Localidad de Havířov (Moravskoslezský kraj)

republica-checa

Presentación

Havířov es una ciudad de la República Checa que se encuentra en la región de Moravia-Silesia. Tiene 77,449 habitantes y es la segunda cuidad más grande de la región. Es la ciudad más joven de la República Checa porque se fundó después de la Segunda Guerra Mundial y se nombró formalmente ciudad en 1955. Se construyó en lo que eran poblados polacos de la zona y ahora alberga un gran número de habitantes eslovacos, lo que le da a la zona una composición étnica ligeramente diferente a la del resto del país. Debido a que la ciudad es tan nueva, no hay edificios antiguos y muchos se construyeron en el estilo realista socialista. El clima de Havířov alcanza máximas de 25°C en los meses de verano y mínimas -3°C en invierno. El idioma oficial en la República Checa es el checo y el 64% de la población se considera checa. La moneda en curso es la corona checa. El huso horario es TUC +1, excepto durante el horario de verano, cuando es TUC +2.

La localidad de Havířov pertenece (de mayor a menor) a la región Moravskoslezský kraj, al distrito Karviná y al municipio Havířov.

La localidad de Havířov tiene 78.503 habitantes (censo 2012). La altitud máxima es de 260 m.
El actual alcade de Havířov es Milada Halíková.
El nombre francés de la localidad es Havířov, el nombre español es Havířov.
La página web de Havířov es http://www.havirov-city.cz

Visitas destacadas

Sorela

Sorela es una zona protegida en el corazón de Havířov.  Esta zona de la ciudad se construyó en la década de los 1950 y se diseñó en estilo realista socialista.La parte que incluye muchos de los edificios de esa época se designó zona protegida en 1992 y se le dio el nombre de Sorela. La zona de Sorela incluye un parque forestal llamado Stromovka y el río Lučina, los cuales forman los límites de la zona protegida. Un castillo y la iglesia de Santa Ana son parte de la zona protegida. Hay también varios edificios de viviendas  dentro de los límites de la zona protegida. Los arquitectos que construyeron  muchos de lis edificios de viviendas en la zona se inspiraron en la arquitectura renacentista checa, que gustaba de frontispicios y molduras para decorar los edificios. Uno de los más importantes edificios de la zona de Sorela es el cine Radost, diseñado por el arquitecto V. Meduna, que utilizó influencia renacentista bohemia en su diseño. El cine es importante en el pueblo porque se encuentra en el lugar donde se firmó la carta de fundación de la ciudad. Otro importante edificio dentro de la zona protegida es el Centro comunitario Petr Bezruč, que ofrece un teatro guiñol, un restaurante y una minigalería.

Memorial de la Tragedia de Životice

El Memorial de la Tragedia de  Životice en Havířov honra la memoria de los sucesos del 6 de agosto de 1944 y lo que ocurrió a los habitantes de la región. Se construyó en honor de las 36 personas asesinadas por la Gestapo. El Memorial conmemora la rebelión antifascista y específicamente honra la memoria de los asesinados por la Gestapo. Hubo un incidente entre miembros de la Gestapo y un destacamento de la guerrilla en la zona que llevó a la muerte de tres miembros de la Gestapo. Entonces la Gestapo buscó venganza y asesinó a 36 personas de la región. Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, se exhumaron los restos de la gente asesinada de su enterramiento original y se colocaron en una tumba en el memorial. Se erigió el memorial en 1949 con una estatua de una  mujer con su hijo en brazos, creación del artista František Swider. También hay en el memorial un museo de la ocupación y revuelta en Těšínsko en el periodo de 1938 a 1945. El memorial también se dedica a las personas que participaron en la resistencia antifascista en la región.  Dirección: Padlých hrdinů 47

El parque y el castillo de estilo imperial de Fryštát

El castillo de estilo imperial es un castillo construido en el siglo XV. Antes de que se construyera el castillo, una fortaleza dominaba el lugar desde 1588, según documentos de la época que han sobrevivido. El chateau se construyó en el siglo XVIII y se diseñó en estilo barroco. Sin embargo,  sufrió daños por un incendio en 1823 y se reconstruyó en un estilo distinto: el estilo imperio. También se construyeron jardines alrededor de la casa. En 1845 dejó de funcionar como vivienda y empezó a usarse como edificio administrativo. El edificio sufrió daños y la inclemencia del tiempo hasta que se reconstruyó ampliamente en 1997. Se abrió al público en 1998 y ahora ofrece alojamiento lujoso, un restaurante, salones para diferentes actividades y una pequeña sala de conciertos.  Los jardines alrededor del castillo son ahora un parque abierto al público. El interior del castillo está ricamente amueblado con muebles aristocráticos y una colección de arte y diferentes artefactos históricos. El castillo imperial de Fryštát aloja igualmente una importante biblioteca, que es una de las mejores bibliotecas en castillos de la República Checa. Hay varias plantas raras en los jardines circundantes a la casa que son ahora arte del  área natural protegida.

Karviná

Karviná es la capital del distrito de Karviná, en el que se encuentra la ciudad de Havířov. La distancia entre las dos ciudades es 15 km. Karviná es una de las más importantes zonas de extracción de carbón de toda la República Checa. La ciudad tiene alrededor de 65,141 habitantes y cuenta con una sustancial población polaca, con habitantes eslovacos, una comunidad alemana y un grupo de gitanos en crecimiento, lo que hace el paisaje étnico de la ciudad distinto al de otras ciudades checas. Antes del siglo XIX, Karviná era una pequeña villa de escasa importancia, lo cual cambió con el descubrimiento de carbón y Karviná creció y se desarrolló rápidamente cuando se construyeron vías férreas a la ciudad. Estuvo bajo control alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día la economía de la ciudad depende mucho de la industria. Karviná es el centro educativo de la región y tiene varias escuelas. Asimismo es un importante centro cultural polaco y alguna vez fue parte de Polonia. Una atracción en la ciudad es el balneario Darkov que anuncia ofrecer agua prehistórica que proviene del periodo Terciario. Es una salmuera única de yodo y bromo que ayuda a sanar pacientes que sufren de mala salud y relaja cuerpo y alma. El balneario también ofrece espectáculos musicales en los meses de verano y se ubica muy cerca del centro de Karviná. Algo más que ver en la ciudad es el parque Božena Němcová, donde lis visitantes pueden alquilar barcos para recorrer el lago. 
Sitio web: http://www.karvina.cz/portal/page/portal/uvodni_stranka

El castillo de Silesia en Ostrava

El castillo de Silesia en Ostrava se encuentra en la ciudad de Ostrava, a 16 km de Havířov.  El castillo de Silesia en Ostrava es el más importante edificio cultural en la ciudad. Se construyó en el siglo XIII cerca del lugar donde convergen los ríos Lučina y Ostravice.  Antes de que se construyera el castillo, había un asentamiento fortificado en el lugar que había tenido usos militares. Cuando se construyó el castillo, se utilizó para defender las tierras a lo largo de la frontera con Polonia. En ese entonces, se erigió una muralla de 4 m de alto y 2.5 m de ancho a su alrededor para protegerlo. Más tarde, en 1534, se reconstruyó el castillo defensivo en estilo renacentista.  Este castillo fue presa de un incendio en 1872 y se reconstruyó. El castillo también sufrió con las actividades de minería de carbón de la zona, debido a que se explotó una veta de carbón directamente debajo del castillo, lo que lo hizo hundirse 16 m. Hoy en día, los visitantes pueden ver el palacio de dos plantas y las murallas que lo protegen. Los visitantes pueden apreciar los salones, que explican la historia del edificio y de la misma ciudad de Ostrava. Hay una exposición de instrumentos de tortura.  
Dirección:  Hradní 1, 710 00 Ostrava. Teléfono: +420 596 115 967

La cabaña de madera de Kotula

La cabaña de madera de Kotula es una de las construcciones en madera más antiguas en la región de Těšín. La cabaña se construyó en 1781 en madera y yeso y es el último edificio en pie entre los que pertenecían al asentamiento que había ocupado el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Havířov. Hoy se exhibe el interior de la cabaña para mostrar la vida cotidiana en los siglos XIX y XX. La decoración interior incluye varias piezas de cerámica  de talleres locales del pueblo de Bludovice. La cerámica de esta región se hizo popular cuando las decoraciones de esmalte blanco y flores de colores se hicieron la decoración den marca de la casa.  Hay también muchos muebles de la época en la cabaña.

Las iglesias de Havířov

Hay varias diferentes iglesias en Havířov que va la pena ver. Una de ellas es la iglesia de Santa Ana, que se construyó entre 1841 y 1845 en estilo Imperio y se encuentra cerca del Fryštát Empire Chateau. Se hicieron ampliaciones a la iglesia a finales de la década de los 1960 y ahora la iglesia domina el paisaje. Otra iglesia es la iglesia Evangélica, ubicada en la calle Selská y se construyó entre  1782 y 1784 en estilo clásico. La iglesia tiene un gran número de pinturas ricamente ornamentadas en su interior. Una tercera iglesia es la iglesia de Santa Markéta en la calle Farská. La primera iglesia de este lugar se construyó entre 1305 y 1335 en madera. La iglesia que se ve ahora se construyó en ladrillo entre 1786 y 1792 en estilo barroco.

El río Lučina

El río Lučina corre a través de Havířov. En 1992 se declaró maravilla natural y se convirtió en zona protegida. Los meandros del río cambian a menudo de posición y forma con su flujo. El río va cambiando en su curso y tiene rápidos, albercas y prados alrededor con variedad de flora y fauna y humedales también. La zona protegida cubre el río al adentrarse a la zona urbana de Havířov y abarca una superficie de 40 hectáreas. Las riberas de los meandros del río tienen varios metros de altura y son de arcilla.

Doly y la iglesia inclinada de San Pedro de Alcántara

Doly es un distrito de la ciudad de Karviná ubicado a 15 km de Havířov.  El distrito de Doly es pequeño y tiene sólo 810 habitantes. La principal atracción de la ciudad es la iglesia barroca de San Pedro Alcántara. La iglesia se construyó en 1736. Sin embargo, la zona donde se construyó se explotó extensamente para extraer carbón y la tierra se hundió. Ahora la iglesia está inclinada hacia el sur 6.8°. Se ha hundido alrededor de 40 m de su altura original. La iglesia es hoy un espacio protegido y un recordatorio visual de los días de extracción de carbón en Karviná.  Aunque está inclinada, la iglesia se usa regularmente y ofrece misa en checo y polaco.

¿Te gusta? Compártelo!

Cifras

Código del país :
CZ
Código postal :
735-64
Latitud :
49.80481
Longitud :
18.43265
Huso horario :
Europe/Prague
Universal Time :
UTC+1
Horario de verano :
Y

Ciudades próximas

Booking.com

Únete a nosotros !

¿Cómo llegar?

Si va en avión a la República Checa, el mejor lugar para entrar al país es la capital, Praga, por el Aeropuerto Václav Havel (sitio web: http://www.prg.aero/en/).  Este aeropuerto brinda vuelos a toda Europa y otras partes del mundo también. La aerolínea nacional de la República Checa es Czech Airlines (www.csa.cz), que tiene vuelos de Praga a Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La aerolínea de bajo costo Easyjet (www.easyjet.com) ofrece vuelos de descuento de varios aeropuertos británicos a Praga. El aeropuerto de Praga se ubica a 382 km de Havířov. Es posible entrar al país por tierra. La principal estación internacional de autobuses que se ubica en Praga es ÚAN Praha Florenc. En temporada alta hay autobuses que van a otras ciudades europeas a diario de junio a septiembre. Fuera de este periodo, los autobuses son menos frecuentes y sólo dan servicio unas veces a la semana. Las tres principales empresas que brindan conexión entre Praga y otras ciudades de Europa son: Capital Express (www.captialexpress.cz), Eurolines-Sodeli (www.eurolines.cz), Student Agency (www.studentagency.cz).  Los trenes internacionales llegan a la estación de trenes principal en Praga, Praha-hlavní nádraží.  Los trenes conectan varias ciudades de Alemania con Praga y hay corridas a Polonia y Austria también. Los boletos deben comprarse con antelación y es necesario reservar para trenes internacionales. Una vez en el país, los autobuses son la forma más rápida y barata de moverse por el país, pero muchas rutas de autobús reducen sus salidas en fin de semana. Los horarios de autobuses se pueden consultar en el sitio web: www.idos.cz.  El sistema de trenes va a casi a todas partes del país.

El transporte en Havířov

Otro medio de transporte
Mosnov ~26 km