Localidad de Nishinomiya (Kansai)

japon

Presentación

La ciudad japonesa de Nishinomiya está en el sudeste de la Prefectura de Hyogo, en el Golfo de Osaka, entre esta ciudad y la de Kobe. Con ambas urbes está conectada a través de un tren rápido que apenas tarda quince minutos a cualquiera de ellas. Tiene una población de 480.000, un  precioso entorno natural y una vida cultural muy animada. Este trocito de Japón es conocido en todo el país por su templo Nishinomiya Jinja, consagrado a la deidad Ebisu-sama, dios japonés que protege a los pescadores, a los obreros y a los niños pequeños, y es uno de los siete dioses de la fortuna. Este dios convoca cada año  a miles de fieles a su santuario. Asimismo Nishinomiya atrae a otras tantas personas a su estadio de béisbol, Koshien Hanshin, el segundo “santuario” de la ciudad, y ha ganado fama mundial por  la “Carrera del hombre con suerte”, que se celebra cada Año Nuevo… Un montón de buenas razones para visitar esta preciosa ciudad japonesa.

La localidad de Nishinomiya pertenece (de mayor a menor) a la región Kansai, a la prefectura Hyōgo y al distrito Nishinomiya.

La localidad de Nishinomiya cubre 99,96 km², tiene 481.976 habitantes (censo 2010) y una densidad de 4.821,69 habitantes por km². La altitud mínima es de 38 m, la altitud máxima es de 3.092 m.
El actual alcade de Nishinomiya es Masahiro Kouno.
El nombre francés de la localidad es Nishinomiya-shi, el nombre inglés de la localidad es Nishinomiya.
La página web de Nishinomiya es http://www.nishi.or.jp

Visitas destacadas

Mil y un templos

Nishinomiya es una ciudad con numerosos santuarios y templos. Muchos de ellos suelen estar ubicados en espacios naturales, rodeados de reservas verdes muy cuidadas. Dos de los más antiguos son el templo de Kannoji y el de Jurinji. El primero se halla a los pies de monte Kabutoyama y data del año 831. En el se adora la imagen sedente de Nyoirin Kannon. Se abre al público el 18 de mayo de cada año. Desde el templo también parten varias rutas de senderismo. El templo de Jurinji templo es de una época similar a la anterior. Fue construido por Kobo Daishi y en origen hubo en este lugar un Garandou (templo budista) destruido durante la guerra. El lugar está rodeado por un bello bosque de arces que se llena de colores en primavera y otoño. También hay una pagoda de siete pisos en el cementerio cercano. Es la construcción en madera más antigua de la ciudad.
Pero el santuario por antonomasia es el Nishinomiya Jinja, por estar dedicado a Ebisu, dios de la riqueza y fortuna. Más de 1 millón personas lo visitan en enero, cuando se celebra una fiesta en honor del mismo.

Monte y bosque Kabutoyama

Desde cualquier punto de la ciudad se pueden ver los 309 metros de este monte que recuerda la forma de un tazón boca abajo, el monte Kabutoyama. Está situado al este de las montañas Rokko y se trata de un antiguo volcán extinguido doce millones de años atrás. Su nombre hace referencia a un casco -kabuto en japonés-, literalmente “monte del casco”. La leyenda dice que se trata del que enterró la emperatriz Jingü en este lugar cuando emprendió una acción de acoso y sometimiento de la dinastía de Silla, en la península de Corea.  El monte es uno de los símbolos más queridos por los habitantes de la ciudad japonesa. También es un espacio muy popular para realizar picnics en el área metropolitana de Kansai. En el corazón del mismo está el bello templo y lugar de culto Kanno-ji y también hay pequeños santuarios entre la vegetación. Al pie del mismo monte hay un gran parque forestal que lleva el nombre de aquél.  Fue creado en 1970 para celebrar el centésimo aniversario de la prefectura.  Son 83 hectáreas ornamentadas por bonitas fuentes de agua y esculturas de mármol…

Jardín botánico y reserva Kitayama

El arte de la jardinería está tan arraigado en la cultura japonesa que no es posible concebir una ciudad sin  infinitos espacios naturales exquisitamente diseñados, convertidos en verdaderos “museos al aire libre”. En Nishinomiya hay cientos y cada uno tiene un encanto especial. Pero el Jardín botánico representa una muestra de la variedad vegetal del país y es visita obligada en la ciudad. En sus nueve hectáreas de superficie hay 200 clases de árboles, una gran exposición en el invernadero, un centro de experimentación donde los visitantes reciben información actualizada sobre avances biológicos, un centro de consulta, una pintoresca cabaña artística llamada Kitayama Sansou, y por último, los cenadores Syouran-Tei y Bokka-Tei, que son una reconstrucción de los antiguos edificios chinos. El Jardín Botánico está en la calle Kitayama.  Para llegar, tomar el autobús Hanshin o autobús Hankyu y bajarse en la parada Kayando-cho. Otra zona natural muy popular en la ciudad es la reserva En la reserva de Kitayama. Destaca su gran lago artificial, en cuyas aguas se refleja el monte Kabutoyama. Creado en 1968, alrededor del inmenso “estanque” se plantaron numerosos cerezos que regalan un precioso espectáculo durante la primavera. Está en la calle Megamiyama, muy cerca del Botánico

Los museos más interesantes

Para mostrar la historia y cultura de Nishinomiya desde tiempos remotos hasta la actualidad, el Museo de la Ciudad abrió sus puertas en julio de 1985. El recorrido por sus salas ofrece un acercamiento al visitante y está animado por interesantes muestras, como la reconstrucción de modelos de Tarukaisen (un barco para transportar barriles de sake), un paisaje de la zona de Namaze o un diorama de una fábrica de papel washi, en Najio. El museo se encuentra en la calle Kawazoe y la entrada es gratuita. Otro de los museos que merecen una visita es el Museo de Arte y Memorial Otani, que se encuentra en Hyogo, a solo 20 minutos de la ciudad de Kobe.Tanto el terreno en el que se levanta como sus fondos fueron donados por Takejiro Otani, Inaugurado en 1972, el impresionante edificio alberga importantes colecciones de arte moderno. Incluye pinturas de estilo japonés-occidental, pinturas japonesas y europeas, artes plásticas, cerámica, artesanía, libros etc. La exposición temporal de pintura japonesa que se celebra cada año de enero a febrero es un acontecimiento muy esperado. El museo también ofrece una recomendable vista al jardín. Cierra los miércoles.

Dirección 4-38 Nakahama-cho, Nishinomiya City, Hyogo 662-0952
Website: http://www9.ocn.ne.jp/~otanimus/ (solo en japonés).

Arquitectura urbana: la influencia occidental

En Nishinomiya se pueden ver algunas muestras interesantes de cómo el urbanismo y la arquitectura occidental ha influido en la oriental desde principios del siglo XIX y del XX. Entre ellas, las más destacables son las residencias de la familias Yamamoto y Tatsuuma. La vivienda Yamamoto es un perfecto ejemplo de la mezcla de estos dos tipos de cultura. Fue construida en 1938 y el interior se conserva tal cual, con los muebles y distribución originales. Para visitarla es necesario pedir reserva. Se ofrece servicio de alquiler de la sala de té.  Kijuro Tatsuuma fue el fundador de la familia Minami-Tatsuuma y su casa fue mandada construir  por él en el año 1888. El diseño de la vivienda se inspiró en el por entonces edificio que albergaba el consulado británico de Kobe. Asimismo, se cree que es la primera vivienda de estilo occidental construida y utilizada por japoneses. No ha sido abierta al público desde el gran terremoto de Hanshin Awaji, en la actualidad solo se puede ver por fuera. Imazu Rokkakudo es una interesante muestra de edificio público de influencia occidental. Data de1882 y se levantó como sede de la escuela primaria de Imazu. Es la segunda construcción de este tipo mas antigua de Japón, junto con la escuela Kaichi, en la ciudad de Matsumoto. Se trata de bellísimo y valioso ejemplo arquitectónico de la era Meiji. Para visitarla es necesario pedir cita con antelación.

Teatro de títeres

Ningyo-Joruri son espectáculos tradicionales de títeres que  en origen llevaban a cabo los artistas conocidos en Nishinomiya como kugutsushi. Los titiriteros eran muy populares en la antigüedad. Viajaban por el país mostrando sus espectáculos y solían actuar alrededor del santuario de Nishinomiya Jinjya como una forma de traer a la gente suerte y pedirle a Ebisu-sama y su protección. Para conmemorar esta tradición, hay una escultura de un titiritero en el área de la calle Sansho. Asimismo la ciudad cuenta con el teatro de títeres Ebisuza , que abrió sus puertas en 2008 para devolver al público este celebrado espectáculo. Además de las representaciones, el centro ofrece una exposición sobre la historia de los títeres.

El puerto de Shin-Nishinomiya

Es uno de los mayores puertos deportivos de Japón, con una capacidad para 700 amarres. Como una reliquia, en el yacht cub se conserva el barco que perteneció a Kenichi Horie, el primer deportista japonés que cruzó con éxito el océano Pacífico en una travesía en velero y en solitario. Al noroeste está el Nishinomiyahama, el puerto de yates de Nishinomiya, famoso por ser el el punto de partido de esta legendaria hazaña realizada en el año 1962.

Hanshin Koshien Stadium

Es el templo del béisbol y sede del equipo profesional, los Tigres de Hanshin, verdaderos héroes locales. El hermoso estadio fue construido en 1924 y completado en 2010, año en que comienza su “segunda vida”. Tiene un aforo de 47.757 personas y cada verano y la primavera celebra un torneo nacional muy popular: un campeonato de béisbol de alumnos de las escuelas secundarias. Muchos de ellos sueñan con jugar aquí como profesionales. Dirección:Calle Koshien, 1-82. Para llegar tomar el tren a Hanshin y bajarse en la estación Koshien.

Kidzania, un paraíso infantil

Más de 80 actividades distintas se pueden realizar en este parque temático para niños muy conocido en la ciudad de Nishinomiya. No es un centro de juegos al uso, se trata de un gran espacio en el que los niños pueden convertirse sin esperar a que pasen los años en lo que “quieren ser cuando sean mayores”: bomberos, cirujanos, cocineros, modelos de pasarela, presentadores de televisión… Las instalaciones ponen a su alcance los escenarios y todo el atrezzo necesario, desde los uniformes a los vehículos, aparatos y objetos para que la puesta en escena sea de lo más verosímil. Más información: http://www.kidzania.jp

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
JP
Código postal :
669-1251
Latitud :
34.82165
Longitud :
135.30607
Huso horario :
Asia/Tokyo
Universal Time :
UTC+9
Horario de verano :
N

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

En avión:
El aeropuerto internacional más cercano es el de Osaka. Osaka International Airport.  http://osaka-airport.co.jp/ También hay aeropuerto en Kansai y en Kobe.    http://www.kairport.co.jp/ Desde el aeropuerto hay autobuses directos a Nishinomiya. Los trayectos tardan de 30 a 75 minutos dependiendo el número de paradas.

En tren:
Hay numerosas conexiones diarias con Kobe y Osaka. Información de horarios y trayectos: JR West http://www.jr-odekake.net/ Kobe Municipal Subway http://www.city.kobe.lg.jp/life/access/transport/ Hanshin Electric Railway Co. http://rail.hanshin.co.jp/ Hankyu Electric Railway Co. http://rail.hankyu.co.jp/ Kintetsu Co. http://www.kintetsu.co.jp/

En autobús y coche:
La ciudad está bien comunicada mediante las siguientes vías: Hanshin Express Carretera No.3 Línea Kobe. Carretera Meishin Express. Autopista Chugoku Jidoshado

El transporte en Nishinomiya

Aeropuertos internacionales
Osaka Intl ~13 km
Kobe ~22 km
Kansai ~43 km
Otros medios de transporte
Shin-Osaka Station ~20 km
Yao ~37 km