Localidad de Vilnius (Vilniaus)

lituania

Presentación

Vilnius, la capital de Lituania, se localiza en el sureste del país, en un lugar que tiene a gala ser el centro geográfico de Europa (al menos, como tal aparece en el Libro Guinness de los Records). Con 538.747 habitantes, según datos del año 2013, es también la ciudad más grande de Lituania. Por su belleza y su arquitectura histórica, Vilnius fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Se trata de una urbe moderna, cosmopolita y europea, con muchos edificios renovados, en la que aún pueden verse las reminiscencias de su pasado judío. Vilnius posee un clima de tipo continental húmedo, con veranos bastante cálidos e inviernos extremadamente fríos, con temperaturas bajo cero.

La localidad de Vilnius pertenece (de mayor a menor) al condado Vilniaus, al municipio Vilniaus m. y al barrio Vilniaus 14-asis.

La localidad de Vilnius cubre 401 km², tiene 554.192 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.382,02 habitantes por km². La altitud media es de 125 m.
El actual alcade de Vilnius es Artūras Zuokas para el período 2.011.
El idioma oficial de Vilnius es Idioma lituano. El nombre francés de la localidad es Vilnius, el nombre inglés de la localidad es Vilnius.
El apodo de la localidad es "Jerusalem of Lithuania, Athens of the North". La localidad de Vilnius fue fundada en 1323. La página web de Vilnius es http://www.vilnius.lt

Visitas destacadas

Un impresionante casco histórico

Es una de las joyas de la ciudad, por no decir que es su mayor tesoro. Y es que el casco histórico de Vilnius destila una belleza impresionante, con sus edificios antiguos, sus calles de trazado medieval, y los monumentos que alberga. No en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Vilnius tiene nada menos que 65 iglesias, muchas de las cuales poseen una belleza única. Desarrollado en torno al Ayuntamiento, el casco histórico de Vilnius posee palacios y grandes casonas de arquitectura muy variada, ya que fueron edificadas a lo largo de diferentes siglos y con distintos estilos, aunque destaca el gótico, el barroco y el renacentista. La calle Pilies, la vía principal de esta parte de la ciudad, conecta el Ayuntamiento con el Palacio Real. No es muy larga, pero es una de las calles más importantes, en torno a la cual se desarrolló todo un entramado de callejuelas estrechas de estructura medieval. Además de edificios históricos, hay talleres de artesanía, tiendas de antigüedades y galerías de arte. En el casco antiguo de Vilnius, llamado también la Ciudad Vieja, destacan la Plaza de la Catedral, la Plaza de Lukiskes y Plaza del Ayuntamiento.

La Catedral de Vilnius

Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. La catedral de Vilnius se localiza en la llamada Plaza de la Catedral. Se trata de un templo de estilo gótico que fue construido en torno al año 1387. Sin embargo, incluye elementos que corresponden a otras épocas y que muestran otros estilos arquitectónicos o artísticos. Y no es extraño, puesto que el edificio fue pasto de las llamas en diversas ocasiones, por lo que se reconstruyó varias veces, incluyendo elementos posteriormente. Como la capilla de San Casimiro, una de las cinco que posee el templo, de la que se ha dicho que es una de las partes más hermosas de la catedral, y que está construida en estilo barroco entre 1623 y 1636.  Pero no es la única zona de la catedral que merece la pena recorrer con atención. Existen otros lugares interesantes como la cripta o las catacumbas de la catedral por las que se puede hacer un recorrido muy singular. La catedral posee una torre con campanario que mide 57 metros de altura. En el siglo XVIII, concretamente en 1783, una gran parte de la catedral fue reconstruida con rasgos neoclásicos. Horario: todos los días, de 7:00 a 19:30 h.

El Castillo de Vilnius

Más que de una edificación aislada, se trata de un complejo arquitectónico que se localiza junto al río Neris, y que incluye diversas construcciones que fueron levantadas a partir del siglo X y XVIII, y que tuvieron principalmente un uso defensivo. Hoy, estos edificios forman parte del Museo Nacional de Lituania. El conjunto se componía fundamentalmente de tres castillos: el Castillo Alto, el Castillo Bajo, y el Castillo de Crooked, aunque este último fue incendiado a finales del siglo XIV y no fue reconstruido. De hecho, estos edificios fueron atacados en numerosas ocasiones hasta mediados del siglo XVII, cuando quedaron bastante dañados y perdieron su relevancia defensiva. En la actualidad puede visitarse la Torre de Gediminas, todo un símbolo de la nación lituana. Otro de los edificios del complejo es el Castillo Alto que se alza en la colina Gediminas. El llamado Castillo Bajo albergó a partir del siglo XV el Palacio Real, de estilo gótico, y que se convirtió durante los siglos XVI y XVII en el centro político y cultural de lo que entonces era el Ducado de Lituania. Cada época y periodo artístico fue dejando su huella sobre el palacio. En el siglo XVI fue renovado en un estilo renacentista y con elementos barrocos en el siglo XVII.  Posteriormente el castillo fue experimentando diversos procesos de restauración.

El bohemio barrio de Uzupis

Es un barrio de Vilnius que se localiza en la Ciudad Vieja, justamente en la otra margen del río Vilna (precisamente eso es lo que significa Uzupis en lituano: “al otro lado del río”). Es una gran zona cuyos edificios se muestran en sus estado original, casi sin ser restaurados, y que han sido poblados por los habitantes más bohemios de la ciudad. Es el barrio en el que residen artistas de todas las disciplinas. Un lugar muy especial que está incluido en la parte de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí se respira una atmósfera de libertad, de potencia artística y de bohemia. Abundan las galerías de arte, las tiendas especiales, los talleres de artistas… También hay numerosos cafés recoletos  y especiales en los que disfrutar del ambiente cultural de la zona. Un dato curioso: el 1 de abril de 1997, el barrio se declaró como república independiente: eligieron su propio presidente, su propio himno y su propia bandera, y desde entonces se celebra este día con una gran fiesta. Algunos de los lugares interesantes del barrio, además de sus calles y plazas, son la iglesia gótica de Santa Ana, pequeña aunque muy bella; y la estatua del Ángel de Uzupis, una representación de una angelito de pie sobre un huevo, y tocando una trompeta.

La estatua de Frank Zappa

Frank Zappa fue un músico, compositor y productor discográfico estadounidense que vivió y triunfó en la segunda mitad del siglo XX. Su estatua, erigida en el año 1995 por un grupo de fans de Lituania, es uno de los rincones más curiosos de la ciudad. Se trata de un busto, obra del escultor lituano Konstantinas Bogdanas, que fue en su momento la primera estatua del artista en todo el mundo, aunque en el año 2008 se cedió a la ciudad de Baltimore, de donde era natural Zappa, una réplica de la estatua de Vilnius, que adorna en la actualidad un punto clave en una de sus calles. Los responsables de la estatua original fueron un grupo de artistas un tanto peculiares que, junto con el club de fans de Zappa, decidieron honrar la memoria de este peculiar músico fallecido en 1993. Pero la verdadera importancia de esta estatua está en lo que representaba. Fue todo un símbolo para la población de Lituania, que había salido recientemente del régimen comunista (que demolió y echó por tierra cualquier referencia a la cultura americana). La estatua de Frank Zappa fue la forma que tuvo una parte del pueblo lituano de afianzar su libertad.

Trakai, una urbe antigua en un paisaje especial

Situado a unos 28 km. de Vilnius (a unos 30 minutos aproximadamente en coche), Trakai es un pequeño pueblo que se localiza en un entorno muy especial, junto al Parque Nacional Histórico de Trakai. Un lugar mágico, perfecto para visitar desde Vilnius, dada su cercanía, y que resulta el destino de vacaciones perfecto para muchos lituanos. Si se llega a visitar la ciudad, no hay que perderse el Castillo de Trakai, de la época medieval, así como la iglesia de Santa María, construida originalmente en estilo gótico, aunque restaurada posteriormente con estilo barroco.

El paraíso arqueológico de Kernavé

En esta pequeña ciudad localizada a 35 km. de Vilnius se localiza un importante yacimiento arqueológico, concretamente en una terraza del río Neris conocida como Pajauta Valley. Allí se encontraron restos del Paleolítico y, posteriormente, de un asentamiento medieval. Kernavé fue en el siglo XIII una ciudad de comerciantes y artesanos bastante rica. Hoy puede visitarse el grupo de castros que compone el asentamiento. En el año 1989 se fundó la Reserva Cultural del estado de Kernavé, que fue declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El centro geográfico de Europa

Muy cerca de la ciudad de Vilnius, concretamente a unos 25 km. al norte, se localiza el que se considera que es el verdadero y exacto centro de Europa: la ciudad de Purnuskes. Se trata de una localidad bastante famosa debido a un estudio que se realizó en el año 1989 por el Instituto Nacional de Geografía de Francia y del que se derivaba la conclusión de que el centro de Europa estaba a las afueras de Purnuskes, lugar en el que se colocó un monumentos de piedra. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a ser conocida y a recibir numerosos visitantes. Lo curioso fue que años después se corrigió el lugar exacto, estableciéndose a unos 100 metros del primero.

Kaunas, una gran ciudad

La segunda ciudad más grande de Lituania, después de Vilnius, nos espera con los brazos abiertos. Es una estupenda opción para programar una excursión desde la capital, ya que está a 103 km. de esta, una distancia adecuada para ir y volver en el mismo día. Allí podremos recorrer el casco antiguo, repleto de edificios de estilo gótico, barroco y renacentista (casi todos construidos entre los siglos XIV y XVII). No podemos perdernos el castillo de Kaunas, el edificio más antiguo de la ciudad, edificado en el siglo XIV, ni la Plaza del Ayuntamiento, la principal del casco viejo. Además de los edificios históricos de Kaunas, merece la pena recorrer sus bellos parques y jardines, como el parque Santakos, uno de los más recomendables de la ciudad.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LT
Código postal :
11341
Latitud :
54.68939
Longitud :
25.28002
Huso horario :
Europe/Vilnius
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Pastrėvis ~0 km
  • Poškoniai ~0 km
  • Alioniai ~0 km
  • Svirkai ~0 km
  • Dusmenų ~0 km
  • Petroniai ~0 km
  • Vilnius ~0 km
  • Kabiškiai ~0 km
  • Vėliučioniai ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: llegar a Vilnius desde otras ciudades lituanas como Kaunas es fácil, ya que existen autopistas modernas que suelen estar en buen estado, incluso en invierno.  

- En avión: El Aeropuerto Internacional de Vilna se localiza a escasos 6 km. de la ciudad y desde allí se operan vuelos a la mayoría de las ciudades europeas. Para trasladarse al centro de Vilnius se puede tomar un autobús que deja junto a las estaciones centrales de tren o de autobuses, en el centro. El billete cuesta 1 €. También se puede coger un tren desde el aeropuerto hasta la ciudad (el billete cuesta 0,72 €), o un taxi, aunque es una opción bastante más cara (entre 8,56 y 14,27 €, aproximadamente, si lo reserva por teléfono con antelación).  

- En autobús: la estación de autobuses de Vilnius se localiza muy cerca de la estación de trenes. Desde allí salen y llegan autobuses a las principales ciudades de Europa del Este, que conectan a su vez con el resto del continente.    

- En tren: existen líneas regulares de tren desde Vilnius a Moscú y otras ciudades rusas, así como a Minsk, capital de Bielorrusia.  

- Transporte público y taxis: el sistema de transporte público de la ciudad es muy eficaz, con una buena red de autobuses (con unas 60 líneas) y trolebuses (22 líneas). Un billete sencillo de autobús cuesta 1 €. Existen varias rutas de autobuses rápidos o Express. Una opción para moverse por la ciudad es tomar un taxi (mejor contratarlo previamente por teléfono), lo que puede costarnos, desde el centro a la periferia, entre 4,28 y 5,70 €.

El transporte en Vilnius

Aeropuerto internacional
Vilnius Intl ~6 km

Localidad de Vilnius (Vilniaus)

lituania

Presentación

Vilnius, la capital de Lituania, se localiza en el sureste del país, en un lugar que tiene a gala ser el centro geográfico de Europa (al menos, como tal aparece en el Libro Guinness de los Records). Con 538.747 habitantes, según datos del año 2013, es también la ciudad más grande de Lituania. Por su belleza y su arquitectura histórica, Vilnius fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Se trata de una urbe moderna, cosmopolita y europea, con muchos edificios renovados, en la que aún pueden verse las reminiscencias de su pasado judío. Vilnius posee un clima de tipo continental húmedo, con veranos bastante cálidos e inviernos extremadamente fríos, con temperaturas bajo cero.

La localidad de Vilnius pertenece (de mayor a menor) al condado Vilniaus, al municipio Vilniaus m. y al barrio Vilniaus 14-asis.

La localidad de Vilnius cubre 401 km², tiene 554.192 habitantes (censo 2011) y una densidad de 1.382,02 habitantes por km². La altitud media es de 125 m.
El actual alcade de Vilnius es Artūras Zuokas para el período 2.011.
El idioma oficial de Vilnius es Idioma lituano. El nombre francés de la localidad es Vilnius, el nombre inglés de la localidad es Vilnius.
El apodo de la localidad es "Jerusalem of Lithuania, Athens of the North". La localidad de Vilnius fue fundada en 1323. La página web de Vilnius es http://www.vilnius.lt

Visitas destacadas

Un impresionante casco histórico

Es una de las joyas de la ciudad, por no decir que es su mayor tesoro. Y es que el casco histórico de Vilnius destila una belleza impresionante, con sus edificios antiguos, sus calles de trazado medieval, y los monumentos que alberga. No en vano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Vilnius tiene nada menos que 65 iglesias, muchas de las cuales poseen una belleza única. Desarrollado en torno al Ayuntamiento, el casco histórico de Vilnius posee palacios y grandes casonas de arquitectura muy variada, ya que fueron edificadas a lo largo de diferentes siglos y con distintos estilos, aunque destaca el gótico, el barroco y el renacentista. La calle Pilies, la vía principal de esta parte de la ciudad, conecta el Ayuntamiento con el Palacio Real. No es muy larga, pero es una de las calles más importantes, en torno a la cual se desarrolló todo un entramado de callejuelas estrechas de estructura medieval. Además de edificios históricos, hay talleres de artesanía, tiendas de antigüedades y galerías de arte. En el casco antiguo de Vilnius, llamado también la Ciudad Vieja, destacan la Plaza de la Catedral, la Plaza de Lukiskes y Plaza del Ayuntamiento.

La Catedral de Vilnius

Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. La catedral de Vilnius se localiza en la llamada Plaza de la Catedral. Se trata de un templo de estilo gótico que fue construido en torno al año 1387. Sin embargo, incluye elementos que corresponden a otras épocas y que muestran otros estilos arquitectónicos o artísticos. Y no es extraño, puesto que el edificio fue pasto de las llamas en diversas ocasiones, por lo que se reconstruyó varias veces, incluyendo elementos posteriormente. Como la capilla de San Casimiro, una de las cinco que posee el templo, de la que se ha dicho que es una de las partes más hermosas de la catedral, y que está construida en estilo barroco entre 1623 y 1636.  Pero no es la única zona de la catedral que merece la pena recorrer con atención. Existen otros lugares interesantes como la cripta o las catacumbas de la catedral por las que se puede hacer un recorrido muy singular. La catedral posee una torre con campanario que mide 57 metros de altura. En el siglo XVIII, concretamente en 1783, una gran parte de la catedral fue reconstruida con rasgos neoclásicos. Horario: todos los días, de 7:00 a 19:30 h.

El Castillo de Vilnius

Más que de una edificación aislada, se trata de un complejo arquitectónico que se localiza junto al río Neris, y que incluye diversas construcciones que fueron levantadas a partir del siglo X y XVIII, y que tuvieron principalmente un uso defensivo. Hoy, estos edificios forman parte del Museo Nacional de Lituania. El conjunto se componía fundamentalmente de tres castillos: el Castillo Alto, el Castillo Bajo, y el Castillo de Crooked, aunque este último fue incendiado a finales del siglo XIV y no fue reconstruido. De hecho, estos edificios fueron atacados en numerosas ocasiones hasta mediados del siglo XVII, cuando quedaron bastante dañados y perdieron su relevancia defensiva. En la actualidad puede visitarse la Torre de Gediminas, todo un símbolo de la nación lituana. Otro de los edificios del complejo es el Castillo Alto que se alza en la colina Gediminas. El llamado Castillo Bajo albergó a partir del siglo XV el Palacio Real, de estilo gótico, y que se convirtió durante los siglos XVI y XVII en el centro político y cultural de lo que entonces era el Ducado de Lituania. Cada época y periodo artístico fue dejando su huella sobre el palacio. En el siglo XVI fue renovado en un estilo renacentista y con elementos barrocos en el siglo XVII.  Posteriormente el castillo fue experimentando diversos procesos de restauración.

El bohemio barrio de Uzupis

Es un barrio de Vilnius que se localiza en la Ciudad Vieja, justamente en la otra margen del río Vilna (precisamente eso es lo que significa Uzupis en lituano: “al otro lado del río”). Es una gran zona cuyos edificios se muestran en sus estado original, casi sin ser restaurados, y que han sido poblados por los habitantes más bohemios de la ciudad. Es el barrio en el que residen artistas de todas las disciplinas. Un lugar muy especial que está incluido en la parte de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí se respira una atmósfera de libertad, de potencia artística y de bohemia. Abundan las galerías de arte, las tiendas especiales, los talleres de artistas… También hay numerosos cafés recoletos  y especiales en los que disfrutar del ambiente cultural de la zona. Un dato curioso: el 1 de abril de 1997, el barrio se declaró como república independiente: eligieron su propio presidente, su propio himno y su propia bandera, y desde entonces se celebra este día con una gran fiesta. Algunos de los lugares interesantes del barrio, además de sus calles y plazas, son la iglesia gótica de Santa Ana, pequeña aunque muy bella; y la estatua del Ángel de Uzupis, una representación de una angelito de pie sobre un huevo, y tocando una trompeta.

La estatua de Frank Zappa

Frank Zappa fue un músico, compositor y productor discográfico estadounidense que vivió y triunfó en la segunda mitad del siglo XX. Su estatua, erigida en el año 1995 por un grupo de fans de Lituania, es uno de los rincones más curiosos de la ciudad. Se trata de un busto, obra del escultor lituano Konstantinas Bogdanas, que fue en su momento la primera estatua del artista en todo el mundo, aunque en el año 2008 se cedió a la ciudad de Baltimore, de donde era natural Zappa, una réplica de la estatua de Vilnius, que adorna en la actualidad un punto clave en una de sus calles. Los responsables de la estatua original fueron un grupo de artistas un tanto peculiares que, junto con el club de fans de Zappa, decidieron honrar la memoria de este peculiar músico fallecido en 1993. Pero la verdadera importancia de esta estatua está en lo que representaba. Fue todo un símbolo para la población de Lituania, que había salido recientemente del régimen comunista (que demolió y echó por tierra cualquier referencia a la cultura americana). La estatua de Frank Zappa fue la forma que tuvo una parte del pueblo lituano de afianzar su libertad.

Trakai, una urbe antigua en un paisaje especial

Situado a unos 28 km. de Vilnius (a unos 30 minutos aproximadamente en coche), Trakai es un pequeño pueblo que se localiza en un entorno muy especial, junto al Parque Nacional Histórico de Trakai. Un lugar mágico, perfecto para visitar desde Vilnius, dada su cercanía, y que resulta el destino de vacaciones perfecto para muchos lituanos. Si se llega a visitar la ciudad, no hay que perderse el Castillo de Trakai, de la época medieval, así como la iglesia de Santa María, construida originalmente en estilo gótico, aunque restaurada posteriormente con estilo barroco.

El paraíso arqueológico de Kernavé

En esta pequeña ciudad localizada a 35 km. de Vilnius se localiza un importante yacimiento arqueológico, concretamente en una terraza del río Neris conocida como Pajauta Valley. Allí se encontraron restos del Paleolítico y, posteriormente, de un asentamiento medieval. Kernavé fue en el siglo XIII una ciudad de comerciantes y artesanos bastante rica. Hoy puede visitarse el grupo de castros que compone el asentamiento. En el año 1989 se fundó la Reserva Cultural del estado de Kernavé, que fue declarada en 2004 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El centro geográfico de Europa

Muy cerca de la ciudad de Vilnius, concretamente a unos 25 km. al norte, se localiza el que se considera que es el verdadero y exacto centro de Europa: la ciudad de Purnuskes. Se trata de una localidad bastante famosa debido a un estudio que se realizó en el año 1989 por el Instituto Nacional de Geografía de Francia y del que se derivaba la conclusión de que el centro de Europa estaba a las afueras de Purnuskes, lugar en el que se colocó un monumentos de piedra. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a ser conocida y a recibir numerosos visitantes. Lo curioso fue que años después se corrigió el lugar exacto, estableciéndose a unos 100 metros del primero.

Kaunas, una gran ciudad

La segunda ciudad más grande de Lituania, después de Vilnius, nos espera con los brazos abiertos. Es una estupenda opción para programar una excursión desde la capital, ya que está a 103 km. de esta, una distancia adecuada para ir y volver en el mismo día. Allí podremos recorrer el casco antiguo, repleto de edificios de estilo gótico, barroco y renacentista (casi todos construidos entre los siglos XIV y XVII). No podemos perdernos el castillo de Kaunas, el edificio más antiguo de la ciudad, edificado en el siglo XIV, ni la Plaza del Ayuntamiento, la principal del casco viejo. Además de los edificios históricos de Kaunas, merece la pena recorrer sus bellos parques y jardines, como el parque Santakos, uno de los más recomendables de la ciudad.

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
LT
Código postal :
11341
Latitud :
54.68939
Longitud :
25.28002
Huso horario :
Europe/Vilnius
Universal Time :
UTC+2
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

  • Pastrėvis ~0 km
  • Poškoniai ~0 km
  • Alioniai ~0 km
  • Svirkai ~0 km
  • Dusmenų ~0 km
  • Petroniai ~0 km
  • Vilnius ~0 km
  • Kabiškiai ~0 km
  • Vėliučioniai ~0 km
Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- Por carretera: llegar a Vilnius desde otras ciudades lituanas como Kaunas es fácil, ya que existen autopistas modernas que suelen estar en buen estado, incluso en invierno.  

- En avión: El Aeropuerto Internacional de Vilna se localiza a escasos 6 km. de la ciudad y desde allí se operan vuelos a la mayoría de las ciudades europeas. Para trasladarse al centro de Vilnius se puede tomar un autobús que deja junto a las estaciones centrales de tren o de autobuses, en el centro. El billete cuesta 1 €. También se puede coger un tren desde el aeropuerto hasta la ciudad (el billete cuesta 0,72 €), o un taxi, aunque es una opción bastante más cara (entre 8,56 y 14,27 €, aproximadamente, si lo reserva por teléfono con antelación).  

- En autobús: la estación de autobuses de Vilnius se localiza muy cerca de la estación de trenes. Desde allí salen y llegan autobuses a las principales ciudades de Europa del Este, que conectan a su vez con el resto del continente.    

- En tren: existen líneas regulares de tren desde Vilnius a Moscú y otras ciudades rusas, así como a Minsk, capital de Bielorrusia.  

- Transporte público y taxis: el sistema de transporte público de la ciudad es muy eficaz, con una buena red de autobuses (con unas 60 líneas) y trolebuses (22 líneas). Un billete sencillo de autobús cuesta 1 €. Existen varias rutas de autobuses rápidos o Express. Una opción para moverse por la ciudad es tomar un taxi (mejor contratarlo previamente por teléfono), lo que puede costarnos, desde el centro a la periferia, entre 4,28 y 5,70 €.

El transporte en Vilnius

Aeropuerto internacional
Vilnius Intl ~6 km