Localidad de Zakopane (Małopolskie)

polonia

Presentación

Cuando el visitante llega a Zakopane, no se imagina la cantidad de tesoros que va a descubrir en esta ciudad del sur de Polonia. Una gran desconocida que se sumerge en una naturaleza impresionante, junto al Parque Nacional de los Montes Tatras. La ciudad, de unos 30.000 habitantes, se localiza muy cerca de la frontera con Eslovaquia, y a sólo 90 km. de Cracovia. Destaca su peculiar arquitectura, que se conoce como estilo “zakopaniense”, con sus construcciones tradicionales de madera de finales del siglo XIX. Se dice que Zakopane es la capital de invierno de Polonia, ya que su cercanía a las impresionantes montañas de los Tatras, con su paisaje alpino, la convierten en un centro turístico perfecto en los meses más fríos del año, donde se puede disfrutar del esquí y de otros deportes de nieve. Además, Zakopane es el punto de partida de un gran número de interesantes rutas de senderismo a través de las cuales se puede conocer la naturaleza de la zona.

La localidad de Zakopane pertenece (de mayor a menor) a la provincia Małopolskie y al barrio Tatrzański.

La localidad de Zakopane cubre 84 km², tiene 27.481 habitantes (censo 2006) y una densidad de 327,15 habitantes por km². La altitud mínima es de 833 m, la altitud máxima es de 1.130 m.
El actual alcade de Zakopane es Janusz Majcher.
El nombre francés de la localidad es Zakopane, el nombre inglés de la localidad es Zakopane.

Visitas destacadas

El Parque Nacional de los Tatras

Los montes Tatras se extienden sobre la frontera entre Eslovaquia y Polonia, perteneciendo a ambos países. Son los picos más altos de la cordillera de los Cárpatos, de hecho algunas montañas llegan hasta los 2.655 metros de altura. Junto a Zakopane está el Parque Nacional de los Tatras Polacos, inaugurado en el año 1954, y que se extiende junto al Parque Nacional de los Tatras Eslovacos, creado en 1949. Ambos parques juntos fueron declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993, y no es de extrañar, ya que son una auténtica maravilla natural. Paisaje alpino, altos y escarpados picos, lagos de montaña, una fauna y flora riquísimas… La posibilidad de conocer todos estos tesoros hace de Zakopane uno de los destinos turísticos más importantes del país. El visitante puede practicar numerosas actividades al aire libre durante todo el año, entre las que destaca el senderismo y la escalada en verano, y el esquí en invierno. Visitar el pico Rysy (2.499 m.), el más alto de la parte polaca de los Tatras, es una experiencia más que recomendable.  

El Museo Tatra, un tesoro cultural

Zakopane tiene mucho que ofrecer, además de su espectacular naturaleza que conforman las montañas que la rodean. También goza de una muy buena salud cultural, con ejemplos interesantes como el Museo Tatra, que merece una visita. Está repartido en varias sedes, pero el edificio principal resulta muy interesante por su arquitectura singular, al más puro estilo Zakopane (Krupowki 10 ). Fue construido entre 1913 y 1922, y en sus dos pisos de altura alberga salas de exposiciones en las que se alterna la colección permanente son otras muestras temporales. Allí se pueden descubrir los tesoros históricos y etnográficos de la ciudad, así como los elementos que definen su naturaleza y geografía. También hay en el museo una biblioteca y un archivo. Sin duda, es el mejor sitio de la ciudad si lo que queremos es descubrir y conocer a fondo la historia natural de la zona de los Tatras y la tradición y cultura de la región.
Horario: de miércoles a sábado, de 9:00 a 17:00 h. Domingos, de 9:00 a 15:00 h. De mayo a septiembre abre también los martes de 9:00 a 17:00 h.
Tel.: +48 18 201 52 05.
Web: www.muzeumtatrzanskie.pl
Precio: entrada general, 1,67 €.

El Museo del Estilo de Zakopane

Es una de las sucursales del Museo Tatra, ubicado en un edificio diferente (Kościeliska 18), que tiene la particularidad de ser la primera construcción de la ciudad proyectada en el famoso estilo Zakopane. Un edificio creado por Stanislaw Witkiewicz en 1892. El museo se inauguró un siglo después, en el año 1993. Allí se guarda una interesante colección etnográfica donada por quien fue el primer propietario del edificio, Segismundo Gnatowski, y que incluye muebles, objetos y piezas de artes y oficios en el estilo característico de la ciudad. También se pueden ver varias obras de arte de Stanislaw Witkiewicz. El museo del Estilo de Zakopane se completa con otra sede en la ciudad, la conocida como "Inspiraciones" (Droga do Rojów, 6). Se trata de una exposición de carácter permanente ubicada en una granja de madera donde se muestran los orígenes del estilo Zakopane creado por Stanislaw Witkiewicz, así como un ainteresante colección etnográfica recopilada por Maria y Bronisław Dembowski a finales del siglo XIX.
Horario: de miércoles a sábado, de 9:00 a 17:00 h. Domingos, de 9:00 a 15:00 h.
Tel.: 48 18 201 36 02
Web: www.muzeumtatrzanskie.pl
Precio: entrada general, 2,40 € (incluye la visita a las dos sedes).

La montaña Gubałówka, junto a la ciudad

Se trata de una imponente montaña que se alza en las inmediaciones de Zakopane y que supone uno de los atractivos turísticos de la ciudad, especialmente por las vistas inigualables que se disfrutan desde allí. Con sus 1.123 metros de altura, se trata del pico más importante de la cadena montañosa de Gubałowskie, aunque no el más alto (esto corresponde al monte Butorowy Wierch (1.160 m.). El trayecto para llegar de la ciudad al monte Gubałówka es ya una aventura, puesto que hay que subir en un teleférico que une Zakopane con la cima de la montaña y que fue construido en 1938, aunque ha sido renovado posteriormente. De hecho, hoy cuenta con modernos vagones con techos transparentes que permiten disfrutar de preciosas panorámicas durante el trayecto. Una vez en la cumbre, todo es diversión. La contemplación del paisaje es una maravilla y, por eso, una de las cosas más interesantes que pueden hacerse en la cumbre de la montaña Gubałówka es caminar por sus senderos admirando su naturaleza. En verano, hay un gran tobogán que encanta tanto a los niños como a muchos adultos.

Cementerio Peksow Brzyzek, un lugar especial

Existen en el mundo algunos cementerios realmente especiales. Tanto es así, que se convierten en verdaderos focos de interés turístico por su arquitectura, su significado, y la decoración de sus tumbas y lápidas. Pues eso es lo que ocurre con el viejo cementerio Peksow Brzyzek en Zokopane, el más antiguo de la ciudad. Un lugar encantador que, además de hacer gala de un estilo y una elegancia sublimes, resulta ser el sitio donde reposan los restos de los personajes más ilustres de la ciudad, como escritores y artistas. Una de las características que lo distinguen de otros camposantos reconocidos, es que la mayoría de las lápidas son de madera, y están decoradas con esculturas y crucifijos en el estilo tradicional de la zona. En su interior se puede visitar un monumento memorial en recuerdo de los militares asesinados en Katyn en el año 1940. Junto al cementerio se alza la iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa, que data de 1847, y que también está construida en madera. El cementerio Peksow Brzyzek fue declarado Lugar de Interés Cultural, Artístico e Histórico en 1928.

Morskie Oko, un lago entre montañas

La naturaleza impresionante que rodea la ciudad de Zokopane hace que abunden los lugares bellos e interesantes que visitar en sus alrededores, como el lago Morskie Oko, situado a unos 12 km. de la ciudad. Con una superficie de 35 hectáreas, es uno de los lagos más bellos de los montes Tatras y, además, el más grande. Está completamente rodeado por montañas, lo que da la sensación de estar situado en las profundidades del cráter de un enorme volcán. Para acceder a él hay que llegar a la población de Lysa Polana, y después hacer una excursión a pie de hora y media. Sin duda, el trayecto merece la pena.

El monte Rysy, el más alto de los Tatras polacos

Es el pico más alto de los Montes Tatras en su parte polaca, aunque se localiza justo en la frontera entre Polonia y Eslovaquia. Una imponente montaña formada por tres picos de 2.503 m., 2.499 m. y 2.473 m. Para acceder a la montaña existen varias rutas, tanto desde el lado eslovaco como desde el lado polaco, partiendo del lago Morskie Oko, aunque esta ruta es más inclinada y dura para los senderistas. Como dato curioso podemos decir que existió en el monte Rysy un puesto fronterizo entre Eslovaquia y Polonia desde el año 2000 hasta el 2007, cuando se abolieron los controles de fronteras.

El bello descenso por el río Dunajec

Es una de las maravillas naturales que podemos visitar en esta región montañosa de Polonia. Se trata de un tramo del río Dunajec que desciende desde el lago Czorsztyn hasta  el pueblo de Szcawnica, en un recorrido de unos 18 kilómetros que atraviesa un paisaje de ensueño. A lo largo del trayecto se puede contemplar el monte Trzy Korony o Tres Coronas. Dado que las aguas son tranquilas, el paseo en barca es muy agradable también para los niños.

El centro histórico de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad

Situada a las orillas del río Vístula, Cracovia es una de las ciudades más grandes e importantes de Polonia. Todo un centro cultural y artístico, con muchísimo que ofrecer a los más de ocho millones de turistas que se acercan a conocerla cada año. Está a 90 km. de Zokopane, por lo que se dibuja como una alternativa estupenda para una excursión de un día. Su centro histórico fue declarado Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco en el año 1978. Entre las muchas cosas que hay que ver en Cracovia destaca la Ciudad Vieja, con su rica arquitectura gótica, renacentista y barroca. También el Castillo Real y la catedral, entre otros muchos monumentos.  

Redactor :

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
PL
Código postal :
34-500
Latitud :
49.27663
Longitud :
19.97235
Huso horario :
Europe/Warsaw
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

- En avión: el Aeropuerto de Cracovia es el más cercano a Zakopane, a una distancia de 115 km., y la mejor opción, ya que desde Cracovia es fácil trasladarse hasta Zakopane, en coche, autobús o tren.     

- Por carretera: para llegar a Zakopane en coche desde Cracovia (a 90 km.), hay que tomar la carretera 7, dirección Rabka, y después la carretera 47. El trayecto supone una hora y media, aproximadamente.    

- En autobús: desde Cracovia parten varias líneas de autobús con destino a Zakopane: el estatal PSK (3,80 €, el billete) o los de compañías privadas (el billete cuesta 3,60 €).   - En tren: viajar en tren a Zakopane desde cualquier ciudad de Polonia, o incluso del resto de Europa, incluye pasar por Cracovia. Desde allí hay cinco trenes al día con destino a Zakopane. El billete cuesta unos 4,80 €.

- Transporte público y taxis: para trasladarse de Zakopane a los pueblos cercanos se pueden emplear las líneas de autobuses públicos PSK, o líneas de minibuses privados que suelen pasar con mayor frecuencia. Los taxis son otra alternativa, aunque resultan bastante caros.