizada por Marco Cordisco y en la sacristía se pueden admirar armarios y  estucos del siglo XVIII. También en esta Plaza puede entrar a ver el Convento de Santa Teresa, de 1673, que conserva una buena colección de reliquias de mártires. Antes de seguir el recorrido por el pueblo pase por la terraza para deleitarse la vista con una panorámica que llega hasta Nápoles, Capri, Ischia y Procida. Le recomendamos que llegue hasta la Iglesia de Santa Ágata, de estilo renacentista, para disfrutar de su altar mayor, adornado con mármol y madreperla, uno de los mejores trabajos de la Península Sorrentina.  Llegando al mar encontrará la Marina del Cantone con algunos de los restaurantes más interesantes del lugar, basados en los productos pesqueros. El acceso es por tierra y mar, claro, por lo que pueden ir a cenar aunque no tengan embarcación alguna. Se pueden alquilar barcos y hacer excursiones o acercarse a la bonita playa de piedras. Si es 13 de junio únase a la famosa procesión del mar en honor del patrón del lugar, San Antonio.

Sorrento: a solo un paso

A tan solo 5,6 km es una ciudad que ofrece contrastes impresionantes de mar y montaña, cultura y hasta tratamientos termales. Un paseo por las ruinas de la magnífica Villa Romana es la mejor forma de empezar el día, sobre todo en las épocas de calor. De los museos destacamos el Correale, conocido como "el más bello de la provincia de Italia" por su variedad y riqueza de obras de arte: arqueología, pinturas, muebles y raras porcelanas europeas y orientales. El Museo Bottega della Tarsia Lignea, en el centro histórico, en un palacio noble con frescos, pinturas de artistas italianos y extranjeros. Sorrento, cómo no, tiene catedral, eche un vistazo, porque no le decepcionará. La Iglesia de San Francesco tiene un claustro bonito de verdad, con unos altos arcos cruzados  propios del siglo XIV. El patrón de Sorrento, San Antonio, cuenta con una Basílica. Más posibilidades:  Palacio el Veniero, que data del siglo XIII y es de extraordinario valor por sus motivos arquitectónicos tipo bizantino y árabe. Detrás de la Plaza Tasso, al fondo de un profundo valle, asómense a ver las ruinas de un antiguo molino. Y al caer la tarde se puede terminar con otro paseo, esta vez por el Agruminato sorrentino, típico jardín de naranjas y limones abierto al público. http://www.sorrentotourism.com/

Atención buceadores: Área Marina Protegida

Sobre una superficie de más de 1.500 hectáreas se creó en 1997 la Reserva Marina de Punta Campanella que protege unos 40 km de costa y el mar colindante. El peñón Vervece es cita obligada para los buceadores por su espectacular flora y fauna marina. En estas aguas en 1974 se consiguió el record mundial de profundidad en apnea. También Vetara es un lugar idóneo al que acudir con botellas y neopreno. Gracias a la naturaleza calcárea de la península, la zona se caracteriza por fenómenos kársticos que conducen a la formación de un gran número de cavidades bajo el agua producidas por los movimientos tectónicos y la elevación del nivel del mar. Entre los más espectaculares se encuentra el Grotta de la Cala de Mitigliano, una inmersión que debe afrontarse con experiencia y prudencia, pero regala emociones inolvidables a los expertos que se pueden permitir este esfuerzo.
La pequeña bahía de Mitigliano ofrece unas aguas cristalinas especialmente agradecidas por los caminantes que se atreven a hacer la ruta a pie en el cálido verano.  Por el camino, punto de interés histórico es la iglesia de Santa Maria di Mitigliano, aunque su estado de conservación es “mejorable”. http://www.parks.it/riserva.marina.punta.campanella


¡Vamos a Capri!

La llegada en barco es uno de los mejores momentos de la visita. Capri es una de las islas del Mediterráneo que los viajeros no pueden perderse. Su clima cálido y su mezcla de tradición, naturaleza y ambiente han atraído a artistas, intelectuales y por supuesto, viajeros. Muy popular es el Arco Natural, restos de una inmensa cueva que se adentraba en la montaña. El camino Tragara lleva hasta el mirador del mismo nombre y a los Faraglioni, no tenga prisa por llegar, el camino es de lo más sugerente. Al Monte Solaro se llega en telesilla o caminando, desde sus 589 m nos regala una preciosa vista sobre la isla y los golfos de Nápoles y Salerno. A la Gruta Azul hay que ir en barca, no sólo el precioso color, sino la sonoridad producen un espectáculo conmovedor. Y además de naturaleza, le recomendamos la Cartuja de San Giacomo, que ahora es un museo. Visite también la sorprendente Casa Rossa, de color rojo, el romántico Castillo Barbarossa, cuyas ruinas se alzan al nordeste de Anacapri y que debe su  nombre a la incursión que padeció Capri por el corsario Barbarroja. Y también la Villa San Michele, el Palazzo Cerio y Villa Lysis. Deje tiempo para tomar y comer algo mientras contempla Capri.

Historias de piratas en Punta Campanella

La Punta Campanella es el último extremo de la Península Sorrentina en el Mar Tirreno. El cabo está presidido por el monte San Costanzo y delimitado al este por la Bahía de Jeranto. En este paraíso natural merece la pena parar. Forma parte de la zona protegida por lo que no se permiten embarcaciones a motor. Sólo se puede a acceder por tierra a través de un sendero. Se mantiene en pie la Torre Minerva que tuvo funciones de vigía para prevenir ataques piratas y que formaba parte de una serie de torres de avistamiento. En caso de alarma, se hacía sonar su campana, objeto que ha dado nombre al lugar.  www.puntacampanella.org/

Massa Lubrense en Navidad

En toda Campania se conserva una fuerte tradición navideña de todo tipo de belenes que se exponen la noche de Navidad al caer el sol. Muy original por su posición y realización es el Belén de Massa Lubrense, que el maestro Raffaele Lombard ideó en el entrono de un árbol de olivo bimilenario. Desde su creación, tan sólo se remonta al año 2000, ha cosechado numerosas aprobaciones y reconocimientos, y hasta ha ganado el Primer Premio de la Curia de Nápoles, como mejor “Belén de la Campania 2003”. Dentro y fuera del olivo se disponen escenas cotidianas con movimientos hidráulicos y mecánicos y con la reproducción a escala de personajes realizados a mano.

Vesubio y Pompeya, no se arrepienta de perdérselo

La estancia en Massa Lubrense ofrece la oportunidad de acercarse a Pompeya, a tan solo 36 km.  Es uno de los destinos turísticos más populares de Italia por muchas razones. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 es actualmente parte del Parque Nacional del Vesubio, el único volcán activo del continente. Las visitas guiadas incluyen tanto las ruinas de Pompeya como un paseo por las cenizas del volcán.  Las ruinas inmortalizan la vida romana del siglo I: sus casas, negocios, alimentación, urbanismo.... Foros, templos, basílicas o termas son algunas de las restos que merece la pena contemplar. 
www.pompeiisites.org/

Artesanía alimentaria

En Massa Lubrense reivindican como propio el mejor Limoncello de Italia argumentando que sus limones son los mejores. La sencillez de la preparación del licor hace que el resultado esté fuertemente influenciado por la calidad de los limones, por lo que no se equivocan mucho. Lo cierto es que, en general los limones y el Limoncello de la zona de Sorrento son de los mejores de toda Italia. La tradición de la producción de queso es otro hito en la historia de Massa; productos locales protegidos son la trenza (queso fresco con pasta hilada) y un semicurado en forma de pera. Las nueces son también una de sus excelencias gastronómicas más apreciadas.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
IT
Código postal :
80061
Latitud :
40.61083
Longitud :
14.34497
Huso horario :
Europe/Rome
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión: el aeropuerto más cercano es el de Capodichino, en Nápoles, vuelos nacionales e internacionales. Y desde ahí, se llega a Sorrento en autobús Curreri. Una vez en Sorrento se puede llegar a la estación de tren desde la que salen también los autobuses SITA cada 25 minutos.
Aeropuerto: www.portal.gesac.it/portal/page/portal/internet
En tren: En la estación " Piazza Garibaldi " de Nápoles salen trenes hacia Sorrento y desde allí, tomar el autobús " SITA " ( autobús azul ) o " EAV Bus" (autobús naranja).
Estación ferroviaria de Sorrento la Circumvesuviana:  www.eavcampania.it/web/
Por mar: de Nápoles Molo Beverello sale el ferry o hidroplano hasta Sorrento, y desde allí, el autobús " SITA " ( autobús azul ) o " EAV Bus" (autobús naranja) para llegar a Sorrento.

El transporte en Massa Lubrense

Aeropuerto internacional
Capodichino ~31 km